Hechos religiosos

El idealismo italiano

                        Capítulo 90.- El idealismo italiano

 

            En la segunda mitad del siglo XIX la doctrina de Hegel tuvo en Italia su centro de estudio y difusión en la universidad de Nápoles,donde profesaban Augusto Vera (1813-1885),representante de la derecha hegeliana y tendencias teístas próximas al catolicismo,y Bertrán Spaventa (1917-1883),que publicó en 1850 ensayos sobre Hegel y la filosofía moderna,recogidos después por  Juan Gentile en Escritos filosóficos (1901),Principios de ética (1904),De Sócrates a Hegel (1905),La filosofía de Gioberti (1863) y Experiencia y metafísica (1888),aunque sus escritos más completos y significativos son Prólogo e introducción a las lecciones de filosofía en la universidad de Nápoles (1862) y Principios de filosofía (1867).Sustrajo la cultura filosófica italiana del provincianismo en que quería confinarla el tradicionalismo,y la vinculó a la cultura europea.Explicaba las diferencias y afinidades entre las filosofías europeas apelando a una pretendida unidad de la raza aria,indogermánica o indoeuropea,que se dividió luego,prosperando más en Alemania que en los países latinos.La filosofía italiana debía pues volver a ponerse al nivel de la alemana.Defendió que el pensamiento consciente de mueve en el ámbito de la autoconciencia racional,y las primeras categorías expresan la naturaleza,el organismo y el ritmo de la mente.

            Juan Gentile (1875-1944) nació en Castelvetrano,Sicilia.Fue profesor en Palermo,Pisa y Roma,y ministro de Instrucción Pública (1922-1924) con el Gobierno de Mussolini.Director de la Enciclopedia Italiana,ejerció un vasto poder sobre la cultura italiana,especiaslmente en los campos administrativo y escolar.Derrocado el fascismo en julio de 1943,y ocupada la Italia central y septentrional por las tropas alemanas,se adhirió al gobierno italiano que proclamaron.Fue asesinado en el umbral de su casa florentina el 15.4.1944.Su filosofía no es fascista,y está recogida en El acto del pensamiento como acto puro (1912),La reforma de la dialéctica hegeliana (1913),La teoría general del espíritu como acto puro (1916),Sistema de lógica como teoría del conocer (1917-1922),Sistema de pedagogía como ciencia filosófica (1912),Los fundamentos de la filosofía del derecho (1916),Filosofía del arte (1931),Génesis y estructura de la sociedad (1946),Rosmini y Gioberti (1898),La filosofía de Marx (1899),De Genovesi a Galluppi (1903),El modernismo y las relaciones entre religión y filosofía (1909),Los problemas de la escolástica y el pensamiento italiano (1913),Estudios sobre Vico (1914),Los orígenes de la filosofía contemporánea en Italia (1917-1923),El ocaso de la cultura siciliana (1918),Giordano Bruno y el pensamiento del resurgimiento (1925),Gino Capponi y la cultura toscana del siglo XIX (1922),Estudios sobre el renacimiento (1923),Los profetas del resurgimiento italiano:Mazzini y Gioberti (1923),Sobre una nueva demostración de la existencia de Dios (1932) y Mi religión (1943).

            Según Gentile el error de Hegel consiste en haber intentado una dialéctica del concepto o de la realidad pensable,cuando sólo puede haber dialéctica (desarrollo y devenir) del sujeto efectivo del pensamiento.El pensamiento en acto es la única realidad,pues el objeto del pensamiento no tiene realidad fuera del acto pensanteEste principio sostiene la inmanencia de la realidad en el sujeto pensante.Los desarrollos que Gentile ha dado a su doctrina consisten esencialmente en mostrar la inmanencia de todos los aspectos de la realidad en el pensamiento que los pone,y resolverlos en él.El pensamiento en acto es el Sujeto trascendental,el Yo universal o infinito.El sujeto empírico,el ser humano individual,es el objeto del Yo trascendemtal,un objeto que él crea pensándolo.El Sujeto infinito y trascenental no puede ser objeto para sí mismo.Los demás yos son objetos en cuanto otros,pero en el acto de conocerlos el yo trascendental los unifica.Los problemas morales surgen en el terreno de la diversidad y de la oposición recíproca entre los yos empíricos;pero no se resuelven hasta que el ser humano llegue a sentir las necesidades ajenas como propias.Conocer es identificar,superar la alteridad.Los yos empíricos pueden distinguirse como objetos diversos del Yo trascendental,del pensamiento en acto,pero no como sujetos.La conciencia es infinita,el devenir es propio del sujeto pensante,y el sujeto pensante es el verdadero individuo.La individualidad es identificada por Gentile con la positividad,que pertenece al pensamiento,es autocreación,y se identifica con la universalidad del pensamiento.El universal del pensamiento es universalizarse,como individuo es individualizarse.Sólo el pensamiento en acto es lo absolutamente incondicionado,y el carácter condicionado de la realidad expresa su dependencia del pensamiento pensante,que es una libertad que se identifica con su intrínseca necesidad racional,coincidencia de libertad y necesidad en terminología de Hegel.

            El acto del pensamiento es verdad,positividad,valor,bien,libertad;pero cuando se objetiva es error,necesidad,negatividad,mal.Gentile examina por ello el logos abstracto,la consideración por la que el objeto es considerado realidad,independiente del sujeto que lo piensa.Parte del principio de que el logos abstracto es necesario al concreto.El logos abstracto es considerado en la expresión que ha asumido en la lógica tradicional.Concepto,juicio y silogismo son las formas de lo pensable,del objeto pensado;expresan por tanto la objetividad,el ser,la naturaleza.Conocer es identificar.La ciencia es siempre particular.El hombre como sujeto pensante es verdad y bien.

            Conocer es asimilar,la actividad intelectual es pensamiento,el arte es sentimiento.Religión es exaltación del objeto,revelación que el objeto hace de sí mismo,gracia que Dios hace al sujeto.Misticismo es anulación del sujeto en el objeto     

            Benedecto Croce (1866-1952) nació en Pescasseroli,en los Abruzos,y murió en Nápoles el 20.11.1952.Amigo al principio de Gentile,que colaboraba en su revista La Crítica,rompió con él cuando se declaró hostil al gobierno fascista,y a esta ruptura  siguió una polémica entre ambos,pues Croce aspiró siempre a la libertad y a un mundo en el que los derechos del espíritu prevalezcan sobre la violencia.Formula su sistema filosófico partiendo de problemas literarios e históricos.Escribió Materialismo histórico y economía marxista (1900),Tesis fundamental de una estética como ciencia de la expresión y lingüística general (1900),Estética como ciencia de la expresión y lingüística general (1902),Filosofía del espíritu (1902-1917)Lógica como ciencia del concepto puro (1909),Filosofía de la práctica,económica y ética (1909),Problemas de estética (1910),La filosofía de Vico (1911),Ensayo sobre Hegel (1912),Breviario de estética (1912),Teoría e historia de la historiografía (1917),Nuevos ensayos de estética (1920),Ariosto,Schakespeare y Cornaille (1920),Historia de Europa en el siglo XIX (1933),Ultimos ensayos (1935),La poesía (1936),La historia como pensamiento y como acción (1938),El carácter de la filosofía moderna (1940),Filosofía e historiografía (1949),Historiografía e idealidad moral (1950) y Escritos de historia literaria y política. Su filosofía ha sido calificada como historicismo absoluto,contraponiendo el historicismo al iluminismo,por lo que su historicismo es el racionalismo de Hegel,al que critica hber admitido la posibilidad de la naturaleza diversa del espíritu,haber hecho pesado su sistema con el abuso de la forma triádica,y confundir el nexo de los distintos con la dialéctica de los opuestos.Define el arte como visión o intuición,e identificó la filosofía con la historia.Identifica la categoría del derecho con la de la utilidad y la fuerza.  

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