Hechos religiosos

El espiritualismo

                        Capítulo 86.- El espiritualismo

           

            La identidad sustancial de filosofía y ciencia,que es la consigna del positivismo,puso en crisis el concepto de filosofía,a partir de la segunda mitad del siglo XIX,pues en virtud de dicha identidad la filosofía no tiene objeto propio,si prescinde de los conocimientos positivos que le ofrece la ciencia,y los problemas que derivan de tales conocimientos.La metafísica tradicional,con su teología,cosmología, y psicología,fundadas en nociones y procedimientos inconfrontables con los objetos y procedimientos de la ciencia,parecía definitivamente puesta fuera de juego y suplantada por otras disciplinas positivas:la cosmología por las ciencias naturales,la psicología por la psicofísica,y la teología por una consideración de las fuerzas actuantes en el mundo natural.Además la sociología era considerada como el único acceso posible a los hechos sociales,y la ética,economía,derecho e historiografía afirmaban su pretensión de constituirse a su vez en ciencias positivas y autónomas,fundadas en hechos e independientes de la filosofía.

            Por consiguiente no puede decirse que el positivismo descuidase los problemas del espíritu,si se entiende por espíritu la esfera de las actividades humanas,en la que tienen su puesto la religión,el arte,la moral y la ciencia,como actividad productora de conocimientos.Pero el positivismo negaba que pudiera llegarse a tal esfera de modo distinto al que se llega al resto de la naturaleza,ya que para él incluso esta esfera formaba parte de la naturaleza.En su más profunda vocación el positivismo es un reduccionismo naturalista:nada existe o puede existir,en el espíritu y en la naturaleza externa,que no sea un hecho o conjunto de hechos,sometido a leyes y determinado por estas leyes.Siendo esto así la investigación directa para buscar o justificar aspectos o determinaciones ignoradas o excluidas por la investigación positiva,como el finalismo de la naturaleza,la libettad de la voluntad humana en la historia,los fines o valores trascendentes propios de la esfera moral y religiosa,parecía que no podían efectuarse sino dirigiéndose a otras vías de acceso a la realidad,a otros instrumentos considerados más eficaces para esta finalidad,y por tanto más propios de una filosofía que quisiera distinguirse de la ciencia y reivindicar,a su vez,la autonomía respecto a la ciencia.

            En esta dirección el espiritualismo constituye la primera reacción frente al positivismo:una reacción sugerida por intereses preferentemente religiosos o morales y encaminada a utilizar,para el trabajo filosófico,un instrumento completamente descuidado por el positivismo:la auscultación interior o conciencia.Si el término espiritualismo como nombre de una corriente filosófica es relativamente reciente,porque se remonta a Cousin,la actitud propia de la filosofía espiritualista es bastante más antigua:el retorno del alma a sí misma de Platino,el noli foras ire de San Agustín,el cogito de Descartes,la autoconciencia o conciencia de los románticos,la reflexión o experiencia interna de los espiritualistas y piscologistas son conceptos que se refieren a la actitud por la que el ser humano toma como objeto de investigación su propia interioridad.A partir de la segunda mitad del siglo XIX una abundante corriente de pensadores se vuelve a adherir a esta tradición presentando la investigación que se fundamenta en la conciencia como la alternativa decisiva sobre la naturaleza o exterioridad.En contraste con la ciencia positivista,a la que reconoce un valor propiamente preparatorio,aproximativo o práctico,esta corriente reconoce el objetivo propio y específico de la filosofía en la descripción y explicación de los datos de la conciencia.Así como para el positivismo el único texto está constituido por los hechos naturales,para el espiritualismo lo está por los testimonios de la conciencia.Entendiéndose por tales no sólo los datos que Locke llamaba experiencia interna o reflexión,sino las exigencias del corazón y del sentimiento,los ideales morales y religiosos tradicionales,como la libertad,la trascendencia de los valores y la manifestación de lo divino.Para algunas de estas exigencias el espiritualismo aprovecha algunos aspectos del romanticismo,especialmente considerar la conciencia manifestación privilegiada de lo divino.Pero bajo otro aspecto el espiritualismo de la segunda mitad del siglo XIX se contrapone polémicamente al idealismo romántico,en cuanto se niega a identificar lo Infinito con lo finito,e insiste en la trascendencia de lo Infinito (Alsoluto o Dios) respecto a su manifestación en la conciencia.Desde el punto de vista gnoseológico el espiritualismo conserva de ordinario la actitud idealista,ya que al hacer de la conciencia su punto de partida y criterio considera todo objeto posible.Desde este punto de vista el problema principal y obstáculo mayor es el de la naturaleza o exterioridad en general,sobre todo en los aspectos ilustrados por la ciencia,que son los más inaccesibles a la conciencia o al espíritu,en cuanto materia,mecanismo y necesidad causal.Se suele superar esta dificultad negando la materia y su reducción al espíritu,con la consiguiente subordinación del mecanismo y todo el sistema de la necesidad causal a un orden providencial o divino dominado por el finalismo.Y la exigencia de establecer este principio es otro de los aspectos fundamentales del espiritualismo.

            En Alemania el espiritualismo se afirmó en polémica con el idealismo hegeliano y con el positivismo.Su primera manifestación se debe al hijo de Fichte,Manuel Hermann Fichte (1796-1879).Editor de las obras de su padre,trazó por su cuenta una concepción espiritualista del mundo.Sus escritos más notables son Contribución a la característica de la filosofía moderna (1829),Esbozo de un sistema de filosofía (1833-1846),Sistema de ética (1850-1853),Antropología (1856),Psicología (1864-1873),La intuición teísta del mundo ((1873) y El espiritualismo moderno (1878).Dirigió la Revista de Filosofía y Teología especulativa (1873).Su principal preocupación es la defensa de la concepción finalista del mundo,que se le aparece como una serie gradual de medios y fines,lo que presupone un ordenador y creador del mundo.La naturaleza es un medio de hacer posible la vida espiritual en el ser humano.Y el espiritismo una fuerza superior al hombre,que se manifiesta en la vida religiosa,en la inspiración y en el éxtasis.

            Rodolfo Hermann Lotze (1817-1881),médico y profesor de filosofía en Leipzig,Götingen y Berlín,autor de Microcosmos,Ideas sobre la historia natural y sobre la historia de la humanidad (1856-1858;1864),Metafísica (1841),Lógica (1843),Historia de la estética alemana (1868) y Sistema de filosofía1874-1879) se muestra idealista teleológico,defendiendo que la sustancia del mundo es el bien.Ve en los átomos puntos inmateriales,centros suprasensbles de fuerza,mónadas,para los que no rigen necesariamente las leyes,pues al agregarse alteran su fuerza y la ley reguladora de esta fuerza,privándoles de su inmutabilidad.La naturaleza material se espiritualiza,y se hace parte de un sistema en el que sólo existe el espíritu.La vida espiritual humana es el fin intrínseco del proceso natural,que tiende a producirlo y conservarlo.El espiritualismo es por tanto un teísmo.Dios es la condición de todo hecho natural,de toda ley,de todo orden causal,porque es la Unidad que conexiona todo.Lo finito es criatura del infinito.La acción moral y el conocimiento suponen la religión entendida como conciencia de la caducidad del mundo,y de la misión que ha confiado Dios al mundo.Se puede llegar a Dios a través del testimonio de la conciencia.Dios es personalidad,porque la personalidades la forma suprema de la existencia.A El se reducen las verdades eternas,que constituyen los modos de su acción.No hay pues antítesis entre los valores espirituales y la naturaleza.Es imposible esclarecer cómo el Absoluto puede originar sus manifestaciones finitas.El acto psicológico de pensar (fenómeno temporal) es distinto del contenido del pensamiento (validez).Toda proposición es váida si es significativa;la validez se identifica con el significado de los términos lógicos.

            Africano Spir (1837-1890),ruso ex oficial de Marina,que vivió largos años en Alemania y murió en Ginebra,autor de La verdad (1867),Pensamiento y realidad (1873),Moralidad y religión (1874),Experiencia y filosofía (1876),Cuatro problemas fundamentales (1880),Estudios (1883) y Ensayos de filosofía crítica (1887) parte de la convicción de que los datos experimentales no concuerdan con el principio lógico de identidad,pues ningún objeto es idéntico consigo mismo.Las dos leyes fundamentales del conocimiento son:1)la sustancia es permanente,2)el cambio condicionado.Entre la sustancia incondicionada y la realidad empírica no es posible relación.La realidad empírica contiene elementos que excluyen tal relación.Querer encontrar en lo incondicionado la acción suficiente de la realidad empírica es el error originario que falsea todas las instituciones religiosas y filosóficas.Panteísmo es creer que el mundo es incondicionado,y teísmo que sea efecto o consecuencia,cuya acción suficiente está en lo incondicionado.El mundo es condicionado pero no tiene condición o razón suficiente.Todo objero singular condicionado tiene condición,pero lo condicionado no;todo cambio tiene condición o causa,pero que los objetos cambien no tiene causa o condición.La vida moral está también dominada por el principio de identidad,por el esfuerzo de ser idéntica consigo misma,por la conciencia o presentimiento de una naturaleza más alta,no empírica,que sea también la unidad del todo.El fundamento de la moralidad es la no coincidencia de la naturaleza empírica del ser humano con su concepto a priori.Por esta no coincidencia el concepto a priori adquiere el valor de un imperativo,mientras sería pura ley de hecho de la conducta humana si la naturaleza empírica coincidiese con el concepto a priori.La libertad no es un poder,sino sólo la condición de la voluntad.La religión radica en el sentimiento interno del parentesco con Dios.Dios es la verdadera esencia del ser humano.La inmortalidad personal cae fuera de la religión.

            Eduard von Hartmann (1842-1906)autor de Filosofía de lo inconsciente (1869),Fenomenología de la conciencia moral (1879),Filosofía de la religión (1881),Estética (1886-1887),El problema fundamental de la teoría del conocimiento (1889),Doctrina de las categorías (1896),Historia de la metafísica (1899-1900),La psicología moderna (1901),La intuición del mundo de la física moderna (1902) y Sistema de filosofía (1906-1909) presenta el principio de su filosofía como síntesis del espíritu absoluto de Hegel,la voluntad de Schopenhauer y el inconsciente que se revela en el ser humano y en los seres finitos como voluntad.Cree poder llegar a él por vía inductiva,partiendo del examen de determinados hechos naturales y mostrando que no pueden explicarse más que recurriendo a una actividad espiritual inconsciente.El finalismo de la naturaleza que nunca asume el aspecto de un plano consciente,la actividad organizadora del mundo orgánico,el acto reflejo,el instinto,las emociones humanas son manifestaciones del inconsciente y pueden reconocerse como tales por el hecho de que su mecanismo de acción nunca es conocimiento claro de conciencia.Las vidas moral y estética son también producto del inconsciente,que no deja de actuar en el pensamiento,en cuanto parte de ideas a priori de las que no es claramente consciente.La conciencia capta sólo los resultados del funcionamiento de las ideas a priori,y por eso puede reconocerlas  como un a posteriori inconsciente.Su realismo trascendental,monismo del inconsciente y dualismo de la conciencia,se funda también en el inconsciente.Para la conciencia la idea y el bien no se identifican porque nace de su separación;para el inconsciente se identifican porque ése es el principio de cuanto existe.El inconsciente es Dios,y sólo se hace consciente en las zonas periféricas productos de su colisión.Por su carácter inconsciente Dios trasciende sus manifestaciones parciales,,conciencias individuales.El desarrollo de la conciencia,al reducir gradualmente la voluntad a la nada,anulará la manifestación de la conciencia que es el mundo.El dolor sobrepasa al placer,y por tanto es mejor el no ser que el ser.

            Rodolfo Eucken (1846-1926),profesor de la universidad de Jena (1874-1920),Premio Nobel de Literatura en 1908,autor de La unidad de la vida espiritual en la conciencia y en la acción de la humanidad (1888),La visión de la vida en los grandes pensadores (1890),La validez de la religión (1901),Rasgos generales de una nueva visión de la vida (1907) y El sentido y el valor de la vida (1808) está convencido de que la existencia humana no tiene sentido si es pura existencia inmediata que se preocupa sólo de los valores materiales y las relaciones externas de los seres humanos,y sólo adquiere significación cuando se convierte en existencia espiritual,que profundiza y desarrolla las relaciones del ser humano con el Espíritu del universo.La existencia inmediata ofrece al ser humano conducción a la individualidad o a la colectividad,pero ambas direcciones son incapaces de llenar la vida con contenidos de valores positivos y sustraerla a la insignificancia y al vacío.En la vida espiritual la existencia humana se revela como un estado particular del mundo:un estado cuyo fin no reside en las relaciones humanas,sino en el continuo desarrollo y adquisición de sí mismo.Defiende el sentido religioso de la vida y la validez de la religión sin referirse a ninguna religión positiva.

            Jules Lequier (1814-1862) no terminó ninguno de los escritos que inició,pero su amigo Renouvier publicó algunos fragmentos suyos en Investigación de una primera verdad (1865),aunque sus escritos han sido recogidos después en sus Obras Completas,a cargo de J.Grenier (1952).Es un pensador religioso,cuyo texto fundamental es la conciencia.Pero el tema de sus meditaciones es la relación entre necesidad y libertad.Necesidad:orden o uniformidad de la naturaleza,confundiendo el bien y el mal;libertad:postulado de la conciencia,del conocimiento y de la acción.La libertad es condición de la creencia,y sin libertad no serían posibles el deber y la responsbilidad.Libertad-responsabilidad ponen al ser humano frente a Dios;el ser humano es libre porque es dueño de lo posible,y lo posible es el campo indefinido abierto a la actividad humana.La ciencia divina es ciencia de posibles;ve no sólo lo que el ser humano ha hecho y realiza,sino lo que no hace y podría hacer.Dios es creador y contemplador de posibles.Considera la libertad postulado.

            Enrique Federico Amiel (1821-1881),autor de Diario íntimo (1883-1884),defiende que filosofía es la conciencia que se comprende a sí misma con todo lo que contiene.

            Carlos Secrétan (1815-1895),autor de una obra sobre Leibniz (1840),La filosofía de la libertad (1840),La razón y el cristianismo (1863),El principio de la moral (1883),La civilización y la creencia (1887) y La sociedad y la moral (1897) defiende que la conciencia nos atestigua una libertad condicionada que demuestra que su existencia depende de un ser incondicionado y absolutamente libre:Dios.;pura actividad ilimitada y libre,voluntad como esencia universal.La  realización de la libertad es amor de Dios.Historia es realización de la libertad mediante la unidad,y su término es la eternidad.El esfuerzo hacia la libertad es esfuerzo hacia una comunidad perfecta.basada en la solidaridad y en el amor.

            Félix Ravaisson-Mollien (1813-1900),Ensayo sobre la metafísica de Aristóteles (1837-1846),Informe sobre la filosofía en Francia en el siglo XIX (1868),Filosofía contemporánea (1840),La filosofía de Pascal (1887),Metafísica y moral (1893),Testamento filosófico (1901) y El hábito (1838) cree que el aristotelismo es el principio del espiritualismo,la conciencia,restituido a la filosofía francesa por Maine de Biran.La filosofía es ciencia por excelencia cuando es ciencia del Espíritu interior en su Causalidad viviente,con el espírito espectador y autor.Hábito es una actividad espirital,que con la repetición origina movimientos en la voluntad,acabando practicándose automáticamente.Los movimientos habituales no salen de la inteligencia,porque se orientan a un fin y el fin implica inteligencia.El fin viene a confundirse con el movimiento,y el movimiento con una tendencia instintiva que actúa sin esfuerzo y con seguridad.El hábito es pues una idea sustancial,idea que se ha transformado en realidad.El límite inferior de la naturaleza es el destino,y el superior la libertad del entendimiento.Mecanismo y necesidad son apariencias:la realidad es espontaneidad y libertad.El espiritualismo es filosofía aristocrática y heroica;materialismo y positivismo empirista filosofía plebeya.El mundo es revelación progresiva de la divinidad creadora y del alma,que es su imagen e intérprete.

            Julio Lachelier (1832-1918),profesor en la Escuela Normal Superior de París,autor de El fundamento de la inducción (1871), Psicología y metafísica (1885) y Estudios sobre el silogismo (1907) contrapone la realidad del orden finalista de la naturaleza a la apariencia del orden mecánico.La naturaleza fundada en la ley necesaria de las causas eficientes es abstracta,y la fundada en la ley contingente de las causas finales es concreta,identificada con la función del pensamiento.Pero la existencia abstracta es concebible tomando por base la existencia concreta:el retorno de una causa natural a otra se detiene solamente por la consideración del fin,de forma que la verdadera realidad de la naturaleza es la contingencia universal,la libertad.La Psicología tiene como dominio propio la conciencia sensible;la metafísica  conoce el pensamiento por el pensamientoEl principio espiritual es pensamiento,y su espiritualismo es religioso.

            Juan Jaurès (1859-1914),en La realidad del mundo sensible (1891) sostiene unión entre Dios,el ser humano y el mundo.El nexo de esa unión es la conciencia,y Dios es conciencia absoluta.El yo particular del ser humano no se identifica nunca con el yo infinito de Dios.Los ideales son el reflejo cerebral de los fenómenos económicos.El desarrollo de la humanidad hacia el socialismo será determinado por las fuerzas económicas,a condición de que existan en el cerebro las fuerzas fundamentales que intervienen en la vida económica.

            Emilio Boutroux (1845-1921),autor de La contingencia de las leyes de la naturaleza (1874),La idea de la ley natural en la ciencia y en la filosofía contemporánea (1895) y Ciencia y religión en la filosofía contemporánea (1908) capitaneó en Francia la polémica contra el positivismo.La materia y los cuerpos,el organismo y el ser humano,presentan una creciente riqueza de cualidad,variedad e individualidad que no se deja reducir a uniformidad de tipos y a necesidad mecánica.Todo orden de realidades presenta cierto grado de originalidad y novedad respecto al orden inferior,y no puede ser explicado por éste.Todo orden es pues contingente de otro,y contingencia significa libertad.El principio de causalidad,con el que se suele expresar la necesidad (todo lo que sucede es un efecto proporcionado a la causa),supondría uniformidad entre el efecto y la causa,uniformidad que excluiría en el efecto cualquier variación,cualquier nacimiento de nuevos caracteres.Pero esto no se verifica,porque el efecto presenta siempre algo nuevo respecto a su causa.Además los diversos órdenes de realidad no son reducibles unos a otros,y en este sentido también son contingentes.Los cuerpos no se reducen a extensión y movimiento,y tienen muchas otras cualidades contingentes a la materia.La vida humana,como espirituales irreductible a la puramente orgánica;la conciencia de sí,la reflexión sobre los modos de ser,la personalidad,no se pueden reducir a ningún otro elemento de la realidad.En la vida interior del ser humano la voluntad  prefiere un motivo u otro,Todo hecho depende no sólo del principio de conservación,sino del de creación.El mundo es libertad,armonía,finalidad.Al examinar los varios grupos de leyes muestra que cada uno es contingente al inferior,y todas las leyes son tanto más necesarias cuanto más abstractas y alejadas de la realidad.,perdiendo su valor necesario a medida que se acercan a la realidad concreta.La única ley absolutamente necesaria es el principio lógico de identidad,pero no dice nada sobre la existencia y naturaleza de la realidad.Las leyes del silogismo no son necesarias,e incluyen un margen de contingencia.Las leyes psicológicas expresan uniformidades sugeridas por la experiencia,pero excluyen toda necesidad.El concepto de ley,tal como se da en la ciencia,no se opone al testimonio de la conciencia a favor de la libertad.La ciencia consiste en sustituir las cosas por símbolos que expresan un cierto grado de las cosas,pero fuera de estos aspectos permanece una realidad irreductible a las representaciones científicas,y además de las facultades intelectuales que la ciencia utiliza hay otras:la existencia social e individual,el arte,la moral,etc.La primera de estas actitudes es la fe,que puede ser guiada por la razón o por el instinto,pero que se mueve en el campo de lo incierto,fuera de la ciencia.Pero la fe engendra nuevos objetos de pensamiento,amor y entusiasmo por objetos ideales.La religión es vida,acción,realización,relación y comunicación con un Dios,y deber de amor.

            La doctrina de Octavio Hamelin (1856-1907) se distingue del resto del espiritualismo francés por una mayor sistematización y una acentuación más racionalista.Su Ensayo sobre los elementos principales de la representación (1907) defiende que la representación es realidad.Añade a la cualidad la especificación,y al movimiento la alteración.Cada categoría es presentada como síntesis de una tesis y de una antítesis.

            La filosofía inglesa presenta los mismos rasgos que el resto de filosofías europeas.Arturo Jaime Ballfour (1848-1930),autor de Defensa de la duda filosófica (1879),Las bases de la fe (1895),Decadencia (1908),Problemas sobre la crítica y sobre la belleza (1909),Teísmo y humanismo (1915) y Teísmo y pensamiento (1923) polemiza contra el positivismo naturalista,y considera que toda actividad humana debe admitir cierta armonía entre el sentido íntimo individual y el universo;niega el naturalismo y polemiza igualmente con el idealismo,que considera al ser humano manifestación divina.Andrés Seth Pringle-Pattison (1856-1931),autor de La idea de Dios a la luz de la reciente filosofía (1917),El desarrollo desde Kant a Hegel (1882),La filosofía escocesa (1885),Hegelianismo y personalidad (1887),Dos conferencias sobre el teísmo (1897),El puesto del hombre en el cosmos (1897) y La idea de la inmortalidad (1922) cree que la conciencia absoluta es una abstracción,y error de los idealistas es confundir la ontología con la gnoseología.La conciencia nos da una idea parcial de Dios,que puede ser concebido como infinita experiencia.Clemente C. J. Webb (1865-1954),autor de Los problemas de la relación entre el hombre y Dios (1911),Estudios de historia de la teología natural (1915),Teoría global de la religión y del individuo (1916),Dios es personalidad (1919),Personalidad divina y humana (1920),La filosofía y la religión cristiana (1920) y Esbozo de una filosofía de la religión (1924) cree que la filosofía de la religión debe partir de la experiencia religiosa,Dios no puede ser concebido como el Absoluto,y es trascendente e inmanente.Jaime Ward (1834-1925),autor de Principios psicológicos (1918),Naturalismo y agnosticismo (1899) y El reino de los fines o pluralismo y teísmo (1911) cree que la experiencia se manifiesta como vida.autoconservación,autorrevelación y muestra su estructura en la voluntad.

            El espiritualismo de Pedro Martinetti (1871-1943) reduce la religión a conocimiento,y sus principales escritos son:Introducción a la metafísica (1904),La libertad (1928),Ensayos y discursos (1929),Razón y fe (1942),El sistema Sankhaya (1897) y Jesucristo y el cristianismo (1934).El Sujeto absoluto está fura de lo múltiple,del tiempo y de los esfuerzos con que los seres particulares tienden a él.Su única caracterización es ver en El razón infinita.

            Bernardino Varisco (1850-1933) es positivista en Ciencia y opiniones (1901),y espiritualista en Máximos problemas (1909) y Conócete a ti mismo (1912).En Líneas de filosofía crítica (1921),Sumario de filosofía (1928) y Del hombre a Dios (1939) es teísta.

            Pantaleón Carabellese (1877-1948) es espiritualista objetivo,autor de El problema teológico como filosofía (1931),Crítica de lo concreto (1921),Filosofía de Kant (1927),El problema de la filosofía desde Kant a Fichte (1929),El idealismo italiano (1937) y Qué es filosofía (1942).

            A partir de la tercera década del siglo XX el espiritualismo comenzó a apropiarse de ciertos temas existencialistas tomados de Kierkegaard,Heidegger y Jaspers,adoptando en Francia el nombre de filosofía del espíritu.Gabriel Marcel (1889-1973),autor de Diario metafísico (1927),Ser y tener (1935),Del rechazo a la invocación (1939),Homo viator (1944),El misterio del ser (1952) y El hombre problemático (1955) niega que la existencia sea un problema,critica la sociedad contemporánea y exalta los valores de la espiritualidad religiosa.

            Nicolás Berdiaev (1874-1948) en El sentido de la historia (1923),Espíritu y libertad (1927),El hombre y la máquina (1933),El destino del hombre (1936),Cinco meditaciones sobre la existencia (1936) y Ensayo de una meditación escatológica (1846) defiende un espiritismo profetizante.

            Luis Lavelle (1883-1951),en Dialéctica del mundo sensible (1921),El ser (1928),La conciencia de sí (1933),La presencia total (1934),El yo y su destino (1936),El acto (1937),El error de Narciso (1939),El mal y el sufrimiento (1940),La filosofía francesa entre las dos guerras (1942),El tiempo y la eternidad (1945),Introducción a la ontolología (1947),Las potencias del yo (1948),Del alma humana (1951) y el primer volumen de Tratado de los valores,en el que incluye Teoría general del valor (1951) dice que el acto de autoconstitución del yo es el acto de su participación en el ser,por lo que su filosofía es espiritualismo ontológico.

            Renato Le Senne (1882-1954),autor de Introducción a la filosofía (1925),El deber (1930),Obstáculo y valor (1934),Tratado de caracteriología (1945),El destino personal (1951) y El descubrimiento de Dios (1955) es espiritualista axiológico,fiel a la relación entre el ser humano y Dios.

            Tras la II Guerra Mundial el espiritualismo se llamó en Francia personalismo,con Manuel  Mounier (1905-1950) como profeta,autor de Manifiesto al servicio del personalismo (1936),Revolución personalista y comunitaria (1936),Qué es el personalismo (1946),Tratado del carácter (1946) y El personalismo (1949).Su filosofía es filosofía del espíritu,vinculada a la comunicación de existencias.La encarnción del Verbo es para él rescate de lo corporal y mundano.La revolución comunitaria y personalista tiene como objetivo realizar el reino de Dios.

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