Hechos religiosos

El retorno romántico a la tradición

            Capítulo 82.- El retorno romántico a la tradición

 

            Romanticismo es identidad de lo finito y lo infinito,expresado como identidad del yo-no yo,del Espíritu y de la naturaleza,de lo racional y lo real,de lo ideal y lo real,de Dios y del mundo.Por esta identidad lo finito (el no-yo,la naturaleza,lo real,el mundo) aparece como la realidad o existencia de lo infinito (el Yo,el Espíritu,lo Racional,lo Ideal,Dios);y si lo finito no tiene realidad fuera de lo infinito,o es nada,lo infinito no tiene realidad fuera de lo finito.Para la filosofía esto es inmanentismo;para la religión panteísmo.

            Pero en las filosofías románticas el Infinito se manifiesta o revela en lo finito,y por eso el segundo romanticismo admite la trascendencia de lo infinito,y considera lo Infinito un Absoluto o Dios,más allá de sus manifestaciones terrenales (trascendentismo y teísmo).De esta forma el romanticismo está en acuerdo fundamental con el pensamiento religioso,y se presta a ser empleado como apologética religiosa.

            Y uno de los aspectos fundamentales del romanticismo es la defensa de la tradición;considera la historicidad como tradición,como proceso libre de errores,prejuicios y males,originando lo que hemos llamado segundo romanticismo:manifestación progresiva del Infinito (Dios) sin decadencia,imperfección o error.

            El romanticismo francés retorna así a la tradición y al tradicionalismo:Madame de Staël (1766-1817),que en Alemania (1813) ve en la historia humana una progresiva revelación religiosa,y Renato de Chateaubriand (1769-1848),que en el Genio del cristianismo (1802) puso la defensa de la tradición al servicio del catolicismo,considerado como el único depositario de la tradición.

            En el campo filosófico-político son los pensadores teocráticos o ultramundanos los que defienden la tradición:De Bonald,De Maistre,Lamennais.Luis de Bonald (1754-184),autor de Teoría del Poder político y religioso en la sociedad civilizada (1796) y Legislación primitiva (1802) es igualmente contrario al sensismo y al espiritualismo;la autorreflexión es ingrata e improductiva;defiende en cambio el lenguaje primitivo que Dios concedió al ser humano en el momento de la creación;el Estado es intermediario entre el pueblo y Dios,y su origen es también divino;de Dios deriva la soberanía de la nación,por lo que sustituye la teoría iluminista de los derechos humanos por los deberes del hombre con Dios y la autoridad que le representa;en cosmología la causa es Dios,el movimiento es el medio y los cuerpos el efecto;la trilogía política es rey,ministros,súbditos;en la familia padre,madre,hijos;Dios se relaciona con Cristo como Cristo con el ser humano.

            José de Maistre (1753-1821) defiende también la tradición,la Iglesia y el Estado.En las Veladas de San Petesburgo o el gobierno temporal de la providencia (1821),así como en el resto de sus escritos (Consideraciones sobre la historia de Francia,1797;La Iglesia galicana,1821;Ensayo sobre la filosofía de Bacon,1826;El Papa,1829 y Estudio sobre la soberanía,1870) niega al ser humano,vulnerado por el pecado original,toda capacidad de abrirse camino hacia la verdad y hacia una vida social justa y ordenada.Todos los males que recaen sobre el género humano son merecidos y justos,por debidos al pecado original.La reversibilidad exige y justifica a veces que el justo sufra por el pecador,pero la reversibilidad del pecado y la oración son los únicos medios por los que el ser humano puede librarse del mal.El ser humano debe inclinarse ante los designios de la providencia divina,la Iglesia y el Estado.La filosofía del siglo XVIII es una aberración,

            Roberto Lamennais (1782-1854),en Ensayo sobre la indiferencia en materia religiosa (1817-1823),ve en la indiferencia religiosa el mal del siglo,y propone la razón común,tradición universal cuyo origen es una revelación primitiva,de la que la Iglesia es depositaria.Cuando la Iglesia condenó su doctrina en 1834,en Palabras de un creyente (1843) apeló,contra la Iglesia,a la tradición auténtica,descubriendo así lo revolucionario de sus principios,pues se erigió en promotor de una sociedad religiosa libre.En Ensayo de una filosofía (1841-1846) recuerda,en cierto grado,el ontologismo de Rosmini:la idea suprema del entendimiento humano es la idea del ser infinito e indeterminado (Dios).Los tres elementos de la esencia divina son potencia,inteligencia y amor.La verdad,la belleza y el bien son revelaciones divinas.

            El tradicionalismo constituye,por tanto,la primera reacción contra la filosofía del iluminismo francés,que en los primeros decenios del siglo XIX se llamó ideología,retorno a la tradición espiritualista.

            Y su fundador fue Destut de Tracy (1754-1836),autor de Elementos de ideología (1817-1818), Ideología (1801),Gramática general (1803),Lógica (1805),Tratado sobre la voluntad (1815) y Comentario al espíritu de las leyes (1819).Reduce el poder espiritual a sensibilidad y enumera cuatro clases de impresiones:1)las que resultan de la acción de los objetos sobre los órganos de los sentidos;2)las que resultan de la acción pasada de los objetos,disposición particular que dejan en los sentidos;3)las de los objetos relacionados y comparados entre sí,y 4)las que nacen de las necesidades y nos llevan a satisfacerlas.Cuando la sensibilidad recibe la primera clase de impresiones sentimos;cuando las segundas recordamos;con las terceras juzgamos,y con las cuartas deseamos.Percepción,memoria juicio y voluntad se reducen así a sensibilidad.Un ser privado de movimiento no puede conocer materia.Los signos son indispensables para analizar,y ética y política son ideología aplicada.

            Pedro Cabanis (1757-1808),en Relaciones entre lo físico y lo moral del hombre (1802) considera la dependencia de la sensibilidad respecto al sistema nervioso.La sensibilidad está estrechamente unida al aparato nervioso,y tiene un momento pasivo y otro reactivo:el pasivo es una corriente que va de la periferia al centro del órgano,y el reactivo vuelve del centro a la periferia.Estudia también las influencias del sexo,edad,temperamento,enfermedades y clima en la vida intelectual y moral del ser humano.Estas observaciones le confirman estrecha dependencia de la vida psíquica y física,pero no reduce la vida psíquica a física.No es materialista.En Carta sobre las causas primeras (1824) defiende una metafísica espiritualista:el alma es una sustancia que imprime a los órganos los movimientos de los que resultan sus funciones,y une las partes del cuerpo,que se descomponen cuando el alma se separa del cuerpo.Defiende la existencia de una causa primera inteligente y una interpretación finalista del universo.

            Pedro Laromiguière (1756-1837) considera la reflexión o conciencia como una de las formas fundamentales de la sensibilidad,junto a la sensación,al juicio sobre las relaciones y a los sentimientos morales;y pone el principio originario del alma no en la sensación,sino en la atención,que es la reacción activa de la conciencia a la sensibilidad.Escribió Proyecto de elementos de metafísica (1793),Las paradojas de Condillac (1805) y Lecciones de filosofía (1815-1818).

            Pedro Pablo Royer Collard (1763-1843),futuro líder de los doctrinarios,fue también profesor en la universidad de París,como Laromiguière,y se inspiró en la filosofía escocesa del sentido común,igual que Teodoro Jouffroy (1796-1842),que tradujo al francés las obras de Dugald Stewart (1826) y de Reid (1835).En Jouffroy es ya evidente la influencia de la metafísica espiritualista de Maine de Biran.En su Ensayo sobre la legitimidad de la distinción entre psicología y fisiología (1838) define la conciencia como sentimiento que el yo tiene de sí mismo,y advierte que el ser humano no tiene sólo conciencia de sus manifestaciones,sino también de sus causas,de su espiritualidad.Andrés María Ampére (1775-1836) fue también amigo de Biran,y en correspondencia con él insiste en el carácter activo del conocimiento:las impresiones sensibles se unen al recuerdo de impresiones precedentes,constituyendo complejos que llama concreciones.El sujeto es activo y tiene conciencia de sí en la sensación del esfuerzo,que no es necesariamente sólo sensación muscular.Acepta la doctrina escocesa de que la sensación es una intuición inmediata del objeto externo,pero más allá de la realidad fenoménica de estos objetos admite una realidad nouménica,que identifica con la que la física descubre tras los fenómenos,y expresa en fórmulas matemáticas.En Ensayo sobre la filosofía de las ciencias (1834-1843) distingue la ciencias cosmológicas y noológicas,que se dividen en subclases y familias.Afirma que la religión tiene el mismo grado de certeza que la ciencia:la existencia de la materia,del alma y de Dios son hipótesis tan legítimas como las científicas.

            Víctor Cousin (1792-1867),alumno de Laromiguière y profesor de la escuela Normal y de la Sorbona de París,representa en Francia un fenómeno análogo al que representaba Hegel en el Estado prusiano.Par de Francia,consejero de Estado,director de la Escuela Normal,rector de la Sorbona y Ministro de Instrucción Pública durante la monarquía de julio,fue el representante filosófico oficial de la monarquía de Luis Felipe y ejerció una profunda influencia en la filosofía francesa del siglo XIX,sin preocuparse por las hipótesis especulativas de la filosofía.Su eclecticismo es en realidad un espiritualismo tradicional al servicio de las buenas causas,justificación de la autoridad religiosa y política.En sus tres viajes a Alemania (1807,1818 y 1824-1825) conoció personalmente a Jacobi,Schelling,Göthe y Hegel,y su Curso de historia de la filosofía moderna (1815-1820) está totalmente penetrado de espíritu hegeliano.Publicó estudios sobre la metafísica de Aristóteles (1835),Pascal y las filosofías antigua y medieval:Fragmentos de filosofía (1826),y Nuevos fragmentos filosóficos (1829).Tradujo al francés las obras de Platón y Proclo;y cuidó de una edición de las obras de Descartes y de algunos escritos inéditos de Maine de Biran.Su mejor exposición de sus ideas es De lo verdadero,de lo bello,del bien (1853),en el que se declara espiritualista,admitiendo como verdaderos los testimonios de la conciencia,y viendo a Dios en la naturaleza y el alma.

            Maine de Biran (1766-1824) elevó a mayor conciencia teorética los temas del espiritualismo tradicional efectuado por el eclecticismo francés del siglo XIX,y a través de él la filosofía francesa enlaza otra vez directamente con la tradición que va de Montaigne y Descartes a Pascal y Malebranche,cerrando el paréntesis del pensamiento ilustrado,y elaborando una versión metafísica del espiritualismo en tiempos en que la metafísica no era propicia.Sólo publicó Influencia del hábito sobre la facultad de pensar (1803),Examen de las lecciones de filosofía de Laromiguière (1817) y Exposición de la doctrina filosófica de Leibniz (1819);pero dejó un montón de manuscritos,con los que Cousin,Naville y otros editores han formado numerosos volúmenes:Ensayo sobre los fundamentos de la psicología y sobre sus relaciones con el estudio de la naturaleza (1812),Fundamentos de la moral y de la religión (1818),Examen crítico de la filosofía de De Bonald (1818),y Nuevos ensayos de antropología o de la ciencia del hombre interior (1823-1824).Su última fase filosófica,que comenzó en 1818,es la más religiosa,pero ya en 1793 había dicho:“dejemos todos los libros y escuchemos sólo el sentido íntimo;él nos dirá que existe un Ser ordenador de todo”.En su crítica a las doctrinas de De Bonald y de Lamenais entiende ese sentido íntimo como revelación interior,y toda su filosofía fue un análisis de la relación del ser humano con Dios.Derivó la vida psíquica humana de la conciencia,e identificó el esfuerzo con la causalidad,por lo que su psicología es una metafísica interna,derivando las ideas de fuerza y sustancia del esfuerzo,siendo la libertad esfuerzo como sentimiento del yo.Fundó sobre estas bases los sistemas afectivo,sensitivo,perceptivo y reflexivo,y por tanto el razonamiento.En Los nuevos ensayos de antropología (1823-1824) recoge los resultados alcanzados en los escritos anteriores sobre la vida orgánica y consciente del ser humano,y analiza la vida religiosa o mística,siendo Dios al alma lo que el alma es al cuerpo.Afirmó que los signos es lo que constituye el principio de las ideas.Orientó el pensamiento filosófico hacia una especie de psicagogía de la vida interior.Su noción de cuerpo subjetivo desprende la conciencia del organismo y la transfigura como acto místico del espíritu.

            El espiritualismo italiano de la primera mitad del siglo XIX es paralelo a la filosofía francesa de su época,y sus representantes son Galluppi,Rosmini,Gioberti y Mazzini.

            Pascual Galluppi (1770-1846) nació en Tropea,Calabria,y murió en Nápoles,de cuya universidad fue profesor.Escribió Cartas filosóficas (1827),Consideraciones filosóficas sobre el idealismo trascendental y sobre el racionalismo absoluto (1841),Sobre el análisis y la síntesis (1807),Ensayo filosófico sobre la crítica del conocimiento (1819-1832),Lecciones de lógica y metafísica (1832-1836),y Filosofía de la voluntad (1832-1840).Adoptó el principio de que el análisis es la actividad fundamental del espíritu,único método filosófico.El punto de partida de este análisis es la conciencia de los eclécticos franceses,y el hecho primitivo de la conciencia el yo cognoscente.Distingue el sentimiento de la sensación,las ideas existen en el espíritu,la experiencia interna nos proporciona la existencia de Dios,el principio de causalidad es testimoniado por la conciencia,la experiencia suministra conocimientos,existen síntesis imaginativas y reales,la verdad sintética procede de la correspondencia de la síntesis con la unidad objetiva,que es física o metafísica;verdades primitivas son las obtenidas de la experiencia interna mediante análisis;la creación es incomprensible,pero no absurda.Las doctrinas morales proceden de la conciencia;la razón práctica es noción inmediata del deber;la moral es independiente de la religión;la ley moral es mandato divino.Las verdades teoréticas se fundan en su naturaleza idéntica,y las prácticas en su naturaleza sintética.

            Antonio Rosmini Serbati (1797-1855) nació en Rovereto y murió en Stesa.Sacerdote católico,fundó el Instituto de la Caridad.Escribió Opúsculos filosóficos (1827-1828),Nuevo ensayo sobre el origen de las ideas (1830),Principios de la ciencia moral (1831),La renovación de la filosofía en Italia (1836),Historia comparativa y crítica de los sistemas sobre la moral (1837),Antropología (1838),Tratado de la ciencia moral (1839),Filosofía de la política (1839),Filosofía del derecho (1841-1845),Teodicea (1845),Psicología (1850),Introducción a la filosofía (1850),Lógica (1854),Sobre el principio supremo de la metódica (1857),Aristóteles,expuesto y examinado (1857),Teosofía (1859-1874),Ensayo histórico sobre las categorías y la dialéctica (1882) y Antropología sobrenatural (1884),además de gran número de escritos menores y cartas.Su preocupación fundamental fue la defensa de la objetividad del conocimiento,y la vida espiritual del ser humano,buscando acuerdo intrínseco y sustancial entre la especulación filosófica y la tradición religiosa cristiana.Reflexionó sobre la conciencia,redujo la certeza extrínseca a intrínseca,la idea del ser es innata e inderivable,el conocimiento humano se basa en la idea del ser,conocer es universalizar una idea particular mediante su síntesis con la idea del ser posible (percepción intelectiva);que supone 1)la idea del ser,2)una idea empírica derivada de la sensación,y 3)relación,expresada por un juicio,entre la idea del ser y la sensación o el sentimiento.El conocimiento que el yo tiene de sí no es más originario ni cierto que el que tiene de una realidad cualquiera.La realidad de los cuerpos es indudable y cierta.sólo la sustancia es energía operante.El error sólo es posible por ausencia del elemento ideal o real.La universalización consiste en adjuntar a la sensación la idea de un ente que sea causa de la percepción intelectiva,y se obtiene prescindiendo del ente particular dado en la percepción intelectiva,formando especies que son tipos perfectos.Las ciencias ideológicas tienen como objeto el ser ideal,y las metafísicas el real.Si se prescinde del estudio empírico de la naturaleza la metafísica sólo puede tener como objeto el espíritu,siendo psicología si es finito,y teosofía si es infinito.La psicología va dirigida a demostrar la naturaleza sustancial,espiritual,simple  e inmortal del alma humana;y la teosofía es ontología,cosmología y teología racional.La revelación originaria de Dios es el ser ideal o posible.Las personas tienen razón o valor de fín,y las cosas de medio:satisfacer tendencias humanas.El ser humano,cuando conoce algo,lo conoce como es;pero cuando indaga sus valores lo reconoce,mediante conciencia refleja,en la que se funda la valoración,la elección,la libertad y la posibilidad de error.La personalidad moral es el nudo en el que la objetividad y subjetividad se unen,formando un todo.

            Vicente Gioberti (1801-1852) nació en Turín.Sacerdote católico de ideas liberales y republicanas,se vio obligado a salir desterrado en 1833,cuando la difusión de la propaganda mazziniana había provocado una violenta reacción policíaca en todo el reino sardo.Se dirigió a París,donde permaneció desde octubre de 1833 a diciembre de 1834,año en que pasó a Bruselas,donde fue profesor de filosofía e historia en el Instituto Gaggia hasta julio de 1845.Publicó:Teoría de lo sobrenatural (1837),Introducción al estudio de la filosofía (1840) –condenación de la filosofía moderna-,Consideraciones sobre las doctrinas filosóficas de Víctor Cousin (1840),Carta sobre las doctrinas filosóficas y políticas de Lamennais (1841),De la belleza (1841),Sobre los errores filosóficos de Antonio Rosmini (1841-1843),Sobre el bien (1843) y Primado moral y civil de los italianos (1842),que ejerció mucha influencia en el risorgimento italiano.Se estableció en 1845 en París,y publicó El jesuita moderno (1846-1847),encaminado a eliminar de la tradición el peso de la inercia,de las costumbres y prejuicios que veía representados en los jesuitas.Compuso una Apología del jesuita moderno (1848) para la defensa polémica de El jesuita moderno.Los acontecimientos italianos de 1848 contribuyeron al retorno de Gioberti,donde fue diputado,ministro y presidente del Consejo;pero el fracaso de la política neogüelfa condujo a Gioberti de nuevo a París,donde permaneció hasta su muerte el 26.10.1852.Publicó también Sobre la renovación civil en Italia (1851),preparación de la obra política que Cavour desarrolló en el decenio 1849-1859.Escritos de polémica política (Ultima réplica a los municipales,1852),y Discurso preliminar a la teoría de lo sobrenatural (1850).Continuó trabajando en Protología (1857),y con sus manuscritos inéditos su amigo José Massari publicó Filosofía de la revelación (1856) y la Reforma católica (1856).Después le fueron publicados Teoría de la mente humana (1910),Los primeros intentos filosóficos de Vicente Gioberti (1859-1860),Meditaciones filosóficas inéditas de Vicente Gioberti (1909),Epistolario (1927-1937) y Curso de filosofía (1947).El principio fundamental de su filosofía es:la verdad es tradición y revelación.La filosofía es reflexión sobre la intuición o Idea,que debe tener por objeto el ser real y absoluto:Dios.Filosofía y teología forman juntas la perfecta ciencia ideal,y reflexión e intuición son las condiciones del conocimiento.Fórmula ideal es una proposición que expresa la Idea de forma clara,sencilla y precisa,mediante un juicio.El Ente crea las sustancias y las causas segundas,las rige y contiene,las conserva en el tiempo.El conocimiento humano racional es una explicación progresiva de la fórmula ideal,y todo razonamiento es conocimiento sucesivo que el hombre tiene del acto creador y del proceso cósmico.El proceso ontológico se constituye por acción directa de Dios.El catolicismo unifica la filosofía y la teología,haciéndolas dependientes del acto creador de Dios.Lo existente retorna al Ente,es la segunda hipótesis de la fórmula ideal.Muerte es conversión de lo suprainteligible en inteligible,y a lo suprainteligible corresponde lo sobrenatural.Sus escritos póstumos,y especialmente la Protología,plantean el problema de la relación entre las doctrinas de Gioberti y Hegel.Su pensamiento inmanente está en el ser inteligible:el ser crea el pensamiento revelándose como ser.El cronotopo,espacio y tiempo puros,es infinito como Dios,reside en el pensamiento divino,y es lo eterno en cuanto condición del tiempo.Su dialéctica trata de lo finito,de lo existente,del mundo creado.y los términos que la expresan están tomados del platonismo.El primer momento de la dialéctica es la mímesis o imitación,el segundo la métexis o participación.La palenginesia,retorno final al Ente,es una especie de panteísmo en el que Dios ve en el mundo a sí mismo,y el ser humano imita a Dios.Toda realidad es conciencia potencial o actual,y conciencia es reflexión intrínseca.Dios y el universo son conciencias:Dios infinita,y el universo potencial.Nada puede existir fuera de la conciencia.La intuición es revelación racional,inmanente,inmediata,interna.La religión crea la moralidad y civilización del género humano,e Italia es el centro de la tradición católica.En la Renovación política de Italia (1851) se dirige al pueblo,y se hace propulsor de una renovación democrática de Italia y Europa.En sus apuntes inéditos propugna una reforma católica que conduzca a la pureza de la revelación primitiva.Los dogmas católicos son inmutables como potencialidad.

            José Mazzini (18005-1972) nació en Génova y murió en Pisa.Profeta y apóstol de la unidad italiana,se inspiró en Lamennais.Los dos únicos criterios que poseemos para alcanzar la verdad son la conciencia y la tradición.La conciencia sola conduce a la anarquía;tradición sola es despotismo e inmovilidad.La humanidad interpreta la ley divina,y el progreso es su ley.Tradición,progreso y asociación para el progreso son sagrados.El deber es fe común y colectiva.Comunismo es negación de Dios,de la patria y de la propiedad individual.El capitalismo es la plaga de la sociedad económica actual.Su lema fue pensamiento y acción.

            Terencio Mamiani della Rovere (1799-1855) defendió las tesis de su maestro Galluppi en Sobre la renovación de la filosofía antigua italiana (1834).Distingue la certeza inmediata del sentido íntimo,y la mediata de la realidad externa.Hace de lo Absoluto el fundamento del conocimiento humano,de la realidad física y de la historia.Admite un progreso universal,y una unidad orgánica de la humanidad.

            Luis Ferri (1826-1895) fue discípulo de Mamiani,y pone de manifiesto las conexiones entra la filosofía italiana de su tiempo y la europea en Ensayo sobre la historia de la filosofía en Italia en el siglo XIX (1869).Desarrolló una metafísica psicológica muy próxima a la de Maine de Birán,y cambió el título de la revista fundada por Mamiani en el de Revista italiana de filosofía (1885).

            Angel Conti (1822-1905),autor de La armonía de las cosas o antropología,cosmología,teología racional (1888);Lo bello en la verdad y estética (1891);La verdad en el orden u ontología y lógica (1891) y Literatura y patria,religión y arte (1892) presenta su filosofía como perenne y progresiva,pero en realidad recoge los lugares comunes del eclecticismo.

            Juan María Bertini (1818-1876),en Idea de una filosofía de la vida (1852),sostiene una intuición intelectual del infinito,que es la misma que la giobertina.Pero la relación entre lo infinito y lo finito le lleva a un teísmo filosófico,que admite que el infinito se concentra y vive en una multitud de entes o mónadas en la que predomina una mónada infinita.Escribió también La cuestión religiosa (1862);Historia crítica de las pruebas metafísicas de una realidad suprasensible (1865-1866),y otros ensayos.

            El principio romántico de lo Infinito (Absoluto,Idea,Dios) tiene también representantes en Inglaterra.

            Jacobo Martineau (1805-1900),primero defensor del empirismo asociacionista,y luego de un espiritualismo tradicionalista.En La sede de la autoridad en la religión (1890) concibe la autoridad como fuerza interna,íntima a la conciencia y connatural a ella.Sus otros escritos:La racionalidad de la investigación religiosa (1836);Intentos de vida cristiana (1843-1847);Misceláneas (1852);Estudios sobre el cristianismo (1858);Ensayos (1868);La religión,contaminada por el materialismo moderno (1874);El materialismo moderno y su posición frente a la teología (1876);Examen de los sustitutivos ideales de Dios (1879);La relación entre la ética y la religión (1881);Horas de meditación sobre las cosas sagradas (1876);Estudio sobre Spinoza (1882);Tipos de teoría ética (1882);Estudio sobre la religión (1888);Ensayos,recensiones y discursos (1890-1891);La fe como principio,el abandono como plenitud de la vida espiritual (1879) y Deberes nacionales y otros sermones (1903).Puede ser llamado el Rosmini inglés,pues cree que la validez del conocimiento consiste en su objetividad,y que tal objetividad lleva al pensamiento y a Dios.El acto del conocimiento es siempre un acto de juicio,en el que está implícita la relación del pensamiento con la realidad,que debe ser accesible al pensamiento,presupuesto originario de todo conocimiento.La fe en un mundo real no se puede explicar psicológicamente;conserva su validez de fe,y es presupuesto de toda filosofía.Cree que la naturaleza y la historia son revelación progresiva de Dios.El mundo natural es el de la causalidad,que actúa en sentido de perfección creciente,determinando el tránsito del caos a un cosmos bien ordenado.La única noción que el ser humano posee sobre la causalidad es la que se deriva del ejercicio de su actividad voluntaria,de forma que toda forma que actúa en el mundo no puede ser representada más que como querer,un querer que mueve al mundo hacia el orden y la perfección,por lo que es querer divino.Si la autoridad divina se manifiesta en la naturaleza,por medio de la conciencia,como fuerza,se manifiesta directamente a la conciencia como deber moral.Dios no está fuera de la naturaleza y el ser humano,aun cuando los trascienda infinitamente.Actúa en la historia humana y determina su progreso.Es Dios quien inspira al ser humano los ideales que realiza.La historia es educación progresiva del género humano,y las naciones que han sido capaces de impulsar el progreso son las que han sido hechas depositarias de la confianza divina.El progreso de la historia consiste en su progresiva moralización.En la historia vence siempre el más fuerte moralmente.Reivindica para el cristianismo la fe en el progreso,especialmente para el paulino.Por eso exige el teísmo,único fundamento posible de un gobierno divino.Y el teísmo implica trascendencia,por la que Dios es esencia del universo,que no es Dios.Dios es la esencia del universo,y la esencia del universo es Dios.Sólo la trascesdencia hace posible concebir a Dios dotado de los atributos morales que hacen de El una persona,garantía del orden y del progreso moral.

            Puntos análogos defendieron otros pensadores y teólogods ingleses,como Carlos Upton ( m.1920),Guillermo Benjamín Carpentier (1813-1885),Roberto Flint (1838-1910) y Alejandro Campbell Fraser (1819-1914).También Max Müller (1823-1900),que en 1881 comenzó la colección de los Sacred Books of the East,en la que aparecieron traducciones de todos los libros sagrados de Oriente.Definía la religión como la percepción de lo infinito,y distinguía en el desarrollo histórico los estadios físico,antropológico y teosófico o psicológico,explicando el  carácter sagrado de ciertos objetos (montañas,cielos,crepúsculo,etc.) por la presencia en ellos de algo que no se deja aprehender plenamente por la percepción sensible,que es percepción de lo finito.Sus escritos:orígenes y desarrollo de la religión (1878);Ciencia del pensamiento (1887);Religión natural (1889);Religión física (1890);Religión antropológica (1891) y Teosofía o religión psicológica (1892).

            El gran movimiento romántico de retorno a la tradición polarizó,en los decenios 1830-1890,la filosofía europea alrededor del principio de autorrevelación progresiva de lo infinito.Las reacciones y respuestas que suscitó fueron al principio sólo anuncios y vislumbres,pero después manifestaciones cada vez más complejas y consistentes de la filosofía contemporánea.Y,en polémica y ligazón con el espiritualismo tradicionalista,se desarrolló otro gran movimiento romántico:el positivismo.

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LA CONCHA DE TU MADRE ESTA PORQERI A NO TIENENADA DE LO QE BUSC NO SIRVE NI PARA LIMPIARME EL CULOO

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