Hechos religiosos

El neoempirismo

                        Capítulo 98.- El neoempirismo

 

            Llamamos neoempirismo,o empirismo lógico,a practicar la filosofía como análisis del lenguaje 1)científico (positivismo lógico),en cuyo caso la filosofía queda reducida a lógica,o 2)común (filosofía analítica),con la filosofía interpretando esas formas,e invistigando sus significados.La clarificación del lenguaje elimina los problemas que nacen del uso del vocabulario y la sintaxis del lenguaje,y los significados son criterio o norma de investigación filosófica.El antecedente histórico del neoempirismo es la dicotomía de Hume entre proposiciones que conciernen a relaciones entre ideas o hechos,toma de Mach la teoría de la experiencia,y de Russell los principios fundamentales de sus investigaciones lógicas,aprovechando las investigaciones metodológicas de la física y demás ciencias.

            Inició el neoempirismo el Círculo de Viena,formado en 1923 por Moritz Schlick;el Tractatus de Wittgenstein y los escritos de Carnap,además de las aportaciones de H.Hahn,F.Weismann,H.Feigl,Otto Neurath,Philip Frank,K.Gödel,G.Bergmann,K.Popper y H.Kelsen.Con el Círculo de Viena estuvo vinculado el grupo de Berlín que se constituyó en 1928 con el nombre de Gesellschaft für empirische Philosophie (Sociedad de filosofía empírica),en torno a Hans Reichenbach,y del que formaron parte K.Lewin,W.Köhler y C.G.Hempel.Otro movimiento análogo se formó en Polonia por influjo de Casimir Twardowsky,alumno de Bolzano en Viena,que renovó  los estudios lógicos,con participación también de T.Kotarbinski,Jan Lukasiewicz,Alfred Tarski y otros.

            Tras la victoria del nazismo muchos neoempiristas se trasladaron a los Estados Unidos,donde fueron comprendidos por los pensadores pragmáticos inspirados en Pierce y Dewey.Así nació La enciclopedia internacional de la ciencia unificada,que comenzó a publicarse en Chicago en 1938,bajo la dirección de Neurath,Carnap y Morris,y aportaciones de Bohr,Dewey,Roudier,Reichenbach,Rusell,Tarski,etc.Cada uno de los cuales entendió la unidad de las ciencias a su manera.En 1939 Wittgenstein sucedió a G.E.Moore en la cátedra de Cambridge (Inglaterra),y allí formalizó su filosofía analítica,o análisis del lenguaje común.

            Moritz Schlick (1882-1936) fue asesinado en la escalinata de la universidad de Viena,y su asesino fue exaltado por el nazismo como héroe que había eliminado una filosofía viciosa.Naturaleza y cultura (1952) nos muestra la oposición de Schlick al nazismo,ya que consideró la vida moral elección del placer.Schlick comenzó con una interpretación crítico-realista de la ciencia (Teoría general del conocimiento,1818),pero aceptó los criterios de Wittgenstein y Carnap,por lo que para él la filosofía es actividad,y su objeto es analizar los términos de la investigación científica.La filosofía no es ciencia del significado,y sólo existen problemas cognoscitivos científicos.El viejo empirismo era análisis de las facultades humanas,y el nuevo de las expresiones.Conocer no es identificarse con el objeto conocido.

            Otto Neurath (1882-1945) defendió la unidad de las ciencias en el lenguaje,y escribió Sociología empírica (1931),Unidad de ciencia y psicología (1933) y Fundamentos de las ciencias sociales (1944).Es un nominalista radical,que reduce la ciencia a lenguaje.El criterio de verdad de las proposiciones lingüísticas consiste en su comparación con otras,y son verdaderas cuando se insertan en el sistema lingüístico.Realidad es la totalidad de proposiciones,el lenguaje.Rechaza el solipsismo metódico de Carnap,porque toda proposición protocolaria es universal e intersubjetiva.Formuló así las premisas de una sociología fisicalista,como estudio del comportamiento social.

            Ludwig Wittgenstein (1889-1951) fue compañero de Russell en Cambridge,y maestro en Viena después de la I Guerra Mundial.Como hemos dicho sucedió a Moore en la cátedra de Cambridge en 1939,y durante la II Guerra Mundial fue algún tiempo enfermero en un hospital de Londres.Publicó Tratado lógico-filosófico (1921), y Observaciones sobre la forma lógica (1929),pero dejó publicaciones inéditas,entre ellas Investigaciones filosóficas (1953),Notas sobre los fundamentos de las matemáticas (1956) y los Cuadernos azul y marrón (1958).Su filosofía es una teoría del lenguaje,con el mundo como totalidad de hechos y el lenguaje como totalidad de proposiciones.El lenguaje es la representación lógica del mundo.Los objetos componen hechos atómicos,constitutivos del mundo;y en forma de nombres las proposiciones atómicas,elementos constitutivos del lenguaje.Toda representación debe tener algo en común con la realidad representada.Una proposición tiene sentido si sus palabras están combinadas en alguna de las formas posibles de combinación de los objetos que constituyen el hecho.Toda proposición con sentido representa un hecho posible,y su verdad se produce cuando representa un hecho real.La totalidad de las proposiciones verdaderas constituye la ciencia natural,aunque las ciencias están constituidas además por leyes,hipótesis y teorías.De una proposición elemental no se puede inferir otra,porque los hechos atómicos son independiente.No existen leyes naturales.Fuera de la lógica todo es azar.Llama tautologías a las proposiciones que expresan la posibilidad de los hechos,y todas las proposiciones lógicas son tautologías.Lógica y matemática constituyen el campo de la necesidad,y la mayoría de las proposiciones filosóficas derivan del hecho que no se comprende la lógica del lenguaje.El mundo está constituido por hechos.

            En La construcción lógica del mundo (1928)  Rudolf Carnap (1891-1970) emplea un elemento lógico,la relación,y otro psicológico,la experiencia vivida.El dato se presenta en su expresión  o formulación lingüística.En El lenguaje físico como lenguaje universal de la ciencia (1931) distingue el lenguaje sistemático,que comprende las proposiciones generales o leyes de la naturaleza,del lenguaje de los protocolos,constituido por proposiciones que se refieren al dato y describen el contenido de la experiencia inmediata.Las proposiciones protocolares permiten la comprobación de la ciencia.Toda afirmación tiene validez intersubjetiva cuando puede expresarse en lenguaje físico,que es intersubjetivo y válido.En Probabilidad y significado (1936-1937) el dato se presenta en forma de posibilidad de reducir los predicados descriptivos del lenguaje científico en predicados observables,por lo que sólo es posible una comprobación cada vez mayor de los enunciados.En física comprender significa capacidad de emplear una teoría en la descripción de hechos conocidos o la predicción de los nuevos.Considera el lenguaje como un contexto de relaciones,y en La existencia lógica del lenguaje (1934) afirma que existen,para cada lenguaje,reglas determinadas,de naturaleza sintáctica:un cálculo cuyas reglas determinan las condiciones en que una expresión pertenece a una determinada categoría,y las condiciones según las cuales es lícita la transformación de unas expresiones en otras.Este cálculo prescinde del significado de los términos y proposiciones,por lo que la sintaxis lógica de Carnap es una formulación simbólica generalizada de los procedimientos matemáticos.Podemos hablar en modo formal o material,y la ventaja del formal es que elimina las controversias filosóficas que deja el material,que es modo metafórico,por lo que puede ser incorrecto.Carnap concibe la lógica en la dimensión de la extensión,por lo que los conceptos son clases.Pero no niega las proposiciones intencionales,que expresan relación de inherencia del predicado al sujeto (los cuerpos son extensos).En Significado y necesidad (1947) confirma esta reducción,pero con base en la necesidad lógica o analítica.Posteriormente se ocupó del aspecto semántico y pragmático del lenguaje.

            Hans Reichenbach (1891-1953),líder del neopositivismo alemán,fue profesor de física en Berlín (1926-1933),de filosofía en Estambul (1933-1938),y de filosofía también en Los Angeles (1938-1953).Escribió Filosofía de la doctrina del espacio-tiempo (1928),Atomo y cosmos (1930),Objeto y camino de la filosofía actual de la naturaleza (1931),Teoría de la probabilidad (1935 y 1949),Experiencia y predicción (1938),Elementos de lógica simbólica (1947),El nacimiento de la filosofía científica (1951), y La dirección del tiempo (1956).La dirección viene determinada por la entropía.Las lógicas deductiva e inductiva son los aspectos fundamentales de la ciencia.La deducción no alcanza la realidad.La inducción alcanza expresiones referidas a hechos,y hacen posible su previsión.En Filosofía de la doctrina del espacio-tiempo critica la interpretación determinista de la causalidad,e insiste en su carácter probabilista.Estudió la física cuántica,y habla de acontecimientos observables e inobservables.Los interfenómenos eliminan la imprevisibilidad de los fenómenos cuánticos.Existen lenguajes corpusculares,ondulatorios y neutros,que elimina el principio del tercero excluido,e introduce una lógica de tres valores:el verdadero,el falso y el indeterminado.El significado de una proposición consiste en su comprobación posible.La posibilidad lógica significa no contradictoriedad;la física no contradictoriedad a las leyes físicas y la técnica uso de métodos prácticos conocidos.La física adopta ordinariamente la posibilidad física,pero en su discusión de las teorías suele usar también la lógica.Según el neopositivismo las proposiciones concernientes a hechos son posibles o contingentes,pero no necesarias.Además de las leyes hay hipótesis,dotadas de valor probable.

            El físico austriaco Philipp Frank (1884-1966) ha criticado la causalidad en El significado de la moderna teoría física para la teoría del conocimiento (1933),El principio causal y sus límites (1932),El fin de la física mecánica (1935),Entre física y filosofía (1941) y La ciencia moderna y su filosofía (1949).La física clásica explica la coincidencia aproximativa entre las previsiones de los acontecimientos y los acontecimientos,y la cuántica admite la indeterminación de la relación entre previsión y acontecimiento futuro.Es ilegítimo deducir generalizaciones metafísicas de los principios de los resultados de la ciencia experimental.La probabilidad consiste en la frecuencia relativa con que se verifica un acontecimiento,y concierne a clases de acontecimientos.Desde 1919 el matemático austriaco Richard Von Mises (1883-1953),autor de Manual del positivismo (1939) y Probabilidad estadística y verdad (1928) defendió la concepción estadística de la probabilidad,afirmando que consiste en el límite de las frecuencias relativas.Afirmó también que el cálculo de probabilidades no puede justificar la inferencia inductiva,porque el paso de las observaciones a los principios teoréticos es una elección.En cambio Reichenbach considera la probabilidad fundamento suficiente para la inducción,y también el norteamericano C.I.Lewis (1883-1964) (Análisis del conocimiento,1946) y los ingleses W.Kneale (Probabilidad e inducción,1949),I.O.Wisdom (Fundamento de la inferencia,1952) y R.B.Braithwaite (Explicación científica,1953).Carnap en Fundamentos lógicos de la probabilidad (1950),y Russell en Conocimiento humano (1948) afirmaron que la probabilidad consiste en el grado de credibilidad o racionalidad de una proposición singular,y Carnap construyó un sistema lógico sobre el concepto de confirmación positiva,comparativa o cuantitativa.Popper ha presentado una interpretación de la probabilidad estadística muy cercana a la singular,considerándola disposición o propensión de un determinado ordenamiento experimental.Una proposición tiene pues sentido si es susceptible de comprobación empírica.Pero el primer ataque contra el significado lo desencadenó Karl Popper (1902-1994) en La lógica de la investigación (1934),pues considera dogmática la división de las proposiciones en significantes o científicas y no significantes o metafísicas.Hay que entender la experiencia como método de controlar los distintos sistemas teoréticos,y el criterio de demarcación es la falsificabilidad de las proposiciones:considerar como contraseña de un sistema científico la posibilidad de ser rebatido por la experiencia.Considera la ciencia conjunto de anticipaciones sometidas a controles sistemáticos.Contrapone su teoría al esencialismo y al instrumentalismo,y extiende la crítica del esencialismo a las ciencias históricas,viendo en el esencialismo el fundamento del absolutismo político.

            El criterio de significación ha sido aceptado por los neoempiristas,pero criticado por Carl Gustav Hempel (1905-1997),que consideró que la exigencia de reductibilidad es demasiado estrecha para la comprensión de los enunciados científicos.Ningún enunciado singular de una teoría científica es reducible a enunciados de observación,y sólo los sistemas en su totalidad tienen significado cognoscitivo.El significado empírico de los sistemas axiomáticos consiste en su posibilidad de ser interpretados como fenómenos empíricos.

            Lo mismo defiende el lógico norteamericano Willard Van Orman Quine (1908-2000) en Lógica matemática (1940),Métodos de lógica (1950),Dos dogmas del empirismo (1951),Desde un punto de vista lógico (1953) y Palabra y objeto (1960),que afirma que la unidad mínima que puede considerarse dotada de significado empírico es la ciencia.Los objetos físicos entran en nuestra concepción como posiciones culturales.Las tesis del realismo y del fenomenismo son mitos,y la elección entre ellos depende de los intereses y objetivos.El dogma de la verificabilidad empírica se encuentra vinculado con la distinción entre proposiciones analíticas y sintéticas.

            Herbert Feigl (1902-1988) es también defensor de una interpretación realista de la ciencia,en Hipótesis existencial (1950) y Costumbres y desarrollos en la filosofía de la ciencia del empirismo lógico (1956).Gustav Bergmann (1906-1987) ha vuelto a formular el criterio de significación como principio de la experiencia inmediata.

            Proposiciones sintéticas son pues las que expresan hechos;las analíticas son independientes de los hechos.Para Carnap la lógica y las matemáticas son ciencias formales,y el resto factuales.Julius R.Weinberg (1908-1971) Examen del positivismo lógico (1936) muestra cómo el carácter analítico de la lógica impide la metafísica.Friedrich Waismann (1896-1959) niega el carácter analítico o tautológico de las matemáticas en Introducción al pensamiento matemático (1936),y Morton White ( n.1917) y Quine (1908-2000) niegan también la distinción entre ciencias analíticas y sintéticas.La totalidad de nuestro conocimiento o creencias es una construcción humana que roza la experiencia.La revalorización de unas ideas revaloriza otras,pero las leyes lógicas son aserciones del sistema,elementos del campo.Cuando algún elemento del sistema cognitivo entra en conflicto con los confines empíricos del sistema queda siempre un margen de elección;las leyes fundamentales para la construcción del sistema y las lógicas pueden ser revisadas o negadas.Arthur Pap (1921-1959) ha propuesto abandonar la necesidad lógica,que considera propiedad intrínseca de las proposiciones.

            En Sintaxis lógica del lenguaje (1934) Carnap concibe la lógica como arte combinatorio al que permanece ajena la consideración de los significados de los términos.Pero después se interesó por la semántica,en Introducción a la semántica (1941) y Formulación de la lógica (1942).La semántica contiene la teoría del significado de las expresiones,y también la teoría de la verdad y la de la deducción lógica.Alfred Tarski (1902-1983) define la semántica como disciplina que trata de ciertas relaciones entre las expresiones de un lenguaje y los objetos a los que se refieren esas expresiones.Y la definición semántica de la verdad ha sido identificada con la de la proposición (Max Black,Lenguaje y filosofía,1952),o como sustitución del concepto de correspondencia por el de satisfacción y plenitud (Karl Popper,La lógica del descubrimiento científico (1963).

            A.J.Ayer (1910-1989),en Lenguaje,verdad y lógica (1936),y Gilbert Ryle (1900-1976) asignan a la filosofía el cometido de eliminar o rectificar las expresiones lingüísticas,y John Wisdom (1904-1993) considera el principio de verificación una teoría metafísica.J.O. Urmson (n.1915),en Análisis filosófico (1956) invitan a aclarar el objeto para el que se hizo la afirmación,recordar que el lenguaje tiene muchos objetivos y niveles,y que el de la descripción es uno de ellos.Y P.F. Strawson (1919-2006) en Introducción a la teoría lógica (1952) ha defendido el papel constructivo e inventivo de la metafísica.John L.Austin (1911-1960),en Escritos filosóficos (1961),Cómo hacer las cosas con las palabras (1962) y Sentidos y datos sensibles (1962) afirma que el punto de partida de la investigación debe ser el lenguaje común.

            El neoempirismo ha considerado como privilegio el lenguaje descrptivo,y los neoempiristas reducen la moral a emociones.Charles L.Stevenson (1908-1979) en Etica y Lenguaje (1945) distingue significado descriptivo y emotivo,y R.M.Hare (1919-2002) en El lenguaje de la moral (1952) insiste en la distinción entre proposiciones imperativas y descriptivas;y en Libertad y razón (1963) en la universalidad que los juicios morales comparten con los descriptivos.

            C.K.Ogden (1889-1857) e Ivon Armtrong Richards (1893-1979) en El significado del significado.Estudio de la influencia de los lenguajes en el pensamiento y en la ciencia del simbolismo (1923) distinguen el significado cognoscitivo y el emotivo,y Bernard Chadman Heyl (1905-1986),en Nuevas orientaciones en la estética y en la crítica de arte (1943) prescinde de la distinción entre significados emotivo y descrptivo,y de la verdad artística,que sustituye por el significado artístico.

            Hans Kelsen (1881-1973),autor de Teoría general del Estado (1925),Los principios filosóficos de la doctrina del derecho y del positivismo jurídico (1928),Teoría pura del derecho (1934),La teoría general del derecho y del Estado (1943),Sociedad y naturaleza (1943),Paz por medio del derecho (1944) y La teoría política del bolchevismo (1948) se ocupa también del carácter descriptivo de la ciencia y el práctico de los juicios de valor.

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