Hechos religiosos

Filosofía catalana:Ramon Llull

                        Capítulo 12.- Filosofía catalana:Ramon Llull

 

            La filosofía catalana de los siglos XIII y XIV está representada por el franciscanismo de Ramon Llull,Arnau de Vilanova y Ramon Sabiuda.

            Ramon Llull (1233-1316),Raimundo Lulio en castellano,doctor Iluminado,nació en Palma de Mallorca,vinculado al espíritu franciscano,aunque profesó como terciario de la Orden de San Francisco en 1295,influido por San Anselmo,Ricardo de San Víctor,San Buenaventura y Roger Bacon.Fue hijo único de una noble familia catalana,asentada en Palma de Mallorca.Su padre había acompañado a Jaime I en la conquista de Mallorca,por lo que recibió posesiones en la isla,y se quedó a residir en ella hacia el 1231.Ramon entró muy joven al servicio de don Jaime,como paje,acompañándole en sus viajes.Fue nombrado preceptor del infante Jaime II,y después senescal y mayordomo.El 1257 se casó con Blanca Picany,dama noble de la que tuvo dos hijos;y durante este tiempo se entregó al fausto y a la vanagloria cortesana,cultivando la música y la poesía,y entregándose a relaciones amorosas.Hacia los 30 años,dicen que por apariciones de Jesús crucificado,durante cuatro días,cambió de personalidad,se confesó y entregó a obras de caridad,rompiendo sus lazos familiares,vendiendo sus posesiones,y dejando sólo lo necesario para el sustento de su esposa e hijos.Hizo una primera peregrinación a Santiago de Compostela,y al santuario de Rocamador,retirándose después a Palma de Mallorca,aconsejado por San Raimundo de Peñafort,para dedicarse al estudio desde el 1265 al 1274.Llegó a conocer el árabe,fue maestro del catalán,y primer escritor renacentista que empleó lengua romance en filosofía.Dominó peor el latín,pero fue un autodidacta en filosofía y teología,influyendo en él la doctrina aristotélica y la mística de los sufíes.Conoció también a Platón (a través de Ibn Arabí),San Agustín,Alejandro de Hales y San Buaneventura.Mi maestro en Salamanca,Miguel Cruz Hernández,le cree síntesis franciscana del agustinismo avicenizado.Creyó recibir ilustración divina en su retiro del monte Randa,por lo que confirmó su propósito de dedicarse a la conversión de árabes y judíos,escribiendo libros que refutasen sus errores.A partir de entonces su vida fue una cruzada intelectual,tratando de ganarse la confianza de Papas y príncipes cristianos.Estuvo convencido de que Dios le iluminó Arte general,por lo que pasó a la historia como Doctor Iluminado.A partir del 1274 fue un misionero laico,recorriendo la cuenca del Mediterráneo y la mitad de Europa.Su primer viaje fue a Montpellier,llamado por Jaime II,del que consiguió dinero para fundar el primer colegio de lenguas.Fundó en Mallorca el colegio de Miramar,que fue un fracaso,pues carecía de talento organizador.Viajó entonces por numerosos países,para convertir infieles.Visitó Roma y los países septentrionales de Europa,desde Lusitania a Abisinia;siempre solicitando medios en las Cortes,y discutiendo sus proyectos en plazas y universidades.Hacia el 1282 estuvo en Perpiñán,varias veces en Roma,y el 1286 en París,leyendo en varias universidades su Arte,y alcanzando la consideración de maestro en Artes.Después pasó por Montpellier,Bolonia,Génova,Roma,Túnez (1292),Nápoles y Asís,donde ingresó en la Orden Tercera de San Francisco.En Roma intentó interesar a Nicolás IV y Bonifacio VIII en la Conquista de Tierra Santa,pero no debieron recibirle en audiencia.Pasó el 1300 en Mallorca,componiendo libros y discutiendo con judíos y sarracenos.Fue envenenado en Chipre,y tras curarse viajó por Armenia,Rodas,Malta,Mallorca,Génova,Montpellier,Lyon,París y Pisa,desde donde emprendió un segundo viaje a Berbería,siendo apedreado y encarcelado en Bujía.Tras seis meses de prisión fue expulsado,sufriendo en el regreso un naufragio,por lo que llegó desnudo a Pisa,en cuyo convento de Santo Domingo vivió los años 13007 y 13008,redactando su plan de conquista de Jerusalén en Liber de acquisitione Terrae Sanctae,que presentó personalmente a Clemente V en Avignon.Entre 1309-1311 residió en París,provocando una cruzada contra los averroístas.Al defender la concepción de la doble verdad,con su dualismo entre filosofía y revelación,los averroístas abandonan la filosofía,lo que desagradaba a Llull,defensor de la religión por razones necesarias.En el Concilio de Vienne,convocado por Clemente V,Ramon Llull defendió 1)la fundación de colegios de lenguas,2)fusión de las Ordenes Militares en una sola,para la conquista de Tierra Santa,3)la iniciación de una nueva Cruzada,4)la prohibición del averroísmo,5)la condena de la usura,6)predicación obligatoria a los judíos y musulmanes residentes en reinos cristianos,y 7)enseñanza del derecho y medicina de acuerdo con su pensamiento.El Concilio acordó la creación de cátedras para la enseñanza del árabe,hebreo y caldeo en las universidades de Roma,Bolonia,París,Salamanca y Oxford;y se dispuso también una nueva expedición a Tierra Santa a cargo de Felipe el Hermoso,amigo de Llull.La prohibición del averroísmo tuvo lugar en el Concilio V de Letrán (1512-1517),y el resto de sus peticiones no se realizó.Ya en edad muy avanzada regresó a Mallorca por Montpellier,embarcó hacia Sicilia,y se dirigió a Bujía,donde emprendió una campaña contra los sarracenos.Las disputas enfurecieron a la multitud,que lo arrastró y apedreó,siendo expulsado de Berbería,y embarcado moribundo a Mallorca,donde falleció.Deseó el martirio,y podemos decir que es lo único que consiguió,con toda justicia.

            Escribió unas 243 obras,más 7 dudosas,en árabe,latín o catalán.Obras de teología,filosofía,medicina,física,matemáticas,mística,pedagogía y literatura.Nosotros vamos a citar su Art abreujada d´atrobar veritat (1271),Art demostrativa (1274),Art inventiva veritatis (1289),Taula general (1293-1294),Arbre de sciència (1296),Ars generalis ultima (1305-1308),Liber de ascensu et descensu intellectus (1304) y Libre de Contemplació en Déu (1272).Todas entroncan con las corrientes agustinistas y la mística franciscana,para las que la filosofía es un instrumento de la fe.Su obsesión fue refutar los errores paganos,y demostrar las verdades de la fe cristiana.Creyó que con su Art podía demostrar la divinidad de Cristo,la Trinidad y la Encarnación.Para él razón y fe coincidían,y por eso se inspiró en la revelación y la mística.El Arte luliano está pues subordinado a la metefísica,por lo que Carreras Artau lo llama escolasticismo popular.Para él Dios fue realidad fundamental omnipresente,y su originalidad consistió en creer que podía expresar su pensamiento mediante signos lógicos próximos a las matemáticas.Propuso una lógica elaborada bajo un modelo existencial,con mayoridad en Dios y minoridad en la nada.Su Dios tuvo 15 atributos,razones del mundo.Y expresó esas 18 raíces mediante árboles,creando un alfabeto lógico que no cito.Aplicó su método combinatorio mediante figuras circulares o triangulares,con cinco figuras en sus primeros escritos,correspondientes a la teología,psicología,lógica y ontología,moral y escatología.Pero su simbolismo principal es el árbol,con una filosofía del amor que llamó amancia:arte lógica que tuvo por objeto el conocimiento,y amativa basada en las relaciones del hombre con Dios.Amor como fuerza omnipresente,y versión utópica de reforma social:conseguir un mundo en paz,con guerras justas contra Tierra Santa.Reparto de riquezas,y la utopía de los místicos,pues el Cristo crucificado que vio cuatro días en 1262 fue una Ambrosia roída por el cáncer,en la catedral de Barcelona.

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Comentarios

¿Porqué dice ahí que sus padres eran catalanes cuando eran de Montpellier?

el articulo es bueno pero el tamaño de la letra y el color del fondo pienso que no es el adecuado. tambien pienso que el texto debe estar mas resumido y separado por partes de manera que sea mas atractivo.

"una Ambrosia roída por el cáncer,en la catedral de Barcelona". me gustaria saber que significa esta frase con la que termina el parrafo,aparentemente no encaja en el contexto,(excepto por la fuerza).Gracias.

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