Hechos religiosos

La filosofía de las ciencias

                        Capítulo 96.- La filosofía de las ciencias

 

            Bajo este título vamos a referirnos a 1)la investigación filosófica,que pretende constituirse en ciencia;2)la investigación metodológica sobre los procedimientos y las técnicas,lógicas y experimentales,de que se valen las ciencias,y 3)la crítica de las ciencias.Como doctrina y metodología es una continuación del positivismo.

            Ricardo Avenarius (1843-1896) fue profesor de filosofía inductiva en Zurich,y codirigió desde 1877 la Revista Trimestral de Filosofía Científica.Escribió Las dos primeras fases del panteísmo de Spinoza y la relación de la segunda a la tercera fase (1868),La filosofía como pensamiento del mundo según el principio del mínimo esfuerzo (1876),La crítica de la experiencia pura (1888-1890) y El concepto humano del mundo (1891).Quiere construir una filosofía que sea científica,que excluya la metafísica,y se limite al reconocimiento y elaboración de la experiencia pura,que precede a la distinción entre lo físico y lo psíquico,y por ello tiene que ser distinta de la materialista e idealista.El ser humano se encuentra en un ambiente circundante y frente a otros seres humanos;individuo y medio ambiente no son por eso realidades separadas,y por tanto hay que  eliminar la contraposición de lo físico y lo psíquico,que son caracteres procedentes de la relación individuo-ambiente.Los objetos se perciben,el pensamiento se capta.La percepción es idéntica o similar en todos los seres humanos,y por tanto conozco cómo perciben los demás.Este conocimiento podemos llamarlo introspección o introyección,y no es experimental.Pero no es ninguna violación de la experiencia,aunque distinga mundo interno y externo,sujeto y objeto,pensamiento y ser.Los conceptos de alma,inmortalidad y espíritu debe tenerlos todo filósofo desde sus pocos años,y el conocimiento de las relaciones alma-cuerpo desde un poco después.De lo anterior Avenarius no puede deducir que la psicología sea fisiología,pero podemos aceptarlo porque alma es mente,y mente producto cerebral.

            Ernesto Mach (1838-1916),profesor de física y filosofía en la universidad de Viena,escribió La historia y la raíz del principio de conservación del trabajo (1872),Esbozos de la doctrina de las sensaciones de movimiento (1975),La mecánica en su desarrollo histórico (1883),Contribución al análisis de las sensaciones (1886),Los principios de la doctrina del calor (1896),El principio de la analogía en física (1894),Lecturas científicas populares (1896) y Conocimiento y error (1905).Parte también de un concepto biológico del conocimiento,que concibe como adaptación progresiva a los hechos de la experiencia,por necesidades biológicas,lo que no es cierto.Animales y seres humanos nos adaptamos al ambiente mediante reflejos innatos,los seres humanos podemos adaptar los pensamientos a los hechos mediante observación,y los pensamientos entre sí mediante teoría;pero observación y teoría sí son distintos,y por tanto se separan o pueden separarse.El hecho es fundamento del conocimiento,pero no hay que confundirlos ni identificarlos.Un hecho físico es conjunto de colores,sonidos,calor,presión,espacio,tiempo,etc.,pero no hay que llamar a todo agrupaciones persistentes,y las sensaciones son partes del yo,pero no del cuerpo.Hay diferencia pues entre lo físico y lo psíquico,y la retina produce visión,no sensación.Decir que los complejos de sensaciones forman cuerpos es un disparate,y el físico no debe llamar cuerpo a lo persistente,porque debemos distinguir también cuerpo y materia o masa física.Decir que el yo no es unidad sustancial,sino unidad práctica de elementos sensibles más fuertemente unidos,no es propio de un profesor universitario de física y filosofía..El fenómeno físico es una realidad,y otra distinta el hecho psíquico;interioridad y exterioridad sí tienen pues sentido.

            El concepto no es pues una relación de la actividad sensible que tiene por resultado una extensión,y concepto e intuición vuelven a ser distintos.Ciencia puede ser descripción de hechos,por lo que la ciencia no sustituye experiencia alguna.Los conceptos no son signos,y por tanto Ernesto Mach no es ni aprendiz.

            Heinrich Hertz (1857-1894),discípulo de Helmholtz,escribió Principios de mecánica (1894),primera revisión crítica de la mecánica clásica.Pero acepta los conceptos como signos,y no prevemos acontecimientos mediante correspondencia entre las relaciones de los símbolos y de las cosas.Sí tenemos medios de conocer si nuestros conocimientos concuerdan con sus contenidos,y tener en cuenta a la evidencia es más científico que decir mentiras.La mecánica no es por tanto variación de proposiciones fundamentales,ni nociones de tiempo,espacio y masa.

            Gaston Milhaud (1858-1918),que enseñó matemáticas antes de dedicarse a la historia de las ciencias,muestra cómo la concepción del mundo de Taine o de Spencer es derivada de una transformación ilegítima de la ciencia en metafísica.La ciencia,lejos de ser registro pasivo de las relaciones exteriores,es obra del espíritu,y como tal implica en su creación una cierta contingencia (Lo racional,1898;El positivismo y el progreso del espíritu:estudios críticos sobre Auguste Comte,1902).

            J.Wilbois (1876-1952),en sus artículos en la Revue de Métaphisique (1899-1901),ofreció en la misma línea una crítica de los famosos métodos de Mill;su aplicación no implica aparentemente más que un simple registro e datos;pero esos supuestos hechos son el resultado de teorías y cálculos independientes de los métodos.

            Y si la ciencia es obra del espíritu,es posible plantearse,recuperando y ampliando el métodp kantiano,la demostración de que son las necesidades del espíritu las que guían.Y esta fue la tarea emprendida por Arthur Hannequin (1856-1905),en Ensayo crítico sobre la hipótesis de los átomos.En el extremo del análisis regresivo,la física lleva a ver en el movimiento la razón última;pero el movimiento incluye un elemento ininteligible:lo continuo,que se supone continuidad del tiempo y del espacio;la mecánica no es pues una ciencia totalmente inteligible,y para que lo sea hay que introducir las matemáticas.Es lo que hizo el atomismo,y Hannequin mostró la necesidad de hacerlo también en mecánica y química.

            El mismo talante inspira la obra de A.Darbon La explicación mecánica y el nominalismo (1910).No es posible admitir que el mecanicismo exprese la realidad,pero el estudio de la probabilidad y de las diversas formas de inducción lleva a creer que el espíritu tiene el poder de obtener las ideas que aclaran la experiencia.

            Hannequin hablaba de necesidades espirituales,refiriéndose a las teorías científicas.Y Hans Vaihinger (1852-1933) utiliza la expresión necesidad vital,en su Filosofía del como si (1911).Su doctrina es una brillante revalorización de tesis que se imponían con fuerza,como la del destino biológico de las funciones intelectuales.Se trataba de probar que no existe nada parecido a un pensamiento teórico que contenga su fin y su valor,y su doctrina contiene dos tesis:1)no es misión del pensamiento captar la realidad,sino adaptarnos al medio;2)es un instrumento que nos permite caminar de una parte a otra de lo real,merced a la previsión.Existen en matemáticas ficciones desconocidas,como la cantidad negativa,irracional o imaginaria.La economía trabaja con la ficción del homo oeconomicus,etc.

            Hacia 1910 los teóricos de la ciencia estaban acostumbrados a considerar el determinismo como una característica de la realidad,o como una ficción o convención.Pero la aparición de la teoría de los quanta,precedida de la de la relatividad de Einstein,derrumbaron el determinismo.

            Pierre Duhem (1861-1961),historiador de la ciencia,escribió Estudios sobre Leonardo da Vinci (1906-1913),El sistema del mundo (1913-1914) y La teoría física,su objeto y su estructura (1906),en la que afirmaba que 1)o se hace de la teoría

física una explicación real de las leyes,presumiendo de alcanzar la realidad,y entonces se hará a la teoría solidaria de una determinada concepción metafísica de lo real,y se la implicará en discusiones sobre el absoluto,2)o se ve la teoría como representación resumida y clasificada de los conocimientos experimentales,sin penetrar en la realidad. Puso,pues,de manifiesto la iniciativa del sabio,pero su convencionalismo no reduce su convicción de que el sabio llega a la realidad en la medida en que se mantiene en el campo de lo relativo y de las relaciones.En su Sistema del mundo;historia de las doctrinas cosmológicas de Platón a Copérnico (1913-1917) Duhem sigue en astronomía la historia de esta doble concepción de la teoría física,una de las cuales quiere llegar a lo real,fijando la ciencia en una rutina cada vez más alejada de los hechos,mientras la otra se pliega sin resistencia ante las nuevas experiencias.

Pero teoría física no es sistema de proposiciones matemáticas,ni conjunto de leyes experimentales.Las leyes físicas no son muy simbólicas,y la experiencia no tiene por qué falsificar conjuntos teóricos.

H.Bouasse (1873-1950),en Introducción al estudio de las teorías de la mecánica  pensaba también que lo esencial de una teoría física son las ecuaciones a las que conduce,y no hay nada que permita elegir entre dos teorías que conducen a las mismas ecuaciones.Y habría que añadir que la experiencia física contiene ya en sí una interpretación teórica que se añade a los datos inmediatos.

            El químico Guillermo Ostwald (1853-1932),fundador de la química física,es defensor del energetismo,autor de La energía y sus transformaciones (1888),La crisis del materialismo científico (1895),Lecciones de filosofía de la naturaleza (1902),Las energías (1908),Ensayo sobre una filosofía de la naturaleza (1908),Fundamentos de la ciencia del espíritu (1909),Los grandes hombres (1909),El imperativo energético (1912),La filosofía del valor (1913) y La moderna filosofía de la naturaleza (1914).Considera que la ciencia tiene por objetivo prever los acontecimientos futuros,lo que no es buen comienzo.Los conceptos no preven acontecimientos futuros,ni contienen experiencias pasadas;y ciencia no es conceptos arbitrarios,que puedan transformarse en experimentales.Sí tiene en cuenta la inferencia por inducción:puesto que si los hechos se han verificado hasta ahora de esta manera,espero que se verificarán lo mismo en el futuro.Incluso se puede aceptar debemos comportarnos con el mundo como si sólo estuviese parcialmente determinado.Las ciencias son formales,físicas y biológicas.

            Hans Driesch (1867-1941),zoolólogo alumno de Haeckel,escribió El alma como factor elemental de la naturaleza (1903),El vitalismo como historia y como doctrina (1906),Filosofía de lo orgánico (1909),Doctrina del orden (1912),La doctrina de la realidad (1917) y Saber y pensamiento (1919).La filosofía es saber del saber,y se funda en la reflexión autoconsciente.Orden y categprías son objetivos.Su metafísica es vitalista.Entelequia (alma) y psicoide actúan en el cuerpo.El saber es el único valor real.

            Emilio Meyerson (1859-1933) escribió Identidad y realidad (1908),La deducción relativista (1925),La explicación en las ciencias (1927) y El camino del pensamiento (1931).Ciencia y filosofía parten de la percepción,desembocan en el acosmismo y emplean la razón.La identidad del ser consigo mismo es homogénea con la razón y transparente a ella.La explicación racional reduce a identidad e inmutabilidad la multiplicidad y el cambio.Los fenómenos son reversibles.La filosofía no puede reconocer los elementos irracionales.

            El ruso N.I.Lobacevskij (1793-1856) y el húngaro G.Boliay (1820-1860) desarrollaron teorías geométricas no euclídeas.E.B.Riemann (1822-1866),en Sobre las hipótesis que son el fundamento de la geometría (1955),supone que por un punto sólo pasa una recta.Felix Klein (1849-1925),en Programa de Erlangen (1872) descubrió la topología,y mostró que la geometría es el estudio de las propiedades invariables con respecto a un conjunto de transformaciones en el que al lado de cada transformación se encuentra también contenida la transformación inversa,que destruye el efecto de la primera.Como consecuencia 1)el objeto de la geometría son las propiedades que resultan invariables respecto a un grupo de transformación,cuya elección determina el carácter y grado de generalidad de la geometría;2)sus principios no tienen evidencia o necesidad,pero resultan de la elección y sirven de hipótesis;3)tales hipótesis constituyen reglas que guían la deducción y definen la sintaxis del lenguaje geométrico.

            En la segunda mitad del siglo XIX muchos pensadores reconocían que las ciencias positivas no tenían el sentido y el alcance metafísico que les daban Spencer o Taine.En 1870 Lachelier,apoyándose en la Crítica del juicio de Kant,había mostrado que la investigación sobre las leyes de la naturaleza supone el principio de finalidad y de causalidad;Emile Boutroux,en su Contingencia de las leyes de la naturaleza (1874),explicaba mediante el análisis interno del conocimiento científico cómo el determinismo iba disminuyendo gradualmente a medida que se pasaba a formas superiores de realidad:de la materia a la vida,y de la vida a la conciencia.

            Entonces comenzó el movimiento de crítica de las ciencias,que habría de convertirse en expresión característica de los años inmediatamente anteriores y posteriores al cambio de siglo;se busca el sentido y valor de los conceptos fundamentales de los que se sirven las ciencias.Ese movimiento fue técnico (Henry Poincaré,Cantor,Whitehead,Russell,Duhem) y positivo,ya que no analiza los principios de las ciencias refiriéndolos a principios muy generales,como el de contradicción o de razón suficiente,sino en función del papel efectivo e indispensable que desempeñan en el conocimiento científico.Se piensa que los principios sólo pueden ser analizados en el contexto del que forman parte.

            Henry Poincaré (1854-1912),autor de La ciencia y la hipótesis (1902),El valor de la ciencia (1905),Ciencia y método (1909) y Ultimos pensamientos (1913),inventor de un nuevo método para resolver las ecuaciones diferenciales y autor de importantes trabajos sobre mecánica celeste,buscó como filósofo las condiciones del trabajo científico al que se dedicaba.Creía que en las ciencias no suele distinguirse como es debido lo que es verdad experimental,lo que es definición y lo que es teoría.Y su crítica consistió en gran medida en establecer este punto de partida:las propiedades que atribuimos al espacio matemático,homogeneidad,isotropía y tres dimensiones,no nos son dadas;las propiedades de la fuerza mecánica,igualdad de acción y reacción,etc. son simples definiciones.Y elegimos las que nos permiten ordenar los fenómenos con elaboraciones más simples.Pero el dato experimental sigue siendo independiente de esa convención;la explicación mecánica de un hecho es completamente convencional,e incluso se puede demostrar que tiene muchas explicaciones posibles:pero el hecho sigue siendo la frontera en que se detiene nuestra libertad.Reconoció el carácter convencional de los postulados geométricos,negándose a reconocer carácter convencional a toda la ciencia. Puso,pues,de manifiesto la iniciativa del sabio,pero su convencionalismo no reduce su convicción de que el sabio llega a la realidad en la medida en que se mantiene en el campo de lo relativo y de las relaciones.

            En física la orientación relativista se debe a Alberto Einstein (1879-1955),autor también de la relatividad restrngida (1905):la distancia no es entidad o valor en sí,porque es relativa al cuerpo que se escoge como sistema de referencia.La relatividad general explica los movimientos de los cuerpos en trayectoria oval lo más breve posible,medida por un número determinado de coeficientes,cuyo valor en el espacio vacío es cero;aplica por primera vez una geometría  no euclídea,con la masa como coeficiente más importante.La noción de campo implica la desaparición de la diferencia entre materia y energía,porque la materia en movimiento es viva,y por tanto es también energía.

            La física atómica estudia las partículas que resultan de la disolución del átomo;Max Planch descubrió el quantum de energía o constante h (1910),que nos proporciona las distribuciones de probabilidad para las medidas posibles en función del tiempo;y Werner Heisenberg el principio de indeterminación (1927).El determinismo quedó olvidado,y Niels Bohr (1885-1962) enunció el principio de complementariedad (1928),según el cual la descripción espacio-temporal y la causalidad se excluyen mutuamente.No se puede reconstruir el comportamiento de una partícula individual,ni basarse en la física cuántica para describir las posiciones,curso y velocidades de una partícula.La influencia que ejerce la observación sobre el comportamiento futuro en un sistema físico forma parte del sistema.

            Arthur Stanley Eddington (1882-1944),autor de La naturaleza del mundo físico (1928) y La filosofía de la ciencia física (1939) defiende una gnoseología y metafísica espiritualista,estudiando la realidad en la conciencia,y cree subjetivas las leyes fundamentales de la naturaleza.

            Perey Williams Bridgman (1882-1961),autor de La lógica de la física moderna (1927),La naturaleza de la teoría física (1936),Reflexiones de un físico (1950) y La naturaleza de algunos de nuestros conceptos físicos (1952) es empirista pragmático.

            Karl Weierstrass (1815-1897) afirmó la necesidad de una investigación sobre los fundamentos de las matemáticas,y Georg Cantor (1845-1918),en Fundamentos de una teoría universal de conjuntos (1883) y Richard Dedekind (1831-1916),en ¿Qué son y deben ser los números? (1888) desarrollaron la teoría de conjuntos.Giuseppe Peano (1858-1932),en Arihmmetices principia nova methodo exposita (1889) y Formulario di matematica (1895) reduce la aritmética a número natural,cero y sucesión;con cinco axiomas;tradujo la matemática a sistema de signos,y la proposición matemática a sistema hipotético deductivo.

            David Hilbert (1862-1943),profesor en Königsberg  y Göttingen,autor de Los fundamentos de la geometría (1899),Los principios de lógica teórica (1828) y Los fundamentos de matemática (1939) defiende que la matemática es un sistema axiomático en el que 1)los conceptos y relaciones de base se enumeran completamente,mientras los que se introducen después se reducen a los de base mediante una definición;2)los axiomas se enumeran completamente,y de ellos se deducen los demás enunciados.La demostración matemática es un procedimiento mecánico de derivación de fórmulas;junto a la matemática formal existe la metamatemática,constituida por razonamientos no formales acerca de la matemática.Este concepto de las matemáticas se llamó formalismo,porque un objeto matemático existe si no tiene contradicción.Kürt Gödel afirmó en 1931 que no es posible demostrar la no contrariedad de un sistema con los medios que pertenecen al mismo sistema,por lo que se admitió que ningún sistema axiomático contiene todos los axiomas posibles.La matemática de Hilbert facilitó la construcción de calculadoras,y el sistema de Gödel limitó sus usos.

            L.E.J.Brouwer (1881-1966) defendió que las matemáticas se apoyaran en la intuición del tiempo,por lo que los intuicionistas rechazan el criterio formalista de la existencia como ausencia de contradicción,y la validez lógica del tercero excluido,según el cual la negación de una negación es una afirmación.

            El desarrollo de la lógica contemporánea se debe a la renovación del ideal de Leibniz:un cálculo universal capaz de expresar las verdades de todas las ciencias.El inglés George Boole (1815-1864),en El análisis matemático de la lógica (1847) intentó ese lenguaje sobre la base del álgebra simbólica;y en Investigación sobre las leyes del pensamiento en las que se fundan las teorías matemáticas de la lógica y de las probabilidades (1854) muestra la lógica como un sistema de procesos conducidos con la ayuda de símbolos dotados de una interpretación definida y sujeta a leyes,idénticas en la forma a las de los símbolos generales del ágebra.Afirma el carácter probabilista de las leyes naturales,critica las pruebas a priori de la existencia de Dios dadas por Clarke y Spinoza,y reconoce la insuficiencia de la lógica aristotélica.Pero la etapa principal de la identificación de las matemáticas con la lógica la constituye la obra de Gottlob Frege (1848-1925),autor de Ideografía.Un lenguaje formal del pensamiento puro representado aritméticamente (1879),Los fundamentos de la aritmética (1884),Función y concepto (1891),Concepto y objeto (1892),Sentido y significado (1892) y Principios de la aritmética (1893 y 1903).El concepto tiene validez objetiva;el significado de un signo es el objeto designado por el signo,y el sentido el modo como se nos presenta.

            La psicología moderna nace con los escritos de Fechner y Wundt,pero su fase crítica comienza cuando se pone en duda la introspección como instrumento de investigación científica.Iván Pavlov (1849-1936),autor de la teoría de los reflejos condicionados,negaba que la psicología pudiese constituirse como ciencia estudiando los estados subjetivos.John Broadus Watson (1878-1958),en Comportamiento.Introducción a la psicología comparada (1914) defiende que la investigación psicológica debe limitarse a las reacciones objetivamente observables,y su fin es descubrir las conexiones causales entre el ambiente externo y la reacción del organismo.Y como el comportamiento es reacción total del organismo,quedó vinculado a la psicología de la forma.Sigmund Freud (1856-1939) basó su investigación en las confesiones del examinado,hasta encontrar síntomas de sus conflictos;estudió la libido,el arte,la religión y la ciencia,y en Más allá del principio del placer (1916) y El yo y el Es (1923) afirma que los términos del conflicto son 1)el Es,constituido por los múltiples impulsos de la libido,2)el Super-Ego,conjunto de las prohibiciones que se imponen al ser humano en sus primeros años,y 3)el Ego,organización consciente de la personalidad.En El malestar en la civilización (1930) considera la historia de la humanidad como lucha entre el instinto de vida (Eros) y el de la destrucción (Thanatos).

            Charles Morris (1903-1979),profesor de la universidad de Chicago,autor de Seis teorías del espíritu (1932),Caminos de vida,prólogo a una religión cósmica (1942),Filosofía y síntesis simbólica de la creencia (1947),El yo abierto (1948),Variedad del valor humano (1956),Positivismo lógico,Pragmatismo y empirismo científico (1937),Fundamentos de una teoría de los signos (1938) y Enciclopedia internacional de la ciencia unificada;Signos,lenguaje y comportamiento (1946) defiende un empirismo científico que abarque el radical,el nacionalismo metodológico y el pragmatismo crítico.La lógica deja de ser rival del conocimiento empírico de la naturaleza,y se limita a considerar el lenguaje con el que se formulan las proposiciones sobre la naturaleza.Introduce en la semiótica la consideración del comportamiento humano,pero no identifica la filosofía con la semiótica.

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