Hechos religiosos

La dominación romana

                        Capítulo 4.- La dominación romana

 

            No puede haber pensamiento español anterior a la existencia de España,pero la España histórica comienza con iberos y celtas,y por tanto la España romana es plena España,de la que aún conservamos monumentos históricos.

            Comenzaremos pues nuestra historia con Séneca,representante de una filosofía específicamente española,y símbolo de lo más característico del alma nacional:romano de provincia,que vivió la mayor parte de su vida en Roma,ocupó altos cargos en ella, habló y escribió en latín,y cuya filosofía está inscrita dentro del estoicismo,una de las principales corrientes de la filosofía romana de su época.

            Lucio Anneo Séneca (Córdoba,4 a.C.-Roma,65 d.C.) perteneció a la stoa nueva,junto con Epicteto y Marco Aurelio.Hijo del retórico Marco Anneo Séneca,que llevó a su hijo desde muy joven a Roma,para que estudiase poesía y elocuencia.En Roma tuvo por maestros al estoico Atalo,a Metronax,Fabiano Papiro y Demetrio el Cínico,y de este aprendizaje le quedó su afición a la filosofía estoica.Se distinguió desde muy joven como orador en el foro,y empezó a participar en política.Acompañó al cónsul Vestrasio Polión en sus viajes por Egipto y Oriente,y a su regreso fue nombrado cuestor.El emperador Claudio lo desterró a Córdega el 41 d.C. por creerlo implicado en el caso de Julia,y allí vivió ocho años hasta la muerte de Mesalina.Agripina,la nueva esposa de Claudio,hizo que se le perdonara,encargándole de la educación de su hijo Nerón (49-50 d.C.).Fue nobrado pretor y cónsul,cargos en los que acumuló grandes riquezas,y por lo que fue censurado.El 54 d.C. Agripina envenenó a Claudio,Nerón heredó el Imperio,y olvidó las enseñanzas de Séneca,dando muerte a su madre Agripina,a su hermano Germánico y a su esposa Octavia.A partir de entonces Séneca se alejó de la Corte romana,yéndose a vivir el 62 d.C. a una de sus fincas,a cuatro millas de Roma.Llevado de maledicientes,Nerón le creyó implicado en la conjuración de Pisón,y ordenó la muerte que él mismo eligiera:optó por abrirse las venas en el baño,pero al retrasarse mucho la muerte,pidió la cicuta,que tampoco bastó,por lo que se encerró en la cámara de vapor.Su muerte,ejemplo de serenidad estoica,le reconcilió con los que habían reprobado sus riquezas.

            Séneca destacó por su moral,y sus muchos millones de sestercios no le separaron del desprendimiento y austeridad de costumbres.Escribió un libro sobre ciencias naturales (Naturalium quaestionum libri septem ad Lucilium),tragedias (Medea,Phedra,Hércules furens,Oedipus,Agamenon,Las troyanas,Hipólito,Tiéstes,Hércules,Las fenicias y Octavia),tratados morales (Dialogorum libri duodecim,De Providentia,De Constantia sapientis,De Ira,De Consolatione,De Vita beata,De otio,De Tranquillitate animi,De brevitatae vitae,De beneficiis,De clementia,Epistolae morales ad Lucilium),y muchas obras perdidas.Hay que incluirle en el estoicismo,pero en sentido amplio,pues no se ciñó a principios filosóficos firmes.Fue un moralista,aceptó la división de la filosofía en lógica,ética y física,y la concibió como camino a la sabiduría,como studium Virtutis.Pero no es un  estoico más:prestó poca atención a la lógica,e incluso a la física.

            Consideró al ser humano compuesto de cuerpo y alma,racional.Creyó en la inmortalidad del alma,y en su origen divino.Su Dios es increado,causa y principio espiritual de todas las cosas;imperecedero,omnipotente,inmutable y providente.Creyó también en el Hado,ley eterna e inmutable que rige el universo.Su sabiduría es felicidad,Bien Sumo.Practicó indiferencia ante los bienes temporales,incluyendo la muerte.Amó la naturaleza y la razón,fue imperturbable respecto a las pasiones,y quiso trato humano a los esclavos.

            Moderato de Gades (68-96 d.c.) nació en Cádiz.Escribió Vida de Pitágoras,Vida de Plotino y Lecciones pitagóricas.Atribuía símbolos místicos a los números.Habló de la trascendencia,de la inteligencia,de las ideas y del alma.

            Calcidio,comentarista de las obras de Platón.escibió el Timeo,dedicado a Osio,obispo de Córdoba.Fue un neopitagórico,que cita a Filón y Orígenes.Considera la filosofía el mayor beneficio que ha recibido el ser humano,y la divide en teorética y práctica.Distingue las ideas,las cosas sensibles y la materia.En cosmología el universo está rodeado de una esfera envolvente,dentro de la cual existen esferas móviles,en las que se ubican los astros;bajo el cielo hay cuatro regiones:la del fuego,la del éter,la del aire y la húmeda,con la Tierra en el centro.Considera al hombre compuesto de alma y cuerpo.Su Dios es Sumo Bien,con proceso descendente y ascendente.Creación ab aeterno y mundo de las Ideas,ejemplares eternos de lo sensible.

            Prisciliano (340-385 d.C.),gallego,se unió a la secta gnóstica de Marcos.Desterrado a Aqutania viajó a Roma y Milán,pero no logró entrevistarse con el Papa Dámaso ni con San Ambrosio.Acusado de maleficio fue decapitado en Tréveris.Monseñor Guerra Campos le cree enterrado en Os Martires,parroquia de San Miguel de Valga,provincia de Pontevedra;otros en Santa Eulalia de Bóveda,provincia de Lugo;y Louis Duchesne (1900) le cree enterrado en Santiago de Compostela,donde los católicos creen enterrado al apóstol Santiago,que no estuvo en España.Como secta el priscialismo es gnóstico,profesaba la pobreza,el ascetismo y la continencia,y condebaba el matrimonio,aunque en algunos juicios se les acusó de inmoralidad y obscenidades.Escribió mucho,pero sólo conservamos Noventa cánones.Georg Schepss,1885,descubrió en la biblioteca de la universidad de Würzburg (Baviera) un manuscrito con once tratados,que su director Doellinger atribuyó a Prisciliano,y los publicó en 1889.También se atribuye a Prisciliano los Cánones in Pauli apostoli epistolas,y sobre su vida y pensamiento han escrito Juliana Cabrera,Henry Chadwick y Virginia Burrus.El priscilianismo opone el principio material a la naturaleza divina,origen del Bien y del Mal;admite la preexistencia y transmigración de las almas,cree en la astrología y sostiene la existencia de libros de inspiración divina,al margen del canon oficial.

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