Hechos religiosos

Kierkegaard

                        Capítulo 80.- Kierkegaard (1813-1855)

 

            La obra de Kierkegaard no puede quedar reducida a la polémica contra el idealismo romántico,aunque muchos de sus temas constituyen una antítesis polémica frente a los del idealismo.La defensa de la individualidad humana contra la universalidad del espíritu;la de la existencia contra la razón;las alternativas inconciliables contra la síntesis conciliadora de la dialéctica;la libertad como posibilidad contra la libertad como necesidad,y la categoría misma de la posibilidad,son puntos fundamentales de su filosofía y constituyen una alternativa distinta de la que había servido al idealismo para orientar la filosofía europea.Pero se trata de una alternativa que se mantuvo casi inoperante en la filosofía del siglo XIX,y que sólo a su final comenzó a adquirir resonancia primero en el pensamiento religioso,y luego en el filosófico.

            Sören Kierkegaard nació en Copenhague,Dinamarca,el 5.5.1813.Educado por un padre anciano en el clima de una severa religiosidad,se inscribió en la facultad de teología de Copenhague,en la que dominaba la inspiración hegeliana.En 1840 se graduó con la disertación Sobre el concepto de la ironía con particular referencia a Sócrates,que publicó en 1841.Pero no emprendió la carrera de pastor.En 1841-1842 estuvo en Berlín,y escuchó las lecciones de Schelling,que enseñaba filosofía positiva,fundamentada en la distinción entre realidad y razón.Entusiasmado con él,pronto se desilusionó,y vivió en Copenhague,dedicado a escribir libros.Rompió su noviazgo con Regina Olsen;atacó al periódico humorístico El Corsario,y polemizó contra el ambiente teológico de Copenhaghe,especialmente contra el teólogo hegeliano Martensen.Murió el 11.10.1855.

            Pero los episodios narrados tuvieron en su vida y obras repercusión profunda y desproporcionada a su importancia.Se sintió amenazado.Obras:El concepto de ironía (1841);O lo uno... o lo otro,de la que forma parte el Diario de un seductor (1843);Temor y temblor (1843);La repetición (1843);Migajas filosóficas (1844);El concepto de la angustia (1844);Prólogo (1844);Estadios en el camino de la vida (1845);Apostilla concluyente no científica (1846);El punto de vista sobre mi actividad de escritor (compuesta en 1846-47);La enfermedad mortal (1849);El ejercicio del cristiano (1850) y Discursos religiosos.

            Intentó reducir la existencia humana a posibilidad,y aclarar su carácter negativo y paralizante.Ya Kant había admitido como fundamento de todo poder humano una posibilidad real o trascendental,de aspecto positivo.Vio los rasgos salientes de su vida revestidos de una oscuridad problemática.Las relaciones con su familia,el compromiso de matrimonio,su actividad de escritor,le parecen cargados de terribles alternativas,que acaban por paralizarle.Vivió de lleno la figura tan fuertemente descrita en las páginas finales de El concepto de la angustia,el discípulo que siente las posibilidades aniquiladoras y terribles que la existencia trae consigo,y que le paralizan.Se sintió desgarrado por su indecisión permanente y el equilibrio inestable entre las alternativas opuestas que se presentaban,y su desgarradura de la carne alude a la imposibilidad de dedicar su vida a una tarea precisa,de escoger entre alternativas opuestas,de reconocerse en una posibilidad única.Y esta imposibilidad se tradujo en el reconocimiento de que su personalidad era inestable e indecisa.Su actividad literaria debía por tanto exponer las posibilidades que se ofrecen al hombre,los estadios y momentos de la vida que constituyen las alternativas de la existencia,y que él no podía escoger.Su actividad fue por eso la de un contemplativo indeciso,la de un poeta.Solamente en el cristianismo vio salvación y norma de vida.

            La filosofía hegeliana le parecía antítesis ilusoria de sus puntos de vista sobre la existencia,y verdad fue para él el proceso de apropiársela,mediante la correspondiente investigación filosófica.

            O lo uno... o lo otro es una colección de escritos pseudónimos que presentan la alternativa de dos estadios fundamentales de la vida:la vida estética y la vida moral,con un abismo entre ambas,por lo que se excluyen.Estadio estético es la forma de vida de quien existe en el instante huidizo e irrepetible,de quien vive de imaginación y reflexión.Está dotado de un sentido finísimo que le permite encontrar en la vida lo que hay de interesante en ella,y saber vivir con imaginación.El esteta se forja un mundo luminoso,del que está ausente lo banal,insignificante y mezquino.La vida estética es satisfacción intensa,pero también aburrimiento,por lo que vivir estéticamente es estar desesperado,y buscar una vida distinta,que es la ética,dominio de reafirmación,deber y fidelidad.La vida estética está encarnada en el seductor,la ética en el marido.El matrimonio es la expresión típica de la eticidad,que acrecienta el trabajo.Característica de la vida ética es la elección absoluta y libre que el ser humano hace de sí,descubriendo una riqueza infinita,sus relaciones con los demás.Pero al reconocerse el ético se arrepiente,y pasa a la vida religiosa,a encontrarse en Dios.a sentirse culpable.

            Pero no existe continuidad entre la vida ética y religiosa.El principio religioso anula el moral,sin posibilidad de conciñiación o síntesis,porque su oposición es radical.El hombre de fe opta por el principio religioso,pero en soledad y angustia,pues la fe es paradoja y escándalo,y Cristo es el símbolo de esa paradoja.Vida religiosa es creer o no creer,contradicción propia de la existencia humana.Vida religiosa es por tanto paradoja,escándalo y contradicción.

            En el  Concepto de la angustia (relación del hombre con el mundo) y La enfermedad mortal (relación del hombre consigo mismo) Kierkegaard describe la existencia como posibilidad.Angustia es la condición engendrada en el ser humano por lo posible que lo constituye.Es la base del pecado original,pues la angustia es sentimiento de posibilidad,posibilidad de poder.La conexión de la angustia con lo posible se revela en la conexión de lo posible con lo futuro,pues el pasado sólo puede angustiar en cuanto se representa como futuro,como posibilidad de repetirse.La culpa pasada engendra arrepentimiento,pero no angustia.La angustia es condición humana,pronta a manifestarse.Espiritualidad es reflexión del ser humano sobre sí mismo,sobre su condición humana.Relaciona la angustia con la infinidad u omnipotencia de lo posible,desentendiéndose de la prudencia.

            Desesperación es referencia a interioridad,a naturaleza del yo,a la relación en que el yo está consigo mismo,y a la posibilidad de esta relación.El yo puede querer o no querer ser sí mismo:si quiere no alcanza equilibrio y reposo,porque es finito;si no quiere procura romper su relación consigo,vivir la muerte del yo.La desesperación puede ser por eso evasión,refiugio en posibilidades fantásticas,deseo.La desesperación es pecado,oposición a fe.Vivir aislado frente a Dios es el escándalo fundamental del cristianismo.

            Error de Aristóteles fe considerar lo necesario posible,y de Hegel que la necesidad es síntesis de lo posible y lo real.Por eso en La enfermedad mortal aparece la realidad como unidad de posibilidad y de necesidad,categorías que en Migajas filosóficas separa.En las dos obras se afirma la infinidad de lo posible,cualidad divina que no posee el ser humano.El ser humano vive por tanto en la necesidad del fracaso,del que Dios puede sacarlo.Y tres son los caminos que llevan a la interioridad del yo:el estético,el ético y el religioso.

            Migajas filosóficas contiene también la noción que Kierkegaard tiene de la historia.:el dominio de lo posible.En la historia lo pasado no tiene mayor necesidad que lo futuro,porque si el pasado hubiese sido necesario también lo sería el futuro.El pasado no es necesario en el momento en que se realiza,y menos en el acto de ser comprendido o interpretado.Si lo entendido cambia en la intelección,la intelección es errónea.La realidad del pasado es su posibilidad,por lo que el órgano para el conocimiento de la historia es la fe,que cree lo que no ve,por lo que es una decisión.Fe y duda son dos pasiones contrarias.La fe es el significado del devenir;la duda la protesta contra cuanto quiera sobrepasar el conocimiento inmediato.La historia no es por eso revelación o autorrealización divina,que se verifican en el instante entendido como inserción súbita de la verdad divina en el ser humano.Es así como el cristianismo es paradoja y escándalo,porque el ser humano sin Dios es no-verdad,y su conocimiento es el pecado;mientras en Sócrates el ser humano vive en la verdad.El ser humano no puede elevarse a Dios por sus propias fuerzas,por lo que queda fuera de la investigación humana.El instante es así la inserción paradójica de la eternidad en el tiempo,y realiza la paradoja del cristianismo,que es la venida de Dios al mundo humano.La Encarnación es eternidad que se hace tiempo,y divinidad que se hace hombre.Es un hecho que se representa cuando el ser humano recibe fe.

            La filosofía de Kierkegaard es pues apologética religiosa,una revolución de lo cristiano,intento de fundar la validez de la religión sobre la estructura de la existencia humana.Para Kierkegaard la religión no es una visión racional del mundo ni transcripción emotiva y fantástica de dicha visión;es camino de salvación,modo de liberarse de la angustia,de la desesperación y del fracaso.Ha aportado a la investigación filosófica conceptos eficaces,como los de posibilidad,elección,altermativa y existencia.La categoría del individuo,del singular,es otra de sus aportaciones al pensamiento moderno.La categoría de lo singular coloca a Kierkegaard en posiciones conservadoras,religiosas;pues no olvida las relaciones con los demás (ética),pero le interesa la soledad del singular frente a Dios (religión).Su lema:no teoría y puro saber,sino acción y vida;no objetividad neutral e imparcial,sino empeño y decisión total de la persona.También:lo que le falta a nuestra época no es reflexión,sino pasión.Estuvo en contra de lo objetivo,universal e impersonal.Sufrió influencia de Lutero,Hamann,Pascal y Hegel;e influyó en muchos filósofos de la religión posteriores,especialmente en Jaspers.

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Comentarios

me gustaria saber que es la vida o como considera la vida este autor llamado sören gracias

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