Hechos religiosos

Filosofía cristiana del siglo XIV

                        Capítulo 11.- Filosofía cristiana del siglo XIV

 

            Como ya sabemos,la filosofía medieval se arraigó con dificultad en los reinos cristianos de la Península Ibérica.En ese arraigo participaron los primeros dominicos,y su primer opúsculo fue Summa totius logicae Aristotelis.El tomismo cuajó especialmente en Aragón,tras los acuerdos del Capítulo  provincial de la Orden dominicana en 1309,en Zaragoza.

            Nicolás Eymerich (1320-1399) nació en Gerona,se doctoró en La Sorbona,fue Inquisidor general de la Corona de Aragón,y defendió el procedimiento inquisitorial en Directorium  inquisitorum (1578),escibiendo también Breviloquium totíus Scientiae logicalis et de principiiis naturalibus,Tractauus in I librum phyisicorum Aristotelis y Elucidarius Elucidarii,en el que corrige a Honorio de Autun.Fue filósofo,escriturista biógrafo y canonista.En 1377 acompañó a Gregorio XI en su viaje a Roma,pero a su muerte escribió contra la elección de Urbano VI,iniciando la literatura contra el cisma.Su Tractatus de potestate papae,compuesto por encargo de Clemente VII,defiende la potestad absoluta del Pontífice,y su superioridad sobre cualquier otra autoridad.Con su polémica antilullista consiguió la anulación de 20 escritos de Ramón Llull en 1372,por lo que fue desterrado.A esta polémica pertenecen Dialogus contra lullistas,Tractatus contra doctrinam Raymundi Lulli,Fascinatio lullistarum e Incautatio Studii Ilerdensis.

            Juan de Monzón (1340-1412),enseñó en Valencia y París,donde leyó las Sentencias de Pedro Lombardo,y en 1387 leyó una tesis de doctorado de la que se aprobaron sólo 14 proposiciones,y tuvo como consecuencia la expulsión de los dominicos de la universidad de París,por lo que marchó exiliado a Avignon.El 1412 fue delegado del duque de Gandía en el Parlamento de Alcañiz,presidido por Gil Ruíz de Lihon.Escribió Defensio conclusionis posite in lectura Sententiarum (1387),Glossulae super librum Perihermeneias y Littera super 14 propositionibus condemnatis (1387).

            San Vicente Ferrer (1350-1419) nació en Valencia,e intervino en la disputa de Tortosa contra los judíos (1413),identificado con el papa Benedicto XIII.Intervino también en el Compromiso de Caspe,en el que se concedió la Corona de Aragón a Fernando de Antequera.Enseñó lógica en Lérida (1370) y teología en Valencia (1383-1389),siendo maestro del Santo Palacio de Avignon,como amigo de Benedicto XIII.Escribió De suppositionibus terminorum,Quaestio solemnis de úntate universalis y Tractatus vitae spiritualis.

            Las comunidades franciscanas de Galicia y Aragón prefirieron el escotismo.Gonzalo de Balboa (m.1313),nacido en Galicia,Provincial de Castilla,general de los franciscanos,profesor y protector de Duns Scoto en París,autor de Conclusiones utilissimae ex XII libris Metaphysicorum Aristotelis.Alvaro Pelayo (1280-1352),franciscano graduado en Bolonia,penitenciario apostólico en la Corte de Avignon,autor de Collyrium adversus haereses,Speculum Regum y De statu et planctu Ecclesiae.Antonio Andrés (1280-1320),doctor dulcifluus,nacido en Tauste,estudiante en Lérida y París,profesor en Monzón,autor de Expositiones super artem veterem (1517),Tractatus de syllogismo demostrativo et topico y Tria principia rerum naturalium.así como comentarios de la Isagoge de Porfirio,los Predicamentos de Aristóteles,los Principios de Gilberto de la Porrée y las Divisiones de Boecio.Guillermo Rubio (m.1334),nacido en Villafranca del Panadés,discípulo de Francisco de Marchia en París (1320),famoso por sus Comentarios a las Sentencias de Pedro Lombardo,para quien Dios no es asequible al razonamiento,y es infinito.Pedro Tomás,profesor de filosofía en el convento barcelonés de San Nicolás,graduado en teología en Cambridge,doctor strenuus,proficuus et invencibilis,autor de De ente,De formalitatibus,De esse intelligibili y De unitate numeri.Alvaro Pelayo (1280-1352),franciscano gallego,estudiante en París y Bolonia,obispo,muerto en Sevilla. Francesc Eiximenis (1340-1409),nacido en Gerona y fallecido en Perpiñán,franciscano,maestro de teología por Toulouse (1374) y profesor en Lérida,Barcelona y Valencia;Patriarca de Jerusalén y administrador de la diócesis de Elna.Creador del catalán,autor de Crestià,La Scala Dei,El Dotzé o Regimiento de príncipes y de comunidades,Regiment de la cosa pública,Libre de les Dones,Vida de Jesucristo y Libre dels Angels.Y Bernat Metge (1340-1414),autor de Cobles de mals amonestamentes o Sermó,Somni de l´inmortalitat de l´anima nostra (1398),etc.Para él el alma es sustancia espiritual,creada por Dios,vivificadora del cuerpo,racional,inmortal y susceptible de obrar el bien y el mal.Criticó la sociedad de su tiempo,proponiendo una reforma de las costumbres y de la propiedad,sobre el modelo del Cuerpo místico.Combatió la titanía,deseando una monarquía temperada.Y propugnó la subordinación de lo temporal a lo espiritual.

            Los últimos escotistas fueron Juan Vidal,que escribió contra el dominico Juan Tomás;Francisco Vidal de Noya;Guillermo Gorris,Scotus pauperum por su Summa pauperum (1489),Juan Marbres,canónigo de Tortosa,profesor en Toulouse,adversario del tomismo;y Pedro de Castrovo (m.1498),nacido en Mayorga (León),profesor en Lérida,comentarista de la filosofía cosmológica y política de Aristóteles,teólogo.

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