Hechos religiosos

La filosofía musulmana

                        Capítulo 6.- La filosofía musulmana

 

            La invasión islámica del 711 produjo una expansión del pensamiento árabe en la Península Ibérica,sin conexión con las corrientes de pensamiento que habían existido hasta enonces,pues era prolongación de los temas y problemas que preocupaban al pensamiento musulmán en general,con inspiración en el islamismo oriental,que no dejó de influir en la Península Ibérica,a pesar de la independencia del Califato de Córdoba desde Abderramán I (755-788 d.C.),de su decisión de evitar contacto con los abasíes,y de la intransigencia de los alfaquíes.Las sectas bataníes y las doctrinas mutazilíes penetraron también subrecticiamente,de un modo más o menos clandestino.

            Las diversas fases en el desarrollo del pensamiento musulmán se relejan por tanto en la especulación filosófica que se produce en la Península Ibérica.Los primeros teólogos mutuzilíes surgen en la época de los califas Omeyas de Damasco;más tarde se produce en Bagdad la gran eclosión de la filosofía musulmana,pero mientras en Oriente el movimiento queda estancado tras la ofensiva de Algacel,en la Península Ibérica adquirió su momento de mayor esplendor.Pero como historiamos la filosofía española,vamos a prescindir de Alkandi,Alfarabi,Avivena y Algacel,para centrarnos en los nacidos en Iberia.

            Al-Andalus es parte pues del Islam español,y los principales representantes de la filosofía hispano.musulmana son Ibn Masarra e Ibn Hazm.

            Ibn Masarra (883-931 d.C.) nació en Córdoba,dentro del ambiente mutazilista que heredó de su padre.Pero en un viaje a Medina y La Meca de dejó influir por el sufismo,al que se pasó el año 912.Se retiró con un grupo de discípulos a una ermita de la sierra de Córdoba,de la que surgió una escuela masarri,que tuvo sus manifestaciones en Córdoba y Pechina (Almería),y que a la muerte de Ibn Masarra derivó hacia el comunismo,el amor libre y la anarquía.Se perdieron los libros de Ibn Masarra,por lo que no conocemos su pensamiento de forma directa;lo que nos ha llegado se ha reconstruido por testimonios de Ibn Arabí,Ibn Hazm y el historiador Ibn Said.El núcleo de ese pensamiento es una doctrina emanatista de tipo neoplatonizante.El universo está presidido por el Uno,ser divino simplicísimo del que emana todo de forma gradual,escalonándose en cinco sustancias.El origen de los seres creados es la materia prima,emanada directamente del Uno en forma de niebla caótica,sobre la que se van concreatando el resto de seres.La irradiación de la luz del Uno sobre la materia origina los seres celestes,el primero de los cuales es el Entendimiento,en el que el Uno infundió la ciencia de los entes futuros;luego viene el Alma,después la Naturaleza,que origina el Cuerpo,del que surgen los seres del mundo visible,compuestos de materia y forma.Al ser sufista da gran importancia al examen de la conciencia referida a la purificación del ser humano,considerándola coadyuvante del ascetismo.Respecto al Uno subraya su incognoscibilidad,pero insiste en su carencia de ciencia.

            Ibn Hazm (994-1063 d.C.) nació también en Córdoba,y es uno de los escritores árabes más prolíficos.Se le atribuyen unos 500 escritos,y sus cargos políticos le causaron persecuciones,prisión y destierro.Cuando abandonó la política también fue perseguido por ser zahirí (liberalista).Entre sus obras filosóficas:El libro de los caracteres y la conducta,El libro de las soluciones divinas,Sobre el conocimiento que tiene el alma de las cosas diferentes de ella y de la ignorancia que tiene de sí misma,Sobre las leyes del razonamiento y El collar de la paloma.Es también neoplatónico,con influjos de Aristóteles.Intermedio entre el apego a los textos sagrados de los alfaquíes y la sobreestimación de los filósofos racionalistas.Razón y revelación son pues sus temas,con la fe uniendo a Dios y al ser humano.Argumenta la existencia de Dios con el Primer Motor de Aristóteles,una Inteligencia ordenadora y un Ser necesario.Acepta la Creación,pero no podemos conocer los atributos divinos.Hay que interpretar metafóricamente los atributos que le confiere el Corán.Esencia y existencia se identifican en Alah,con voluntad omnímoda,criterio del bien y del mal.Es criterio último de la moral.Sostiene que el alma humana es sustancia,distinguible en cada ser humano.Sujeto de los accidentes,que distinguen a unos hombres de otros.Recibe su conocimiento de los sentidos.Considera al amor fuerza cósmica,y estudia el amor a Dios,el familiar,la amistad,el amor de conveniencia y el placentero.Las almas se fusionan por afinidad espiritual,y los grados del amor son la simpatía,afecto,enamoramiento,pasión y delirio amoroso.La belleza se manifiesta en forma de dulzura,corrección,hermosira,salero,etc.

            Entre los discípulos de Ibn Hazm hay que citar a Ibn Al-Arif (1088-1141 d.C.),que nació en Almería y murió en Marruecos.Místico neoplatonizante,el presupuesto de su filosofía es que Dios lo es todo,por lo que debemos despojarnos gradualmente de deseos y apegos,siendo los grados de purificación el deseo,amor,gratitud,esperanza,temor,tristeza,paciencia,confianza,voluntad y unión mística.

            Y Ibn Al-Sid (1052-1129 d.C.),nacido en Badajoz y muerto en Valencia,que mezcla su neoplatonismo con elementos neopitagóricos.Parte de las relaciones entre razón y fe,y establece la existencisa de un Dios-Uno,trascendente,eterno,necesario,inmutable y creador.El eje de su doctrina es el emanatismo,creados los seres del anterior,hasta llegarse a Dios.La primera categoría es la de los ángeles,la segunda la de las almas celestes.y la tercera el alma universal,de la que proceden las terrestres.La última categoría es la materia prima,de la que proceden los minerales,vegetales,animales y seres humanos.

            Avempace (1075-1138 d.C.) nació en Zaragoza y murió en Fez.Sus principales escritos:Carta de adiós,Sobre la unión del entendimiento con el hombre y El régimen del solitario.Su filosofía es moral y religiosa,unión del pensamiento aristotélico con las corrientes neoplatónicas.Se preocupa por la perfección y felicidad humana,aconsejando el desprendimiento del mundo sensible,para llegar a la intelección en estado de éxtasis.El intelectualismo juega en él un gran papel,por cuanto aspira a la contemplación de las realidades inteligibles por unión con el Entendimiento agente,que considera emanación divina.

            Ibn Tufayl (1110-1185 d.C.) nació en Guadix y murió en Granada.Fue médico y visir del sultán almohade Abu Yaqub Yusuf.El escrito principal que de él conservamos es Epístola de Hayy,hijo de Yaqzau,sobre los secretos de la filosofía iluminativa,más conocida con el nombre de El filósofo autodidacto.Intenta también la concordancia entre el pensamiento especulativo y las verdades de la mística,y su citada novela es simbólica,sobre las relaciones entre razón y fe,que pretende unir para llegar a la contemplación del mundo inteligible.

            Ibn Roschd,Averroes,(1126-1198 d.C.),nació en Córdoba y murió en Marruecos.Perteneció a una familia de juristas malaquíes,estudió derecho y teología,se dedicó luego a la medicina y ciencias naturales,y por último a la filosofía.Ibn Tufayl lo introdujo en la corte almohade del sultán Abu Yaqub Yusuf.Ejerció como cadí de Sevilla desde el 1169 al 1171,y a la muerte de Ibn Yufayl lo sustituyó como médico de cámara del sultán Yusuf,y después de su sucesor Yaqub Almansur.con el que cayó en desgracia por intrigas cortesanas.Se condenaron sus obras,se le destituyó de sus cargos y fue desterrado a Lucena;fue perdonado a los dos o tres años,pasando a Marruecos.Al morir sus restos fueron trasladados a Córdoba.Se le atribuyen 96 escritos seguros,21 apócrifos y 9 dudosos.Muchos de sus originales se han perdido,conservándose su traducción latina.Escribió sobre derecho,medicina,filosofía,astronomía y teología.En filosofía destacan sus Comentarios a Aristóteles,y Destructio destructionis,Sermo de substancia orbis,De anima beatitudine,De conexione intellectus abstracti com homini,Quaesita in logicam Aristotelis,Doctrina decisiva y fundamento de la Concordia entre la Revelación y la Ciencia,Exposición de los caminos que conducen a la demostración de los artículos de la fe,etc.En medicina se hizo muy famoso su Kulliyat (Libro sobre las generalidades de la medicina).Tiene Comentarios menores,medios y mayores.Averroes rompió con el magisterio de Avicena para acercarse a Aristóteles,siguiendo tendencias que ya estaban en Avempace e Ibn Tufayl.Abrió el camino a la filosofía y ciencia europeas a través del contacto cultural entre los reinos cristianos y el Islam español,y en las relaciones entre filosofía y revelación se colocó contra Algacel por su negación de la filosofía,y contra Avicena por sus concesiones a la religión.Fue un racionalista inspirado en Aristóteles,creyente musulmán que no hay que confundir con el averroísmo del siglo XIV,por lo que Ernesto Renán lo presentó como un racionalista y librepensador que defiende sólo la religión como buena para el vulgo.L.Gauthier insiste también en el racionalismo de Averroes,con primacía de la filosofía sobre la revelación,y la razón sobre la fe.Miguel Asín palacios cree que Averroes fue creyente ortodoxo de la religión mahometana,lo que no impidió el desarrollo de su espíritu filosófico,tratando de armonizar las verdades de la filosofía con las creencias de la religión.Significó dentro del islamismo algo similar a lo de Maimónides en el judaísmo o Santo Tomás en el cristianismo,pues para Averroes Moisés,Jesús y Mahoma fueron profetas del mismo Dios,cuyos mensajes no se contradicen,aunque considere a Mahoma superior a Moisés y Jesús.El Corán es el texto sagrado para establecer la verdad,y si hay conflicto con las verdades establecidas por la razón se debe recurrir a interpretaciones alegóricas.La imagen del Averroes impío o ateo es pues mera leyenda,e incluso no le es atribuible la doble verdad,propia de los averroístas posteriores.Dividió a los hombres en vulgo,teólogos y filósofos,y sus pruebas de la existencia de Dios son aristotélicas:las del movimiento,el orden y la finalidad.Definió a Dios como ser por excelencia,acto puro perfectísimo,uno,único y simplicísimo.Se aparta de Avicena en lo de la distancia real entre esencia y existencia,y la consideración de la existencia como accidente de la esencia,aunque admitiendo identidad necesaria de esencia y existencia en Dios.Criticó la creación de seres contingentes,pero después admitió que el mundo es contingente,y su creación eterna y necesaria.El mundo ha existido siempre,pero con existencia recibida de Dios.Sólo Dios es Acto puro.La creación del mundo es necesaria,pero su esencia es contingente.La materia es también eterna,pero no creada por Dios.Excepto Dios,todos los seres están compuestos de materia y forma,aunque hay que distinguir entre materia celeste y terrestre.Existen 38 esferas concéntricas giratorias,animadas por un alma inteligente.La primera es el cielo de las estrellas fijas,después las de Saturno,Júpiter,Marte,etc. Hasta llegar a la Luna,cuya forma es el Entendimiento agente,del que proceden todos los movimientos que se originan en el mundo terrestre.La Tierra está en el centro.El Entendimiento agente de Averroes es interpretación del aristotélico de De anima,y por eso distingue entendimientos agente y material,y la virtus imaginativa,por la que cada ser humano recibe el influjo del entendimiento agente.

            Después de Averroes el pensamiento hispano musulmán entró en decadencia,aunque tenemos que citar a Ibn Arabí (1164-1242 d.C.),nacido en Murcia y fallecido en Sevilla,sufí,al que debemos Fusús (escritos científicos),Futuhat (sobre el conocimiento de Dios y del mundo) y Diwan (poesías).Ibn Sabin (1218-1271 d.C.),también sufí,autor de Respuestas yemeníes a las cuestiones sicilianas.Ibn Abad de Ronda (1332-1389 d-C.),místico de la escuela sadilí.autor de un comentario a las Sentencias de Inb Atta Allah de Alejandría,precursoras de la poesía de San Juan de la Cruz.Y Ibn Jaldún (1332-1406 d.C.),nacido en Túnez y fallecido en El Cairo,hijo de una familia yemenita establecida en Sevilla,obligada a emigrar por presión cristiana,sin que perdiera contactos con la Península Ibérica,pues en 1362 vivió en Granada,cuyo visir lo envío dos años como embajador ante Pedro I el Cruel;más tarde se vio obligado a abandonar Granada,viviendo en Bujía,Baskara,Fez,Orán y El Cairo.Escribió una Historia Universal,que es una filosofía de la cultura estructurada sobre 1)la necesidad asociativa del hombre,2)la distribución de la cultura sobre la Tierra,3)el fundamento físico-geográfico de la cultura,4)la influencia del clima sobre los hábitos,5)la influencia de la escasez y abundancia de alimentos en el hombre,y 6)las clases humanas.

            A través de estos filósofos musulmanes se transmitió gran parte del saber griego,que se había perdido en Occidente tras las invasiones bárbaras.También transmitieron saberes matemáticos,astronómicos y médicos,así como relaciones entre filosofía y religión,fe y razón,existencia,atributos y naturaleza de Dios,entendimiento agente,etc.El saber médico,astronómico y matemático de los árabes fue elevado,y de ellos se benefició Occidente.Al difundir el paganismo griego y romano difundieron el pitagorismo y noplatonismo,con lo que la filosofía terminó identificada con la teología.

            Los musulmanes españoles influyeron en la mística y espiritualidad de toda la Península,a la que insuflaron neoplatonismo alejandrino,misticismo hindú y monacato o sufismo oriental.Influyeron también en mudéjares y moriscos,y en distintas escuelas ascético-místicas españolas.

http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif

 

Comentarios

q sepais q aparte de q tiene faltas i todo xD jaja esto x dios molestarse en leerlo el q lo alla publicado coño jajaja q lo voi a buscar en la enciclopedia d mi abuela q seguro q viene mejor i todo xD jajajajajajajjaa un saluditoh q no ai ganas d leer besstss

esto es un coñazo xq no viene na resumido i esto se supone q es para hacer trabajos o x lo menos lo menos para q la gente lo entienda no???? esq esto no puede ser hombreee un saluditoh xD jajaja ai teneis una critica

Añadir un Comentario: