Hechos religiosos

La polémica sobre el idealismo

                        Capítulo 79.- La polémica sobre el idealismo

 

1.      Juan Federico Herbart (1776-1841)

Los grandes sistemas idealistas y la orientación romántica suscitaron en Alemania un movimiento de reacción antiidealista y antirromántico,que tomaron aspectos y direcciones distintos,si biern todos adoptaron alguno de los temas que el idealismo consideraba haber superado y destruido.

El realismo fue ensalzado contra el idealismo por Juan Federico Herbart,nacido en Oldemburg el 4.3.1775,discípulo de Fichte en Jena,aunque desde el principio adoptó una posición crítica frente a las doctrinas de su maestro.Un escrito suyo de 1774 va dirigido contra el segundo principio de la Teoría de la Ciencia de Fichte,y en otro posterior volvió a criticar el yo de Fichte,por considerarlo sintético.Los escritos del pedagogo suizo Enrique Pestalozzi (1746-1827) lo interesaron en los problemas de la educación,escribiendo Pedagogía general (1806) y Esquema de lecciones de pedagogía (1835).En 1805 fue nombrado profesor de filosofía y pedagogía en Königsberg,y en 1833 en Götingen,donde permaneció hasta su muerte el 14.8.1841.

            Sus obras principales son:Filosofía práctica universal (1808);Introducción a la filosofía (1º813);Manual de psicología (1816);La psicología como ciencia (1824-1825) y Metafísica general (1828-1829).La Introducción a la filosofía contiene su sistema filosófico.

            Su tesis fundamental es inversión de la idealista:la realidad es posesión absoluta,independiente del yo;aunque considera que la reflexión filosófica tiene capacidad para determinar la naturaleza y caracteres generales de la realidad,transformando en conceptos los datos de la experiencia.La filosofía es así elaboración de conceptos claros y distintos,regular la unificación de los juicios en el razonamiento silogístico;y a la flosofía pertenece la Lógica,que formula leyes generales para aislar,ordenar y relacionar los conceptos,por lo que su lógica es tradicional,aristotelicoescolástica,con alguna influencia de Kant.En ella los conceptos no son objetos reales ni actos del pensamiento,pues están relacionados con su referencia objetiva.

            El punto de partida de toda elaboración conceptual es la experiencia como apariencia de algo que es,y labor de la filosofía es determinar qué presupone y revela la experiencia en su ejercicio,por lo que la filosofía es metafísica.que debe llegar a la realidad a través de la reflexión sobre la experiencia,eliminando contradicciones y elaborando conceptos.La experiencia es contradictoria,porque son contradictorias las realidades experimentales que revela.La unidad es una y múltiple,porque remite a representaciones sucesivas.Espacio,tiempo,causalidad y cambio originan contradicciones y aporías.Existe un cambio sin causa,devenir absoluto;el que tiene causa interna es autodeterminación;y el que posee causa externa mecanismo.Todo cambio supone lo que cambia,por lo que puede originar multiplicación de términos.El movimiento es contradictorio e irreal,y en la condenación del cambio está implícita la condenación de la libertad moral como autodeterminación,y del idealismo que resuelve la realidad en el devenir del yo.Por lo que son imposibles la libertad trascendental de Kant y la infinita de Fichte.

            La pluralidad y las relaciones pertenecen al pensamiento del ser,que es independiente de las notas conceptuales con que es expresado,y está privado de negaciones y relaciones.Fuera de nosotros existen entes diferentes,y su relación no modifica ni cualifica su naturaleza.Herbart admite pues la posibilidad de captar la realidad mediante conceptos,que considera accidentales a la realidad.El movimiento inteligible,que no implica cambio en el interior de los entes,puede producir perturbación ante diversas cualidades que no pueden coexistir en un mismo lugar.La reacción del ente perturbado es un acto de autoconservación,representación en el alma.Dos representaciones opuestas tienden a desaparecer,pero cuando una sea inoperante la otra resurge.No existen por tanto facultades distintas en el alma,pues todo son representaciones,fuerzas estáticas o dinámicas.

            La mecánica de las representaciones explica todos los aspectos de la vida espiritual.No todas pueden estar presentes en cada instante de la conciencia,por lo que se agrupan en series o conjuntos,conexiones inentiligibles cuando alguna parte del conjunto es apartada legítimamente.Entendimiento si los conjuntos representativos se organizan plenamente,por lo que entendimiento es la facultad de conectar los pensamientos según la naturaleza de lo pensado.El intelecto garantiza la concordancia entre los pensamientos y los hechos de la experiencia.Razón es capacidad de reflexión y comprensión;sentido interno relación de conjuntos de representaciones;apercepción conjunto representativo que acoge una nueva representación homogénea;tranquilidad de conciencia dominio de los conjuntos representativos más fuertes sobre las excitaciones y movimientos del mecanismo psíquico.El carácter psíquico está constituido por un conjunto compacto de representaciones,que cuando se rompe origina demencia.Dos entes opuestos tienden a compenetrarse,y es atracción.Dos entes cuya oposición no es suficientemente fuerte para compenetrarse produce repulsión.Atracción y repulsión son autoconservación,y las fuerzas naturales se explican por la oposición en que se encuentran sus entes simples.Los diversos grados y motivos de la oposición determinan la cohesión,elasticidad,configuración,etc.

            La estética de Herbart comprende la teoría del arte y la moral.Bello es lo que es objeto de aprobación.La primera idea moral es la libertad interna,que expresa armonía entre la voluntad y el juicio que sobre ella se formula.La perfección nace de la confrontación de diferentes grados de voluntad considerados en cuanto a su intensidad,extensión y concentración.La benevolencia expresa armonía entre la voluntad propia y otra ajena.El amor es benevolencia.El derecho,solución de conflictos entre varias personas.La equidad  retribución de una acción no pagada.La malevolencia es tan comprensible como la benevolencia,y virtud es conformidad de la conducta humana con el conjunto de las ideas morales.La política toma por fundamento la idea del derecho,y la pedagogía se funda en todas las ideas morales,con preferencia de la perfección.Instrucción educativa es educación mediante instrucción.La fe contribuye a la perfección moral,y nada se puede afirmar de Dios excepto mediante ideas prácticas y teología natural.

2.      Jacobo Federico Fries (1773-1844)

Nació el 23.8.1773 en Barby.Profesor en Heidelberg y Jena,fue separado por el gobierno prusiano en 1819.En 1842 volvió a ser profesor de física y matemáticas,y en 1825 de filosofía.Murió en Jena el 10.8.1844.Intentó construir la antítesis del idealismo en el campo del empirismo psicológico,y sus obras principales son:Reinhold,Fichte y Schelling (1803) –Escritos polémicos en 1804-;Sistema de filosofía como ciencia evidente (1804);Saber,fe y presentimiento (1805);Nueva crítica de la razón (1807);Sistema de lógica (1811);Manual de filosofía práctica (1818-1832);Manual de antropología psíquica (1820);Sistema de metafísica (1824);Manual de doctrina de la naturaleza (1826),e Historia de la filosofía (1837-1840).

Su idea directriz es que el ser humano investiga en filosofía mediante autoobservación o introspección,siendo la experiencia punto de partida y camino único de la investigación filosófica,por lo que es psicológica.La ciencia filosófica más verídica es la Psicología,descripción de la  experiencia interior,a la que llama Antropología psíquica,para distinguirla de la pragmática,que se refiere a la conducta,y de la somática o fisiológica que trata de la naturaleza corpórea del ser humano.No aplica el método matemático a la psicología.Las tres actividades fundamentales del ser humano son el conocimiento,el sentimientoy la voluntad.El conocimiento humano es representación,y su ley de la verdad que se representen los objetos y su existencia tal como son.Todo el conocimiento humano es saber,fe y presentimiento.La espacialidad y temporalidad pertenecen a la razón humana,cuyo conocimiento es aparente.La verdad eterna  es idea de lo absoluto,de la libertad y de la eternidad,ideas de fe.Encaminan a la fe las ideas de lo sublime (símbolo de la verdad eterna y perfecta) y de lo bello (símbolo de la virtud).Unifica así los ideales estético y religioso,y el ideal supremo de la vida moral es la dignidad humana,raíz de todos los deberes y principio del derecho.Fin del Estado es garantizar el derecho así entendido y uniformar el bienestar,con la mayor libertad posible.El Gobierno constriñe a los individuos con el poder de la ley,y el pueblo a sus gobernantes a cumplir la ley.La antítesis entre Hegel y Fries fue radical.

3.      Federico Eduardo Beneke (1798-1854)

Privatdozent en Berlín,se le prohibió ejercer la enseñanza en 1822,cuando publicó Fundamentos de la física de las costumbres,a instancias de Hegel,amigo del ministro Altenstein.Pasó entonces a enseñar en Götingen (1824-1827),y obtuvo cátedra en Berlín en 1832,tras la muerte de Hegel.Sus obras principales son:Teoría del conocimiento (1820);Teoría de la experiencia interna (1820);Nueva fundamentación de la metafísica (1822);la citada Fundamentación de la física de las costumbres (1822);Esbozos psicológicos (1825);Kant y la misión filosófica de nuestro tiempo (1832);Manual de lógica (1822);Manual de psicología como ciencia natural (1833);La filosofía en sus relaciones con la experiencia,la especulación y la vida (1833);Teoría de la educación y de la enseñanza (1835-1836);Líneas generales del sistema natural de la filosofía práctica (1837-1838);Sistema de metafísica y de filosofía de la religión (1840);Sistema de la lógica (1842) y Psicología pragmática (1850).

Parte de Kant,librándole de errores (instaurar una investigación independiente de la experiencia) y recalcando sus conceptos fundamentales.La investigación debe fundarse en la experiencia psicológica,y la psicología es la disciplina filosófica fundamental.Los conceptos filosóficos son distintas formas estructurales de la vida psíquica,por lo que la lógica,moral,metafísica,filosofía de la religión,filosofía del derecho y pedagogía son psicología aplicada.La lógica es estudio de los procesos psíquicos del pensamiento,cuyos elementos más simples son los conceptos,que nacen como representaciones comunes,a los que se unen otras representaciones.Los principios lógicos son las fórmulas más universales de los juicios analíticos,y expresan la identidad de las representaciones conceptuales.La metafísica es teoría del conocimiento,y su problema fundamental son las relaciones entre las representaciones y la realidad externa.En la percepción de nosotros el ser nos es dado inmediatamente,pero en las representaciones de los sentidos lo objetivo y subjetivo se unen sin poder separarlos.

            La vida moral y la religión se fundan en el sentimiento.El fundamento de la ética es un sentimiento moral,y rechaza la moral universalista de Kant,pues a diversos hombres acciones diversas.No se puede establecer una ley universal subjetiva de la conducta moral,pero sí el orden de los valores que deben ser preferidos en las elecciones individuales.

4.      La derecha hegeliana:escolástica del hegelianismo

Hegel dejó muchos discípulos,que con el tiempo se escindieron en dos corrientes antagónicas,a las que David Strauss llamó en 1837 derecha e izquierda.

La derecha hegeliana utiliza la razón hegeliana (especulación) con el mismo propósito con que la escolástica había utilizado la razón aristotélica,o la ocasionalista la cartesiana:justificar la verdad religiosa.Numerosos profesores demostraron la concordancia intrínseca del hegelianismo con las creencias fundamentales del cristianismo,y entre ellos voy a citar los siguientes:

Carlos Fernando Göschel (1781-1861),autor de Aforismos sobre el no saber y sobre el saber absoluto (1829),en los que demuestra que la justificación de lo sobrenatural sólo es posible con una teología especulativa en sentido hegeliano.Y en Sobre las pruebas de la inmortalidad del alma a la luz de la filosofía especulativa (1835) desarrolla tres pruebas de la inmortalidad correspondientes a tres pruebas de la existencia de Dios y  a tres grados:del individuo,del sujeto y del espíritu.Frente a las teorías de Feuerbach,que en Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad la niega,Federico Richter  (1768-1825),en La nueva inmortalidad (1833),afirma que la inmortalidad de Feuerbach no es la de Hegel.Y Casimiro Conradi (1784-1849),en Inmortalidad y vida eterna (1837) defiende la inmortalidad y la concordancia entre hegelianismo y cristianismo.Bruno Bauer (1809-1882) fundó la Revista de teología especulativa (1836-1838) tras la aparición de la Vida de Jesús (1835) de Strauss,aunque él y su hermano Edgardo (1820-1886) se declararon ateos años después,y exigieron una crítica bíblica radical en La doctrina del arte y de la religión (1842);escribiendo también La crítica del evangelio de Juan (1840) y La crítica de los evangelios sinópticos (1841-1842).Juan Eduardo Erdmann (1805-1892),autor de Lecciones sobre la fe y el saber (1837);Cuerpo y alma (1837);¿Naturaleza o creación? (1840);Psicología (1840) y Orientaciones de lógica y metafísica (1841) también es hegeliano.Carlos Federico Rosenkranz (1805-1879) fue el biógrafo entusiasta de Hegel en Vida de Hegel (1844) y Apología de Hegel (1858);en Sistema de la ciencia (1850) divide la Enciclopedia en Dialéctica (ser como pensamiento en la universalidad de los conceptos ideales),Física (pensamiento como ser en la particularidad de realidad material) y Etica (ser como pensamiento y pensamiento como subjetividad que se conoce a sí misma);en Ciencia de la idea lógica (1858-1859) divide la Dialéctica en Metafísica,Lógica y Doctrina de la idea;y en Filosofía de la naturaleza de Hegel (1868) reelabora la filosofía de la naturaleza de Hegel hecha por el italiano Augusto Vera.Kuno Fischer (18241907),autor de Historia de la filosofía moderna (1854-1877) y Sistema de lógica y metafísica,o Teoría de la Ciencia (1852) esclarece en sentido hegeliano el método lógico.Criastian Baur (1792-1860),en Simbólica y Mitologóa o la religión natural de la antigüedad (1824-1825);La gnosis cristiana (1835) y La doctrina cristiana de la Trinidad (1841) utiliza el principio hegeliano del desarrollo histórico.

5.      La izquierda hegeliana:Strauss

La izquierda hegeliana intentó una reforma radical del hegelianismo,reduciendo el significado de la religión a exigencias y necesidades humanas (Feuerbach,Strauss),o negando el valor directivo de la razón (Marx).

David Federico Strauss (1808-1874) fue discípulo de Fernando Baur en Tübingen,y estuvo en estrecha relación con la escuela hegeliana.En 1835 publicó Vida de Jesús,primer intento radical,sistemático y completo de aplicar el concepto hegeliano de la religión a la crítica de los textos bíblicos.Consideró la fe religiosa mito,siendo los mitos evangélicos 1)espera del Mesías y 2)la impresión de Jesús,que modificó la idea que sus compatriotas tenían del Mesías.La Encarnación es también mito.En La fe cristiana en su desarrollo y en la lucha con la ciencia moderna (1841-1842)  contrapone panteísmo y teísmo,y en La antigua y nueva fe (1872) no se siente religioso ni cristiano,exigiendo para el universo la misma veneración que los creyentes exigen para su Dios.Concibe materialísticamente el desarrollo cósmico,y también su moral es materialista.

6.      Feuerbach:humanismo ateo

Luis Fuerbach (1804-1872) ya no es hegeliano.Discípulo de Hegel en Berlín,y Privatdozent en Erlangen,vio su carrera universitaria truncada por la hostilidad que despertó su primer escrito:Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad (1830).Se retiró a la soledad y al estudio,y vivió casi siempre en Brückberg.En el invierno de 1848-49 dio en esta ciudad las Lecciones sobre la esencia de la religión.Pasó sus últimos años,en la miseria,en Rechenberg.Su alejamiento de Hegel se hizo patente en Crítica de la filosofía hegeliana (1839),al que siguieron Tesis provisionales para la reforma de la filosofía (1843) y Principios de la filosofía del porvenir (1844).En 1841 publicó La esencia del cristianismo,y en 1845 La esencia de la religión.Siguieron Lecciones sobre la esencia de la religión (1851);Teogonía sobre las fuentes de la antigüedad clásica hebraico-cristiana (1857);Divinidad,libertad e inmortalidad desde el punto de vista de la antropología (1866);Espiritualismo y materialismo (1866) y El Eudomonismo (póstuma).

Llama filosofía del porvenir a considerar lo infinito en lo finito.La unidad de lo infinito y lo finito se realiza en el ser humano,que debe ser considerado en relación con los demás.Fundamento y objeto de la religión es el ser humano,y toda limitación de la naturaleza humana es ilusión.Religión es autonciencia humana.Dios es lo que el ser humano debería ser.Dios es naturaleza.La voluhtad no es libre.

7. Juan Gaspar Schmidt,Max Stirner (1806-1856) nació en Bayreuht y fue discípulo de Hegel en Berlín.Publicó El único y su propiedad (1845) e Historia de la reacción (1852).El individuo es la única realidad y valor;Dios es esencia humana.Libertad es el yo individual.El único hace de sí mismo su propiedad y se consuma a sí mismo.Su violencia es impulsiva,pero es un pensador,y no puede ser considerado anarquista.

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