Hechos religiosos

Nietzsche

                        Capítulo 85.- Nietzsche (1844-1900)

 

            Su doctrina está vinculada con el evolucionismo,irracionalismo y filosofía de la vida o vitalismo,aunque sin quedar incluida en ninguna de ellas;pero mientras se mantiene todavía dominada por la aspiración romántica al infinito,se opone al idealismo y al espiritualismo,con pretensiones de operar una clara inversión de los valores tradicionales.Análogamente su influencia se ha desarrollado sobre orientaciones muy distintas,y sus interpretaciones más populares son las más alejada del espíritu genuino del filósofo.Una de estas interpretaciones es la de un esteticismo hedonista y decadente tal como lo presenta la obra y figura de D´Annunzio;otra ve en ella una teoría de la raza superior y en el superhombre al campeón o ejemplar de dicha raza.Pero la primera de estas interpretaciones queda excluida por el carácter trágico y cruel que reconoció en la vida:carácter que excluye toda complacencia hedonista o estetizante;y asimismo se excluye también la segunda,porque identificó al superhombre con el filósofo,entendiéndolo como profeta de una nueva humanidad,desde cuyo punto de vista la noción misma de una raza de superhombres aparece absurda y pueril.La doctrina de Nietzsche tal vez encuentre cierto pretexto en algunos de los aspectos más llamativos del vitalismo heroico,pues en el plano antropológico y ético propuso una nueva tabla de valores vitales,que en cierto modo han entrado en la consideración del pensamiento filosófico y científico,y constituyen la mejor contribución de su doctrina a la problemática de la filosofía contemporánea.

            Federico Nietzsche nació el 15.10.1844 en Röcken,junto a Leipzig,hijo de una familia de pastores protestantes.Estudió filosofía clásica en Bonn y Leipzig,bajo la dirección de Federico Ritschl,y en estos estudios se fue formando su entusiasmo romántico por la antigüedad griega.En Lepzig leyó el escrito de Schopenhauer,El mundo como voluntad y como representación,que le entusiasmó e influyó.Las investigaciones del joven filólogo atrajeron hacia él la atención de los ambientes científicos,y en 1859,a los 24 años,fue llamado a la cátedra de filología clásica de la universidad suiza de Basilea,donde trabó amistad con  J.Burckhardt,el teólogo protestante Fr.Overbeck y Ricardo Wagner,que se había retirado con Cósima Bulow a la villa de Triebschen,en el lago de los Cuatro Cantones,y se convirtió en un ferviente admirador del compositor,cuya música evidentemente influyó en su estilo.En la guerra de 1870-1871 sirvió como voluntario en el cuerpo de sanidad durante algunos meses.Allí contrajo una grave dolencia de desintería y difteria,y toda su vida futura fue dolor de jaqueca.Hubo de pedir el retiro por enfermo,y vivir como pensionista desde 1877.Así vivió en Sils María,Naumburgo,Niza,Marienbad,Venecia,Riva,Rapallo,Roma,Génova y Turín.En enero de 1889 sufrió el colapso mental que le duró hasta su muerte,y que sus médicos diagnosticaron como parálisis.En 1872 publicó El origen de la tragedia,que suscitó la hostilidad de los filólogos y fue ignorada por el público,pero que es fruto de la filosofía de Schopenhauer y el drama lírico de Wagner.En 1873 publicó sus cuatro Consideraciones inactuales.Entre tanto su amistad con Wagner se iba debilitando,por ver en él un representante extremo del romanticismo,y creer descubrir en la última fase de su obra,orientada nostálgicamente hacia el cristianismo,un abandono de aquellos valores vitales que habían sido propios de la antigüedad clásica,y un espíritu de renuncia y de resignación.Humano,demasiado humano (1878) señala su separación de Wagner y Schopenhauer.

            Mientras la salud de Nietzsche se iba debilitando,lo que explica también su abandono de Wagner.Ya en 1875 había tenido que abandonar su docencia en Basilea,y en 1879 renunció definitivamente a la cátedra.Desde entonces su vida fue la de un enfermo inquieto y nervioso;vivió casi siempre en Suiza y en Italia septentrional,ocupado en redactar sus libros,con la esperanza impaciente,pero siempre desengañada,de que originaran a su alrededor una legión de discípulos y seguidores.En 1880 redactó El viajero y su sombra,que es un himno de esperanza en la muerte,autobiográfico por tanto.En 1881 publicó Aurora,libro en el que por primera vez se asoman sus tesis típicas.En Gaya Ciencia (1882) se afirma victoriosamente la esperanza de Niezsche de ver conducir a la humanidad hacia un nuevo destino.Cree entonces poder salir de la soledad y encontrar la comprensión y el éxito.En 1881 conoció a Lou Salomé,una finlandesa de 24 años,en la que creyó  haber encontrado un discípulo y una compañera excepcionales.Pero la joven rehusó casarse con él,y algún tiempo después se desposó con Pablo Rée,amigo y discípulo de Nietzsche.Se sintió abandonado y traicionado,y compuso Así habló Zaratustra (1891),su mejor y más popular libro,que no muestra la enfermedad mental que ya padecía su autor.Más allá del bien y del mal (1885) es otra de sus obras más significativas,sin éxito inmediato.Siguió Genealogía de la moral (1887),y después El caso Wagner (1888),El ocaso de los ídolos (1888),El Anticristo (1888),Ecce homo (1888) y Nietzsche contra Wagner (1888).Ecce homo es una especie de autobiografía,un Nietzsche establecido en Turín,donde dejó inconclusa La voluntad de poder,porque en febrero de 1889,en un arrebato de locura,se lanzó al cuello de un caballo,maltratado por su amo,frente a la vivienda que ocupaba en Turín.Nietzsche permaneció aún más de diez años sumido en una apacible locura,en la que de vez en cuando afloraban los recuerdos y desilusiones de su atormentada vida.Murió el 25.8.1900,cuando sus libros corrían ya por Europa,casi siempre con admiración.Su obra choca con demasiadas y muy arraigadas convicciones y tradiciones,pero Nietzsche realizó la existencialidad de su filosofía,y por eso su obra se inscribe profundamente en su vida,adquiriendo su auténtica significación.Una investigación filosófica explícitamente subjetiva,que demuestra el valor con el que afrontó su enfermedad mental.

            Si la música de Wagner influyó en su estilo,Schopenhauer influyó en su pensamiento.La vida es dolor,lucha,destrucción,crueldad,incertidumbre y error;es irracionalidad misma,dominada por el azar.De ahí el ascetismo de la moral cristiana,y la exaltación dolorosa de la vida que Nietzsche practicó,siendo Dionisios el símbolo divinizado,y Zaratustra su expresión.Nietzsche creyó que todos los valores fundados en la renuncia de la vida son indignos,porque virtud era para él toda pasión que enaltece la vida.Plantea crudamente el dilema entre la moral tradicional y la renacentista que él defiende,y ama la vida con igual pasión que Dionisios rechaza la muerte.

            Nietzsche veía su misión y su destino en la transmutación de los valores.Los fundamentos de la moral cristiana:el desinterés,la abnegación,el sacrificio,son frutos del resentimiento del hombre débil.La ciencia misma no está lejos del ideal ascético del cristianismo,y la concepción del mundo fundada en la no aceptación de la vida es el pesimismo,que en su expresión final es nihilismo.Tolo lo que es terrenal,corpóreo,antiespiritual,irracional es exaltado por Nietzsche,con la misma violencia con que es condenado por la moral ascética.El ser humano ha nacido para vivir en la tierra,y no hay otro mundo para él.El espíritu apolíneo domina en el arte plástico,que es armonía de formas;y el dionisíaco en la música,privada de forma porque es embriaguez y exaltación entusiasta.Zaratustra es el profeta del eterno retorno,que es autoaceptación del mundo,la voluntad cósmica de reafirmarse y ser ella misma.El mundo se presenta a Nietzsche desprovisto de todo carácter de racionalidad.La fórmula para la grandeza humana es amor fati,no querer nada distinto de lo que es,ni en el futuro,ni en el pasado ni en la eternidad.La aceptación total de la vida implica la exaltación del pasado,la voluntad de que sea como ha sido.

            Y si la doctrina del eterno retorno es la fórmula central y cósmica del filosofar de Nietzsche,la del superhombre es su término final.El hombre debe ser superado,dice Zaratustra.Lo que hay de grande en el ser humano es que es un tránsito y un ocaso.El superhombre es la expresión y la encarnación de la voluntad de poder.Todos los valores de la moral corriente,que es una moral gregaria y tiende a la nivelación y a la igualdad,deben ser transmutados.La primera característica del superhombre es su libertad de espíritu.Debe librarse de las ataduras habituales de la vida y renunciar a todo lo que los otros alaban:debe poner todo su anhelo en poder volar libremente,sin temor,por encima de los hombres,de las costumbres,de las leyes y de las apreciaciones tradicionales.Su máxima fundamental es llega a ser lo que eres.El superhombre es el filósofo del futuro.

            La filosofía de Nietzsche es así la de un gran romántico.La sed de infinito se manifiesta en todas sus actitudes,pero ha querido alcanzar y realizar el infinito para el hombre y en el hombre.Ha querido que el ser humano reabsorba en sí mismo y domine,con una voluntad también infinita,el infinito poder de la vida.Por eso la aceptación de la vida y del mundo no es para Nietzsche la aceptación del hombre como criatura finita,sino transferir al hombre la infinitud de la vida y lo ilimitado de su poder.Al aceptar la vida el hombre se mira en el espejo del mundo,y filosofar para Nietzsche fue una explosión orgiástica de entusiasmo.En el lugar de Sócrates puso a Dionisios,símbolo de la infinitud de la vida.Zaratustra es un libro de poesía,profecía, expectación lírica y entusiasta.Llegar a ser lo que eres excluye la búsqueda de sí mismo:prescribe solamente un egoísmo violento,un amor propio llevado a la exasperación.La unidad de la persona es la unidad de una tarea que trasciende al individuo y en la que encuentra la razón de su humildad y solidaridad con los demás.Toda finalidad es búsqueda y trabajo metódico,autolimitación,reconocimiento del valor y dignidad de los demás.Y con esta imposibilidad tropezó Nietzsche.El intento de divinizar al hombre,de transformarlo de criatura limitada y necesitada como es en un ser autosuficiente,en el que la vida realiza la infinitud de su poder,ha sufrido el golpe decisivo en la persona del que lo ha concebido:durante toda su vida Nietzsche trató de conquistar las cualidades que le faltaban,y que constituían para él los distintivos del superhombre:la buena salud y la fuerza física,la ligereza del espíritu,el entusiasmo vital,la riqueza de energía interior,la comprensión y la amistad de los iguales,el éxito del dominador.Todo le fue negado.Por último la misma unidad de su persona se le escapó y fue incapaz de reconocerse y de volverse a encontrar.

            Nietzsche es pues el tercer gran pensador revolucionario en la filosofía del siglo XIX.Al igual que Marx y Kierkegaard advierte la decadencia del mundo burgués cristiano.Se siente solitario en el mundo,consciente de ser el más radical de todos los pensadores.Se sublevó por igual contra lo alemán y contra lo cristiano,tronando contra Lutero por derribar la jerarquía,introducir igualdad democrática y acabar con el hombre superior;mostrando entusiasmo por la aristocracia de la iglesia romana,por la elegancia de sus gestos.

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Comentarios

tú, diana, vete a la verga.

Comparto muchas ideas con el gran filosofo Nietzsche pero lo que no comparto es el mundo irracional que propone claro que seriamos mas libres pero el sistema podria evolucionar tambien en comunidad de amor como lo hacen los jesuitas que aunque no lo crean son un sistema mas desarrollado ya que ellos producen todo lo que necesitan y en un circulo de amor todos se ayudan.Eso es una demostracion de cambio de sistema , se podria decir que los jesuitas son antisistemicos del amor y no de la destruccion lo que propone Nietzsche es una locura pero las locuras en orden son maravillosas. tenemos que avanzar a la evolucion y no quedarnos dormidos en el pasado y aceptar que esta vida no es felicidad pero se puede hacer un mundo mas feliz

que si s una obra

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