Hechos religiosos

Marx y Engels

                        Capítulo 81.- Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895)

 

            La filosofía de Marx es la última y más lograda expresión de la izquierda hegeliana,que fue la primera reacción al idealismo romántico,contraponiéndole una revolución del hombre y su mundo;pero se distingue de esa izquierda por su carácter antiteorético y comprometido,encaminada a promover y dirigir la liberación de la clase obrera frente a la sociedad burguesa que se había ido formando a consecuencia de la revolución industrial del siglo XVIII.Al idealismo de Hegel que,partiendo de la idea,pretendía justificar toda la realidad post factum,Marx contrapone una filosofía que,partiendo del hombre,tienda a transformar activamente la realidad.Por eso la acción,la praxis revolucionaria forma parte integrante de esta filosofía,que no se agota en la elaboración de los conceptos,aunque no pueda prescindir de ellos.La polémica de Marx contra la izquierda hegeliana obedece precisamente a esta exigencia,que Marx expresó en cierta ocasión en forma paradójica,al afrmar que la filosofía y el mundo real guardan entre sí la misma relación que el onanismo y la relación sexual;pues el estudio del mundo real no tiene nada que ver con el mundo de las puras ideas,sino que ha de tomar en consideración la realidad empírica y material del hombre y del mundo en que vive.Marx auguró el tiempo en que la ciencia natural comprenderá la ciencia del hombre,lo mismo que la ciencia del hombre comprenderá la natural,y en el que no habrá más que una ciencia.Pero,mientras tanto,su filosofía está sustancialmente constituida por una antropología,por una teoría de la historia,de la sociedad y de la economía,pues reducir la sociedad a estructura económica es teoría económica.

            La publicación de sus obras juveniles (1930) posibilitó un mejor conocimiento de las dos primeras partes de su filosofía,que hasta finales del siglo XX fue considerada como lucha de clases.

            Carlos Marx nació en Tréveris el 15.5.1818,hijo de un abogado judío.Estudió en la universidad d Bonn,y luego en la de Berlín,donde se hizo un hegeliano entusiasta,entrando,por consejo de Feuerbach,en la izquierda hegeliana.Se graduó en filosofía en 1841 con una tesis sobre la Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro.Abandonando la carrera universitaria se dedicó a la política y al periodismo.Colaboró en la Gaceta Renana,órgano de los hegelianos de izquierda y del movimiento liberal.Suprimida esa Revista colaboró en Anales francoalemanes,que también fue suspendida.Desde 1843 a 1845 vivió en París,colaborando en Adelante,órgano de los refugiados alemanes.Obligado a salir de París pasó a Bruselas,donde vivió desde 1845 a 1848,y en colaboración con Engels,al que había conocido en París,publicó el Manifiesto del partido comunista,que marcó el despertar de la clase trabajadora,y elevó el socialismo de su etapa utópica al de realización histórica,pues se dirigió a una clase obrera que debía promover la evolución de la sociedad capitalista hacia su destrucción.Los acontecimientos de 1848 le permitieron regresar a Colonia y París,hasta que en 1849 se estableció con su familia en Londres,donde murió el 14.3.1883.

            Sus escritos filosóficos más importantes son Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843);Economía y filosofía (1844);La sagrada familia o crítica de la crítica crítica (1845) –contra Bruno Bauer y los hegelianos de izquierda que habían elevado la potencia crítica de la razón a guía de la historia-;Tesis sobre Feuerbach (1845);Ideología alemana (1845-1846) –contra Feuerbach,Bruno Bauer y Stirner-;Crítica de la economía política (1959);La miseria de la filosofía y El Capital (1867).

            Marx parte de la reivindicación del hombre hecha por Feuerbach,de una interpretación del hombre y su mundo que es actividad revolucionaria.La personalidad real y activa del ser humano se resuelve en las relaciones de trabajo,que no es un castigo,sino el modo específico de ser o hacerse hombre.El ser humano produce libre de necesidad física,y el trabajo es para Marx la única manifestación de la libertad humana.,actividad condicionada y condicionante,en la que interviene todo el hombre,con sus necesidades y razón,con sus intereses y ciencia,en actitud práctica y activa.No existe una naturaleza humana en general,el ser del hombre está condicionado por las relaciones con los demás y con la naturaleza,,y estas relaciones condicionan a la persona humana,promoviendo su transformación o desarrollo,pues el individuo humano es un ente social.El marxismo es así una nueva ciencia histórica,y el materialismo histórico una nueva problemática.

            La historia está hecha por individuos que se encuentran en determinadas condiciones materiales de vida,por lo que el único sujeto de la historia es la sociedad en su estructura económica.En la producción los hombres entran en relaciones independientes de su voluntad,en relaciones de producción que constituyen la estructura económica de la sociedad,sobre la que se alza una supraestructura jurídica y política,a las que corresponden formas determinadas de conciencia social.No es la conciencia humana la que determina su ser,sino el ser social determina su conciencia.Lo único que se autodetermina es la estructura económica de la sociedad,pues no es la conciencia la que determina la vida,sino la vida la que determina la conciencia.Los hombres que establecen las relaciones sociales producen también sus principios e ideas.Todas las formas y productos de la conciencia pueden ser eliminados mediante la demolición de las relaciones sociales existentes,por lo que la fuerza motriz de la historia es la revolución.Las ideas de la clase dominante son las que dominan en cada época histórica determinada.Sólo la estructura económica de la sociedad tiene historia,constituida por las relaciones de producción.Los modos de producción asiático,antiguo,feudal y burgués son épocas que marcan el progreso de la formación económica de la sociedad.La contradicción entre fuerzas productivas y relaciones económicas es progreso.Para Marx lo primero y principal es la realidad material,y todo lo ideal son fenómenos derivados de la materia.

            El progreso de la naturaleza humana no es privado,soluble por el perfeccionamiento espiritual,sino un problema social soluble mediante la transformación de la estructura económica.Existe estrecha conexión de la personalidad humana con el ambiente social.El comunismo es por eso la única solución del problema humano,porque hace depender la realización de la personalidad humana de una transformación de la estructura social que condiciona a las personas.En la sociedad capitalista las fuerzas productoras constituyen la propiedad privada,y el trabajo,que es el único modo por el que los individuos pueden entrar en relación con las fuerzas productoras,ha perdido toda apariencia de manifestación personal.El comunismo,al suprimir el capital,elimina la escisión que la propiedad privada ha introducido en la estructura social y en la personalidad individual.Suprime la posición entre los hombres al instituir la solidaridad del trabajo común.Esta realización se efectuará por gradosEn una primera fase será inevitable cierta desigualdad humana,particularmente una desigual retribución del trabajo prestado.En una fase más elevada,con la desaparición de la división del trabajo,cuando las fuerzas productoras hayan conseguido su desarrollo,se realizará el ideal de cada uno según su capacidad y sus necesidades:comunismo auténtico.El comunismo primitivo es atribución de la propiedad a la comunidad,conversión de los hombres en propietarios;pero crea resentimiento,envidia y avaricia,ansia de nivelación.Mas si la afirmación y victoria del comunismo están condicionados por el desarrollo económico,la clase obrera no tiene que realizar ningún ideal.El fin de la sociedad capitalista y el advenimiento del comunismo serán debidos a un desarrollo de la economía capitalista,incapaz de asegurar las exigencias de los trabajadores asalariados,pero que une a los trabajadores en la gran industria,y hace de ellos una fuerza destinada a destruirla.

            Esta eliminación del principio ético,este confiar la realización de la exigencia humana al desarrollo de la estructura económica,es la consecuencia inevitable del materialismo histórico,que no existiría si cualquier ideología pudiera realizarse independientemente de la estructura económica social,o en contra de ella.El materialismo histórico y la doctrina económica de El capital se relacionan entre sí como las premisas mayor y menor de un silogismo.Ningún cambio histórico se produce por la acción de una ideología o ideal.

            Marx parte del principio de Adam Smith o Ricardo,que el valor de un bien está determinado por la cantidad de trabajo necesario para producirlo.Si el capitalista entregara al asalariado todo el producto de su trabajo no le quedaría ganancia;pero si paga lo que el obrero necesita,es posible la plusvalía:parte del valor producido por el asalariado,que posibilita la acumulación capitalista,que puede ser explotación obrera.Plusvalía y remuneración salarial deben ser pues justas,para que no se produzca acumulación del capital o protesta salarial.

            Marx tomó el término alienación de Hegel,pero no como figura especulativa,sino como condición histórica en que el ser humano puede encontrarse ante la propiedad privada de los medios de producción.No es el obrero el que emplea los medios de producción,sino éstos los que emplean al obrero.La propiedad privada aliena así al obrero,porque lo transforma en medio,sin consideración de sus necesidades y exigencias.Su conocida frase la religión es el opio del pueblo es consecuencia de alineación religiosa,por lo que recomienda el retorno humano a propiedad privada que no produzca alineación.También despreció la religión por privar al ser humano de su conciencia miserable,al consolarle con la esperanza en otro mundo.

            El paso de la sociedad capitalista a comunista es,según Marx,de naturaleza dialéctica,idea que también toma de Hegel.Para Marx la dialéctica 1)es un método para comprender el movimiento real de los seres,2)consiste en comprender el estado de seres existentes y su negación,3)el resultado es la necesidad de destruir el estado existente.Se jactó de haber sido el primero en introducir la dialéctica en la economía,por ser método que muestra la correlación íntima de las relaciones sociales.Expresa la inevitabilidad del paso de la sociedad capitalista a comunista,con supresión de la alienación humana.

            Marx llamó a su pensar materialismo para oponerlo al idealismo de Hegel,pero fue Engels el que redujo el marxismo a positivismo,y quien aplicó la dialéctica a los terrenos particulares de la filosofía,en forma sistemática.Friedrich Engels nació en Barmen (Alemania) el 28.11.1820,y murió en Londres el 5.8.1895.Amigo y colaborador de Marx durante cuarenta y cinco años,su obra principal es Anti-Düring (1878),contra el filósofo positivista Düring;autor también de Feuerbach y el fin de la filosofía alemana (1888),y Dialéctica de la naturaleza (1925).Para Marx la dialéctica es un método para interpretar la sociedad y la historia;para Engels para interpretar la naturaleza.Preocupación principal de Engels fue encuadrar el marxismo en las concepciones de la ciencia positivista de su época,aunque extrajo sus leyes de la naturaleza y de la historia.Leyes que son tres:1)de la conversión de la cantidad en calidad,y viceversa;2)de la compenetración de los opuestos,y 3)de la negación de la negación.Defendió que la materia,en todos sus cambios,se mantiene eternamente la misma,sin perder atributos,por lo que debe crear el espíritu pensante.La formación de las relaciones de producción,de las estructuras sociales y de las supraestructuras ideológicas son productos naturales,determinados por la dialéctica materialista.La inserción del ser humano en esta dialéctica es alteración de la praxis,reacción de la conciencia humana frente a las condiciones materiales.Concibió las relaciones económicas independientes del hombre,que sí las corrige y transforma.

            El materialismo histórico ha sido presentado como obra colectiva de Marx y Engels,pero Marx lo formuló,y Engels lo interpretó positivísticamente.

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Noes un comentario es una inquietud... según las estructuras de Marx y Hegel cuales son las perspectivas para los próximos 10 años de las sociedades América latina.

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