Hechos religiosos

Filosofía española,psicología y sociología

                        Capítulo 2.- Filosofía española,psicología y sociología

 

            En 1876 Gumersindo de Azcárate ligó el desarrollo de la ciencia al amparo que el Estado prestase a su libertad,y en 1782 Nicolás Masson de Morvillier había reconocido progreso científico en ocho países europeos,negándolo a la España posterior a 1182.Polémica de la que se hizo cargo Menéndez Pelayo,y en la que intervino Manuel de la Revilla,también en 1876,afirmando que en España sólo habían sido filósofos algunos escolásticos.Todos confunden ciencia y filosofía,pero la verdad es que yo también afirmo que España ha sido más patria de literatos que de filósofos,e incluso científicos;pues nuestros grandes científicos del siglo XX se formaron casi todos en universidades de los Estados Unidos.

            Menéndez Pelayo ensalza con razón el lulismo,vivismo y suarismo,pero el lulismo es Ramón Llull,el vivismo Luis Vives,y el suarismo Francisco Suárez de la Ribera.Tres filósofos españoles de fama europea,que vuelven a confirmar que en España ha existido filosofía,pero sin muchos filósofos.

            Nicolás Salmerón no reconoció validez al término filosofía española,por nuestros escasos filósofos,que es lo que afirmó después Alejandro Pidal y Mon,aunque volviendo a exceptuar la escolástica.

            Laín Entralgo (1908-2001),en La polémica de la ciencia española (1962),acierta al alabar la España del siglo XVI,pero no aporta nada a la polémica a que nos referimos.

            Menéndez y Pelayo defendió siempre que la filosofía española es similar a la italiana y la francesa,pero no acertó ni al compararnos con Italia;con lo que tuvo razón Unamuno,al afirmar que Menéndez Pelayo llama filósofos a comentadores y expositores de filosofías ajenas,y estudiosos o eruditos de la filosofía.El propio Menéndez Pelayo reconoce que sólo hemos tenido figuras secundarias,y Guillermo Fraile exagera también la importancia de nuestros filósofos.Manuel de la Revilla escribe en 1876,y por tanto es cierta su afirmación de que hasta entonces España no había aportado nada de importancia a la historia científica humana.Menéndez Pelayo no tiene pues razón al ensalzar el talento de los autores secundarios,ni al decir que el genio lo da Dios,lo que equivale a afirmar que no hemos tenido grandes filósofos porque el Dios católico no lo ha querido.Tiene pues más razón Federico Schlegel (España no cuenta con ningún gran filósofo) que Gumersindo Laverde (en las bibliotecas españolas yacen los más grandes monumentos del pensamiento).

            Desde luego no es lo mismo historiar la filosofía que historiar las ideas,porque las ideas son también políticas,literarias o estéticas.A partir de Augusto Comte la filosofía se ha convertido en teoría de la ciencia,lo que ha supuesto el abandono de la metafísica,y una gran crisis filosófica,porque ya no se concibe la filosofía como se concibió hasta el siglo XVIII.Acertados pues los estudios ontológicos sobre el ser,pero no sobre la poesía,porque eso es confundir la ontología con la literatura.No hay que confundir genialidad y locura o estado mental patológico,por cuanto genialidad es precisamente clarividencia mental,y por tanto ausencia de estado patológico;lo que no equivale a negar que algunos genios filosóficos,Nietzsche por ejemplo,hayan sido filósofos cerebralmente enfermos.El filósofo ha sido siempre más solitario que soberbio,pero siempre ha estado inmerso en su cultura nacional.Antropología fue el estudio de los pueblos primitivos.Sí ha habido y hay culturas superiores e inferiores,y el ser humano,por serlo,no es culto,pues la cultura se adquiere con experimentación y estudio.Cultura no es pues adaptación al medio ambiente,y desde luego cultura no es exactamente igual a conocimiento,porque la cultura es más amplia.Antropología cultural es así el estudio y análisis de una cultura determinada en relación con los seres humanos que la viven;sociología del conocimiento puede ser el estudio de los factores extraintelectuales que están en la base del conocimiento,y actúan en su formación,y podemos aceptar que sus áreas de estudio sean las relaciones entre pensamiento y sociedad,y las formas y manifestaciones que esas relaciones han tenido en la historia.Microsociología puede ser estudio de los factores profesionales y organizativos,y macrosociología de  la sociedad en general.Factores intrínsecos pueden ser los que explican las ideas y sus valores,y extrínsecos los que las comparan con otros factores humanos.Determinismo geográfico es explicar al ser humano por su ambiente;tecnológico explicarlo por los instrumentos de trabajo que usa:corporal por condicionamientos cerebrales;hórmica considerar los pensamientos resultados de deseos e impulsos naturales;sinferóntica expresar el determinismo de los intereses por intereses prácticos;coinónico-monogenética dar importancia a factores sociales enfatizando la interacción social como un sistema total;coinónico-holística dar más importancia a un factor determinado,y teoría idealista considerar todo fenómeno cultural emanación de alguna actitud mental básica.

            La sociología del conocimiento ha transformado pues la historia de la filosofía en historia de las ideas,obligando al historiados de las ideas a ser también sociólogo.La desorientación de la sociedad actual y la crisis histórica por la que hemos atravesado exigen una preocupación sociológica que no se daba en otras épocas,pero en realidad sociología y filosofía son disciplinas independientes,unificadas o emparentadas por error de los sociólogos contemporáneos,con la buena intención de construir un mundo mejor.

            Desde el punto de vista de la historia de las ideas la filosofía es conciencia de determinados grupos,épocas u hombres,que tienen una especial significación en la historia intelectual de la humanidad;momento de conciencia intelectual que adquieren determinadas culturas,grupos,clases sociales o individuos.Como dijo Jean-Paul Sartre,una filosofía se constituye para dar expresión al movimiento general de la sociedad.La Historia de las Ideas es así una concepción pluralista del devenir cultural de la especie humana,que justifica que podamos hablar de filosofía española,porque no se trata de ver si nuestra historia filosófica ha aportado algo definitivo a la filosofía,sino estudio crítico de los momentos de máxima conciencia del pueblo español,que han sido siempre más históricos que filosóficos.

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