Hechos religiosos

El neocriticismo

 

                        Capítulo 91.- El neocriticismo

 

            En el neocriticismo la filosofía se entiende y practica como reflexión crítica sobre la ciencia o sobre las demás formas de la experiencia humana,con el objeto de descubrir las condiciones que hacen posible su validez.Es contrario al carácter absoluto o metafísico de la verdad científica tal como lo afirmó el positivismo,y a todo tipo de metafísica o integración del saber científico,según la orientación seguida por el espiritualismo e idealismo.La metafísica de la materia y del espíritu se hallan igualmente alejadas de los intereses del neocriticismo,y constituyen el blanco de su formación polémica.Por otra parte la conquista kantiana que el neocriticismo pretende mantener es la distinción entre la validez de la ciencia,la moral o el arte,y las condiciones de hecho empíricas,psicológicas o subjetivas a las que están vinculadas la ciencia,la moralidad y el arte.Las formas del neocriticismo están también marcadas por la polémica contra el empirismo y el psicologismo que reducen la validez del conocer,de la moralidad o del arte a las condiciones en que estas actividades se manifiestan.El retorno a Kant es pues el retorno a la exigencia de no reducir la filosofía a psicología,fisiología,metafísica o teología,sino de restablecerla en su tarea de análisis de las condiciones de validez del mundo humano.

            El retorno a Kant se produjo en Alemania apenas transcurrida la primera mitad del Ochocientos,y recibe el impulso inicial de los escritos de Helmholtz,de la aparición de la monografía de Kuno Fischer sobre Kant (1860),y de un escrito de Zeller Sobre el significado y la función de la gnoseología (1862).En 1865 Otto Liebmann (1840-1912) publicó Kant y sus epígonos,en el que realizaba el análisis de cada una de las cuatro corrientes de la filosofía alemana postkantiana (idealismo de Fichte,Schelling y Hegel;realismo de Herbart;empirismo de Fries y trascendentalismo de Schopenhauer),con el lema retornemos pues a Kant.Liebmann contribuyó  también a esa invitación en Análisis de la realidad (1876) y Conceptos y hechos (1882-1904),defendiendo una metafísica crítica que asumiera el principio kantiano de la dependencia del objeto respecto del sujeto,y admitiera la conciencia como hecho originario.

            La primera manifestación del neocriticismo en Alemania fue la de Hermann Helmholtz (1821-1894),que realizó una interpretación fisiológica del kantismo partiendo de exigencias y hechos inherentes a la fisiología y la física:Sobre la teoría humana (1855);Teoría de las sensaciones sonoras (1863);Manual de óptica fisiológica (1856-1866) y Los hechos de la percepción (1879).Como los efectos de la luz y del sonido sobre el ser humano dependen del modo de reaccionar de su sistema nervioso,Helmholtz considera las sensaciones como signos producidos en nuestros órganos de los sentidos por acción de fuerzas externas.Los signos no son copias,no reproducen los caracteres de los objetos externos;pero tienen relación con ellos.Esa relación consiste en que el objeto provoca la aparición del signo en la conciencia.,y esta relación nos permite comprobar las leyes de los procesos externos,la sucesión regular de las causas y efectos,suficiente para garantizar que las leyes del mundo real se reflejan en el mundo de los signos,y por consiguiente para hacer del signo un conocimiento.Helmholtz acepta la doctrina kantiana del carácter trascendental del espacio y del tiempo,pero niega que tengan carácter trascendental los axiomas de la geometría.La geometría no euclidiana demuestra que los espacios matemáticos,aun siendo intuibles,no se fundan en axiomas trascendentales,sino que son construcciones empíricas que tienen como fundamento común la intuición del espacio.Según Helmholtz idealismo y realismo son puras hipótesis,que es imposible refutar o probar de modo decisivo.El único hecho independiente de toda hipótesis es la regularidad de los fenómenos,y por eso el único carácter esencial de la realidad es la ley.Y el mérito de Kant ha sido,precisamente,el haber demostrado que el principio de causalidad,en el que se funda toda ley,es una noción a priori.

            En el mismo terreno se mueve Federico Alberto Lange (1828-1875),fundador del pragmatismo alemán y autor de Historia del materialismo (1866),que es un intento de llegar al criticismo a través de la crítica del materialismo.En efecto,reconocida la estrecha conexión de la actividad espiritual con el organismo fisiológico,que es la tesis fundamental del materialismo,es menester reconocer que este mismo organismo es conocido a través de las imágenes recogidas por él.Las conclusiones fundamentales de la teoría del conicimiento son,por consiguiente tres :1)el mundo sensible es producto de nuestra organización,2)nuestros órganos visibles son imágenes de un objeto desconocido,3)el fundamento trascendente de nuestra organización,y cuanto actúa sobre ella,nos resulta desconocido.No tenemos pues más que nuestro organismo y el objeto trascendente.Reducir todo elemento psíquico al mecanismo del cerebro y de los nervios es pues el camino más seguro para admitir que aquí termina nuestro saber,sin percibir lo que es el espíritu.La realidad es por tanto un fenómeno.El ente en sí un concepto limitativo,problemático,que se admite como causa de los fenómenos,pero del que no se puede afirmar nada positivamente.Lange cree así que el verdadero Kant es el de la Crítica de la razón pura,y es imposible salir de los límites del fenómeno para alcanzar el mundo nouménico.Los valores morales y estéticos se basan en fenómenos,y carecen de significado fuera de esa base.Podemos avanzar más,pero mediante poesía.El valor de la religión es elevarnos por encima de lo real.Su ecuación fue conocer = intuición + pensamiento.

            Luis Riel (1844-1924),autor de El criticismo filosófico y su significación para la ciencia positiva (1876-1887),y Guía para la filosofía contemporánea (1903),acentúa en sentido realista la interpretación fisiológica del kantismo,que toma de Helmholtz.La sensación es una modificación de la conciencia,producida por la acción del objeto,del que no revela su naturaleza,pero permite afirmar su existencia.El hecho de que a una sensación sucede otra supone una alteración producida por el objeto,aunque no permite saber en qué consiste.Objeto es así lo que queda de nuestra representación total de los fenómenos,después de haber eliminado todo elemento subjetivo;es la regularidad de los fenómenos,y por eso reconoce en la ley el único carácter de la realidad.Por otra parte la función sintética del sujeto que unifica y ordena los datos sensibles debe tener su contrapartida objetiva en la realidad,pues si no hubiera nada que correspondiese a la unidad lógica del pensamiento esta unidad sería inaplicable,mientras es reflejo de la unidad de la realidad,que se manifiesta en la naturaleza y el pensamiento.La oposición entre sujeto y objeto pierde así su carácter originario:el yo y no-yo son distintos funcionalmente,mientras la conciencia originaria es indiferente.Solamente la elaboración de la experiencia que el pensamiento realiza mediante sus leyes a priori establece tal oposición.Y esta elaboración tiene siempre carácter social.La conciencia universal,constituida por las categorías que condicionan la elaboración de la experiencia,es el sistema de las coordinaciones intelectuales,con las que pensamos todo conocimiento.

            Eduardo Zeller (1814-1908),historiador de la filosofía griega y defensor de la vuelta a Kant,defiende también la posibilidad de una metafísica como conocimiento hipotético,fundada en la experiencia.

            Conpemporáneamente al resurgir del criticismo en Alemania el retorno a Kant era defendido en Francia por Carlos Renouvier (1815-1903),autor de Análisis general del conocimiento (1854),Psicología racional (1859),Principios de la naturaleza (1864), Introducción a la filosofía analítica de la historia (1864),La ciencia de  la moral (1869),Ucronía (1876),Ensayo de una clasificación sistemática de las doctrinas filosóficas (1885-1886),La nueva monadología (1899),Los dilemas de la metafísica pura (1903),Historia y solución de los problemas metafísicos (1901) y El personalismo (1901).Declara que aspira a continuar la obra crítica de Kant,y acepta del positivismo la reducción del conocimiento a las leyes de los fenómenos.La filosofía tiene por objeto establecer las leyes generales y los límites del conocimiento,aunque toda metafísica es idolatría y fetichismo filosófico,pues debe limitarse a distinguir realidad y representación.El principio fundamental del criticismo es pues la reducción de la realidad a representación.Y la primer consecuencia es la eliminación del objeto en sí,y de todo absoluto.La realidad es fenómeno,y el fenómeno relatividad,pues existe relacionado con otros,de los que es parte.Todo lo que se puede representar y definir es relativo,y la afirmación de cosa en sí o de absoluto es contradictoria,porque pretende establecer o definir,mediante relaciones,lo que está fuera de toda relación.La Ley se funda en la relatividad de los fenómenos,y es un fenómeno compuesto,producido y reproducido de modo constante,y representado como la relación común de las relaciones de otros fenómenos.Todos los seres son conjuntos de fenómenos unidos por funciones determinadas.La conciencia es función especial de los fenómenos que se manifiestan en el individuo orgánico.El saber y la ciencia tienden a establecer relaciones entre los fenómenos y leyes,buscando una síntesis,cuyos límites corresponde establecer a la crítica.Todo saber se funda en la categoría de relación,de la que son determinaciones y especificaciones las demás categorías del conocimiento:el número,la extensión,la duración,la cualidad,el devenir,la fuerza,la finalidad y la personalidad.La introducción de la finalidad y personalidad o conciencia entre las categorías es el aspecto más original de su doctrina,y el concepto del saber como relación y sistema de relaciones le llevó a considerar la posibilidad de un sistema total,de una síntesis completa de las relaciones,que sería el mundo.Lo infinito es contradictorio cuando se considera real;puede ser admitido como posible,no como realidad fenoménica.Es contradictorio admitir todo infinito dado,el mundo real es finito,y las antinomias kantianas son verdaderas.El mundo es limitado en el espacio y en el tiempo,su divisilidad tiene un término,que depende de una o más causas primeras.Excluye la hipótesis de la creación,y renova la concepción cíclica del mundo,aceptando la tesis de Orígenes:una pluralidad de mundos sucesivos,en los que el paso de uno a otro es determinado por el uso que el ser humano hace de la libertad.

            Reconoce en la historia leyes empíricas,establecidas por la observación y contingentes en su aplicación;y a priori,que deberían depender de una ley única y desarrollar el destino humano.Las leyes a priori conducen al fatalismo,por lo que opone su filosofía analítica de la historia,que tiende a determinar los orígenes y concatenaciones reales en las ideas,creencias y hechos,sin otras hipótesis que las inevitables en lo referente a las inducciones psicológicas,morales,y al grado de incertidumbre de los documentos.Establece la función de la libertad a través del análisis de la religión y moral de las épocas primitivas,afirmando que la historia es función de la moral en cuanto el pensamiento juzga,corrige y rehace los juicios,actos y acontecimientos históricos;y la moral es una función de la historia en cuanto la conciencia moral se ha formado y desarrollado a través de la historia.El progreso no es pues ley fatal,y la historia es libertad en lucha,en cuanto se afirma y realiza.El ser humano es racional y se cree libre;moralidad es determinarse por lo mejor,y el imperativo categórico kantiano se funda en el conocimiento originario que el ser humano posee sobre lo que debe ser y hacer.Su ucronía (utopía en la historia) es construir la historia apócrifa del desarrollo de la civilización europea como hubiera debido ser.

            La lógica (1874) de Lotze renovó y valorizó la distinción entre los aspectos psicológico y lógico del conocimiento,y esta distinción es también característica de las distintas tendencias del neocriticismo.

            Shadworth H. Hodgson (1832-1912),autor de La metafísica de la experiencia (1898),Tiempo y espacio (1865),La teoría de la práctica (1870) y La filosofía de la reflexión (1878) sustituye la distinción entre sujeto y objeto por la distinción entre el contenido objetivo de la conciencia y el hecho o acto de su percepción,distinguibles,inseparables y comensuradas una con otra,sin que ninguna sea objeto de la otra.Esencia y existencia son los dos aspectos opuestos y conexos de la experiencia,siendo existencia el esse est pecipi de Berkeley,y esencia el contenido de la percepción.Distingue,en el conocimiento intelectual,sus aspectos psicológico y lógico.Puede ser considerado un proceso o hecho existente,y se llama entonces pensamiento,juicio o razonamiento;o un modo de conocimiento,y entonces es una forma conceptual,que se vale de conceptos como condición,condicionado,posibilidad,alternativa,etc.La conciencia puede ser considerada realidad o conocimiento;como realidad se desarrolla hacia delante,moviéndose desde el presente al futuro;como conocimiento es reflexiva,y desde el presente vuelve al pasado.Como problema esencial la conciencia es metafísica,y como existencial es psicología.No se detuvo en la tesis idealista,y analizó,en el seno de la experiencia,la formación de una realidad objetiva.La filosofía es análisis de la experiencia,y ésta no puede ser trascendida.La conciencia moral es fundamento de la fe en el mundo invisible.

            Roberto Adamson (1851-1902),autor de Kant (1879),Fichte (1881) y El desarrollo de la filosofía moderna (1903) basa toda su filosofía en la necesidad de un retorno a la doctrina kantiana.La psicología se ocupa de los fenómenos de conciencia en cuanto experiencias inmediastas,y de los procesos en virtud de los que se desarrolla la distinción entre sujeto y objeto;mientras la gnoseología se ocupa del valor o validez de los conceptos,y sus problemas surgen del reconocimiento de la antítesis,cuya formación traza la psicología.Adamson tiende así a distinguir el acto de aprehender y el contenido aprehendido.El hecho existente es uno:el acto de aprehender,que es conciencia de un contenido;el contenido,considerado distinto del acto mental,es el modo en que un espíritu finito ordena y conecta sus experiencias.Los actos o estados de conciencia no tienen como objetos propios su modo de existencia;una idea no puede ser considerada acto de conocimiento interno que tenga por objeto la idea.El estado psíquico por el que un contenido es aprehendido no participa de los caracteres de ese contenido.Tenemos conciencia en y a través de los actos mentales,pero no tenemos conciencia de ellos.No cree que el objeto sea el correlato cognoscitivo de la apercepción,que es la condición lógica del conocimiento.La experiencia consciente tiene grados,y sólo el más completo es autoconciencia.El pensamiento que organiza la experiencia es estimulado y dirigido por ella,y las categorías son los modos en que el espíritu organiza y acomoda sus experiencias,modos que han sido también plasmados por la experiencia.La noción de fin es una categoría práctica que no encuentra aplicación más allá de los límites de la experiencia individual,y el ser humano sólo actúa con miras a lo que es mejor relativamente,y no existe más que representado en una idea.El curso de los fenómenos no puede ser concebido como sucesión de cambios predeterminados por un objetivo final.El pensamiento existe aunque perdiese finitud,y por tanto podemos concebir un espíritu infinito que esté,respecto al proceso total de la realidad,en la misma relación que nuestro conocimiento está con nuestra realidad.

            Jorge Dawes Hicks (1862-1941),autor de Los conceptos de fenómeno y nóumeno en su relación según Kant (1897),parte de la distinción entre existencia y esencia,y se sirve de ella para concluir que el objeto es la fase más completa y mejor determinada del conocimiento.La apariencia del objeto no iguala a la suma de las características que constituyen la esencia o contenido del objeto.La existencia es fenómeno,y la esencia realidad.El contraste ente fenómeno y realidad es así contraste entre una realidad parcial o imperfectamente conocida y una realidad plena.Función del juicio es captar el mayor número de características de un objeto,y acercarse a la realidad.

            Las dos máximas expresiones del criticismo alemán son las escuelas de Baden y Marburgo,que consideran la validez del conocimiento independiente de las condiciones subjetivas o psicológicas en que se verifica.La escuela de Baden considera los valores independientes de los hechos psíquicos,y la de Marburgo reduce los procesos subjetivos del conocer a los métodos objetivos que garantizan la validez del conocimiento.

            El fundador de la filosofía de los valores es Guillermo Windelband (1848-1915),profesor en Zuruch,Estrasburgo y Heidelberg,y uno de los más conocidos historiadores de la filosofía.Su Manual de historia de la filosofía ( es un tratado por problemas,en el que el desarrollo histórico de esos problemas es considerado relativamente independiente de los filósofos que los plantean.Sus ideas sistemáticas están contenidas en Preludios (1884),y otros de sus escritos son La libertad del querer (1904),Principios de lógica (1912) e Introducción a la filosofía (1914).Considera la filosofía ciencia crítica de los valores universales,y como la conciencia normativa es un ideal,con normas a las que deben conformarse las valoraciones lógicas,éticas y estéticas,la conciencia normativa es también un sistema de normas que deben valer objetiva y subjetivamente.La filosofía se puede definir así como ciencia de la conciencia normativa;y la realización de las normas en la conciencia empírica constituye la libertad.La religión considera la conciencia normativa como realidad trascendente que Windelband llama lo santo.En Historia y ciencia natural (1894) delineó una teoría de la historiografía,distinguiendo entre ciencias naturales y del espíritu.Las naturales intentan descubrir la ley a que obedecen los hechos,y son ciencias nomotéticas;las del espíritu tienen por objeto lo singular en su forma históricamente determinada,y son idiográficas.Las naturales tienen por objetivo el conocimiento de lo universal,y las del espíritu tienden al conocimiento de lo singular.Las naturales son ciencias de leyes,y las de espíritu de hechos.Un mismo hecho puede ser estudiado por ambas,y a veces los dos tipos de consideraciones se entrecruzan en una misma disciplina.Las ciencias idiográficas son esencialmente históricas,y los momentos histórico y naturalista del saber humano no se dejan reducir.

            Enrique Rickert (1863-1936),profesor en Friburgo y Heldelberg,autor de El objeto del conocimiento (1892),Los límites de la formación de los conceptos científicos (1896-1902),Ciencias de la cultura y ciencias de la naturaleza (1899),La filosofía de la vida (1920),Sistema de filosofía (1921),Problemas fundamentales de la filosofía (1934) e Inmediatez y significado (1939) representa la sistematización de los temas filosóficos de Windelband.En El objeto del conocimiento critica todas las doctrinas que interpretan el conocimiento como relación entre el sujeto y el objeto trascendente.Representación y objetos representados son objetos y contenidos de conciencia,y su relación no la que existiría entre un sujeto y una realidad trascendente,sino la que existe entre dos objetos del pensamiento.Objeto del conocimiento no es la realidad externa.Conocer significa juzgar,aceptar o rechazar,aprobar o reprobar,reconocer un valor.Pero mientras el valor objeto de una valoración sensible vale solamente para un determinado yo individual,y en un momento dado,el valor que es reconocido en el juicio debe valer para todos y en todos los tiempos.El objeto del conocimiento es el deber ser,la norma.La filosofía tiene por objeto los valores,las normas;debe mostrar la relación del mundo de la realidad y los valores,el reino de la significación.La lógica es el dominio de la verdad;la estética de la belleza;la mística de la santidad impersonal;la ética de la moralidad;la erótica de la felicidad,y la filosofía religiosa de la santidad personal.Distingue también entre ciencias de la naturaleza y del espíritu;lo individual y singular interesa a las ciencias naturales sólo en cuanto cae bajo una ley universal;no todos los sucesos suscitan interés histórico,sino sólo los que poseen una particular importancia y significación.La validez del conocimiento histórico depende de la validez de los valores a que hace referencia.

            Bruno Bauch (1877-1942),en Sobre Kant (1917),interpreta la cosa en sí en el sentido de la filosofía de los valores,eliminando el dualismo entre intuición y categoría,y considerando el conocimiento como progreso del pensamiento hacia la determinación de la experiencia.

            Hugo Münsterber (1863-1916),en Filosofía de los valores (1908),intenta sintetizar la filosofía de los valores con el idealismo de Fichte.Sistematiza los valores del mundo externo de los objetos,el de los sujetos y el interno.

            Y la filosofía de los valores logró un éxito rotundamente teológico en los escritos del norteamericano Wilburn Marshall Urban (1873-1952),que se inspiró en Rickert y escribió Valoración,su naturaleza y leyes (1909),El mundo inteligible (1929) y Humanidad y deidad (1951).

            En la escuela de Marburgo encontró su más rigurosa y completa expresión la dirección logicoobjetivista del criticismo kantiano,por lo que representa la antítesis sintética del idealismo postkantiano,que consideraba la subjetividad pensante como realidad única,como objetividad pensable.Rechaza la metafísica,y reduce la filosofía a teoría del conocomiento.El fundador de esta escuela es Hermann Cohen (1842-1918),profesor en Marburgo,autor de La teoría de Kant sobre la experiencia pura (1871),El fundamento de la ética kantiana ( (1871),La influencia de Kant en la cultura alemana (1833) ,El fundamento de la estética kantiana (1889),El principio del método infinitesimal y su historia (1833),Lógica del conocimiento puro (1902),Etica del querer puro (1904),Estética del sentimiento puro (1912),Religión y eticidad (1907),El concepto de la religión en el sistema de la filosofía (1915) y Sobre el carácter propio del pueblo alemán (1914).Contrapone la tendencia espiritualista de la filosofía alemana a la sensista y eudomonista de la inglesa,y ve realizada en Kant la espiritualidad ética de Alemania.Elimina del pensamiento y del conocimiento todo elemento subjetivo,rechaza la distinción kantiana entre intuición y pensamiento,y afirma que los juicios de las ciencias de la naturaleza son los de sustancia,ley y concepto.Los juicios de la metódica son los de posibilidad,realidad y necesidad.Son ciencias filosóficas la lógica,la ética y la estética.Convierte la Etica en lógica de las ciencias del espíritu,y no cree en la religión.

            Pablo Natorp (1854-1924),autor de La doctrina platónica de las ideas (1903),Fundamentos lógicos de las ciencias exactas (1910),Filosofía (1911),Pedagogía social (1899),Pedagogía general (1905),Filosofía y pedagogía (1909),Ensayos de pedagogía social (1907),Psicología general (1912),Idealismo social (1920),La hora de los alemanes (1915),Guerra  y paz (1916) y La misión mundial de los alemanes (1918):la filosofía es método;espacio y tiempo condicionan la experiencia;el dato es el deber ser de la experiencia:el arte tiene por objeto lo ndividual;la religión debe constituirse sin Dios.

            Ernesto Cassirer (1874-1945),profesor en Berlín,Hamburgo y Yale,autor de estudios históricos sobre el Renacimiento y la Ilustración,monografías sobre Leibniz (1902),Kant (1818) y Descartes (1918),Problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia de la época moderna (1906-1950),Concepto de sustancia y concepto de función (1910),La teoría de la relatividad de Einstein (1921),La forma del concepto en el pensamiento mítico (1922),Filosofía de las formas simbólicas (1923-1929),Ensayo sobre el hombre (1944) y El mito del Estado (1946) acentúa la importancia del lenguaje y excluye la identidad entre realidad y símbolo;el ser humano es animal simbólico.

            León Brunschvicg (1859-1944),profesor de la Sorbona,autor de Las etapas de la filosofía contemporánea (1912),La experiencia humana y la causalidad física (1922),El progreso de la conciencia en las filosofía occidental (1827),La modalidad del juicio (1897),El conocimiento en sí (1931),Herencia de palabras,herencia de ideas (1945) y estudios sobre Spinoza (1894) y Pascal (1932) identifica el principio espiritual con el crítico,excluye el realismo,libera al ser humano de códigos y ve en Dios verdad y amor.

            Y Antonio Banfi (1886-1957),autor de Principi di una teoría della ragione (1926),La filosofia e la vita spirituale (1922),Vita di Galileo Galilei (1939),Vita dell´arte (1947),Per un razionalismo crítico (1935),L´uomo copernicano (1950),La ricerca della realtà (1959),Saggi sul marxismo (1960),I problemi di un´estetica filosofica (1961) y Filosofi contemporanei (1961) combate también el psicologismo y fundamenta el arte en la razón.

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