Hechos religiosos

Hegel

                        Capítulo 77.- Hegel (1770-1831)

 

            Jorge Guillermo Federico Hegel nació en Stuttgart el 27,8.1770,cursó filosofía y teología en la universidad de Tübingen (1788-1793),y allí trabó amistad con Scheling y Hölderlin.Los acontecimientos de la Revolución Francesa suscitaron en él un gran entusiasmo,y ejercieron gran influjo sobre su pensamiento.Con sus amigos plantó un árbol de la libertad,y fue el orador más fervoroso entre los defensores de los principios revolucionarios de libertad e igualdad.Cuando Napoleón entró en Jena el 13.10.1806 Hegel escribió una carta alabándole,y este entusiasmo no disminuyó cuando prestó su adhesión al Estado prusiano,y reconoció en él la expresión de la razón absoluta.Acabados sus estudios fue preceptor de casas privadas,y residió en Berna desde 1793 a 1796;no se impresionó sin embargo ante la naturaleza.En Jena escribió Vida de Jesús (1795) y Sobre la relación de la religión racional con la religión positiva (1795-1796).Regresó a Alemania en 1797,y fue preceptor privado en Francfurt am Main,donde redactó Sobre las más recientes relaciones internas de Württemberg.En 1798-1799 redactó escritos teológicos,y al morir su padre marchó a Jena,donde publicó la Diferencia de los sistemas de filosofía de Fichte y de Schelling (1801).En este año publicó también la disertación De orbitis planetarum,y en 1802-1803 colaboró con Schelling en la Revista crítica de Filosofía.En 1805 fue nombrado profesor en Jena,y redactor jefe de un diario bávaro,que se inspiraba en la política de Napoleón.En 1808 fue nombrado director del Gimnasio de Nüremberg,cargo que desempeñó hasta 1816,en que fue nombrado profesor de filosofía en Heidelberg;en 1818 fue nombrado en Berlín.A partir de este año fue el filósofo oficial del Estado prusiano,y dictador de la cultura alemana.Murió en Berlín,quizá del cólera,el 14.11.1831.    

            Sus obras de juventud son  religiosopolíticas,y las de madurez historicopolíticas:la historia humana y la vida de los pueblos.Su filosofar también es histórico:asimilación de diversas doctrinas,y polémica con pensadores contemporáneos (Kant,Jacobi,Schelling).La mayoría de sus obras juveniles quedaron inéditas,y son casi todas teológicas:Religión del pueblo y cristianismo,la citada Vida de Jesús,La posibilidad de la religión cristiana,El espíritu del cristianismo y su destino.Inéditos quedaron también un primer esbozo de Sistama (1800),una Lógica y Metafísica,una Filosofía de la naturaleza y un Sistema de la moralidad.En Diferencia de los sistemas de filosofía de Fichte y Schelling (1801) se pronuncia a favor del idealismo de Schelling.En la Revista crítica de la Filosofía publicó Sobre la esencia de la filosofía crítica y en general;Cómo el común entendimiento humano toma la filosofía;Relación del escepticismo con la filosofía;Fe y saber y Sobre el tratamiento científico del derecho natural.Su primera gran obra es Fenomenología del espíritu (1807);en Nüremberg publicó Ciencia de la Lógica (1812 y 1816),en Heidelberg Enciclopedia de la ciencia filosófica (1817),y en Berlín Esbozos de filosofía del derecho,o sea,derecho natural y ciencia del Estado en compendio (1821) y un artículo sobre el Reformbill inglés (1831).Tras su muerte:La  filosofía de la historia,La filosofía del arte,la filosofía de la religión y la historia de la filosofía.

            El tema fundamental de la filosofía de Hegel,como el de Fichte y Schelling,es lo infinito en su unidad con lo finito.Unidad que en los escritos juveniles reconoce en la religión,y en los posteriores en la filosofía.En todos lo infinito,como única o total sustancia de los seres,no está más allá de lo finito,sino que lo supera y anula.El Yo de Fichte y el Absoluto de Schelling justifican lo finito,que para adecuarse a lo infinito y reunirse con él se lanzan hacia un progreso infinito (el mundo de la naturaleza y de la historia),que no alcanza nunca su término.Pero este progreso a lo infinito es,según Hegel,el infinito negativo,pues no superó lo finito porque lo hace resurgir continuamente,y expresa solamente la existencia abstracta de su superación.Lo infinito no puede ser puesto al lado de lo finito,ya que en tal caso sería su barrera y límite,y no sería infinito.El infinito debe por eso eliminar lo finito,reconociendo y realizando su infinitud.

            “Lo que es racional es real,y lo que es real es racional”,formula Hegel en el prólogo a la Filosofía del derecho.La identidad absoluta de la realidad con la razón expresa la resolución absoluta de lo finito en lo infinito.Por eso no intenta deducir la realidad de un principio único,ni anula las determinaciones de la realidad en un Absoluto indiferente.Intenta conservar y garantizar toda la riqueza de la realidad,y declara su conformidad con el empirismo (lo que es verdadero debe ser en realidad,y no puede reducirse a deber ser).Pero la realidad es en Hegel razón,y como tal se revela al sujeto.La razón no es idealidad,abstracción,esquema,deber ser;es lo que es real y concretamente existe.Pero 1)lo finito no tiene realidad como finito,2)es infinito.El ser y el deber ser coinciden.

            Kant quiso construir una filosofía de lo finito,con antítesis del deber ser y el ser;las ideas de la razón son ideales,reglas necesarias;la voluntad no coincide con la razón,y no alcanza nunca la santidad.Pero según Hegel el ser debe adecuarse con el deber ser;separar la realidad de lo racional es ver en las ideas y los ideales puras quimeras.La filosofía debe ocuparse sólo del ser,y la razón es la realidad.El deber ser y lo finito no son temas filosóficos.La verdad no es nunca un problema.La filosofía debe pues mantenerse en paz con la realidad,y renunciar a la pretensión de determinarla y guiarla.Debe elaborar en conceptos lo que le ofrece la experiencia.

            La filosofía de Hegel es así justificación racional de la realidad,de la presencialidad,del hecho.Su filosofía del derecho justifica racionalmente la realidad política,y siempre en Hegel lo finito desaparece en lo infinito,pues lo que es es únicamente infinito.

            Hegel denomina a la razón Autoconciencia o Idea,y es la realidad a veces alienada,que tiende a reconocerse y unificarse más allá de toda alienación.Tal razón se encuentra bajo el signo de la necesidad,pues cada ser que existe es razón.El saber es saber necesario,y lo necesario es ciencia.De aquí la oposición de Hegel a toda filosofía de la fe o del sentimiento,pues la identidad de lo finito y lo infinito debe ser dialéctica,que no es sólo el método del saber,ni ley de desarrollo de la realidad,pues es ambas cosas:el proceso por el cual la razón se reconoce en la realidad,y la realidad se concilia consigo misma y actúa racionalmente,superando las diferencias,divisiones y oposiciones que constituyen sus aspectos particulares.La dialéctica es pues en Hegel síntesis racional de oposiciones,ley del mundo y de la razón,ala motora del progreso científico.Es la transcripción filosófica del concepto religioso de providencia.Unifica lo múltiple,concilia oposiciones,pacifica conflictos,reduce al orden y perfección.

            En Tübingen Hegel se mostró insatisfecho con la oposición que el iluminismo había establecido entre la fe eclesiástica y la religión racional,y vio en esta última la religión del pueblo,fundada en el amor,fundamento de la vida moral.Identifica la doctrina cristiana con la religión racional de Kant,y ve en la vida de Cristo lucha entre la religión racional,las creencias eclesiásticas y el ceremonial farisaico.En Sobre la relación de la religión racional con la religión positiva se pregunta cómo la religión cristiana ha llevado a una fe positiva e histórica fundada en la autoridad.,y responde que por exigencias prácticas y políticas.Pero su preocupación fue hacer de la religión racional,que se afirmó por primera vez en la doctrina de Cristo,una religión popular que sea fundamento de la vida política,sin caer en la religiosidad externa de la fe eclesiástica.

            En Francfurt (1797) se orientó al panteísmo,por influencia de Fichte y Schelling,y defendió la unidad de Dios y del ser humano,expreasada en el cristianismo con el amor.La religión es unidad del espíritu divino y humano,posible en cuanto sentimiento,pero no como reflexión.Según Hegel Jesús separó su predicación del reino de Dios del destino humano.En Constitución de Württemberg y Constitución de Alemania la vida que los hombres han aprendido a concebir como ideal debe convertirse en realidad.El mundo intelectual debe producir un orden jurídicoLa vida es Idea,lo infinito es Dios y el espíritu es unificación de lo múltiple.La resolución de la vida finita del hombre en la infinita de Dios sólo puede alcanzarse por la religión.Pero ya hemos dicho que en Diferencias de los sistemas de filosofía de Fichte y Schelling (1801) la expresión más alta de lo absoluto es la filosofía.

            En la Fenomenología del espíritu (1807) Hegel  fijó el camino que la conciencia humana ha recorrido para disolver lo finito en lo infinito,por lo que presenta al espíritu en su lucha dramática para alcanzarse en su infinitud,y en la Enciclopedia de las ciencias filosóficas (1817) aclara cómo aparece ese proceso en la realidad,un conjunto de determinaciones inmutables,de categorías absolutas,en las que el carácter dramático se ha perdido.La Fenomenología del espíritu es la historia de la conciencia saliendo de su individualidad y alcanzando la universalidad a través de rodeos,contrastes,escisiones,desdicha y dolor,hasta reconocerse como razón que es realidad y realidad que es razón.Es una conciencia infeliz,que no sabe que es toda la realidad,por lo que se encuentra dividida en diferencias,oposiciones o conflictos,de los que se libra al llegar a la autoconciencia y a la justificación de su totalidad interna.Su punto de partida es la certeza sensible,la de un yo universal,fenómeno en la percepción,fuerza en el entendimiento,autoconciencia cuando se considera objeto.Autoconciencia múltiple:señorío y esclavitud en el mundo antiguo,estoicismo y escepticismo en el helénico,conciencia infeliz en la edad media,absoluta como razón,que es certeza de realidad,propia del naturalismo renacentista y del empirismo,y eticidad cuando se realiza en las instituciones históricopolíticas y en el Estado.Ley del corazón en los románticos.

            Lógica es la ciencia de la idea en sí y por sí,de la idea pura,de la idea en el elemento abstracto del pensamiento.Su reino es la verdad,y sus pensamientos objetivos.Hegel llama entendimiento al pensamiento que produce determinaciones químicas y se mueve en ellas;y llama finitas a las determinaciones del pensamiento que son subjetivas.El entendimiento así entendido es el primer momento de la razón,un momento intelectual,en que se atiene a determinaciones rígidas,por lo que debe seguir el momento dialéctico,que hace ver que aquellas determinaciones son unilaterales y limitadas,y exigen ser puestas en relación con las opuestas o negativas,hasta que pierdan su rigidez y se conviertan en momentos de una Idea única;el momento dialéctico  representa por tanto la crisis de disolución de lo finito.Y el tercer momento es el especulativo o positivo racional,que muestra la unidad de las determinaciones diversas en su oposición.La lógica parte pues del ser,y la unidad del ser y la nada es el devenir,que los antiguos definían como paso de la nada al ser.La tríada dialéctica hegeliana es pues ser,nada,devenir,pero una nada de la que debe salir algo.Ser y nada son lo opuesto al ser determinado.en virtud de la cualidad que lo especifica y hace finito (la cantidad y la medida).Del ser se pasa a la esencia cuando el ser desentraña sus relaciones,se reconoce como idéntico y diverso,y descubre su razón suficiente,en razón de ser,que la convierte en existencia.La aparición de su existencia es el fenómeno.La realidad en acto es pues unidad de esencia y existencia,de lo interno y externo;y las tres relaciones que la caracterizan son la sustancialidad,la causalidad y la acción recíproca.Y distinguió lógica del ser,de la esencia y del concepto;las dos primeras objetivas,y la tercera subjetiva.

            Determinado y enriquecido de este modo por la reflexión sobre sí mismo el ser se convierte en concepto,espíritu viviente de la realidad;primero subjetivo y luego objetivo,siendo Idea la unidad de lo objetivo y subjetivo,razón autoconsciente.El concepto subjetivo se determina primero en sus tres aspectos de universalidad,particularidad e individualidad;luego en el juicio,y finalmente en el silogismo.El concepto como objetividad constituye las categorías de mecanismo,quimismo y teleología.La última categoría de la lógica es la Idea,que puede ser concebida como razón,como sujeto-objeto,como unidad de lo ideal y lo real,de lo finito e infinito,de alma y cuerpo,etc.La Idea es la totalidad de la realidad,que en su forma inmediata es vida,alma realizada en cuerpo.En su forma mediata y finita es el conocer,en el que lo subjetivo y objetivo aparecen distintos y unidos.El contraste entre lo subjetivo y objetivo constituye la finitud del conocer,que puede asumir una forma teorética,en la que el impulso lo da la verdad,o práctica (el querer),en la que el impulso es dado por el bien.La Idea absoluta es unidad de vida y conocer,identidad de la idea teorética y la práctica,vida que ha superado toda inmediatez y finitud.

            Hegel no sintió por el mundo natural ningún interés estético o científico,aunque dividió la filosofía de la naturaleza en mecánica,física y física orgánica.La mecánica considera la exterioridad en su abstracción (espacio y tiempo),en su aislamiento (materia y movimiento),o en su libertad de movimiento (mecánica absoluta).El espacio es la exterioridad considerada en su forma universal y abstracta.El tiempo es el devenir intuido.Materia es la realidad fraccionada y aislada.La mecánica absoluta incluye la gravitación,que es movimiento libre.Existe física de los elementos materiales,de las propiedades fundamentales de la materia (peso específico,cohesión,sonido,calor),y de las propiedades magnéticas,eléctricas y químicas.la física orgánica comprende la naturaleza geológica,vegetal y el organismo animal.Admitió que la filosofía de la naturaleza tiene como presupuesto y condición la física empírica,y el concepto de naturaleza desempeña una función importante en su doctrina.La naturaleza es exterioridad.como hemos dicho.

            El supuesto del espíritu es la naturaleza desprovista de exterioridad,convertida en subjetividad.La esencia del espíritu es la libertad,que se desarrolla en tres momentos principales:el espíritu subjetivo,el objetivo y el absoluto.Los espíritus subjetivo y objetivo son finitos,y el absoluto es infinito.El subjetivo es cognoscitivo,conciencia,razón.Actividad práctica es unidad de sentimiento,impulso y felicidad.El espíritu libre es el momento culminante de la espiritualidad subjetiva,que encuentra su realización en el espíritu objetivo,cuyos momentos son el derecho,la moralidad y la eticidad.En el derecho el espíritu es persona,posesión de propiedad.En la moralidad es sujeto,provisto de voluntad particular que pretende ser del bien,de intención moral y acción.En la eticidad deber ser y ser coinciden.Lo ético se realiza en la familia,la sociedad civil y el Estado.Familia es persona;sociedad civil totalidad de personas;y Estado unidad de familia y sociedad civil.En el Estado hay que considerar su derecho interno,constitución;el externo,relaciones con los demás Estados;e historia universal,encarnación de los Estados.La constitución  del Estado es la realidad de la justicia.Estado es la realidad de un pueblo particular,determinado por condiciones geográficas e históricas.Un derecho universal de los Estados es un deber ser sin realidad.Las relaciones de paz y guerra originan la historia universal.

            El espíritu encuentra su realización final en el espíritu absoluto,que es cada pueblo en cuanto personalidad,con arte,religión,cultura,derecho e independencia.El arte conoce lo absoluto en forma de intuición sensible;la religión en forma de representación;la cultura en forma de concepto.

            Arte es la expresión sensible de imágenes,representaciones y contenido espiritual.La belleza artística es infinitud y libertad..En el arte bello sujeto y objeto se compenetran formando un todo.El objeto es manifestación de la subjetividad,y existen artes simbólicos (desequilibrio entre la idea y su forma sensible),clásicos (conformidad entre idea y su manifestación sensible) y románticos (unidad consciente de naturaleza divina y humana).El arte romántico es por tanto indiferente a la belleza del mundo sensible.

            La religión es la segunda forma del espíritu absoluto,aquella en lo que lo absoluto se manifiesta como representación.La filosofía de la religión no debe crear la religión,pero sí reconocer las existentes.Objeto de la religión es Dios,y su sujeto la conciencia humana.La filosofía de la religión es el culto más elevado,ya que en ella Dios se manifiesta como pensamiento,como Dios mismo.La fe es principio obligado de la educación religiosa,y sólo cuando la fe busca su esclarecimiento,y procura convertirse en consciente,debe intervenir la reflexión filosófica.Hegel considera las pruebas sobre la existencia de Dios grados en desarrollo del saber religioso.El punto de partida de la prueba cosmológica es la conciencia de nuestra existencia finita,el de la teleológica la conciencia de nuestro cuerpo orgánico situado en un mundo inorgánico,y el de la ontológica la conciencia de Dios como ser perfecto.El desarrollo de la religión es el de la idea divina en la conciencia humana:religión natural si la idea de Dios aparece como sustancia absoluta de la naturaleza;religiones de libertad si la idea de Dios aparece  como paso de la sustancialidad a la individualidad espiritual,de individualidad espiritual si Dios aparece como individualidad,y religión absoluta si la idea de Dios aparece como espíritu absoluto.El reino de Padre es Dios antes de la creación;el del Hijo el mundo en el espacio y en el tiempo,y el del Espíritu Santo la conciliación cumplida en Cristo.La penetración de la religión cristiana en el mundo es la conciencia de la libertad que se realiza en el dominio de la eticidad y del Estado.Pero la libertad del espíritu es ante todo libertad de la razón,en cuyo libre uso consiste la filosofía.

            En la filosofía culmina pues el devenir racional de la realidad.La Idea se piensa a sí misma.y alcanza la autoconciencia absoluta.La filosofía representa lo absoluto en modo especulativo y dialéctico,y la religión en forma representativa e intelectual.La filosofía puede comprender y justificar la religión,pero la religión no puede comprender y justificar la filosofía.La historia de la filosofía es el desenvolvimiento necesario de la filosofía.La historia de la filosofía es pues un patrimonio que se va acumulando,una herencia,un revivir.

            En el mundo ético la libertad se ha convertido en realidad.Para que el derecho se realice y subsista es necesario que la voluntad finita del individuo se resuelva en una voluntad infinita,que quiera su libre voluntad.La ciencia del derecho debe partir de la existencia del derecho,y Hegel divide su filosofía del derecho en derecho abstracto (la persona individual y su propiedad),moralidad (la voluntad subjetiva manifestada en la acción) y eticidad (bien existente,deberes éticos).Pero el Estado tiene exigencias diversas y superiores a las de la moral.

            Hegel no niega que la historia pueda aparecer al individuo como un tejido de hechos contingentes,pero el contenido de la historia es racional,y el progreso encuentra sus instrumentos en los héroes.Fin último de la historia es la realización de la libertad del espíritu,que se realiza en el Estado.Sólo en el Estado el ser humano tiene existencia racional,y sólo en el Estado pueden existir arte,religión y cultura.La historia universal es sucesión de formas estatales,y sus tres momentos principales son el mundo oriental,el grecorromano y el germánico.En el oriental uno solo es libre,en el grecorromano algunos,y en el germánico es libre el ser humano en cuanto tal.Hegel contempló pues la historia como presente eterno,sin pasado y sin porvenir.

            Resumiendo,en Hegel el idealismo alemán alcanzó su punto culminante.Mostró el ser,en su totalidad,como realidad espiritual y creación del espíritu.Su filosofía es un idealismo absoluto,porque su pensar fue pensamiento del espíritu cósmico,que crea lo que piensa,y en el que coinciden pensar,verdad y ser.El punto de arranque de su pensamiento fue Kant.Un nuevo concepto es tesis,que conduce a la antítesis,y se supera en la síntesis.Rechazó el panteísmo,el atomismo y el dualismo racionalista.Su filosofía se convirtió en el espíritu de su tiempo,de corte estatal por el apoyo que recibió del ministro von Altenstein.Es enciclopedista y sistemático,y fue un investigador incansable.Su razón fue arte,religión y Estado.

            Influyó en A. Schwegler (1819-1857),J.E. Erdmann (1805-1892),Kuno Fischer (1824-1907 y E. Séller (m.1908).Pervivió en el neohegelismo,pero entre sus detractores podemos citar a C.Nink:de la filosofía de Hegel no es admisible ningún principio,pues están en oposición al principio de contradicción.O a Bertrand Russell (1872-1970):Si Hegel tuviera razón,ninguna palabra podría comenzar a tener sentido.

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