Hechos religiosos

Dewey

                        Capítulo 94.- Dewey (1859-1952)

 

Pragmatismo,iluminismo y naturalismo constituyen las tres escuelas fundamentales de la obra de Dewey.Al pragmatismo lo vincula la polémica contra el idealismo,el mito de un intelecto puro,y la afirmación del carácter instrumental de la razón;al iluminismo el objetivo atribuido a la razón de ordenar y estabilizar al mundo de la naturaleza y de la sociedad;y al naturalismo la convicción de que entre el ser humano y la naturaleza existe continuidad,que debe admitirse como fundamento de la conducta humana.

John Dewey nació en Burlington,Vermont (Estados Unidos) el 20.10.1859.Enseñó en las universidades de Michigan (1884-1888),Minnesota (1888-1889),Michigan (1889-1894),Chicago (1894-1904)    y Columbia,de Nueva York (1904-1929),donde murió el 2.6.1952.Escribió Estudios sobre la teoría lógica (1903),Lógica como teoría de la investigación (1938),Experiencia y naturaleza (1925),La búsqueda de la certeza (1930),Reconstrucción filosófica (1920),Filosofía y civilización (1931),Libertad y cultura (1939),Teoría de la valoración (1939),Problemas de los hombres (1946) Y El cognosciente y lo conocido (1949).

Tomó de Hegel la convicción de que la realidad es un monismo en el que las disticiones y oposiciones sobrevienen en un segundo momento;pero mientras para Hegel el todo es racionalidad absoluta,en el que ser y deber ser coinciden y la presencia del hecho se identifica con el valor,para Dewey el todo implica incertidumbre y error,precariedad y riesgo,y la razón es sólo un medio para alcanzar una situación de mayor estabilidad y seguridad.

Parte de la experiencia,según el empirismo propio de la tradición anglosajona.Pero su concepto es distinto,porque la experiencia de que habla Dewey es la primitiva,indiscriminada y tosca,que incluye turbación,riesgo,perversidad y error.Su experiencia no es pues conciencia clara y distinta o conocimiento,sino que el ser y tener preceden al conocimiento y lo condicionan.Para Dewey existe sólo el problema de hallar,por medio de los procesos cognoscitivos,lo que necesitamos para garantizar,rectificar o evitar lo que somos o necesitamos.La supremacía del ser y del tener es el rasgo pragmático de su filosofía.El conocimiento no tiene función autónoma o privilegiada,el aspecto cognoscitivo es instrumental y subordinado al no cognoscitivo.Los problmas lógicos y cognoscitivos nacen de una duda,por lo que la experiencia no es registro ni acumulación de datos.Contrapone la experiencia a la fisiología de las sensaciones,y la acerca a la historia,por cuanto comprende las condiciones objetivas,y el registro y valoración de los acontecimientos.Es siempre experiencia humana.Llama lógica a su teoría de la investigación,pero una lógica que manipula o transforma.Sus operaciones son existenciales,y sus predicados se refieren a lo que  tiene que hacerse.Las proposiciones universales son formulaciones de modos posibles de actuar u operar;mientras las genéricas son productos de la ejecución de la operación indicada como posible por una proposición universal.El silogismo está constituido por dos condiciones proposicionales,una de las cuales es una proposición universal referida a una relación entre caracteres abstractos (si A,entonces B),mientras la otra es una proposición relativa a la materia del hecho.Las expresiones lingüísticas no tienen sintaxis propia,y por tanto la lógica parte de una situación existencial que puede transformarse.La inducción es un nombre para un conjunto de métodos adecuados para determinar si un caso es o no representativo,función que se expresa en ser ese caso una muestra o caso ejemplar;la inducción determina qué caso o casos pueden denominarse representativos o ejemplares;la generalización inductiva (los hombres son mortales) es repetición de Sócrates es mortal.

Define la investigación como la transformación controlada o dirigida de una situación indeterminada a una determinada,hasta el punto de convertir los elementos de la situación original en una totalidad unificada.Parte pues de una situación real que implica incertidumbre.Por eso la duda no es un estado subjetivo,sino carácter de una situación indeterminada,confusa e incierta,que se convierte en problemática en cuanto pasa a ser objeto de la investigación.Determinar un problema es encaminarse a una solución,que recibe el nombre de idea y consiste en una anticipación o previsión de lo que puede ocurrir.La necesidad de desarrollar el significado implícito de la idea da lugar al razonamiento,y la solución del problema promueve y dirige el experimento,que demostrará si hay que aceptar o rechazar la solución,si hay que modficarla,en qué  sentido,etc.Mientras los hechos observados son existenciales,la materia de ideación no lo es,pues las ideas y los hechos son de naturaleza operacional;las ideas por ser propósitos,los hechos por ser resultado de operaciones de organización o selección.La conclusión de la investigación es el juicio final.Considera el juicio definitivo,e incluso la solución de un problema como eliminación del problema,estableciendo una situación en la que el problema no tiene sentido.

Afirma que con estos procedimientos de investigación se forma el sentido común,que es la civilización habitual de un grupo social,constituido por las tradiciones,ocupaciones,técnicas,intereses e institucones del grupo.Los significados implícitos en el sistema común de lenguaje determinan lo que los individuos del grupo pueden o no pueden hacer,y con ese procedimiento se forma la ciencia,que origina un nuevo lenguaje que se regula por coherencia interior.En ciencia los significados de los monemas se determinan por su relación con otros significados,y las relaciones se convierten en objeto propio de la investigación.El objeto y sujeto de la investigación adquieren un nuevo significado.

Todo proceso cognoscitivo es un empeño de transformar la realidad,y los conceptos son tan importantes que los llamamos esencias o formas.La conciencia constituye el momento crítico de una transformación de la experiencia,no es la causa del cambio ni la fuerza que lo produce,sino una situación indeterminada que urge determinación.La idea es su claridad,anuncio de la dirección en que es posible el cambio.Espíritu es el sistema organizado de los significados expresables,sistema de creencias,nociones e ignorancias,aceptaciones o rechazos,que se ha formado bajo la influencia de la costumbre y de la tradición;existe en los individuos,pero no es el individuo.El individuo es persona cuando surge del espíritu de su grupo y de su tiempo,de manera única y específica.El yo puede estar de acuerdo,o en desacuerdo,con el mundo en que vive,y la libertad comprende tres factores:1)la eficiencia de la acción,2)la capacidad de experimentar novedades y 3)la capacidad de desear y elegir.La libertad depende pues de las consecuencias de la elección.

Ser humano y mundo en que viven están relacionados,toda actividad humana es productiva u opetatva,por lo que implica relación de medios y fin.Para Dewey el fin natural es el término de un proceso natural.Todo fin es un medio,y todo medio se goza o sufre como un fin.Los valores son condiciones inmediatas.Todo proceso de valoración supone aversión a una situación y atracción a una solución posible.La consideración de los hechos es esencial a todo fin que no sea futilidad o fantasía,y la creación de valores estéticos es superior a su disfrute.La creación implica uso de los medios adecuados,y en ese sentido las artes bellas son útiles y las útiles pueden ser bellas.No hay pues diferencia radical entre la experiencia estética y las intelectuales o prácticas.Todas son compromiso entre el experimentar y el hacer,e implican momentos activos y pasivos.Pero en la experiencia estética predomina la forma:realizar cuanto perfeccione el todo;la forma estética tiende pues a la perfección,transformando la emoción original sin suprimirla.

Filosofía es comentario a la naturaleza, a la vida;contribuye a la expansión y renovación de los valores tradicionales por medio de la crítica;interpreta los acontecimientos para hacerlos instrumentos y medios de realización de valores,por lo que puede implicar cambio o renovación.Un proyecto filosófico es así vida futura.

La religión se cree vinculada al reconocimiento de la sustancialidad de los valores.En la experiencia religiosa la efectiva cualidad religiosa es el efecto producido,la mejor adaptación a la vida y a sus condiciones.El modo como ha actuado la experiencia determina su valor religioso.El carácter propiamente religioso de una experiencia se hace independiente de las creencias y de las prácticas religiosas,y se convierte en moralidad transida por la emoción.Dios no es así una realidad,sino un ideal,pero un ideal no es una ilusión.La experiencia religiosa es idealización  de las relaciones humanas (Durkheim),y en este estado las creencias,prácticas y formas organizativas de la religión aparecen como superestructuras,no esenciales a la experiencia religiosa.Una religiosidad así formada no contradice a los cánones del naturalismo,aunque podemos aceptar que la religiosidad natural no contiene creencias,prácticas y formas organizativas religiosas,y las religiones históricas sí.

En Dewey el pragmatismo se convierte pues en instrumentalismo,un relativismo al servicio de los intereses generales de la vida.Y pragmatismo es rebelión del sujeto contra el objeto,una verdad práctica como si fuera verdad.

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