Hechos religiosos

El positivismo evolucionista

                        Capítulo 84.- El positivismo evolucionista

           

            La otra dirección del positivismo es la evolucionista:la evolución como teoría general de la realidad natural,manifestación de una realidad,metafísica o sobrenatural,infinita e ignota.Su punto de partida es la doctrina biológica de la evolución orgánica,elaborada por Lamarck y Darwin,condicionada por el presupuesto romántico de que lo finito es manifestación o revelación de lo infinito.

            Guillermo Hamilton (1788-1856),nacido en Glasgow,profesor de lógica y metafísica en la universidad de Edimburgo,donde murió,conoció la filosofía alemana del romanticismo,y escribió:Filosofía de Cousin (1829);Lecciones de metafísica y de lógica (1858-1860);Discusiones de filosofía y literatura (1852),y editó las Obras de Tomás Reid (1856).En Lecciones de lógica habla de la cuantificación del predicado,y en las de metafísica negó que la percepción inmediata permita conocer los objetos en sí mismos,por lo que no elimina el relativismo conceptual,que se funda en 1)la existencia no es cognoscible en sí misma,sólo en modos especiales;2)estos modos pueden ser conocidos sólo si están en relación con nuestras facultades;3)no pueden estar en relación con nuestras facultades,sino como modificaciones determinadas de las facultades.De esta forma la doctrina de la percepción inmediata no tiene el significado que le había concedido la escuela escocesa del sentido común,que había afirmado que los objetos se perciben inmediatamente y en sí mismos.La relatividad del conocimiento le permite afirmar la incognoscibilidad del Absoluto,aunque cree en él.La esfera de la creencia es por tanto más extensa que la del conocimiento.

            Enrique Longueville Mansel (1820-1871) interpretó a Hamilton en Los límites del pensamiento religioso (1858) y Filosofía de lo condicionado (1866).Dios,como absoluto e infinito,es incognoscible.Tampoco puede ser conocido como causa primera,y .como creencia procedemos por analogía.

            Buffon (1707-1788),en Historia Natural (1749-1788) admitió que las especies se hubieran desarrollado a partir de un tipo común,pero el primero que propuso en forma científica la doctrina del transformacionismo biológico fue el naturalista francés Juan Bautista Lamarck (1744-1829),en Filosofía zoológica (1809) e Historia Natural de los animales invertebrados (1815-1822).Enunciando cuatro leyes:1)la vida tiende a acrecentar el volumen del cuerpo que la posee,y a extender sus partes;2)la producción de un nuevo órgano en un cuerpo animal es el resultado del advenimiento de una nueva necesidad,y del nuevo movimiento que esta necesidad suscita y alienta;3)el desarrollo de los órganos,y su fuerza de acción,están en razón directa con el uso de los órganos;4)todo lo adquirido,perdido o cambiado en la organización de los individuos se conserva y transmite mediante la generación de nuevos individuos.Las ideas de Lamarck no tuvieron resonancia inmediata por la acogida que mereció el fijismo de Jorge Cuvier (1769-1832),fundador de la paleontología,del estudio de los restos fósiles de las especies extinguidas,que en su Discurso sobre las revoluciones del Globo (1812) atribuyó la extinción de las especies fosilizadas a catástrofes generales que periódicamente destruirían las especies vivientes de cada era geológica.El transformismo biológico no pudo afirmarse hasta que esta teoría fue eliminada,y la eliminó el geólogo inglés Carlos Lyell (1797-1875),en Principios de geología (1833),en el que afirma que el estado actual de la Tierra no es debido a cataclismos,sino a la acción lenta,gradual e insensible de causas todavía actuales.Fue pues Carlos Darwin (1809-1882),en El origen de las especies ( (1859),Las variaciones de los animales y de las plantas en estado doméstico (1868),Descendencia del hombre (1871) y Expresión de las emociones en el hombre y en los animales (1872) el que dio una teoría científica del transformismo biológico más completa y sistemática,al hablar de la lucha por la vida,la selección natural y sexual,la herencia y la adaptación al medio ambiente.Entre las diversas especies debieron existir innumerables variedades intermedias que relacionaban todas las especies de un mismo grupo,pero la selección natural las exterminó.

            Heriberto Spencer (1820-1903) nació en Derby,y fue ingeniero de ferrocarriles en Londres hasta 1845.Perteneció desde 1848 a 1853 a la redacción de El Economista,y publicó Principios de psicología (1855),El progreso,su ley y su causa (1857),Sistema de filosofía sintética (1862),Primeros principios (1860),Principios de biología (1864-1857),Principios de psicología (1870-1872),Principios de sociología (1876),Instituciones ceremoniales (1879),Instituciones políticas (1882),Instituciones eclesiásticas (1885),Principios de moralidad (1879-1893),La clasificación de las ciencias (1864),La educación (1861),El estudio de la sociología (1873),El hombre contra el Estado (1884),Los factores de la evolución orgánica (1887),Ensayos (1858-1863),Estática social (1892),La inadecuación de la selección natural (1893),Fragmentos varios (1897),Hechos y comentarios (1902),Autobiografía (1904) y Ensayos sobre la educación (1911).Murió el 8.12.1903 en Brighton.La evolución es un hecho cósmico,que afecta principalmente al ser humano,y va de lo simple a lo complejo,religión y ciencia son correlativas,aunque religión es reconocimiento de lo incognoscible y ciencia dominio de lo cognoscible.La materia pasa de un estado de dispersión a otro de concentración,mientras la fuerza que causa esa concentración se disipa.Evolución es tránsito de una forma menos coherente a otra más coherente,y todo organismo se desarrolla mediante diferenciación de sus partes;la evolución es pues tránsito de lo indefinido a lo definido.La conciencia presupone una fuerza originaria,y una sustancia espiritual que sea causa de esta fuerza.Lo incognoscible no es totalmente negativo,pues siempre queda un fondo común:el ser.Existe una psicología objetiva,y otra subjetiva:introspección.Lo apriorístico para el individuo no lo es para la especie.Su moral es un utilitarismo racional caracterizado por el optimismo,y su doctrina social una apología del capitalismo liberal.Condenó las investigaciones metafísicas.                                                                                                                                                                                                                                      Tomás Huxley (1825-1895),inventor del agnosticismo,escribió El lugar del hombre en la naturaleza (1864);Sermones laicos (1870);Críticas y orientaciones (1873);Orientaciones americanas (1877);Hume (1879);Ciencia y cultura (1881);Ensayos (1892);Evolución y ética (1893) y Ensayos escogidos (1893-1894).

            Guillermo Clifford (1845-1879) escribió Lecciones y ensayos (1879),y admite que el movimiento material es objeto de una conciencia.Toda realidad es materia mental.

            G.J. Romanes (1848-1894),autor de Cándido examen de teísmo (1878) no concilia teísmo y evolucionismo,y en Espíritu,movimiento y monismo (1895) y Pensamientos sobre la religión (1896) se inclina hacia el monismo materialista de Haeckel.La finalidad inteligente es la única capaz de explicar la combinación de circunstancias que conservan la vida.

            Francisco Galton (1822-1911) y Grant Allen (1948-1899),autor de Evolución de la idea de Dios (1897),estudiaron también el positivismo evolucionista,y desarrollaron el evolucionismo como análisis moral.Leslie Stephen (1832-1904),autor de Ciencia de la ética (1882),Eduardo Westermarck ,autor de Origen y desarrollo de las ideas morales (1906-1908) y Alejandro Bain (1818-1903),defensor del asociacionismo psicológico,y autor de El sentido y el sentimiento (1855);Las emociones y la voluntad (1859);Ciencia mental y ciencia moral (1868);Lógica (1870);Espíritu y cuerpo (1873) y La evolución como ciencia (1878).  

            Claudio Bernard (1813-1878),autor de Introducción a la medicina experimental (1865) une también filosofía y ciencia,pero no reduce los fenómenos vitales a los físico-químicos.

            Hipólito Taine (1828-1893),autor de Ensayo sobre las fábulas de La Fontaine (1853),Los Filósofos franceses del siglo XIX (1857).Historia de la literatura inglesa (1863),Filosofía del arte (1865) y Sobre la inteligencia (1870) condena el movimiento espiritualista y basa el progreso de la ciencia en el análisis e los hechos positivos y en la explicación de un hecho por otro;cree que la raza,el ambiente externo y las condiciones particulares del momento determinan los productos y valores humanos,y bastan para explicarlos;reduce la vida espiritual a un mecanismo regido por leyes semejantes a las naturales;la vida psíquica se reduce al movimiento,choque,contraste y equilibrio de imágenes,que producen sensaciones.Mundo físico y psíquico son la misma realidad,el físico accesible a los sentidios y el psíquico a la conciencia.El punto de vista de la conciencia es inmediato y directo,la percepción externa es indirecta.Sensación y conciencia se reducen a movimiento.Los conceptos son sonidos significativos.El conocimiento está constituido por juicios generales.El conocimiento son hechos.

            Ernesto Renan (1823-1992),autor de El porvenir de la ciencia (1848),está influido por Marcelino Berthelot (1827-1907),y considera la ciencia organización científica de la humanidad.La religión futura será humanismo,culto a lo humano.En Averroes y el averroísmo (1852) demuestra que la ortodoxia religiosa ha impedido entre los mahometanos la evolución del pensamiento científico y filosófico.Vida de Jesús (1863) e Historia de los orígenes del cristianismo (1853-1881) se basan en el presupuesto de que las doctrinas cristianas no pueden ser valoradas desde el punto de vista de lo sobrenatural,sino como manifestación de un ideal moral en acuerdo con el paisaje y las condicionas materiales en que nació.La Historia del pueblo de Israel (1887-1893) que comenzó a redactar debía mostrar cómo se formó entre los profetas una religión sin dogmas ni cultos.Los diálogos y fragmentos filosóficos (1876) y el Examen de conciencia filosófico (1889) confirman su postura positiva.La religión es hipótesis apta para sugerir disposiciones morales.Los milagros no existen,pero hay que actuar como si Dios y el alma existiesen.

            Teódulo Ribot (1839-1916),autor de La psicología inglesa contemporánea (1870) fundó la psicología positivista francesa,y luego se dedicó al estudio psicológico de la vida afectiva.              

            Juan Lubbock (1834-1913) se esforzó por demostrar que han existido pueblos faltos de cualquier forma de religión,y E.Burnett Tylor (autor de Investigaciones sobre la historia primitiva de la humanidad (1865),La cultura primitiva (1870),Antropología (1881) y Ensayos antropológicos (1907) vio en el mito y el animismo el precedente de la religión y la filosofía.    

            William G.Summer (1840-1910) introdujo la sociología de Spencer en los EEUU,y su Folkways (1906) es estudio comparativo de los modos de vida y costumbres.       

            Emilio Durkheim (1858-1917),autor de Las reglas del método sociológico (1895),critica la sociología sistemática de Comte y Spencer,insistiendo en el carácter normativo u obligatorio que adoptan los hechos sociales;ve en la religión el mito que la sociedad hace de sí misma.

            Luciano Levy Bruhl (1857-1939),autor de La moral y la ciencia de las costumbres (1903);Las funciones mentales en las sociedades inferiores (1910) y Lo sobrenatural y la naturaleza en la mentalidad primitiva (1931) continúa la sociología iniciada por Durkheim.

            Roberto Ardigó (1828-1920) nació en Casteldidone (Cremona),fue sacerdote,pero abandonó el sacerdocio en 1871,por convicciones positivistas.Desde 1881 fue profesor de historia de la filosofía en la universidad de Padua,donde murió el 15.8.1920.Escribió Pedro Pomponazzi (1869),La psicología como ciencia positiva (1870),La formación natural en el hecho del sistema solar (1877),La moral de los positivistas (1889),Sociología (1879),El hecho psicológico de la percepción (1881),Lo verdadero (1891),Ciencia de la educación (1893),La razón (1894),La unidad de la conciencia (1898) y La doctrina spenceriana de lo incognoscible (1899).Como Spencer cree que la sociología es organización lógica de los datos científicos,en virtud del principio evolutivo,siendo los datos fundamentales de la filosofía (sujeto y objeto,yo y mundo externo) organizaciones diversas del mismo contenido psíquico.Niega lo incognoscible de Spencer y el paso de la relatividad del conocimiento a la necesidad de lo incondicionado,por lo que incognoscible es lo desconocido,siendo indistinto lo que se advierte confusa o genéricamente.El paso de lo indistinto a lo distinto es evolución,siendo lo distinto finito y lo infinito indistinto.Lo infinito es desarrollo progresivo,y azar la realización de un desorden.Yo y no-yo,conciencia y mundo exterior,son también combinaciones causales y variables,constituidos por sensaciones.La formación del yo es autosíntsis,y la del mundo objetivo heterosíntesis.Sus escritos morales son una polémica contra cualquier forma de ética religiosa,espiritualista o racionalista.Las idealidades nacen de la reacción social a los actos que la perjudican,y los caracteres intrínsecos del deber,su obligatoriedad,trascendencia y responsabilidad,se deben a interiorización progresiva,a través de experiencias repetidas.Sociología es justicia,y ésta ley natural de la sociedad humana.

            El positivismo evolucionista es ajeno al materialismo y al espiritualismo,pero las orientaciones al materialismo fueron más numerosas.Científicos,físicos,biólogos y psicólogos se atienen al estudio de los hechos y sus leyes,pero se cayó en una metafísica materialista.Roberto Mayer (1814-1878) descubrió el equivalente mecánico del calor,que permite formular el principio de conservación de la energía.El zoólogo Carlos Vogt (1817-1895) afirma,en La fe del carbonero y la ciencia (1854) que el pensamiento está respecto al cerebro en la misma relación que la bilis y el hígado,o la orina y los riñones.Y lo mismo opina Jacobo Moleschott (1822-1893) en Fuerza y materia (1855) de Luis Büchner (1824-1899).El fisiólogo alemán Emilio Du Bois-Reymond (1818-1896) enumera siete enigmas:1)el origen de la materia y de la fuerza;2)el del movimiento;3)nacimiento de la vida;4)ordenación finalista de la naturaleza;5)nacimiento de la sensibilidad y la conciencia;6)pensamiento racional y origen del lenguaje,y 7)la libertad del querer.El biólogo Ernesto Haeckel (1834-1919),profesor de zoología en la universidad de Jena,publicó Morfología general de los organismos (1866) aduciendo un gran número de observaciones y hechos en apoyo de la doctrina darwiniana de la evolución,y concibiendo la teoría del transformacionismo biológico como una nueva filosofía,destinada a suplantar toda otra filosofía y religión.Escribió también Historia de la creación natural (1868),Antropogenia (1874),El monismo como ligamen entre la religión y la ciencia (1893),Los enigmas del mundo (1899),y Maravillas de la vida (1904),en que se hace animista.Estudia el paralelismo entre el desarrollo del embrión y el de la especie a que pertenece,que llamó ley biogenética fundamental.La ontogénesis (desarrollo del individuo) es recapitulación de la filogénesis (evolución de la estirpe).Materia y fuerza son atributos inseparables de una única sustancia.Fuerza,movimiento,materia y conciencia  han estado presentes siempre en una única sustancia cósmica;vida y razón son evolución natural,y la finalidad es mecanicismo.La evolución comenzó por condensación de una materia primitiva en centros individuales (picnátomos) dotados de movimiento y sensibilidad.1)el espacio es infinitamente grande e ilimitado,nunca vacío,y siempre lleno de sustancia;2)el tiempo es infinito e ilimitado,no tiene principio ni fin,es eternidad;3)la sustancia se encuentra en todas partes y tiempos en estado de movimiento ininterrumpido;la cantidad de materia invariable,como la energía es mudable;4)el movimiento eterno de la sustancia en el espacio es un círculo,cuyas fases evolutivas se repiten periódicamente;5)estas fases consisten en la alternancia periódica de las condiciones de agregación;6)la diferenciación se basa en una condensación creciente de la materia y en la formación de innumerables pequeños centros de condensación (los picnátomos),cuyas causas eficientes son la sensación y el esfuerzo;7)mientras en una parte del espacio se producen,por el proceso picnótico,cuerpos celestes,primero pequeños,después más grandes;8)las enormes cantidades de calor producidas originan nuevas fuerzas,que mueven las masas de polvo cósmico engendradas,y así se forman nuevas esferas en rotación:el juego eterno torna a comenzar desde el principio.

            Félix Le Dantec (1869-1917),en La materia viviente (1893);El ateísmo (1907);Elementos de filosofía biológica (1911),etc. sostiene un monismo materialista análogo al de Haeckel.

            César Lombroso (1836-1909),fundador de la escuela positivista del derecho penal (los criminales delinquen por tendencias malvadas),en El hombre delincuente (1876) distingue 1)el delincuente antropológico o nato;2)el ocasional;3)el loco y 4)el pasional.Y en Genio y degeneración (1897) aproxima genio y locura.Parte de los llamados fenómenos regresivos de la evolución:un dearrollo muy adelantado en una dirección va acompañado de detención en otras.

            El evolucionismo espiritualista fue paralelo al materialista,y se propuso adaptar el concepto evolutivo a las exigencias morales y religiosas.

            Guillermo Wundt (1832-1920),médico y profesor de fisiología en Heidelberg,lo fue de filosofía en Leipzig desde 1875,donde fundó y dirigió el primer Instituto de Psicología Experimental.Escribió Principios de psicología fisiológica (1874),Lógica (1880-1883),Ensayos (1885),Etica (1886),Sistema de filosofía (1889),Compendio de psicología (1896),Psicología de los pueblos:I,El lenguaje (1900),II.Mito y religión (1904-1909),Introducción a la filosofía (1901),Elementos de psicología de los pueblos (1912),Pequeños escritos (1910-1911),Introducción a la psicología (1911),La psicología en la lucha por la vida (1913),Discursos y esbozos (1913) y Mundo sensible y mundo suprasensible (1914).Fundó la revista Estudios filosóficos y Estudios psicológicos (1905).Impulsó la psicología experimental que ya había propuesto Teodoro Fechner (1801-1887),estudiando la relación entre el alma y el cuerpo,y estableciendo la ley psicofísica fundamental,relación cuantitativa entre la intensidad del estímulo y la de la sensación producida:si la intensidad del estímulo crece en progresión geométrica,la de la sensación crece en progresión aritmética.

            El positivismo incitó la tendencia de la psicología a constituirse como ciencia positiva,análoga a las ciencias naturales.Wundt fue el primero en intentarlo,y su psicología está dominada por la idea de evolución,siendo genética,síntesis creadora,experimental.Filosofía es para él unificación de conocimientos universales,gnoseología cuando considera el origen del saber,metafísica si reúne los resultados generales de las ciencias naturales en un sistema coherente.La voluntad es la única actividad que se nos da inmediatamente,acción recíproca de voluntades particulares,comunidad de voluntades.Dios es idea-límite del progreso,y la historia es teoría progresista.La sociología fue psicología de los pueblos.

            Felipe Masci (1844-1923),profesor de filosofía en la universidad de Nápoles,es el positivista espiritualista de Italia,autor de Las formas de la intuición (1881),Sobre el sentido del tiempo (1890),Sobre el concepto de movimiento (1892),El materialismo psicofísico y la doctrina del paralelismo en psicología (1891),La ley de la individualización progresiva (1920),La sociedad,el derecho y el Estado (1925) e Introducción general a la psicología (1926).Es el principal representante de la corriente neocrítica,y entendió la filosofía como reelaboración de resultados científicos.

            L.T. Hobhouse (1864-1929),profesor de sociología en Londres,autor de Teoría del conocimiento (1896),El espíritu en evolución (1901),La moral en evolución (1906),Desarrollo y finalidad (1913),La teoría metafísica del Estado (1918),El bien nacional (1921),Elementos de justicia social (1922) y El desarrollo social,su naturaleza y sus condiciones (1924) concilia los resultados científicos con las exigencias de la fe.

            C.Lloyd Morgan (1852-1937),autor de Vida animal e inteligencia (1890),Introducción a la pscología comparada (1894),Costumbre distinta (1896),Interpretación de la naturaleza (1905),Comportamiento animal (1908),Instinto y experiencia (1912),Evolución emergente (1823),Vida,mente y espíritu (1926) y La emergencia de la novedad (1933) considera inseparables los hechos psíquicos y físicos,e insiste en el carácter creador de la evolución natural.

            Alfredo Fouillée (1838-1912),autor de La libertad y el determinismo (1872),El evolucionismo de las ideas-fuerzas (1908) y Ensayo de interpretación del mundo (1913) acepta el positivismo filosófico como Wundt.La filosofía no puede ser ciencia positiva en el sentido de la previsión y producción de fenómenos,pero es previsión en cuanto se esfuerza en concebir la marcha de la humanidad y del mundo,percibiendo la interioridad de las cosas y descubriendo en ellas la voz interior de la conciencia.Su postulado fundamental es la unidad de lo físico y lo psíquico,el monismo psicofísico.La biología es psicología.

            Juan María Guyau (1854-1888),el Nietzsche francés,que aplica positivismo al campo ético,moral sin deber y sanción divina,y ve moral evolutiva en Esbozo de una moral sin obligación ni sanción (1885),y sociabilidad en La irreligión del porvenir (1887).El egoísmo es inmoral,y la vivencia del cosmos sustituye a la metafísica y la religión.

            Andrés Lalande (1867-1963) en Las ilusiones evolucionistas (1931) hace ver que el progreso se debe a lo heterogéneo,y en un curso dado en la Sorbona sobre Razón constituyente y razón constituida (1925) distingue una razón activa y crítica (la constituyente) de otra formulista y materializada (la constituida).Escribió también Lecturas sobre la filosofía de las ciencias (1893) y a él se debe la iniciativa del Vocabulario técnico y crítico de la filosofía (1926) de la Sociedad Francesa de Filosofía.      

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Comentarios

Que buen trabajo...me gustaria saber si tienes algo bien especifico sobre la psicologia de los pueblos fuera de la perspectiva de w. wundt

ME ENCANTARIA QUE DIERAN REFERENCIA CLARA DE SE EXPUSIERA LA LITERATURA TAL CUAL DEL AUTOR. POR OTRA PARTE NECESITA UN POCO DE DE LA SOCIOLOGIA RALACIONISTA Y DE LA SOCIOLOGIA FORMULISTA LAS CUALES NO SE EXPLICAN NI SE ENCUENTRAN EN ESTE COMPENDIO Y SON LAS MAS IMPORTANTES DENTRO DEL CONOCIMIENTO. MUCHAS GRACIAS Y OJALA LOGREN MEJORAR

en verdad que estan locos esos manes jajajajjajaja

me gustaria obtener bibliografia acerca de la moral especificamente. si la tiene le agradecere mucho me la haga llegar. saludos cordiales angela

me gustaria saber mas sopbre las evoluciones de la sociedad cual es su correo para star en contacto aqui esta mi correo ecribanme estere pendiente hasta la proxima

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