Hechos religiosos

La invasión de los bárbaros

                        Capítulo 5 .- La invasión de los bárbaros

 

            Las sucesivas oleadas de invasiones germanas en el Imperio romano comenzaron en el siglo I d.C.,pero fueron contenidas casi todas por los ejércitos;fue pues la paulatina debilidad del Imperio la que condicionó la debilidad de los ejércitos,permitiendo que estas invasiones fueran cada vez más numerosas,y tuviesen más éxito.

            La muerte del emperador Teodosio,en el 395 d.C.,fue un acontecimiento decisivo,pues a partir de entonces los germanos invadieron el Imperio cruzando el Rhin y el Danubio.En el 409 d.C, suevos,vándalos y alanos,empujados por los hunos de Atlila,penetraron en territorio ibérico;y en el 414 penetraron también los visigodos,al frente de Ataúlfo,que fue poco después asesinado en Barcelona.

            Los suevos se extendieron or Galicia;los alanos por Lusitania y los vándalos por Bética.Atacados por los romanos,y con encarnizadas luchas entre ellos,se vieron obñigados a abandonar la Península,camino de Africa,el 429 d.C.Una vez desaparecido,el 476 d.C.,el Imperio romano de Occidente la disputa entre suevos y visigodos por el dominio de la Península se hizo cada vez más encarnizada hasta el 585 d.C.,en que Leovigildo se hizo dueño de la situación,incorporándose el territorio que ocupaban los suevos.Salvo un período en que los bizantinos pretendieron apoderarse de parte de la Península,desde el 585 los visogodos dominaron en todo el territorio de la Península Ibérica,y su dominio no se vio interrumpido hasta la invasión musulmana del 711 d.C.

            La repercusión sobre la cultura de esta serie de luchas y de invasiones no pudo ser más desastrosa.Muchos de los escritos y documentos de la cultura antigua se perdieron o quedaron olvidados.Las escuelas dejaron de funcionar.La única institución que pudo salvarse fue la Iglesia católica;a través de un singular esfuerzo de cristianización y de civilización logró que no se perdiesen totamente los restos de la cultura romana,y una pequeña parte de la griega.La supervivencia de la cultura estuvo entrañablemente unida durante aquellos siglos a los conventos,los monasterios y la vida eclesiástica.La conversión al catolicismo de los distintos pueblos europeos fue un elemento importante en la vida cultural,y los visigodos,que se convirtieron al catolicismo con recaredo,el 589 d.C.,se incorporaron a ese movimiento de restauración cultural del que hemos hablado;y en la Península Ibérica se desarrolló así durante casi dos siglos una importante corriente,mezcla de la tradición latina con el espíritu cristiano,en un esfuerzo digno de consideración.

            Una de las primeras y más importantes figuras de este movimiento fue Pablo Orosio (390-430 d.C.),natural de Braga,presbítero ya en el año 413.Su filiación cristiana fue objeto de persecución por parte de vándalos y alanos;tuvo que emigrar a Africa;en Hipono se entrevistó con San Agustín,a quien consultó sobre las doctrinas de Prisciliano y Orígenes.San Agustín lo envió a Belén,con una carta de recomendación para San Jerónimo,consultándole sobre el origen del alma.En Palestina se manifestó contra las doctrinas pelagianistas,combatiéndolas en su Liber apologeticus contra Pelagium de arbitrii libertate (415-418).El 416 d.C. trató de volver a Braga,pasando por las costas africanas,pero desde éstas tuvo que cambiar de rumbo y refugiarse en Mahón.Más tarde refresó a Hipona,y San Agustín le encargó una historia universal que sirviera de complemento a su tercer libro de La Ciudad de Dios.Orosio escribió así Maestra Mudi,o Historiarum adverrsus paganos libro VII;la narración abarca desde el principio del mundo hasta el 417 d.C.,y está basada en una teología de la historia cristiana y providencialista,muy próxina a la orientación agustiniana.Sin embargo Orosio no se identifica con ellos,puesto que defiende la religión cristiana,paliando la importancia de las invasines bárbaras,a las que identifica con otras devastaciones anteriores;ly la caída de Roma fue castigo contra la conducta de los emperadores,no contra el Imperio.El libro de Orosio es una manifestación del inmenso poder de Roma,a la que otorga un papel providencial.El libro fue por eso ignorado por San Agustín,pero tiene importancia cuando narra los sucesos de los que Orosio fue testigo durante sus últimos cuarenta años.Para Orosio existieron cuatro grandes Imperios:Babilonia en Oriente,Roma en Occidente,Macedonia en el Norte y Cartago en el Sur.Este libro se usó mucho comomanuel durante la edad media,de ahí que lo transmitan unos doscientos manuscritos.Existiendo las ediciones de Viena (1471),Vicenza (1475) y Venecia (1475,1483,1484,1499 y 1500).Recomendaron su estudio Casiodoro,San Isidoro,san Beda y muchos otros.Sin embargo más que historiador Orosio es teólogo,y como tal interesa hoy su libro,en el que destaca su grandiosa concepción universaliata y optimista,en la que la providencia divina rige los destinos de la humanidad.Escribió también Commonitorium de errore priscillianistarum et origenistarum,pero su obra pincipal sigue siendo el Liber apologeticus,en que rebate las doctrinas de Pelagio insistiendo en la necesidad de la Gracia divina;sin embargo no llega a distinguir entre el concurso divino y el influjo sobrenatural necesario para que las acciones humanas sean meritorias.

            Entre los suevos hay que citar la figura de San Martín de Braga (510-580 d.c.),conocido también como San Martín Bracarense o Dumiense,por haber fundado el monasterio de Dumio,cerca de Braga,del que fue Abad.Nació en Panonia (Hungría),pasando su primera juventud en Oriente y los Santos lugares,desde los que vino a la Península Ibérica,con la misión de convertir a los suevos,que eran casi todos arrianos.La conversión de su rey Teodomiro (560 d.C.) fue decisiva para la conversión de los suevos,y por el éxito de su empresa fue llamado Apóstol de Galicia.En el 572 d.C. presidió el I Congreso de Braga,en el que se condenó el priscilianismo.San Isidoro de Sevilla y San Gregorio de Tours le consideran uno de los hombres más cultos de su época.Entre sus escritos destacan De ira,Liber de moribus,Pro repellenda iactancia,De superbía y Exhortatio humilitatis.En su homilía De correctione rusticorum ataca las prácticas supersticiosas de los campesinos gallegos,demostrando u gran conocimiento de la mitología romana.Tenía gran admiración por Séneca,del que se deja influir en algunas de los escritos citados.Pero donde mejor aparece esta influencia es en su Formula vitae honestae,que San Isidoro cita como Differentiae quatuor virtutum.La influencia senequista es tan grande que durante la edad media fur considerada obra de Séneca.El contenido del libro es un plan de vida moral,basado en la práctica de la prudencia,magnanimidad,continencia y justicia.La fortaleza es virtud entre la audacia y la timidez;la templanza entre la austeridad y la voluptuosidad;y la prudencia resumen e las otras virtudes.Considera a la justicia vínculo de la sociedad humana;ley divina consistente en hacer bien a todos y no perjudicar a nadie.Considera la justicia medio de no dañar a nadie e impedir que se practique el mal,por lo que se advierte también influencia de la Etica a Nicómaco de Aristóteles.

            Entre los godos las dos figuras más importantes son Liciniano de Cartagena y San Isidoro de Sevilla.Liciniano de Cartagena (Cartagena,554 d.C.-Constantinopla,602 d.C.) nos es conocido a través de San Isidoro de Sevilla,que nos dice que fue desterrado de la Península Ibérica durante la persecución de Leovigildo,sospechándose que murió envenenado en Constantinopla.Conservadçmis de él tres Epístolas,dirigidas a San Gregorio Magno,Vicente,obispo de Ibiza,y al diáconoEpifanio (582 d.C.),esta última suscrita también por Severo,obispo de Málaga;interesante por tratar de la naturaleza del alma.Parece inspirarse en san Agustín y en el De statu animae de Claudio Mamerto.Para él el alma es inmortal,incorpórea y espiritual.

            San Isidoro de Sevilla (560-636 d.C.) es la figursa más importante de la españa visigoda.Hijo de Severiano,cristiano que huyó de Cartagena a Sevilla, el 554 d.C.,es hermano de Leandro,Fulgencio y Florentina.Su padre murió joven,y sus hermanos cuidaron de su educación,ya que era el menor.Elaño 600 d.C. sucedió a su hermano Leandro en la sede episcopal de Sevilla.Presidió el IV Concilio de Toledo,y al morir fue sepultado en león,en el panteón que para él había construido Fernando I.Su saber era inmenso,y tuvo la habilidad de transmiirlo.Su bublioteca fue el conjunto bibliográfico más importante de su época.Sólo en su Etimologías cita a 160 autores.En Institutionum disciplinae expone su doctrina para la educación de la juventud.De natura rerum es filosófica,Libri tres sententiarum y De summo bono son dogmáticas,y Regula monachorum ascética.Contra Judaes y Liber de variis quaestiomibus son de apologética bíblica,De ecclesisticis officiis litúrgica,De ortu et obitu Patrum,De numeris qui in Sacrea Scriptura occurrunt,De Veteri et Novo Testamento quaestiones y Mysticorum expositiones sacramentirum escriturarias y Cronicon (616) e Historia de regibus gothorum,vandalorum et suevorum (624) históricas.Las Etimologías es la mejor compilación del saber de su tiempo;desde 1470 a 1529mse reimprimió diez veces,y durante mucho tiempo su fama fue comparable a la Bíblia.Filosofía es para san isidoro conocimiento de lo humano y lo divino,junto con el propósito y cuidado de bien vivir.Distingue entre ciencia y opinión;distingue la ciencia de la sabiduría y el arte, y divid la filosofía en physica,ethica y logica.Los seres se escalonan en no vivientes,vivientes,irracionales,racionales,mortales,inmortales y Dios,al que define inmutable,infinito,simple,inspirador,gobernador y rector del mundo natural.Todo fue creado por Dios,pero distingue entre creación y formación.El mal ha sido inventado,El hombre está en el centro del mundo natural,compuesto de alma y cuerpo;es un microcosmos.El alma es incorpórea,racional,invisible e inmortal;tiene principio pero carece de fin.El libro V de las Etimologías es jurídico,y su concepción de la ley es democrática:constitución del pueblo,sancionada por los mayores de edad.Permite,prohibe y castiga;y tiene que ser honesta,justa,posible de cumplir,conforme a la naturaleza y a las costumbres,conveniente en tiempo y lugar,necesaria,útil y clara;favoreciendo el interés común.Pueden ser divinas y humanas,escritas u orales.El derecho está basado en la ley,y puede ser natural,civil y de gentes.El derecho natural es común a todas las naciones:el civil es el establecido por cada pueblo o ciudad;y el de gentes es aceptado en distintos países.Su labor ha sido comparada con la de Casiodoro en Italia,Beda el Venerable en Gran Bretaña,Marciano Capella en África,Gregorio de Tours en Francia o Rabano Mauro en Alemania.Santiago Montero Díaz,al traducir las Etimologías,dijo que san Isidoro de sevilla es uno de los grandes maestros de la cultura medieval.Su inflojo pervivió después de la invasión musulmana.

            Carlomagno (768-814 d.C.) fue coronado emperador en la Navidad del año 800,y creó el Sacro Romano Imperio,al que la Península Ibérica estuvo vinculada a través de la Marca Hispánica,por la que los primeros condes de Barcelona fueron feudatarios del Imperio carolingio.Defendió militarmente sus dominios,y reorganizó la disciplina eclesiástica y la educación escolar,promoviendo un importante rebacimiento cultural durante su reinado y el de su hijo Ludovico Pío.Para ello se valió de personajes ingleses e italianos,y de las escuelas visigóticas isidorianas.Por lo que entre sus colaboradores españoles están Teodulfo,obispo de Orleans (750-821 d.C.);Agobardo,obispo de Lyon (779-840 d.C.);Claudio de Turín (m.839 d.C.) y Prudencio Galindo (836-861 d.C.).

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Comentarios

osea estaba u bien

MENOS, PONGAN OTRO COLOR DE FONDO Q ME CANZAAAAAAA

esta muy bien la profesora me puso 20 de nota

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