Hechos religiosos

Corrientes filosóficas del siglo XX

                        Capítulo 101.- Corrientes filosóficas del siglo XX

 

            La categoría de la posibilidad permite reconocer en la realidad la casualidad,y habla de órdenes plúrimos,relativos,variables,esquemas operativos,modelos,planos o proyectos,en los que las opciones humanas pueden insertarse con algunas probabilidades de éxito;y las de necesidad,que excluye la casualidad,reconoce la necesidad del orden u órdenes en el curso de los acontecimientos,y permite hablar en nombre de la Razón,del Ser,del Mundo,minimizando la capacidad humana para intervenir en la realidad.

            La categoría de la posibilidad encontró expresión filosófica en el pragmatismo,existencialismo y neoempirismo,y ha posibilitado la formación de corrientes metodológicas interdisciplinares,como la teoría de la información,la informática y el estructuralismo,la filosofía religiosa de la nueva teología,o el neohumanismo.Y la categoría de la necesidad admite el determinismo.Por lo que podemos decir que las principales corrientes,o tendencias,del siglo XX son la teoría de la información,el estructuralismo,las nuevas biología y teología,y la utopía negativa.

            La teoría de la información,o de la informática,nació en el campo de la ingeniería de comunicaciones,y no sólo se emplea en la construcción de máquinas calculadoras,sino en biología,psicología,antropología,lingüística y estética.Se encuentra vinculada a la corriente probabilista que predominó en la mecánica cuántica,y nació de un teorema propuesto por C.E. Shannon (1916-2001):un mensaje enviado por un canal cualquiera experimenta algunas deformaciones,y a su llegada a destino se ha perdido parte de las informaciones que contenía.En 1949 Norbert Wiener (1894-1964) introducía en un libro suyo el término cibernética para estudiar los mensajes,y la introducción de la probabilística se hizo mediante analogías con el concepto de entropía,que es la expresión de la degradación de energía que se verifica en la transformación del trabajo mecánico en calor.Shannon,Wiener y Brillouin (1889-1969) compararon la pérdida de información,que ocurre en la transmisión de los mensajes,por la interferencia de condiciones casuales e imprevisibles,con la degradación de energía producida en la entropía,y definieron la cantidad de información efectivamente transmitida como entropía negativa,que decrece porque crece la entropía positiva.

            Así considerada la información viene a ser un modelo del que se excluye lo humano,y puede aplicarse a los más variados campos del saber,el tratamiento matemático de la cantidad de información se convierte en un problema de cálculo de probabilidades,y la información se mide por la limitación que determina en el número de casos posibles.

            Para suplir la pérdida de información se pueden añadir al mensaje símbolos redundantes,que prevean y corrijan los errores de la transmisión.De este modo se prevé por anticipado el funcionamiento imperfecto de  la transmisión,y se corrige con un proceso que se llama retracción (feedback).

            El significado filosófico de estas consideraciones es muy importante.Se admite la interferencia de la casualidad en la transmisión de los mensajes,y se excluye la posibilidad de una información infinita.Todo lo que se puede saber por un proceso cognoscitivo cualquiera es una medida probable de la cantidad de informaciones obtenibles.Para obtener esta medida hay que saber el campo de incertidumbre sobre la cantidad por medir antes de la experiencia,y cuál es el error restante,la incertidumbre que persiste después de haberse efectuado la medida.La teoría de la información se apoya de esta forma en la situación,en la que el desorden debido a la casualidad,y un orden o regularidad determinados,se compenetran mutuamente.Una sucesión casual de símbolos no contiene ninguna información.Se admite que la regularidad es un hecho insólito,y que lo irregular es más común que lo regular.

            La teoría de la información se basa en modelos humanos.Se trata  de una teoría expresada casi siempre en términos objetivos,pero queda el problema de si la información continuaría teniendo sentido sin la presencia de una conciencia.Raymon Ruyer (1999-2007) habla de un encuadramento axiológico de la información que lleva a reconocer la homogeneidad de la conciencia y la inteligencia en todo el ámbito de la vida.Pero al construir la teoría de la información no se hace referencia  factores conscientes.:basta un aparato de radio o una cinta magnetofónica.

            Una de las aplicaciones más importantes de la teoría de la información es la que la utiliza para explicar la transmisión de los caracteres hereditarios.Los portadores de caracteres hereditarios se llaman genes,considerados  cantidades de materia constituyentes de los cromosomas,que están constituidos por ácidos desoxirribonucleicos (DNA),compuestos de cuatro bases nucleótidas que suelen representarse con las letras A,G,T y C (adenina,glucosina,timina y citosina;alfabeto genético).

            Las mayores aplicaciones de la teoría de la información se realizan en cibernética,y existen máquinas para enseñar que dan instrucciones sobre una materia determinada,y controlan luego las respuestas corrigiendo los errores.

            El estructuralismo no es doctrina científica,teoría de la información ni doctrina filosófica.Es más bien una tendencia metodológica que se manifiesta en muchos campos del saber,y que puede tener relaciones más o menos estrechas con distintas orientaciones filosóficas.Sus fundamentos filosóficos son parecidos a los de la teoría de la información:reducir la casualidad de los fenómenos que se presentan en un determinado campo de investigación o de experiencia a un orden relativamente constante,que muestre sus relaciones recíprocas y haga posible su explicación y previsión.

            El término estructura se usa corrientemente para designar el conjunto de las partes de un complejo,pero el estructuralismo lingüístico nació con Ferdinand de Saussure (1857-1913),autor de Curso de lingüística general (1916),que comenzó a ejercer influencia a partir de 1930.Sus fundamentos:1)la lengua como facultad de expresión,y 2)estructura,con dimensión sincrónica (sistema de elementos unidos entre sí) y diacrónica (conjunto de variaciones que experimenta un sistema lingüístico).

            Una concepción análoga de le lengua se expresó en las tesis presentadas al I Congreso de Filología Eslava celebrado en Praga en 1919.y que inauguró la actividad del Círculo Lingüístico de Praga.Rjakobson,S.Karcevski y N.Trubetzcoy presentaron al I Congreso Internacional de Lingüística,celebrado en La Haya en1928,la propuesta de estudiar la lengua a través de las combinaciones estructurales de sus elementos,llamados fonemas.Estas ideas dominan gran parte de la lingüística contemporánea,y han originado trabajos como Lenguaje (1933) de Leonard Bloomfield (1887-1949) donde se define el fonema como la unidad mínima dotada de características sonoras distintivas,unidad por tanto de significado y sonido.Cada lengua elige sus fonemas.

            Noam Chomski (1928-) en Aspectos de la Teoría de la Sintaxis (1965) defendió una gramática que considere lo que tiene las lenguas necesariamente en común,y determine la estructura de todas ellas.Revalorizó la gramática de Port-Royal en Lingüística cartesiana (1966),y habla de una gramática generadora como un sistema de reglas que asigne descripciones estructurales a las frases.Ha tratado de responder al problema de cuáles son las estructuras gramaticales que hacen posible efectuar previsiones válidas y verificables,relativas a las lenguas particulares.Se trata de construir un modelo que se valga de símbolos oportunos,cuyas reglas de combinación sean anunciadas por los axiomas.El método estructuralista favorece por tanto la función sincrónica,y André Martinet (1908-1999) afirma que se puede encontrar una estructura en el lenguaje en su funcionamiento,y que la función es el criterio de la realidad lingüística.La función permite penetrar más profundamente en la realidad de la lengua,definida como instrumento de comunicación.En realidad no subsiste oposición de principio entre estructuralistas y funcionalistas,pues los estructuralistas acentúan la importancia del modelo teórico,y los funcionalistas la de su interpretabilidad en términos de hechos empíricos.El etnólogo inglés A.R.Radcliffe-Brown (1881-1955) introdujo la metodología estructuralista en la antropología cultural (1930),y Claude Lévy-Strauss (1908-) en Las estructuras elementales del parentesco (1947),dilucida las estructuras para poner en claro la relación entre casualidad y orden,que es el presupuesto de toda consideración estructuralista.Considera por tanto el orden estructural como modelo no reducible a relaciones sociales,pues todo modelo estructural debe ser sistemático,y pertenecer a un grupo de transformaciones de la misma familia,permitiendo prever cómo reaccionará el modelo en caso de modificación de alguno de sus elementos.

            De esta forma el estructuralismo se transforma en metafísica,garantizando la homología entre realidad y conocimiento.En el  psicoanalista francés Jacques Lacan (1901-1981) las estructuras cotejables se atribuyen al Inconsciente,y a través de un análisis estructuralista de la biología,filosofía y economía Michel Foucallt (1926-1984) formula su profecía sobre el próximo fin del ser humano.

            Louis  Althusser (1918-1990) insiste en que lo real es independiente de todo con ocimiento,y desde este punto de vista la distinción de Marx entre estructura y superestructura queda sustituida por la distinción entre una estructura global y otra regional.El conocimiento teórico de la estructura global se transforma entonces,y viene a ser condición indispensable de la praxis política.

            El estructuralismo oscila pues entre una interpretación realista y otra metodológica.Según la interpretación realista la estructura es la realidad que constituye el ser humano;mientras en la interpretación metodológica cada estructura es un modelo hipotético,que hace posible reconocer relaciones verificables entre hechos,y permitir la previsión de sus transformaciones.En todo caso el estructuralismo se opone a toda forma de subjetivismo idealista,e incluso de historicismo.El estucturalismo es ahistórico.La estructura es un grupo de transformaciones,una confirmación del carácter limitado de la razón,que se encuentra en lucha con la casualidad,y de ella obtiene la validez de sus conocimientos.

            La evolución proporcionó,a partir de la segunda mitad del siglo XIX,el esquema general de la concepción del mundo de muchas filosofías.La evolución es el progreso natural y necesario del universo,cuyas características son:1)la universalidad,2)su unicidad y continuidad,y 3)su necesidad.Las interpretaciones espiritualistas del evolucionismo no alteraron sus caracteres esenciales.Bergson consideró s fin de la evolución la realización de una humanidad unificada por el misticismo.Pierre Telhard de Chardin (1881-1955) afirmó que la evolución es un postulado general,al que deben adecuarse todas las teorías,hipótesis y sistemas,pues la vida es un diseño general del curso evolutivo.Pero en los últimos decenios el modelo evolucionista para la explicación del universo ha desaparecido casi por completo,pues las filosofías neoempiristas tienden a relegarlo al dominio de la metafísica,o a ignorarlo;y la fenomenología y algunas formas de existencialismo rechazaron la evolución por su carácter naturalista.La cosmología también ha abandonado el evolucionismo.En El significado de la evolución (1949) George Gaylord Simpson (1902-1984) habla de oportunismo,y Theodosius Dobzhanshy (1900-1975) cree que la humanidad es producto del desarrollo paralelo de líneas diversas.

            El pensamiento teológico de Karl Barth (1886-1968) y Rudolf Bultmann (1884-1976) han sentado las premisas de un cambio en la teología contemporánea,cambio que se inició con Dietrich Bonhöffer (1906-1945),pastor protestante de la Iglesia confesante,que se oponía al nazismo,por lo que fue asesinado,después de escribir Acto y ser (1931),Creación y caída (1933),La imitación (1937),Vida en común (1938),Etica (1949),Resistencia y rendición (1951) y Tentación (195).Intenta una interpretación no-religiosa de la fe,y afirma que la humanidad actual puede vivir sin religión.Dios pertenece a la esfera de la naturaleza,es voluntad de vivir,realidad del mundo.La fe es moral natural,y ser cristiano es ser hombre.Defiende el uso libre del cuerpo,la actividad sexual y la limitación de nacimientos.Y su teología fue divulgada por el obispo anglicano inglés John Arthur Thomas.Robinson (1919-1983) autor de Delante de Dios (1963).Gabriel Vahanian (1927-) sociólogo norteamericano,publicó La muerte de Dios (1961) en el que defiende que el dios religioso es un ídolo,que no tiene ya significado en nuestra cultura.El teólogo norteamericano William Hamilton (1924-) en La nueva esencia del cristianismo (1961),afirma que el mundo no es Dios,y no nos lleva a Dios.En 1963 el teólogo Thomas Altizer (1927-) ,de la universidad de Atlanta,afirma que la primera condición de un nuevo conocimiento religioso es la admisión de la muerte de Dios.El mismo año el teólogo Paul van Buren (1924-1998) sometía a crítica el lenguaje teológico en El significado secular del Evangelio (1963),afirmando que la palabra Dios no tiene ya ningún significado.Harvey Cox (1929-) profesor de Harvard,en La ciudad secular (1965) sustituye la religión por un reino de la paz,que haga a los hombres libres de sufrir y sacrificarse en forma significante.

            La utopía negativa comenzó en Francfurt am Main en 1931,cuando el Instituto para la investigación social comenzó a ser dirigido por Max Horkheimer (1895-1973) y cuyos mejores representantes fueron Theodor W.Adorno (1903-1969) y Herbert Marcuse (1898-1979).Desterrados de Alemania al triunfar el nazismo,enseñaron en los Estados Unidos,aunque Horkheimer y Adorno regresaron a Francfurt después de la II Guerra Mundial.Los tres se inspiran en Hegel,Marx y Freud.Horkheimer escribió Eclipse de la razón (1947),Teoría crítica (1969),Para la crítica de la razón instrumental (1967).Horkheimer y Adorno Dialéctica del iluminismo (1944),Adorno La mínima moralia (1951) y Marcuse Contribución a la fenomenología del materialismo histórico (1828),Ciencia y fenomenología (1931) La ontología de Hegel y los principios de una teoría de la historicidad (1932),Razón y revolución:Hegel y el surgir de la teoría social (1941),Eros y civilización (1955),El marxismo soviético (1958),El hombre de una sola dimensión:estudios sobre la ideología de una sociedad industrial avanzada (1964),El fin de la utopía (1867) y Ensayo sobre la liberación (1969).Critica y condena la sociedad contemporánea,reconociendo unas veces el principio de la realidad en la Razón,y otras en el Instinto.

http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif

           

 

           

Comentarios

es buen texto

esta chido y busco novio

hola es un tema INTERESANTE

yo estoy disfrutando a vida

interesante

Peo que no ha visto el comentario al número 97. Olvide citar alli mi blog: dolmenes.blogspot.com Saludos

Añadir un Comentario: