Hechos religiosos

La fenomenología

                        Capítulo 99.- La fenomenología

 

            La fenomenología concibe y ejercita la filosofía como análisis de la conciencia en su intencionalidad,como análisis de cuanto pueda ser su dato,de todo tipo de sentido o validez que pueda ser reconocido en los objetos de conciencia.El análisis fenomenológico de la conciencia se puede por tanto efectuar sólo si la conciencia no se toma como realidad,sino como espectadora,a quien los objetos se le presentan como fenómenos.La investigación racional permite a los objetos de conciencia revelarse en su esencia,por lo que la manifestación o revelación de la razón,su concepto apofántico,es esencial a la fenomenología.

            En los escritos de Husserl la filosofía,como investigación fenomenológica,se presenta pues 1)como ciencia teorética rigurosa,provista de fundamentos absolutos;2)como ciencia intuitiva que trata de captar esencias;3)como ciencia no-objetiva,ciencia de los orígenes y primeros principios;4)ciencia de la subjetividad y de lo impersonal.Meinong y Hartmann utilizan la razón como autorrevelación del ser,y por tanto filosofía es para ellos explicación de los modos posibles en que se manifiesta el ser.Scheller entiende la ética como campo de las automanifestaciones de los valores objetivos.

            La fenomenología de Husserl nació en polémica contra el planteamiento empirista o psicologista de la lógica y de la teoría del conocimiento;nació pues como intencionalidad,como teoría kantiana,que reaparece en el neocriticismo,y llega a Husserl a través de Frege,Bolzano y los lógicos matemáticos.

            Bernardo Bolzano (1781-1848) fue matemático,metafísico y filósofo de la religión.Sus Paradojas del infinito (1851) tienen gran importancia en el desarrollo del pensamiento matemático del siglo XIX,y constituyen un precedente de la obra de Cantor.Sus escritos de filosofía religiosa fueron casi todos publicaciones anónimas,pues abandonó en 1819 la cátedra de doctrina de la religión que ocupó desde 1805 en la universidad de Praga.Su metafísica (Athanasia o pruebas para la inmortalidad del alma,1827) es la de Leibniz.Teoría de la ciencia (1837) elabora la doctrina de la proposición en sí,la representación en sí y la verdad en sí.La proposición en sí es el significado lógico,en cuanto es independiente de su ser,verdadero o falso,expresado o inexpreso,pensado o impensado;la representación en sí es el aspecto objetivo,que no exige relación con el sujeto,y constituye la materia de la representación subjetiva,como acto de un sujeto pensante;y la verdad en sí es toda proposición válida.Las verdades en sí son también proposiciones en sí,y no tienen existencia real;adquieren existencia cuando son reconocidas y pensadas,convirtiéndose en verdades subjetivas.Pero la materia de estas verdades subjetivas es una verdad en sí,válida con independencia de su reconocimiento.Proposiciones y verdades en sí constituyen el dominio de las matemáticas,mientras el conocimiento conduce al campo de lo subjetivo,porque le es esencial el aspecto subjetivo de las representaciones y juicios.Y el en sí del que habla Bolzano es la dimensión lógico-objetiva de la experiencia,en cuanto tiene validez independiente de las condiciones subjetivas del conocer.

            La intencionalidad de la conciencia llega a Husserl de Francisco Brentano (1838-1917),del que fue discípulo.Sacerdote católico abandonó el catolicismo,fue profesor de filosofía en Viena,vivió mucho tiempo en Florencia y murió en Zurich,donde se había retirado al estallar la I Guerra Mundial.Escribió Psicología desde el punto de vista empírico (1874),El origen del conocimiento moral (1889),El futuro de la filosofía (1893),Las cuatro fases de la filosofía y su momento presente (1895),Investigaciones sobre la psicología de los sentidos (1907),Sobre los muchos significados de lo existente en Aristóteles (1862),La psicología de Aristóteles (1867),El creacionismo de Aristóteles (1882),Aristóteles y su visión del mundo (1911) y La doctrina de Aristóteles sobre el origen del espíritu humano (1911).Su tesis fundamental es el carácter intencional de la conciencia o la experiencia.Intentio es un término escolástico,usado en su última fase para indicar en concepto referido a algún ente diverso.En el carácter intencional del concepto se basa la lógica de Ockham y sus seguidores.Según Francisco Brentano la intencionalidad es el carácter específico de los fenómenos psíquicos en cuanto se refieren a un objeto inmanente.Funda la clasificación de los fenómenos psíquicos en las diversas formas de intencionalidad.La representación,el juicio y el sentimiento se distinguen por la naturaleza del acto intencional que los constituye.En la representación el objeto está presente;en el juicio es afirmado o negado;en el sentimiento amado u odiado.Los tres se refieren a un objeto inmanente,y son por tanto intencionales;pero su referencia al objeto es diversa.El objeto del acto intencional es inmanente en cuanto recae en el ámbito de la misma experiencia psíquica.Brentano creyó al principio que el objeto de la intencionalidad podía ser real o irreal,y a esta fase de su pensamiento se vincularon Husserl y Meinong.Luego,en la Clasificación de los fenómenos psíquicos (1911),afirma que el objeto de la intencionalidad es real,y la referencia a un objeto irreal indirecta,hecha por un sujeto que afirme o niegue el objeto.La referencia al objeto es la relación primaria del espíritu,que tiene además en el acto una relación secundaria consigo mismo.Esto hace que en una actividad psíquica haya multiplicidad de relaciones y objetos.Y mientras la realidad es individual o singular,el conocimiento aprehende lo real.Cree que los conceptos de sustancia y causa se derivan de la experiencia;que las partículas o hechos materiales son manifestaciones de una única sustancia inmóvil;que el espacio y tiempo tienen carácter sustancial,y son determinaciones.Husserl sustrae sin embargo la intencionalidad de la conciencia de la experiencia psíquica,y la hace lógico-objetiva,por influencia del neocriticismo y Bolzano.

            Edmund Husserl (1859-1938) nació en Prossnitz (Moravia) el 8.4.1859,y murió en Friburgo de Brisgovia el 26.4.1938.Estudió matemáticas en Weierstrass y fue alumno de Brentano.Profesor de filosofía en Götingen y Friburgo hasta 1929.Escribió Sobre el concepto del número (1887),Cálculo de las consecuencias y lógica del contenido (1891),Filosofía de la aritmética (1891),Estudios psicológicos sobre la lógica elemental (1894),Investigaciones lógicas  I,Prolegómenos a la lógica pura (1900),Investigaciones lógicas II,Investigaciones sobre la teoría y la fenomenología del conocimiento (1901),Informe sobre los escritos alemanes de lógica en los años 1895-1899;la filosofía de la ciencia rigurosa (1910),Ideas para una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica (1913),Lecciones sobre la fenomenología de la conciencia interna del tiempo (1928),Lógica formal y trascendental,ensayo de una crítica de la razón lógica (1929),Meditaciones cartesianas (1931) y La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental (1936).Aprovechando las lecciones de Husserl en Friburgo el curso 1919-20 su ayudante Ludwig Landgreve publicó Experiencia y juicio (1939).Las Investigaciones lógicas constituyen el abandono y crítica del empirismo que Husserl admite en la Filosofía de la aritmética (1891).Pero conocer los modos de conocimiento significa dirigirse  al mundo de la conciencia,y Husserl contrapuso a la psicología empírica la descrptiva,a la que también llama fenomenología pura.En Lecciones sobre la Idea de fenomenología (1907) y La filosofía como ciencia rigurosa (1910) es donde más claramente habla de la esencia de los modos de conocimiento,siendo epoché fenomenológica la suspensión de la tesis implícita en las actitudes y ciencias naturales.Al suspender la afirmación de la realidad el conocimiento se convierte en fenómeno de conciencia,presente en la investigación;la conciencia viene a ser campo específico de la de la investigación fenomenológica,y más allá del yo no existe reducción,porque estamos en la esfera de la evidencia apodíctica.Análisis de la conciencia es análisis de los actos con los que la conciencia se refiere a sus objetos,y los modos de datidad de los objetos de conciencia constituyen la intencionalidad de la conciencia.La interpretación de la relación entre sujeto y objeto,en términos de intencionalidad,abre la puerta al realismo,pues la intencionalidad de la conciencia no agota la esencia de la conciencia.Husserl llama percepción inmanente a la percepción que la conciencia tiene de sí misma,siendo trascendente la que la conciencia tiene de los entes.En la percepción inmanente la percepción y lo percibido forman unidad en una cogitatio concreta,y en la trascendente el ente es dado en apariciones múltiples.La realidad del ente es así presuntiva,pero es imposible dudar del ejercicio de la experiencia.Husserl lama idealismo trascendental a la autoexposición del yo en cuanto sujeto de conocimiento.El yo es persona porque la subjetividad es esencia personal,y como tal es también individualidad espiritual.La experiencia vivida exige un sujeto,que es el yo.La alternativa filosófica es pues objetivismo y trascendentalismo,y la filosofía es contemplación,vida teorética.La fenomenología de Husserl es por eso regreso al objeto y al ser.

            La teoría de los objetos de Meinong es análoga a la fenomenología de Husserl,pues comparte con ella el concepto del conocimiento como automanifestación del ser;pero la separa de ella su planteamiento realista.

            Alexius von Meinong (1853-1921),aluno también de Francisco Brentano,profesor de psicología en Gratz,ejerció en Austria una influencia paralela a la de Husserl en Alemania.Escribió Estudios sobre Hume (1877-1882),La ciencia filosófica y su propedéutica (1885),Investigaciones ético-psicológicas sobre la teoría del valor (1894),La recepción (1902),Investigaciones sobre la teoría de los objetos y sobre la psicología (1904),El puesto de la teoría de los objetos en el sistema de las ciencias (1907),Posibilidad y verosimilitud (1915),Sobre la presentación emotiva (1907),Sobre la prueba de la ley universal de causalidad (1918) y Fundación de una teoría universal de los valores (1923).No se puede conocer sin conocer algo.Toda representación o juicio versa sobre un objeto.Necesitamos una ciencia que considere la totalidad de los entes,y no es la metafísica,porque se ocupa solamente de los entes existentes.Lo no existente debe entrar en la totalidad de los objetos de conocimiento,por lo que el objeto constituye el significado de un monema;de su existencia depende la verdad o falsedad de la proposición;y objetivo es el contenido o connotación del monema,o el contenido del juicio.Todo juicio tiene un objetivo,que es su objeto primario,y un objeto,que es la entidad externa a que se refiere.Los objetivos son  del ser (es la nieve),o del ser así (la nieve es blanca).La característica principal de los objetivos es su incapacidad de existir;pero subsisten,cuando constituyen un hecho.Pueden ser negativos (la sordera,ceguera,falta de color,etc).Los objetos tienen cualidades positivas,porque los objetos imposibles subsisten como objetivos.El conocimiento se apoya en el ser y en el no ser.La verdad del conocimiento y del juicio depende de su objetivo.El juicio no es verdadero si su objetivo no lo es,se ha formado de forma distinta,o no concuerda con los hechos.A veces de una premisa falsa se deducen conclusiones verdaderas.Hecho es el objetivo del juicio,y en cuanto comprende un hecho,el juicio es una evidencia.La producción de representaciones es un hecho empírico.Russell tomó su teoría de la denotación de la noción de los objetivos negativos de Meinong.

            Nicolai Hartmann (1882-1950) nació en Riga,murió en Marburgo y fue profesor en Marburgo,Köln,Berna y Götingen.Escribió La lógica platónica del ser (1909),Las fundamentales cuestiones filosóficas de la biología (1912),Principios de una metafísica del conocimiento (1921),Etica (1926),La filosofía del idealismo alemán (1923-1929),Filosofía sistemática (1931),El problema del ser espiritual (1931),Los fundamentos de la ontología (1935),El pensamiento filosófico y su historia (1936),Posibilidad y realidad (1938),La construcción del mundo real (1940),El nuevo camino de la ontología (1942),Filosofía de la naturaleza (1950),Pensamiento teleológico (1951) y Estética (1953).Considera la fenomenología el primer estadio de la investigación filosófica,pero obtiene de ella el conocimiento como trascendencia,como relación trascendente que supera la conciencia;representación que el sujeto tiene del objeto y el objeto independiente.Si la representación aprehende el objeto es verdadera;si no,falsa.Ser objeto es ser obyectado a un sujeto,pero la obyectación no cambia la naturaleza del objeto.La obyectación radica en el ser,pues la realidad es externa a la conciencia.El conocimiento no realiza el completo dominio de su objeto;más allá queda lo transobjetivo.La originalidad de la nueva ontología reside en el reconocimiento de este residuo transobjetivo.La ontología crítica debe admitir que la esfera del pensamiento es una reflexión de la esfera del ser;y la del ser ideal,constituida por las estructuras de los contenidos cognoscitivos que se encuentran en el sujeto,sin ser estructuras suyas.Al ser ideal pertenecen los objetos dotados de idealidad independiente (entes de la lógica y las matemáticas),y los dotados de idealidad adherente (esencias,leyes,etc).Las formas del ser ideal son independientes del conocimiento,pero no todo lo irreal es forma ideal.Lo irreal puro,que no es forma ideal,no tiene valor cognoscitivo;pero en Fundación de la ontología (1935) muestra el carácter trascendental de los actos emocionales o fantásticos.Los actos no cognoscitivos son los que se refieren al sujeto del sentir,del querer y del obrar.Los actos emocionales trascendentes son receptivos (el sujeto es afectado por un hecho o acontecimiento),anticipadores (anticipan el futuro) y espontáneos (tienden a impresionar un objeto trascendental real:el querer,desear,anhelar).Sólo lo que se verifica es posible (argumento de Crono).La realidad se justifica por sí misma (Hegel).La efectividad es el único modo del ser.Existe supraformación cuando en el plano superior se conservan las categorías del plano inferior.La libertad se reduce a lo que Boutroux llamó contingencia de los planos superiores del ser respecto a los inferiores,y la excluye de la historia,porque en la historia opera un espíritu objetivo.

            Max Scheller (1874-1928),profesor en Jena,München y Köln desde 1919,escribió El formalismo en la ética y la ética material del valor (1913-1916),Esencia y formas de la simpatía (1923),Lo trascendental y el método psicológico (1901),El resentimiento y el juicio moral de los valores (1912),El genio de la guerra y la guerra alemana (1915),Escritos y esbozos (1915),Guerra y construcción (1916),Lo externo en el hombre (1921),Escritos de sociología y de doctrina de la concepción del mundo (1923-1924),Las formas del saber y la sociedad (1926),El puesto del hombre en el cosmos (1928),Intuición filosófica del mundo (1928),La idea de la paz y el pacifismo (1931) y Escritos póstumos (1933).Entiende la fenomenología como búsqueda de un saber en el que los objetos ya no son existencialmente relativos a la vida y a los valores vitales,y si se considera fenomenológicamente la experiencia emotiva,los objetos que se presentan a tal experiencia son los valores.Su ética es por tanto el análisis fenomenológico de la experiencia emotiva.Bien es lo que incorpora valor,y la experiencia emotiva a la que se revela el valor es la experiencia intencional que Scheller llama intuición emotiva.El mundo de los valores es por tanto objetivo,independiente del hecho,y tiene sus propias leyes,que determinan la jerarquía de los valores:primera modalidad de valor es lo agradable y desagradable;segunda el conjunto de los valores vitales (salud,enfermedad,vejez,muerte,ascensión y decadencia,agotamiento y exuberancia,etc),lo bueno y lo malo;tercera los valores espirituales,subdivididos en estéticos,jurídicos y subjetivos;cuarta los religiosos.La teoría de los valores permite a Scheller comprender la personalidad humana,y la teoría de la persona va seguida de la interpersonal,basada en la simpatía.La Etica de Scheler inspiró la de Hartmann.

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Comentarios

Hola, lei tu resumen sobre la fenomenologia y me parecio muy completo,busque mucho lo que es la fenomenologia para Sheller y Harmann y no lo encontre por ningun lado, hasta que vi tu resumen. gracias. Felicidades.

Me gusta mucho la explicación. El tema es un tanto complejo y estoy leyendo a Moustakas y se me ha hecho muy difícil hacer una presentación. Aquí he podido aclarar muchas dudas. GRacias.

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