Hechos religiosos

Caracteres de la filosofía española

                        Capítulo 3.- Caracteres de la filosofía española

 

            Ya Menéndez Pidal,en 1959,insistió en que la historia española ha sido vaivén entre etapas de aislamiento y de comunicación.Los de aislamiento períodos de exclusivismo,estancamiento,intransigencia y cerrazón,para conservar nuestra tradición y no contaminar nuestros valores;los de comunicación afán innovador,actitud tolerante,deseo de apertura a tendencias culturales foráneas,a modas europeas,con deseo de viajar,salir fuera,imitar lo foráneo,anhelo de cambio y dinamismo:etapas de europeísmo y de intercambio con otras culturas,lo que acaba produciendo cierta aceleración histórica.

            La tendencia al aislamiento se basa en la sobriedad hispana,mientras la tendencia a la comunicación tendría su base en el impulso a la exageración,en la vehementia cordis de la que ya habló Plinio.Y este contraste ha sido varias veces simultáneo,con españoles propendiendo al aislamiento,y otros considerando necesaria la comunicación intelectual con otros pueblos.Las etapas de aislamiento han sido largas,y las de comunicación cortas;apatía e inmovilismo habitual,seguido por cortos períodos de actividad revolucionaria,ya que revolución significa cambio.Aislamiento en los tiempos de nuestro subdesarrollo,comunicación en los de nuestro desarrollo,por lo que el contacto con el exterior ha sido favorable a España,si exceptuamos el tradicional catolicismo español.

            Nos hemos considerado unas veces inferiores a otros pueblos,y evidentemente lo fuimos en desarrollo económico;y nos hemos creído pueblo elegido en otras,por orgullo religioso.Ya en la antigüedad fuimos más partidarios de Escipión (Roma),que de Aníbal (Cartago).Nos constituimos Estado con los Reyes Católicos,pero la palabra español existió desde el siglo XII,por provenzalismo importado.Nuestra historia nacional comenzó pues en el siglo XV,y ha sido casi siempre historia religiosa,católica.En 1480 se promulgó la pragmática que liberaba de tributos la importación de libros,y en 1502 se exigió licencia gubernativa para vender o imprimir libros.Con Carlos V nos abrimos a Europa,y con Felipe II nos aislamos.Con la Guerra de Sucesión,en el siglo XVIII,nos afrancesamos,y con Jovellanos,Olavide o Cabarrús,en los reinados de Carlos III y IV,nos abrimos a Europa,especialmente a Italia.Ilustrados o tradicionalistas fueron nuestros dirigentes desde Fernando VI,aunque la ilustración terminara con Carlos IV,y después fuese lucha de liberales y tradicionalistas.La historia contemporánea española ha sido pues sucesión de cortos períodos revolucionarios y largos períodos conservadores.Izquierdas y derechas españolas han buscado fuentes de renovación en el extranjero,aunque lo hayan hecho más las izquierdas.Filósofos,jansenistas y masones ensalzaron la Revolución Francesa,mientras los reaccionarios la denigraban.Y todos nuestros tradicionalistas (Donoso Cortés,Vázquez de Mella,Maeztu,Ledesma Ramos,etc.) se inspiraron en pensadores europeos.

            Por regla general nuestros tradicionalistas han rechazado la innovación,y nuestros innovadores se han renovado en corrientes extranjeras,pudiéndose hablar de decadencia cultural española a partir del siglo XVI,cuando nos opusimos a la Reforma y al libre examen,aunque de vez en cuando hemos contado con regeneracionistas como Joaquín Costa y Macías Picavea,Giner de los Ríos después,y por supuesto Unamuno,Ortega y Gasset y Ganivet.Teniendo también razón Azorín,Maura y Ortega y Gasset,al afirmar que no puede decaer lo que no ha gozado de altura.España subordinó sus intereses políticos,militares y económicos a los religiosos durante los siglos XVI y XVII,pero comenzó a crecer en la década 1960-1970.

            Hoy vivimos en un ambiente secularizado,en el que la religión apenas tiene importancia social.Pero históricamente la religión ha tenido importancia en el desarrollo de los países europeos,especialmente a partir de las Reformas protestantes,porque las Iglesias controlan y moldean las vidas de sus miembros.No ha sido igual la vida de un católico o un calvinista,y esta diferencia se mostró en el desarrollo del capitalismo,e incluso en la elección de profesión,por cuanto el protestantismo elogió la riqueza,procurando que no fuese perjudicial:lo que supuso crecimiento capitalista y desarrollo industrial.El catolicismo medieval toleró la mendicidad,que prohibió Calvino.Entre los calvinistas la riqueza fue síntoma de elección divina,mientras entre los católicos fue la pobreza.El protestantismo ha sido pues causa de desarrollo económico,y el catolicismo permitió más el inmovilismo social.El calvinismo pidió uso práctico y generoso de la riqueza,y supo reinvertir el ahorro en progreso,a la vez que formó una rigurosa ascesis moral.Incluso en los países católicos surgió una cultura gastronómica que no existió en los anglosajones.El Carnaval fue católico,y también la fiesta religiosa.El protestantismo propició más la libertad intelectual,y el desarrollo de la ciencia.

            El protestantismo hace depender la relación del individuo con la Iglesia de la relación del individuo con Cristo,mientras el catolicismo lo liga a la Iglesia.Los anglosajones siempre han manifestado cierto grado de superioridad,que se hizo patente en la colonización inglesa de América.El protestantismo fue más comunitario que individual,mientras el catolicismo fue lo contrario.

            La religión anglosajona del éxito social e histórico lleva a valorar al ser humano por su posición social y su capacidad económica,por lo que en filosofía produjo objetivismo,positivismo,empirismo,pragmatismo,utilitarismo e idealismo:mintras el catolicismo valora más al ser humano por lo que es que por lo que tiene,por lo que produjo eticismo,vitalismo,existencialismo e idealismo moral.En el catolicismo predomina la filosofía como negación del éxito,y por eso produjimos el erasmismo,la doctrina antropológica y teológico-jurídica de la colonización americana,la teoría del Estado de la Contrarreforma,el ideal del príncipe cristiano,los vitalismos de Unamuno y Ortega y Gasset,el krausismo,el liberalismo,la crítica de la sociedad de consumo,etc.

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