Hechos religiosos

Filosofía cristiana del siglo XIII

                        Capítulo 9.- Filosofía cristiana del siglo XIII

 

            Hasta el siglo XIII no fue posible la filosofía cristiana,de españoles,porque hasta ese siglo no existieron reinos castellanos y aragoneses.Es siglo en el que la Reconquista estaba avanzada,con serenidad suficiente para que los filósofos pudieran escribir,y por eso los monarcas de Castilla,León o Aragón ampararon la cultura.Musulmanes y judíos conviven con los cristianos,y los reyes cristianos –Alfonso VIII de Castilla,Alfonso IX de León,Fernando III y Alfonso X de Castilla- organizaron los estudios,y fundaron bibliotecas y universidades,desarrollando la cultura.

            Fernando III el Santo (1217-1252) propulsó la cultura,sin abandonar la Reconquista.Restauró la tradición visigoda e isidoriana,y ordenó la traducción al castellano de las Etimologías de San Isidoro,nombrando una comisión de eruditos para que redactasen una Enciclopedia conforme al esquema del Trivium y Cuadrivium;de lo que resultó el Septenario,que aún permanece inédito,con copias en la biblioteca de El Escorial y en la catedral de Toledo.Su labor fue pues positiva,por el carácter didáctico-moral de algunos de sus escritos,y por su importancia para la historia del castellano.El Tratado de la Nobleza y Lealtad o Libro de los doce sabios (Valladolid,1509) expone cómo doce sabios,reunidos en asamblea,exponen las virtudes que debe tener el rey,y cómo debe tratar a sus vasallos.Las Flores de filosofía,máximas filosófico-morales estoicas,son formuladas por 38 sabios en asamblea presidida por Séneca.Historia de la doncella Teodor,Las respuestas del filósofo Segundo a las cosas que le preguntó el emperador Adriano,los Bocados de Oro o el Bonium es también una recopilación de sentencias atribuidas a filósofos.Secretum Secretorum se tradujo con el título de Prioridad de prioridades,obra árabe o siríaca de los siglos VIII y IX,traducida al latín el siglo XII por Juan de Sevilla.

            Alfonso X el Sabio (1252-1284),hijo de Fernando III el Santo,realizó una extraordinaria labor en la transmisión del saber oriental.Protagonizó el segundo momento de esplendor de la Escuela de Traductores de Toledo,introduciendo versiones arábigo-castellanas,siendo sus colaboradores Rabí Zag,Samuel Haleví y Don Abraham.Estimuló el romance castellano,fundo en Sevilla un Estudio e escuelas generales de latino e de arábigo (1254),y reorganizó la universidad de Salamanca.Reunió en el Alcázar de Toledo a más de 50 matemáticos y astrónomos,cristianos,musulmanes y judíos,instalando un observatorio astronómico en el castillo de San Servando.Así se redactaron las Tablas alfonsíes,difundidas por Europa,y utilizadas por Copérnico.Tradujo el libro de Calina e Dimna (1251),fábulas orientales;el Sendebar o Libro de los engaños de las mujeres (1253),traducido por don Fadrique,hermano de Alfonso X;el Tesoro de Brunetto Latini,Liber animalibus de Aristóteles y una Regitiva domus atribuida a Galileo.Mandó componer la Primera Crónica General o Estoria de España (Zamora,1541) y la Grande e General Estoria,para cuya traducción se utilizaron fuentes latinas,árabes,españolas y francesas.Como poeta escribió las Cántigas a Nuestra Señora,con letra y música.El Fuero Real,el Espéculo y Las siete Partidas o Fuero de las Leyes (1263) resumen su labor como jurista.Con su hijo Sancho IV la erudición continuó su progreso en el Lucidario,donde se encuentra un estudio sobre el conflicto del determinismo y la fe en los milagros y dogmas;con los Castigos y documentos sobre la educación de los príncipes,y la Historia de Cifar:odisea de un rey caballero que prodiga a su hijo consejos morales y políticos.

            La primera universidad fundada fue la de Palencia,estudio catedralicio desde 1180 a 1208,que bajo el episcopado de don Tello Téllez de Meneses se convirtió en univeridad,reconocida por Alfonso VIII de Castilla.En 1217 se interrumpió la labor en dicho centro,pero don Tello consiguió que Fernando III volviera a darle rango universitario.Con las luchas de Alfonso X y Sancho IV decayó definitivamente esta universidad,por fundar Alfonso IX de León la universidad de Salamanca en 1218;fundación que renovó Fernando III el Santo,y confirmó Alfonso X.El papa Alejandro IV la sancionó por la Bula Inter ea quae placita (6.4.1255),concediéndola derechos de Studium Generale,a la que Benedicto XIII concedió unas constituciones muy estrictas en 1411,vigentes hasta las que concedió Martín V en 1422.Se establecieron así cuatro cátedras de Teología,una de Santo Tomás en San Esteban,y otra de Scoto en San Francisco.En Bula del 16.3.1416 la universidad de Salamanca se equiparó a la de París,y se concedió validez universal a los grados de la Facultad de Teología.Más tarde hubo en Salamanca 70 cátedras y 30 colegios,4 mayores y 26 menores.Los cuatro mayores fueron 1)el de San Bartolomé,fundado por Anaya,habiendo residido yo cinco años en el Colegio Mayor de San Bartolomé,y estudiado en el palacio de Anaya;el del Arzobispo,fundado por don Alonso de Fonseca;el de Oviedo,fundado por Diego Muros, obispo de Oviedo;y el de Cuenca,fundado por Diego Ramírez de Villaescusa.Carlos V fundó el Colegio Trilingüe.

            La universidad de Sevilla fue fundada por Alfonso X en 1254 como estudio y escuelas generales de latín y árabe;la de Alcalá de Henares fue fundada por Sancho IV en 1293,pero no recibió apoyo económico,por lo que funcionó como escuelas para la formación del clero toledano,hasta la institución de tres cátedras por el arzobispo Carrillo,base de la futura universidad creada por el cardenal Cisneros;la de Valladolid,fundada por Alfonso XI en 1346,recibió el apoyo de Benedicto XIII y Martín V,y si bien no tuvo nunca la importancia de la de Salamanca,la fundación del colegio dominicano de San Pablo dio a sus estudios teológicos y jurídicos bastante importancia durante los siglos XV y XVI.En Aragón Jaime I el Conquistador facilitó la implantación de órdenes mendicantes,especialmente la de los Hermanos Predicadores,y su confesor,el dominico San Raimundo de Peñafort,llegó a ser general de la Orden,e impulsor de la Orden de la Merced,que rescataba cautivos,escribiendo las Decretales y Summa de poenitentia.Después fueron compuestos el Libre de saviesa,consagrado a la formación de los futuros reyes,y el Libre de paraules e dits dels savits e filòsofs,proverbios éticos.El estudio general de Lérida,fundado en 1300 por Jaime II,fue la primera universidad del reino de Aragón,organizada según el modelo salmantino;decayó muy pronto por la competencia de las nuevas universidades de Huesca y Perpiñán,fundadas por Pedro IV en 1350 y 1354.Pero se fundaron las universidades de Mallorca y Valencia,y en el siglo XV las de Gerona,Barcelona y Tarragona.

            Junto a las universidades el libro transmitió cultura,pero copiados a mano fueron muy escasos.Era un lujo reservado a monasterios,catedrales,conventos o nobles.Pero se fueron formando conjunto de libros,que se guardaban en un armario.Eran casi todos religiosos,utilizados en la liturgia,o copias de la Bíblia,Padres de la Iglesia,Porfirio,Boecio,San Beda,San Isidoro,Casiodoro,Alcuino,Rábano Mauro,etc.

            Entre las bibliotecas más importantes en esta época figuran la del Monasterio de Ripoll,que en 1046 contaba con 192 códices;la de San Salvador de Oña,con 132 códices en el siglo XII;y las de Vich y de Santo Domingo de Silos,que en el siglo XIII tenía 105 manuscritos.Son también dignas de mención la de Peñíscola,Montserrat y Seo de Urgel,además de las de Isabel la Católica,duque de Béjar y muchos otros grandes de España.Las universitarias también fueron importantes,aunque saquedas,robadas o incendiadas.

            En la Península  Ibérica tuvo escasa influencia la Escuela de Traductores de Toledo,por lo que fueron poco conocidos Ibn Hazm,Ibn Tafayl,Averroes,Ibn Gabirol.Maimónides o incluso Domingo Gundisalvo y Juan Hispano.En la parte reconquistada se retornaba a la cultura visigoda o isidoriana,aunque se abandonó el latín,y se produjo la primera eclosión de escritos en romance castellano.Aparte de las obras difundidas por Fernando III y Alfonso X fue importante la labor poética de Gonzalo de Berceo,el Libro de Apolonio o Libro de Alexandre,apólogos,fábulas y cuentos.Decayó pues el conocimiento y difusión de la filosofía,en parte por la labor belicista de los reinos cristianos,aunque creció la importancia literaria de apólogos y fábulas,y la popularidad de los romances,con el Cid o Santiago como aglutinantes.

            Santo Domingo de Guzmán (1170-1221) nació en Caleruega,Burgos,y murió en Bolonia.Fundó la Orden de los Predicadores,en las que se impuso el estudio obligatorio a partir del 1220.Es así como los dominicos cultivaron la teología y la filosofía,siendo famosos Alberto Magno,Tomás de Aquino,Raimundo de Peñafort,etc.Fundaron en París el convento de Saint-Jacques.Miguel de Fabra,compañero de Santo Domingo,estuvo muchos años en París,y después en Barcelona (1219),acompañando a Jaime I en las conquistas de Mallorca y Valencia.Bernardo de Trilla (m.1294) se hizo dominico en Nimes,vivió en Toulouse y Provenza,y murió en Avignon.Fue discípulo o coetáneo de Santo Tomás,escribió sobre la esencia y existencia,y publicó Quaestiones de differentia esse et essentiae,Quaestiones in sphaeram Ioannis de Sacro Bosco,Quaestiones super tractatum spherae,Quaestiones 18 de cogitationes animae conjunctae,y Quaestiones de cogitatione animae separatae.Ramón Martín (1230-1286) nació en Subirats y murió en Barcelona.Discípulo de San Alberto Magno y condiscípulo de Santo Tomás de Aquino en París,donde estudió desde 1245 a 1248.En España estuvo primero en el Estudio de Murcia,y después en el de Barcelona (1259).Residió también en Túnez,por lo que dominó el latín,árabe,hebreo y caldeo.Escribió Vocabulario Arábigo,Explanatio Symboli Apostolorum,Capistrum iudaeorum (1267) y Plugio fidei contra judaeos (1275),similar a la Summa contra gentiles de Santo Tomás de Aquino.

            Petrus Julianus,Pedro Hispano (1226-1277) nació en Lisboa y murió en Viterbo.Estudió humanidades,filosofía y teología en la universidad de París,siendo discípulo de Juan de Parma y sucesor de San Buenaventura;y medicina en la corte de Federico II,en Sicilia,con maestros de la escuela de Salerno.Explicó medicina en el Estudio General de Siena (1246),y escribió libros de medicina y Summulae logicales,siendo Deán de Lisboa en 1261 y arcediano de Vermuy en 1268.No tomó posesión del arzobispado de Braga en 1273.Gregorio X le nombro su protomédico,y después cardenal-obispo de Tusculum,llevándole al Concilio de Lyon,donde recibió la consagración episcopal.Fue elegido Papa en el Conclave de Viterbo,con el nombre de Juan XXI.Logró la paz entre Felipe el Atrevido y Alfonso de Castilla,se pronunció a favor de Carlos de Anjou para el Sacro Imperio,preparó una nueva Cruzada e intervino en diversos Concilios,intentando reconciliar la Iglesia latina con la de Constantinopla;concedió numerosas becas a universitarios,etc.En mayo de 1277 se hundió el techo de unas habitaciones en el palacio de Viterbo,quedando sepultado entre los escombros.Reprimió las corrientes heterorodoxas de la universidad de París desde 1250,y que habían sido condenadas en 1270.Favoreció el agustinismo en su Bula de 1277,lo que equivalía a condenar que el alma no fuera forma del cuerpo.Escribió sobre filosofía,lógica y medicina,sobresaliendo Thesaurus pauperum,Comentario al De anima de Aristóteles,Scientia libri de anima y Exposiçao sobre os libros do beato Dionisio Aeropagita.Summulae logicales fue texto en varias universidades,y tiende a fijar la significación de los términos y el valor de los argumentos con vistas a la disputa escolástica,con recursos nemotécnicos para el aprendizaje,por lo que pone en dísticos latinos diversas reglas de lógica,inspiradas en Aristóteles,Profirio y Boecio,pero reelaboradas por él.Los iniciadores de esta tendencia en la Facultad de Arte de la universidad de París fueron Guillermo de Shyreswood y Lamberto de Auxerre,de los que Pedro Hispano fue discípulo.Se hicieron 48 ediciones de su Summulae logicales,aunque con diversos títulos y contenidos.Es empirista y aristotélico,en medicina se remite a Avicena,y en teología fue fiel al agustinismo.En 1276 tomó medidas contra la enseñanza del aristotelismo en la Facultad de Artes de París,a instancias de Etienne Tempier,y ordenó una encuesta en la Facultad de Teología.

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Comentarios

estuvo vien la explicasion

Si interesante, pero muchos niegan la existencia del studium generale de Sevilla, sugeriendo aun que fue un mito, porque solo existen unos pocos documentos oficiales, como 4, y no hay más datos de que continuaba dicho estudio. Sabes más de este asunto?

Muy interesante este resumen,los datos justos!!!

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