Hechos religiosos

Bergson

                        Capítulo 88.- Bergson

 

            Es el mejor representante el espiritualismo francés,pero evolucionista,con crítica científica y pragmática.Su único tema de investigación es la conciencia,que considera energía finita,condicionada y limitada por situaciones,circunstancias y obstáculos,que pueden incluso solidificarla,degradarla,bloquarla o dispersarla;intenta tener en cuenta el universo materiasl para entender la vida de la conciencia,interesándose por su problematicidad.

            Enrique Bergson (1859-1941) nació en París.Fue prodesor en el Colegio de Francia,y escribió Ensayo sobre los hechos inmediatos de la conciencia (1889),Materia y memoria (1896),La Evolución creadora (1907),La energía espiritual (1919),Duración y simultaneidad (1922),El pensamiento y lo moviente (1834) y Las dos fuentes de la moral y de la religión (1932).Judío,vio en el cristianismo el complemento del judaísmo,aunque acrecentó su judaísmo ante las persecuciones de Hitler contra los judíos,también en Francia.

            Su punto de partida es la duración real,el dato de la conciencia despojado de toda supraestructura intelectual o simbólica,aceptado en su simplicidad originaria.La existencia espiritual es un cambio incesante,una corriente continua e ininterrumpida,que varía sin tregua,no sustituyendo cada estado de conciencia por otro,sino disolviendo los estados en una continuidad fluida.No existe un sustrato inmóvil del yo sobre el que se proyecte la sucesión de los estados conscientes.La duración es el progreso continuo del pasado,que se acrecienta avanzando.La memoria no es una facultad especial,sino el devenir espiritual que espontáneamente conserva algo en sí mismo.Esta conservación es al mismo tiempo creación,ya que en ella cada momento es nuevo.La vida espiritual es autocreación y libertad,y no es posible reducir la duración de la conciencia a tiempo de reloj,por ser un tiempo especializado que ha perdido su carácter original.Tampoco es posible hablar de una multiplicidad de estados de conciencia semejante a la multiplicidad de objetos espaciales que se separan y se excluyen.Todos los estados de conciencia se unifican en la fluida corriente de la conciencia,de la que se distinguen por abstracción,siendo el tiempo,en la conciencia,la corriente del cambio.La labor de abstracción del entendimiento y el uso del lenguaje es lo único que transforma esta corriente continua en una multiplicidad de estados de conciencia diversos,numerables e inmóviles.El alma no está determinada por simpatías u odios,sí por sentimientos.La libertad no tiene el carácter absoluto que pretende el espiritualismo,pues admite grados.Sentimientos e ideas procedentes de una educación defectuosa llegan a constituir un yo parásito,que se sobrepone al fundamental,disminuyendo su libertad.Somos libres cuando nuestros actos emanan de nuestra personalidad,y la relación entre el yo y sus actos no puede explicarse tampoco apelando a la causalidad,que permite explicar los vínculos existentes entre los fenómenos naturales,y hacerlos previsibles.Los actos libres no son previsibles,y no se puede decir que sean causados por el yo,ya que el yo no se distingue de ellos.La libertad no puede ser definida,porque coincide con el proceso de la vida consciente.Definirla es transferirla al plano de la consideración espacial,donde sólo hay determinismo,porque no hay duración real,que es lo que constituye conciencia.

            Percibir es insertar lo percibido en nuestro cerebro,verlo intelectualmente,siendo esto acción,pero también contemplación en cuanto vemos lo percibido en nuestro cerebro.Percepción desde luego no es recuerdo,porque recuerdo es persistencia de percepciones antiguas.El recuerdo,como supervivencia de imágenes o conocimientos pasados,es pues distinto de la percepción.Cuerpo es objeto material,espíritu es alma o mente,producto cerebral,pero no cerebro,que es masa material.El cerebro es así masa material capacitada para pensar,recordar,amar y realizar todas las operaciones que llamamos anímicas o espirituales.El cerebro muere con el resto del cuerpo,siendo lo que primero muere,pero el espíritu es precisamente lo que abandona al cuerpo en el acto de la muerte,para emigrar a la igneoesfera o estratosfera,siendo la primera infierno católico,y la segunda cielo.Recuerdo puro es persistencia cerebral de conocimiento,el recuerdo imagen no existe,aunque sí recuerdos de imágenes,y percepción es visión intelectual de concepto,conocimiento o imagen.Materia y memoria de Bergson es así escrito erróneo,por cuanto materia es masa material,compuesta de hidrógeno y sus derivados,y memoria recuerdo.Percepción no es pues “acción posible de nuestro cuerpo sobre los otros cuerpos”,acción posible no es distancia de cuerpos,y acción real no es acción posible sin distancia entre cuerpos.Dolor no es esfuerzo de cerebro dañado que tiende a la normalidad,y sentimiento no es subjetividad.La vida y la acción no trasciende por los límites de la percepción y de la acción,y Materia y forma sigue siendo pues filosofía de lo erróneo.

            La Evolución creadora de Bergson intenta mostrar que la inteligencia es incapaz de comprender la naturaleza de la vida,mientras la vida permite explicar la naturaleza y origen de la inteligencia.Pero la inteligencia comprende la vida,que es masa física dotada de electromagnetismo,y por tanto vida e inteligencia vuelven a ser distintas,siendo la inteligencia clarividencia mental,capacidad de comprender conceptos.Vida biológica no es vida de conciencia,primero porque en esta frase vida es duración temporal,y segundo porque biología es ciencia sobre organismos vivientes,y conciencia percepción mental.Decir que la vida es creación,imprevisibilidad y conservación integral y automática de todo el pasado es hacer literatura,que es el arte de las bellas palabras.La vida del individuo es existencia individual,y la de la naturaleza un concepto,pues la mayor parte de la naturaleza carece de vida,por no haber evolucionado a ella.Persona infantil no es reunión de personas que pueden coexistir en estado naciente,ni adulta es persona de personalidades incompatibles.Vida no es evolución ni historia,y aunque la evolución es divergente,y supone un impulso,es también finalista:el ojo se ha creado para ver.Plantas y animales no deben su existencia a la bifurcación del impulso vital,sino a ser vidas diferentes;la planta es mucho menos evolucionada,pues ni siquiera tiene cerebro;el animal es el penúltimo grado de evolución al que ha llegado la materia terrestre.Animales y plantas no se distinguen tampoco por su actividad locomotriz,ni por la función clorofílica.Instinto no es,exactamente,facultad de construir y organizar instrumentos orgánicos,ni inteligencia es facultad de fabricar instrumentos artificiales.La inteligencia supone conciencia,pero no es tendencia hacia ella;el instinto es impulso,pero no inteligencia,y por tanto no puede encontrar más que la inteligencia.La inteligencia no está orientada substancialmente a los fines de la vida,ni sirve para construir instrumentos inorgánicos,y menos transformar todo en elementos sólidos,discontinuos e inmóviles.Bergson hace también incapaz a la ciencia,por basarse en la inteligencia.La duración es tiempo,pero no creación contínua.La intuición no es retorno de la inteligencia al instinto,ni la simpatía procedimiento propio de la intuición.La intuición no revela la duración de la conciencia,ni nos hace consciente de nuestra libertad.Existencia y experiencia son distintas,como distinta es la metafísica de la ciencia.Evolución no es encuentro y lucha entre espíritu y materia,y sociedad cerrada no es moral y costumbre.La inteligencia no amenaza contra la vida,ni la religión es reacción defensiva de la naturaleza contra el poder disolvente de la inteligencia.El éxtasis no es punto de partida de una acción eficaz en el mundo,y la nada no existe,aunque el Génesis casi comience diciendo que Dios (inexistente,porque Dios es universo) creó al universo de la nada:en realidad el universo se ha creado a sí mismo,y es eterno,porque evoluciona transformando energía en materia,e involuciona transformando materia en energía.

            Todos estos errores de Bergson tal vez se deban a identificar ser y vida,pues ser es existencia,y por eso existe más materia que espíritu.Por eso se equivoca también cuando dice que el tiempo de Newton es construcción artificial,el verdadero tiempo real es el humano,por ser duración,o que el alma no es producto cerebral,aunque aceptemos que el cerebro es mortal y el alma no.Todo ser no es conciencia,ni siquiera entendida como vida,y la inteligencia no tiene la función de fabricar instrumentos sólidos.La realidad no es crecimiento continuo,ni el acto normal del entendimiento es eliminar el tiempo.La experiencia física no es psicológica,y la duración es tiempo.

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