Hechos religiosos

El existencialismo

                        Capítulo 100.- El existencialismo

 

            Existencialismo es toda filosofía que se conciba y ejercite como análisis de la existencia,siempre que por existencia se entienda el modo de ser del ser humano en el mundo (Tierra).Es pues esclarecimiento e interpretación de los modos en que el ser humano se refiere al mundo,en sus posibilidades cognoscitivas,emotivas y prácticas;y también esclarecimiento e interpretación de las formas de manifestarse al mundo el ser humano,y la determinación y condicionamiento de sus posibilidades.La relación ser humano-mundo es pues el único tema de la filosofía existencialista.Sin matiz idealista,porque el mundo no está en la conciencia humana,aunque es un ser trascendente que se manifiesta en el ser humano.Son también los modos posibles con que el ser humano se dirige al mundo,y actúa o reacciona frente a él.

            Los antecedentes más cercanos son las filosofías de Husserl y Kierkegaard.De la  fenomenología de Husserl toma la ontología apofántica:el mundo revelándose al ser humano como si fuese ser humano.Y de la filosofía de Kierkegaard toma la categoría de posibilidad,en cuanto hace problemática la relación del ser humano con el mundo,y excluye la garantía de éxito.

            Es la única corriente filosófica contemporánea que se presenta como expresión de un clima cultural,clima que puede ser descrito como crisis del optimismo romántico.Este optimismo se fundaba en la Razón,Absoluto,Espíritu,Idea o Humanidad,constituyendo la sustancia del mundo,rigiéndolo y dominándolo,y garantizando progreso al ser humano.El existencialismo considera sin embargo al ser humano finito,limitado en capacidades y poderes,abandonado al determinismo del mundo,y en lucha incesante con situaciones que pueden conducirlo al fracaso.Por eso se vincula a manifestaciones literarias en las que desaparece el sentido de la problematicidad humana,como son los escritos de Dostoiewski y Kafka.En Dostoieweski está presente el hombre eligiendo posibilidades vitales,realizándolas y cargando con la responsabilidad de esa realización;pero permaneciendo el ser humano como un enigma que resurge y se renueva frente a otras posibilidades de elección y realización.Y Kafka realiza en sus escritos el sentido negativo y paralizante de las posibilidades humanas,que Kierkegaard había aclarado ya;la existencia humana se muestra a Kafka bajo la amenaza de la insignificancia y de la nada,amenazando que se interrumpe y concluye con la muerte.El existencialismo trata pues de esclarecer los temas de la inseguridad de la vida,la llamada incesante a una realidad segura,la caída  en la insignificancia y trivialidad,pero como expresión literaria,angustiosa muchas veces.

            Tras la II Guerra Mundial el existencialismo aparece como la expresión más auténtica de la incertidumbre de la sociedad europea,dominada todavía por las destrucciones bélicas,y encaminada inseguramente a una difícil reconstrucción.La literatura existencialista,y especialmente la de Sartre,es nexo entre la situación actual y las elaboradas anteriormente por el existencialismo.Es literatura problemática,que encontramos también en Simone de Beauvoir (1908-1986):Por una moral de la ambigüedad,1947),o Albert Camus (1913-1960):El Mito de Sísifo (1943) o El hombre en rebelión (1951).El existencialismo se desarrolló unas veces como metafísica ontocosmológica,y otras como espiritualismo o empirismo radical;con la experiencia entendida como existencia,abierta al mundo;sin que falte tendencia a una filosofía que proyecta una forma más racional de la existencia.

            La fenomenología fue pues componente esencial del existencialismo,como carácter intencional de la conciencia o apofántico de la razón,siendo el primero vínculo entre el existencialismo y la fenomenología;subjetividad trascendental en Husserl,estar en el mundo en Heidegger,sin conciencia.La fenomenología de Husserl es evidencia apodíctica o datidad necesaria,sin elementos negativos.En cambio el existencialismo insiste en lo destructivo de la existencia humana,porque tiene presente el aspecto negativo de las posibilidades existenciales.

            En los primeros decenios del siglo XX el renacimiento kierkegaardiano constituyó la bandera del cristianismo reformado,y halló su mejor expresión en Karl Barth (1886-1968),nacido en Basilea,profesor de teología en universidades alemanas y en la de Basilea,autor de Epístola a los romanos (1919) y Dogmática   (1927).Heidegger,Japers y Sartre coinciden en su rebeldía contra la metafísica tradicional de esencias.

            Martín Heidegger (1889-1976),nacido en Messkirch,alumno de Rickert,influido por Husserl,profesor en Marburgo y Friburgo,se mantuvo apartado del nazismo,aunque La autodeterminación de la universidad alemana,su discurso como rector en 1933,lo mantuvo algún tiempo alejado de la enseñanza.Autor de La doctrina del juicio en el psicologismo (1914),La doctrina de las categorías y de la significación en Duns Scoto (1915), El concepto del tiempo en la ciencia histórica (1916),Ser y tiempo (1927),Kant y el problema de la metafísica (1929),La esencia del fundamento (1929) y ¿Qué es la metafísica? (1929).A partir de 1930 defendió el autodescubrimiento del ser,y escribió Hölderlin y la esencia de la poesía (1937),La doctrina platónica de la verdad (1942),La esencia de la verdad (1943),Carta sobre el humanismo (1947),Holzwege (1950),Introducción a la metafísica (1956),¿Qué significa pensar? (1954),Conferencias y ensayos (1954),¿Qué es la filosofía? (1956),Sobre la cuestión del ser (1956),Identidad y diferencia (1957),Hacia el lenguaje (1959),Nietzsche (1961) y El problema de la cosa (1962).Intentó constituir una ontología que explicara el sentido del ser,pero se quedó en el ser-ahí (dasein),aunque su filosofía puede definirse como ontología de la existencia.El hombre es custodio y pastor del serEstá contra todo subjetivismo,y en sus últimos años usó la palabra verdad más que la de ser.Analítica existencial es la determinación de la naturaleza humana,preparatoria para la determinación del sentido del ser.Existencia es por tanto posibilidad de referirnos al ser,y comprensión óntica entender la estructura fundamental humana.Comprensión existencial u ontológica es la intelección  de la existencia,y analítica existencial comprender la condición humana,con método fenemonológico.Logos es manifestación de lo que hablamos,y filosofía ontología fenomenológica.La existencia es trascendencia,superación,subjetividad,estar-en-el-mundo.Trascender hacia el mundo es hacer del mundo el proyecto de las posibles actitudes y acciones humanas,permaneciendo el ser humano dependiente y finito.Estar-en-el-mundo es pues cuidarnos de lo que nos acontece,pero es un mundo de entes,por lo que estar-en-el-mundo es utilizar lo que nos satisface.

            Pero la existencia es también ser entre los demás,tener cuidado de lo que nos rodea.Deyección es caer al nivel de las cosas,y existencia humana apertura al ser.La existencia anónima es fuga frente a la muerte,y existencia auténtica caer en la realidad fáctica.Estamos proyectados hacia el futuro,y el ser es el tiempo.La existencia nos permite fidelidad a las comunidades o pueblos a que pertenecemos,y es lo que es y ha sido.El descubrimiento del ser no es total ni directo,pensamos el ser,lenguaje es manifestación del ser,y la historicidad es interioridad humana.

            Karl Jaspers (1883-1969) nació en Oldenburg,se doctoró en medicina,estudió a Spinoza y Husserl,conoció a Max Weber,y fue profesor de filosofía en Heidelberg hasta 1937,en que perdió su cátedra por oponerse al nazismo.Publicó Psicología general (1913),Psicología de las intuiciones del mundo (1919),Filosofía (1932),La situación espiritual de nuestro tiempo (1931),Max Weber (1932),Razón y existencia (1935),Nietzsche (1936),Descartes y la filosofía (1937),Filosofía de la existencia (1938),El problema de la culpa (1946),El espíritu viviente de la universidad (1946),Sobre la verdad (1947),La fe filosófica (1948),El origen y meta de la historia (1950),Introducción a la filosofía (1950),Razón y antirrazón en nuestro tiempo (1950),Balance y perspectivas (1951),El problema de la desmitización (1954),Schelling (1955),Los grandes filósofos (1957),La bomba atómica y el porvenir del hombre (1858),Filosofía y mundo (1958),Razón y libertad (1959),Libertad y unificación (1960),La idea de la universidad (1961) y La fe filosófica frente a la revelación (1962).Ve en la existencia vida y espíritu,y comparte con la fenomenología el concepto de la intencionalidad de la conciencia y el de la apofanticidad de la razón.Pero el carácter apofántico o relativo de la razón consiste,según Jaspers,en la capacidad de llevar la existencia a la conciencia de las demás existencias.La existencia es el punto de partida y el límite de la comprensión racional.De ella parten,y a ella retornan,todos los esfuerzos humanos,incluida de búsqueda del ser,que es el tema propio de la filosofía.Es singular e históricamente individualizada.Existencia y razón son los dos grandes polos de nuestro ser.La razón es la acción de la existencia posible.Su rasgo característico es estar ligada a una situación fáctica,ser realidad objetiva.El hombre es lo que elige ser.La libertad coincide con la necesidad de la situación.Soy la situación en que me encuentro.Necesitamos una filosofía que sea pensamiento sin ser ciencia,y fe sin ser religión.Dogmático es el que cree que su verdad es única para todos,y fanático quien intenta imponerla;relativista quien cree que la verdad es múltiple,y escéptico quien no cree en la verdad.

            Rudolf Bultmann (1884-1976),profesor de teología en la universidad de Marburgo,escribió Fe y comprensión (1933,1952 y 1960),Revelación y acontecimiento saludable (1941),El evangelio de Juan (1941),Historia de la salvación e historia (1948),Teología del Nuevo Testamento (1948 y 1953),El problema de la desmitización (1954 y 1961) e Historia y escatología (1958).El cristianismo es mito,pero está abierto al futuro.

            El fenómeno típico del período posterior a la II Guerra Mundial es el existencialismo de Sartre.que últimamente se orientó hacia un saber absoluto.Jean Paul Sartre (1905-1980) nació en París,y escribió novela (La náusea,1938;La edad de la razón,1945;El reenvío,1945;La muerte en el alma,1949),teatro (Las moscas,1943;A puerta cerrada,1945;La puta respetuosa,1946;Las manos sucias,1948;El diablo y Dios,1951;Nekrassov,1956;Los secuestrados de Altona,1960),el folleto político (El antisemitismo;Los comunistas y la paz,1952);y escritos filosóficos (La trascendencia del Ego,esbozo de descripción fenomenológica,1936;La imaginación,1936;Ensayo de una teoría de las emociones,1939;Lo imaginario:psicología fenomenológica de la imaginación,1940;El ser y la nada.Ensayo de ontología fenomenológica,1943;El existencialismo es un humanismo,1946 y Crítica de la razón dialéctica,1960).Sus ensayos de psicología fenomenológica tienen por objeto el yo,la imaginación y las emociones:el yo está en el mundo;la conciencia es ser en el mundo,y la emoción una modificación mágica del mundo,por lo que es un modo de existencia de la conciencia.Ser en el mundo es constitución y aniquilación del mundo.La conciencia es consciencia de algo:ser en sí.Y ser para sí.La nada es poder aniquilador.La filosofía de Sartre es pues una filosofía de la libertad absoluta,que pretende disolver y anular toda necesidad.Una libertad que a veces define como ruptura o aniquilación del mundo,y que es la estructura de la existencia.Estamos perennemente amenazados por poder escoger,por devenir diferente de lo que somos.Nada de lo que acontece al ser humano puede llamarse inhumano.El hombre es el ser que proyecta ser Dios;pero es un Dios fallido.El tránsito entre el para sí y el en sí es imposible.La existencia precede a la esencia,porque aquí entiende por existencia encontrarse el ser humano en el mundo.El ser humano es como se hace,y angustia es sentimiento de responsabilidad,que conduce a la acción.La filosofía es psicoanálisis existencial,análisis del proyecto fundamental en que consiste la existencia;fruto de una elección libre.El proyecto está constituido por las condiciones de nuestra existencia,y es elección o libertad en cuanto el acto no se reduce a los factores que lo condicionan.Sartre aceptó sin reservas el materialismo histórico de Marx,y el ser humano experimenta la dialéctica en cuanto que la hace,y la hace en cuanto que la experimenta.La dialéctica es acción vivida,y no puede ser reducida a las leyes formuladas por Engels.Es actividad totalizadora.La necesidad toma cuerpo en el dominio práctico-inerte,que es aquello en lo que el hombre experimenta la acción de lo producido.En el grupo vemos nuestra libertad en la ajena,por lo que la praxis individual es común.La soberanía en el grupo es relación de reciprocidad,alineación del individuo.Hace preceder la existencia a la esencia.

            Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) pretende evitar la negación de la existencia y de la libertad finita.Fue profesor en el Colegio de Francia,y escribió La estructura del comportamiento (1942),La fenomenología de la percepción (1945),Humanismo y terror (1947),Sentido y no sentido (1948),Las aventuras de la dialéctica (1955) y Signos (1960).Su tema fundamental es la relación entre el ser humano y el mundo,entendido como relación entre conciencia y naturaleza.Conciencia es para él la conciencia de un yo dedicado al mundo.El problema de la percepción es el problema de la relación entre la conciencia y el mundo.Frente a la libertad absoluta de Sartre defiende la finita o condicionada.No se puede privar  de racionalidad,audacia o riesgo a la elección histórica,y la historia está dominada por una dialéctica cuyo curso no es enteramente previsible.

            El planteamiento fundamental del existencialismo es antirromántico y antiidealista,porque constituye la crisis del optimismo romántico,y Alejandro Kojève (1900-1968),en La lectura de Hegel (1947) interpreta en sentido existencialista las figuras de la Fenomenología heheliana,suponiendo que el Absoluto es el ser humano en el mundo.Jean Hyppolite (1907-1968) afirma que el sentido de la especulación hegeliana es mostrar en el ser humano la presencia y acción del alsoluto.El existencialismo explica cómo una verdad puede ser obra humana.Los escritos de Antonio Gramski (1891-1937) son un retorno al hegelismo a través de Croce.Pero la manifestación más original del retorno del marxismo a Hegel es Historia y conciencia de clase (1923) de Györgi Lukács (1885-1971);una conciencia que actúa al principio en forma oscura e inconsciente,pero luego determina de modo claro los acontecimientos históricos,cuando el proletariado toma conciencia de clase,y se impone la tarea de transformar la sociedad capitalista en una sociedad sin clases.

            Gabriel Marcel (1877-1973) es el filósofo católico del existencialismo francés.Influido por Kierkegaard,encontró en el sujeto una religación al ser.Obras principales:Diario metafísico (1923),Ser y tener (1933),Del rechazo a la invitación (1940),Homo viator (1944),Decadencia de la sabiduría (1955),Los hombres contra lo humano (1955),Filosofía concreta (1959),El misterio ontológico (1959),En busca de la verdad y de la justicia (1967),Filosofía para un tiempo de crisis (1971),Incredulidad y fe (1971) y El misterio del ser (1971).

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Comentarios

no me gusto :( muy largo y me dio flojera leer y por su culpa me voy a sacar mala nota

la verdad no pude leerlo todo pero me guista la el argumentio la forma de las palabras pero aunque no encontre lo que queria pero bueno muchas felicidades que siga asi siempre ayudando a los jovenes. ATTE: MARIELA VELASCO GONZALES SOY BOLIVIANA

Sin duda una super explicación que permite al que quiera buscar ahondar mas en el tema, sin embargo satisfecha estoy con esta breve pero profunda manera de explicar al gran Heidegger., Gracias, eresluz en el camino.

esta super idiot

Gracias muy buena la explicacion.....

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