Hechos religiosos

Filosofía catalana:Vilanova y Sbiuda

                        Capítulo 14.- Filosofía catalana:Vilanova y Siibiuda

 

            Arnau de Vilanova (1240-1311) nació en Valencia,estudió medicina en Valencia, Barcelona,Montpelier,Nápoles y Salerno.Dominaba el latín,árabe y hebreo,y en Montpelier estudió también teología en la escuela dominicana.Como médico ejerció en Montpelier,Barcelona,y Roma,siendo médico real en las Cortes de Pedro II el Grande,Alfonso II el Franco y Jaime II de Aragón;en sus últimos años fue médico personal de Benedicto XI,y a instancias de Federico III fue llamado a Sicilia para que le interpretara sus sueños,especialidad en que era famoso,habiendo escrito De Somniorum interpretatione.Aunque seglar y casado,los últimos doce años de su vida los dedicó a una intensa labor de reforma social y religiosa.Era partidiario de los spirituali,y prestó adhesión a las teorías apocalípticas y quiliásticas de Joaquín di Fiore.Escribió también Introdutio in librum Joachim De Semine Scripturarum (1292),Expositio super Apocalypsi (1299),De adventu Antichristi et fine mundi (1301),De cymbalis Ecclesiae (1301),Libellus de improbatione maleficiorum,Remedia contra maleficia y Breviarium practicae,Aintidadarium y Medicinalium introductionum speculum (1585),en que considera el espíritu una especie de fluido inmaterial o fuerza vital de carácter cósmico.En De adventu Antichristi et fine mundi auguró la venida del Anticristo en 1345.Su filosofía es pues una especie de animismo universal o pansiquismo.Los dominicos no aceptaron sus ideas escatológicas,y predicaron contra él;replicando Arnau en Glaudius iugulans thomistas (1304).El inquisidor de Valencia G.Colliure prohibió leer sus obras en 1305,pero Jaime II de Aragón logró que la orden se revocase.Una reunión de teólogos en Tarragona (1316) condenó 15 tesis de Arnau,y prohibió varios de sus libros.Su antiescolasticismo está vinculado a los spirituali:leer los Evangelios sin glosas ni explicaciones.Fue pues contrario a la filosofía,e incluso a la teología.

            Ramon Sibiuda (1385-1436) nació en Barcelona y murió en Toulouse.Fue maestro en Artes,Medicina y Teología,y profesor y rector en la universidad de Toulouse (1429-1435).Como filósofo fue lulista y antiaverroista,y escribió Liber creaturarum,seu Liber de homine (1435);prohibido en 1559 por Paulo IV,por racionalista.El Concilio de Trento (1564) limitó la prohibición al prólogo.Defiende que Dios se manifiesta en la creación del mundo y en la revelación,siendo aquello mayor que lo cual nada se puede pensar;y estando el ser humano en el centro de la creación.Defendió pues la fe contra averroístas,nominalistas y escépticos,afirmando que existe concordancia entre la naturaleza y la revelaciónHabla también del orden de la Naturaleza,de la Gracia y de los Sacramentos.El ser humano llega a Dios conociéndose a sí mismo,pues es intermediario entre Dios y el mundo.Influyó en Nicolás de Cusa,el cardenal Tritema,Juvenal de Nonsberg,J.A.Fabricius,Kleisberg,J.Sighart,Holberg,Schendenlein,los Hermanos de la Vida en Común,Comenius,Regoli y el círculo de Lefèvre d´Etaples (Beato Renano,Charles de Bovelles,Margarita de Valois,Eleonor de Austria,etc).También en Montaigne,Pascal,y la mística española del siglo XVI:la Lumbre del alma (1528) de Juan de Cazalla:Meditaciones devotísimas del Amor de Dios (1578) de fray Diego de Estella;los Triunfos del Amor de Dios (1598) y los Diálogos de la conquista del reino espiritual y secreto de Dios (1598) de fray Juan de los Angeles.Incluso en los Ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola.Pero a través de De natura Nominis seu vita animae ad modum dialogy del cartujo belga Pedro Dor Laud,impreso en Toledo el 1500 por orden del Cardenal Cisneros,y traducido en Valladolid con el nombre de Violeta del alma (1549).

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