Hechos religiosos

El realismo

                        Capítulo 95.- El realismo

 

            El idealismo gnoseológico constituyó el clima dominante de la filosofía contemporánea hasta los primeros decenios del siglo XX,pero el realismo nunca desapareció completamente y constituyó la orientación gnoseológica del instrumentalismo,del positivismo lógico y del existencialismo.La mayorías de las veces la defensa del realismo viene sugerida por cierta forma de naturalismo,pero para todas las corrientes que comparten la gnoselogía idealista la naturaleza tiene interés como término o producto de una actividad intelectual o espiritual.Igualmente el neocriticismo,que toma como punto de partida la ciencia de la naturaleza,no está interesado en la naturaleza misma,sino como objeto del conocimiento científico,por lo que comparte la reducción idealista con el dato de conciencia.En cambio el realismo tiende a tomar como punto de partida la existencia o el modo de ser de la naturaleza.Por ello la naturaleza es la realidad única o fundamental de la que forma parte el ser humano y sus actividades espirituales.Por tanto el naturalismo tiende a formular una cosmología o cosmogonía,pero su primer objetivo es criticar la tesis idealista.Y sus tesis fundamentales son:1)el objeto del conocimiento no es parte del signo que conoce,2)el objeto tiene un modo propio de ser,independiente del conocimiento,pero reconocible y capaz de ser descrito.Estas dos tesis son propias de todas las formas de realismo,aunque el realismo naturalista se distinga por una tercera tesis:el modo de ser de todos los objetos cognoscibles se modela sobre el de los objetos naturales.Por supuesto a esta tesis se oponen las formas no naturalistas del realismo,como el neotomismo,que recurren a la metafísica tradicional para definir el modo de ser de los objetos.

            La llamada filosofía de la inmanencia se puede incluir en el realismo,y se propone defender el realismo ingenuo,el del sentido o la experiencia común.Guillermo Schuppe (1836-1913) fue el fundador de la filosofía de la inmanencia,que escribió Ensayo de gnoseología y lógica (1894),El pensamiento humano (1870),Lógica gnoseológica (1978),El concepto del derecho subjetivo (1887) y El problema de la responsabilidad (1913).Sus tesis:1)la realidad sobre la que versa el pensamiento es independiente del sujeto pensante y el mundo de los objetos perceptibles;2)el pensamiento sólo puede existir en los sujetos individuales;3)el pensamiento confirmado por la apariencia sensible concuerda con la realidad.El sujeto independiente del objeto y el objeto independiente del sujeto son puras abstracciones.El yo no es nada fuera de sus condiciones y determinaciones concretas,y toda su individualidad depende de su contenido objetivo,cambiando con este contenido.El yo no se puede conocer sin conocer un contenido distinto.El yo no se identifica con su contenido objetivo.No es espacial y se convierte en espacial,en cuanto que tiene cuerpo.La realidad del pensamiento es el contenido espacio-temporal de la percepción,y la conciencia condiciona la parte de la experiencia que constituye el contenido común de las conciencias individuales.El mundo está en el yo como objeto de conciencia.El elemento subjetivo es conciencia de la identidad,de las distinciones y de las conexiones causales del dato objetivo.El objeto del pensamiento es un contenido de conciencia,por lo que no se puede admitir trascendencia de la realidad respecto a la conciencia,y recurre a la conciencia para explicar la identidad o concordancia de los contenidos de las conciencias individuales.

            Oswaldo Külpe (1862-1915),psicólogo,autor de Principios de psicología (1893), Psicología y medicina (1912),Introducción a la filosofía (1896),Teoría del conocimiento y ciencias naturales (1910) y La realización (1912) critica y rechaza todo tipo y forma de conciencialismo,toda doctrina que reduzca la realidad a objeto de conciencia.Pensar algo y tenerlo pensado no son lo mismo.El objeto pensado es independiente del pensamiento,y por eso el principio de identidad admite la identidad del objeto independientemente de la multiplicidad de las operaciones lógicas (juicios,razonamientos,demostraciones,etc).La conciencia no puede ser concebida como influjo del pensamiento o del saber sobre el objeto.No es potencia creadora ni determinante,por lo que el realismo es posible,pero sólo son válidos los argumentos mixtos:lo externo existe,pero es axioma para las ciencias naturales,teorema para la gnoseología,que puede fundarlo en supuestos empíricos y racionales,e hipótesis como realidad existente.

            George Edward Moore (1873-1958),profesor de Cambridge y autor de La naturaleza del juicio (1901),Principia Ethica (1903),Etica (1912),Estudios filosóficos (1922),Algunos problemas principales de filosofía (1953) y La refutación del idealismo (1903) afirma que la bondad es una entidad última existente y perceptible,pero no analizable;la verdad es indefinible,y conocer,ser consciente de y tener experiencia de constituyen tipos de relación sui generis.Su filosofía enlaza con la tradición de la escuela escocesa,cuyo último representante fue Hamilton.Las creencias del sentido común para Moore son sustancialmente 1)la que cree en la existencia de objetos materiales,y 2)la que admite multiplicidad de sujetos humanos dotados de cuerpo y conciencia.Objeto de la ética es determinar la naturaleza del bien,pero la noción de lo bueno es intuitiva,por lo que viene a ser lo que todos admiten como bueno.La noción del deber se funda sobre la del bien,por lo que la ética es objetiva:amor a lo  bueno.Existe también ejercicio del mal,pero debemos entender por ética apetencia del bien.

            Charlie Dunbar Broad (1887-1971),autor de Percepción física y realidad (1914),Pensamiento científico (1923),El espíritu y su puesto en la naturaleza (1925),Cinco tipos de teoría ética (1930),Examen de la filosofía de Mc Taggart (1933),La ética y la historia de la filosofía (1952) y Religión,filosofía e investigación psíquica (1953) se ocupa del valor cognoscitivo de la ciencia,la percepción y la relación entre alma y cuerpo.Concedió gran importancia a la psicofísica,y afirma que la ciencia es válida porque sus objetos son reducibles a relaciones perceptibles.Lo últimos desarrollos científicos tienden a aproximar los conceptos científicos a la sensación y la percepción.Objeto inmediato de la percepción son las cualidades o datos sensibles,aunque su realismo es intelectivo.Todos los eventos mentales son productos causales de acontecimientos fisiológicos,pero la conciencia es un epifenómeno,producto secundario de la actividad fisiológica.Las cualidades éticas son empíricas a priori,y constituyen el objeto de una intuición racional.La libertad exige independencia del sujeto de toda determinación causal,y capacidad del sujeto para ser causa única de su esfuerzo.

            En 1912,siguiendo las huellas de Moore,Edwin B. Holt,Walter T. Marwin,William Pepperell Montague,Ralph Barton Perry,Walter B. Pitkin y Edmond Geason Spaulding preconizaron el retorno al realismo en un ensayo titulado El nuevo realismo (1912),negando la interioridad de las relaciones,que deber ser consideradas extrínsecas a la naturaleza de los términos relativos.La relación cognoscitiva no modifica los objetos conocidos,y el principio idealista del esse est percipi se transforma en percipi esse est.Todos los objetos posibles del pensamiento son entidades simples que subsisten por su cuenta,independientemente de toda actividad o función subjetiva.Este nuevo idealismo niega el dualismo sujeto-objeto,y afirma un monismo radical.Pensamiento y realidad son agrupaciones diversas de las entidades simples,pero las entidades simples son sensaciones y entes coceptuales.La diferencia entre lo físico y mental es de relación.La conciencia es determinada por el sistema nervioso,que con su acción produce clarividencia mental.El error es distorsión fisiológica.La mayoría de estos seis neorrealistas regresaron al pragmatismo o instrumentalismo.Guillermo Pepperell Montague (1873-1953),profesor de la universidad de Columbia de Nueva York,intentó conciliar las tendencias de la gnoseología y de la metafísica contemporáneas en el seno del realismo,en sus escritos Los caminos del conocer (1925) y Los caminos de las cosas (1940).Distinguió en la gnoseología un problema lógico sobre el criterio de verdad,y otro epistemiológico sobre la dependencia o independencia de los objetos respecto al sujeto cognoscente.Como problema lógico el autoritarismo domina los objetos o hechos que no pueden ser experimentados y para cuyo conocimiento hay que confiarse al testimonio de otros;el misticismo queda asignado al dominio de los valores últimos,no instrumentales y las supuestas verdades inefables;el racionalismo se aplica a las relaciones abstractas y a las relaciones conmensurables que admiten los hechos particulares;el empirismo es el método que se refiere a los hechos y a las relaciones particulares;el pragmatismo es verdadero en el caso de los intereses prácticos;y el escepticismo ejerce una útil función negativa y limitadora,mostrando que ningún conocimiento es absolutamente verdadero.Respecto al problema de si y en qué medida los objetos conocidos tienen existencias y caracteres independientes de su relación con el sujeto cognoscente Montagne distingue tres posiciones:1)la del objetivismo,que atribuye la existencia tanto a los objetos de la experiencia verdadera como de la falsa,y anula toda distinción entre lo real y lo irreal;2)la del dualismo,que separa los datos sensibles de los objetos externos,que son tenidos como sus causas;y 3)la del subjetivismo,que afirma que los objetos no pueden existir independientemente de la conciencia.El realismo constituye la reinterpretación y conciliación de estas tres posiciones.1)el objetivismo es falso en cuanto afirma que todos los objetos percibidos tienen existencia física actual,pero verdadero en el sentido de que tienen significado o esencia independiente;el objeto experimentado es una especie de entidad lógica independiente,más que un simple estado del sujeto percipiente:su carácter o esencia es independiente de su ser percibido,y de su existencia fáctica;2)El subjetivismo es verdadero en el sentido de que todos los objetos son selectivamente relativos a un yo y objetos posibles de su experiencia,pero falso en el sentido de que sean constitutivamente relativos al yo,y existan como objetos actuales de la experiencia;3)el dualismo es verdadero cuando afirma que el sistema de los objetos experimentados y el de los objetos externos varían independientemente uno del otro,y falso cuando afirma que esos dos sistemas están constituidos por entidades metafísicas diversas y que mutuamente se excluyen.Montagne se niega a admitir como realidades las entidades abstractas:para él la realidad está constituida por objetos espacial y temporalmente localizados,y todo suceso es una serie de hechos,cada uno de los cuales tiene una posición absoluta en el continuum espacio-temporal.Y en metafísica sostiene un espiritualismo cosmológico que puede ser expresado con conceptos físicos:el mundo es un flujo de energía espiritual y física.La unidad de energía física y psíquica se revela en la sensación,que es el punto en que la energía del estímulo externo deja de ser observable como movimiento,y se transforma en una nueva especie de energía,observada interiormente como sensación.La unidad de espíritu y materia se realiza en el conocimiento,que es selectivo,un flujo energético que se vuelve al pasado,escogiendo los hechos a conocer,para encararse con el futuro.Un flujo energético que se acumula e incrementa a través de la herencia es la vida;y el mundo es un pleon,cuya alma está suspendida en el tiempo y cuya existencia es una sección transversal del todo.El mundo es espíritu,somos espíritus,y quizás compartimos la inmortalidad de la vida que nos sostiene.

            Está más relacionado con la fenomenología y la teoría de los objetos la orientación que inspira los Ensayos de realismo crítico (1920) publicados por Durant Drake,Arthur O. Lovejoy,James Bissett Pratt,Arthur K. Rogers,Jorge Santayana,Roy Wood Sellars y C. A. Strong.Según estos realistas críticos el objeto inmediato del conocimiento es un conjunto de cualidades o caracteres,una esencia,que en el acto del conocimiento son considerados como las cualidades y los caracteres,la esencia de un objeto externo.La existencia efectiva de un objeto no se experimenta nunca directamente:mientras intuimos las esencias solamente conocemos indirectamente la existencia,Conocer un objeto es asignarle una esencia determinada.El conocimiento es mediato,porque no podemos tener de sus objetos la experiencia inmediata que tenemos de nuestros contenidos mentales.Verdad es la identidad de la esencia con el carácter actual de la realidad a que se refiere;error la falta de esa identidad,o atribuir esencia a un objeto tenido por real,pero que no lo es.La esencia no tiene existencia propia,porque puede ser multitud de existencias;la existencia pensada es una esencia.La esencia se intuye,no se conoce;la existencia se conoce,no se intuye.Este punto de vista hace imposible que realidad e idea sean existencias independientes,y también todo idealismo,porque niega que los estados mentales sean la única realidad conocida inmediatamente.En el acto de la percepción sólo es dada la esencia de un objeto reconocido como independiente,cuando con la introspección ese mismo estado mental se convierte en objeto del conocer,y se intuye de él sólo su esencia.La existencia de los estados mentales puede ser conocida o afirmada,nunca alcanzada de manera directa.En las realidades físicas o psíquicas sólo podemos experimentar esencias ideales o lógicas.Durant Drake,en El espíritu y su lugar en la naturaleza (1925),insiste en la introspección,que le parece revelar la naturaleza de la sustancia física;y en La nueva moralidad (1928) insiste en una moral de fondo religioso.Arturo Kenyon Royers se orienta a la defensa de la personalidad y del teísmo en Teoría de la ética (1922) y Ensayos de filosofía (1929).Carlso Augusto Strong se inclina por un naturalismo pampsiquista en La sabiduría de las bestias (1921) y Teoría del conocimiento (1923).Roy Wood Sellars defiende un naturalismo materialista en Naturalismo evolutivo (1921),Principios y problemas de la filosofía (1926) y La mayoría de edad de la religión (1928).Arturo O. Lovejoy niega la temporalidad del mundo en La rebelión contra el dualismo (1935),y los intentos de concebir el universo como desarrollo continuo o gradual en La gran cadena del ser (1936).

            La figura más notable del realismo crítico es Jorge Santayana (1863-1952), nacido en España,profesor de filosofía en la universidad de Harvard,y residente muchos años en Roma.donde murió.Sus principales escritos filosóficos son El sentido de la belleza (1896),Interpretación de la poesía y la religión (1900),La vida de la razón (1905-1906),Tres pruebas del realismo (1920),Escepticismo y fe animal (1923),Diálogo en el limbo (1925),El platonismo y la vida espiritual (1927),El reino de la esencia (1927),El reino de la materia (1930),El reino de la verdad (1938) y El reino del espíritu (1940).Su tema fundamental es la continuidad y contraste entre naturaleza y religión,ocupándose también de la relación naturaleza-razón y razón-vida.Veía en el mecanicismo la explicación racional del devenir,en la materia el único agente causal,y en la conciencia una simple referencia de lo que sucede en el organismo,y una especie de eco de los intereses del cuerpo;pero la considera fuente única de valores.La existencia es sensible,material;la esenca es el mundo del ser,la teoricidad.El espíritu es encarnado y finito.Casi siempre afirma que la evolución está dirigida a posibilitar la vida espiritual,pero también afirma que la evolución física nos revela los fundamentos de los seres.

            Samuel Alexander (1859-1938) es un australiano que estudió en Oxford,y fue profesor en Manchester.Escribió Orden moral y progreso (1889),Espacio,tiempo y deidad (1920),Locke (1908) y Spinoza y su tiempo (1921).La gnoseología es un capítulo de la metafísica,que es ciencia empírica,que estudia los caracteres estables y universales de los entes.Mientras contemplamos el objeto de la conciencia gozamos la conciencia.Los entes son determinaciones o diferenciaciones del espacio-tiempo.Las relaciones entre los entes son modos o formas de la relación espacio-temporal.El espíritu y el cuerpo no son entidades diversas,sino proceso consciente o nervioso.La realidad es un proceso de evolución emergente;de la materia emerge la vida,y de la vida el espíritu.La deidad es la emergencia superior.El universo tiende a la deidad.Reduce la vida mental a actos de voluntad.asignando lo cognoscible al objeto.La existencia es la ocupación de una porción del espacio-tiempo;la sustancia el espacio limitado por un perímetro en el que se suceden los acontecimientos;los seres están hechos de combinaciones de movimientos;las relaciones son conexiones espacio-temporales de los objetos;la causalidad es transición de un acontecimiento continuo a otro.

            Alfredo North Whitehead (1861-1947),profesor de matemáticas en Londres y de filosofía en Harvard,es coautor de los Principia matematica (1910-1913) y autor de Investigación sobre los principios del conocimiento natural (1919),Concepto de la naturaleza (1920),Principio de relatividad (1922),La ciencia y el mundo moderno (1926),Proceso y realidad (1929),La ciencia en el mundo moderno (1930),Aventuras de ideas (1933),El devenir de la religión (1926) y Simbolismo (1927).Misión de la filosofía es desafiar las medioverdades de la ciencia.La naturaleza es el objeto de la percepción sensible,en la que tenemos conciencia de algo que no es pensamiento y es extraño al pensamiento.El ser es entidad actual.Los hechos últimos de la experiencia son entidades,prehensiones y nexos.El proceso es el devenir de la experiencia.A la razón se debe el progreso y orden del mundo.

            Frederick J. E. Woodbridge (1867-1940),profesor de la universidad de Columbia,escribió El objeto de la historia (1916),El reino del espíritu (1926),Naturaleza y espíritu (1937) y Ensayo sobre la naturaleza (1940).Sus temas:conexión entre naturaleza y hombre y dualidad de naturaleza y sobrenaturaleza.

            John Hermann Randall (1899-1980),profesor también en la universidad de Columbia,escribió La naturaleza y la experiencia histórica (1958).

            Morris R. Cohen (1880-1947),profesor en el City College de Nueva York,escribió Razón y naturaleza,ensayo sobre el significado del método (1911),El derecho y el orden social (1933),Prólogo a la lógica (1944),La fe de un liberal (1946),El significado de la historia humana (1948),El viaje de un soñador (1949),Estudios de filosofía y ciencia (1949) y El pensamiento americano:una mirada crítica (1954).Función de la razón en el campo de la filosofía,y las ciencias morales y naturales.Carácter metafísico de la filosofía.Relación entre la sustancia racional y sus elementos irracionales.El alma no es distinta del cuerpo,pero la conciencia no es comportamiento.La inducción es un razonamiento disyuntivo que,entre varias hipótesis,determina la verdadera;la probabilidad consiste en la frecuencia relativa de un acontecimiento.La ciencia invita a la duda.

            Realismo materialista es también el materialismo dialéctico,uno de cuyos documentos es Materialismo y empiriocriticismo (1909) de Nicolás Lenin (1870-1924).Las tesis fundamentales del materialismo dialéctico son:1)hay acontecimientos que existen independientemente de nuestra conciencia;2)no hay diferencia entre el fenómeno y la cosa en sí;sí entre lo conocido y lo desconocido;3)en teoría del conocimiento se debe razonar dialécticamente:no suponer invariable nuestro conocimiento.Lógica objetiva es la necesidad dialéctica de la historia.El Estado es el resultado del antagonismo entre las clases y el instrumento de dominio de una clase sobre otra.En el tránsito del capitalismo al comunismo el Estado se hace instrumento de la clase proletaria;pero,una vez instaurado el comunismo,el Estado tiende a ser inútil y a desaparecer,ya que el comunismo elimina la ocasión de los delitos,y los crímenes que pudieran verificarse serían reprimidos por los ciudadanos.La doctrina del socialismo ha nacido de las teorías filosóficas,históricas y económicas de los intelectuales.La polémica filosófica va dirigida a cerrar la entrada al idealismo y defender una verdad objetiva que constituya una base sólida para la acción del partido.El concepto de la historia de Stalin es idéntico al de Lenin,pero Trotsky dio importancia a las fuerzas inconscientes.

            El neotomismo contemporáneo,interesado en sostener la realidad independiente de los objetos materiales y espirituales,coincide con la metafísica clásica y los conceptos de sustancia y causa.Es un realismo metafísico en el que la polémica antiidealista es sugerida por la exigencia de emplear los conceptos tradicionales para las necesidades de la apologética religiosa.Comenzó con la encíclica Aeterni Patris de León XIII (4.8.1870),y una de sus figuras más representativas fue la del cardenal belga Desiré Mercier (1851-1925),autor de Psicología (1883),Metafísica general y ontología (1996),Introducción a la filosofía y curso de lógica (1891) y Criteriología general (1899).Pero su figura principal es Jacobo Maritain (1882-1973),que inició su carrera de escritor con una áspera crítica de Bergson,La filosofía bersoniana (1914),y después escribió Tres reformadores:Lutero,Descartes y Rousseau (1925),Reflexiones sobre la inteligencia y sobre su propia vida (1924) y Distinguir para unir,o los grados del saber (1932).Definió su doctrina como realismo crítico,pero es una especie de espiritualismo ontológico,que trata de restaurar un realismo fundado en la dualidad sujeto-objeto,y dar el mayor relieve posible a la abstracción,que es la que permite entender cómo el alma puede abarcar la esencia de las sustancias  sin identificarlas consigo,ni identificarse con ellas.Otro aspecto en el que insiste el neotomismo es el principio de la analogía del ser,que permite establecer la diversidad entre el ser finito y el divino,garantizando la trascendencia divina y justificando la validez del conocimiento humano del ser divino,garantizando también las vías demostrativas que conducen a Dios.Revalorizó igualmente la filosofía medieval,y a esta revalorización contribuyó el alemán Martín Grabmann (1875-1949),autor de Historia del mundo escolástico (1909 y 1911),que ha ilustrado con objetividad histórica los problemas fundamentales de la escolástica medieval,en la que continúan colaborando escolásticos como el francés Etienne Gilson (1884-1978) cuyos estudios sobre Dante,Santo Tomás,San Buenaventura y Duns Scoto son de los más importantes,y que investigó también sobre las fuentes escolásticas de la filosofía cartesiana.

http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif

Comentarios

quisiera saber sobre realizamo fisiologico

Buen artículo, pero no puedo citarlo, sería bueno conocer el origen: Autor, de donde escribe, bibliografía completa. Un comentario con ánimo constructivo: después de los signos, debe dejar un espacio. Disculpe lo último. Felicitaciones

esto sobre el realismo es muy interesante y me gusta muchisimo esto es muy importante....

Añadir un Comentario: