Hechos religiosos

Schelling

                        Capítulo 76.- Schelling (1775-1854)

 

            Federico Guillermo José Schelling nació en Leomberg,hoy Württemberg,en Suabia,hijo de un pastor protestante.A los 16 años entró en el seminario teológico de Tübingen,y fue amigo de Hölderlin y Hegel.Posteriormente estudió matemáticas y ciencias naturales en Leipzig,y durante algún tiempo residió en Jena,asistiendo a la cátedra de Fichte.En 1798 fue nombrado profesor de la universidad de Jena,a instancias de Göthe,y en esta ciudad fue amigo de Schlegel,Tieck y Novalis,casándose con Carolina Schlegel (1803),que se había divorciado de A.W.Schlegel.Ese año pasó a la universidad de Würzburg,donde permaneció hasta 1806,año en que se trasladó a München,donde fue Secretario de la Academia de Bellas Artes,y secretario de la sección de Filosofía de la Academia de Ciencias.Fue amigo del naturalista y teósofo Baader,y en 1809 murió su esposa,casándose en 1812 con la hija de una amiga de ella.En 1820 volvió a la enseñanza en Erlangen,y en 1827 se incorporó a la universidad de München,donde profesó hasta 1841,año en que sucedió a Hegel en la cátedra de Berlín.En 1847 interrumpió sus cargos públicos,y el 20.8.1854 murió en Ragaz,Suiza,donde se había trasladado por motivos de salud.

            Se interesó por la naturaleza y el arte,al que aplicó el subjetivismo absoluto de Fichte y el racionalismo absoluto de Hegel,del que fue amigo en la juventud,sintiendo después animadversión por él,desde que dejó de tenerle por fuente de inspiración en 1807.

            Obras:Antiquissimi de prima malorum origine philosophematis explicandi tentamem criticum (1792):interpretación alegórica del pecado original;Mitos del mundo antiguo;Concepto de la teoría de la ciencia de Fichte;Sobre la posibilidad de una forma de filosofía en general (1795);El yo como principio de la filosofía o lo incondicionado en el saber humano (1795);Cartas filosóficas sobre el dogmatismo y criticismo (1796);Visión universal de la nueva literatura filosófica (1797);Ideas de una filosofía de la naturaleza (1797);El alma del mundo (1798);Primer proyecto de un sistema de filosofía de la naturaleza (1799);Sistema del idealismo trascendental (1800);Deducción universal del proceso dinámico (1800);Sobre el verdadero concepto de filosofía de la naturaleza (1801);Exposición de mi sistema filosófico (1801);Bruno o el principio natural y divino de las cosas (1802);Lecciones sobre el método del estudio académico (1803);Introducción a las ideas (1803);Aforismos (1805-1807);Filosofía y religión (1804);Sobre la relación de lo real y lo ideal en la naturaleza (1804);Exposición de la verdadera relación de la filosofía de la naturaleza con la doctrina de Fichte revisada y corregida (1806);Indagaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana (1809);Escrito contra Jacobi (1812):Las edades del mundo (1815),y Sobre las divinidades de Samotracia (1815).Su hijo le publicó Filosofía de la mitología y Filosofía de la revelación.

            Percibió que la filosofía de Fichte había abierto una nueva dirección,y quiso unir la infinitud objetiva de Spinoza y la infinitud subjetiva de Fichte.Advirtió que el yo de Fichte no podía explicar el nacimiento del mundo natural,ni la sustancia de Spinoza el de la inteligencia,la razón y el yo;por lo que su Absoluto fue objeto y sujeto,razón y naturaleza,unidad o indiferencia de ambos.La naturaleza,según Schelling,tiene vida,racionalidad y valor.Y el Absoluto de Scheling fue por eso sujeto y objeto,actividad racional e inconsciente,idealidad y realidad.

            Cuando Hegel llegó a ver en la naturaleza nada más que una  manifestación imperfecta y provisional de la razón la despojó de su autonomía y valor,y Schelling respondió con su filosofía positiva,defendiendo que la esencia racional no implica existencia,y la razón no alcanza realidad positiva;llegó así a la segunda alternativa de la filosofía romántica:el ser humano y su saber,la naturaleza y la historia como manifestaciones divinas.

            El yo infinito fue pues para Schelling el principio incondicionado de todo saber;lo incondicionado es el yo,lo condicionado el no-yo.Lo incondicionado no puede ser objeto,ni sujeto finito;debe ser sujeto absoluto,causa de sí mismo.El Uno-todo de que habló Spinoza,la absoluta potencia en la que coinciden necesidad y libertad.Reconoció la identidad o unidad entre sujeto y objeto,siendo esta identidad sujeto en sí,que el dogmatismo postula condición absoluta,pasividad ilimitada del sujeto,y el criticismo actividad ilimitada.Si la verdad es acuerdo del conocimiento con el objeto,el conocimiento es imposible.El conocimiento sólo es posible como identidad de la representación y del concepto,y por esa identidad el objeto es el yo,lo que el yo hace e intuye.En el conocimiento todo se origina del yo.La materia nace del espíritu.El mundo infinito es nuestro espíritu creador.Los grados de desarrollo de la naturaleza pueden ser comprendidos como creaciones o productos del espíritu.Y como es inconsciente,la actividad productiva del espíritu es voluntad,independiente del conocimiento.

            Schelling espiritualiza la naturaleza,la transforma en subjetividad,y convierte al espíritu en actividad inconsciente o querer.Considera la atracción y la repulsión principios del sistema natural,y la naturaleza actúa mediante la lucha de fuerzas opuestas,La atracción mecánica es la gravitación,y la química es la afinidad.Fuerzas equilibradas son cuerpos no vivientes;equilibrio roto y restablecido es fenómeno químico;lucha de fuerzas permanente es vida.La conciencia se origina del objeto intuido,y lo que se origina de la intuición es dato que el intelecto analiza,y cuyos factores transforma en conceptos,presentados como causas que actúan independientemente de él y de las condiciones subjetivas del conocimiento:fuerzas fundamentales de la naturaleza.La intuición se origina de una fuerza ilimitada (fuerza centrífuga),que permanece privada de forma si no resulta limitada,reflejada y rechazada por otra actividad (fuerza centrípeta).La centrífuga origina el espacio,y la centrípeta el tiempo.El producto de la intuición se presenta como objeto independiente,y origina la materia,cuyos factores se presentan al entendimiento constituidos por fuerzas de repulsión y atracción;fuerzas que son también intuitivas.La naturaleza es así sujeto y objeto.La naturaleza es un todo viviente,el ser de la naturaleza es actividad,y las dos primeras condicioines de los cuerpos son la cohesión y la figura.El momento supremo de la vida individual es la generación,y la actividad orgánica es estimulada por las condiciones físico-químicas.La vida inorgánica es organización y evolución,y las fuerzas universales de la naturaleza son el magnetismo,la electricidad y el proceso químico,mientras las de la naturaleza orgánica son la sensibilidad,irritabilidad y reproducción.Del magnetismo brota la sensibilidad,del proceso eléctrico la irritabilidad,y del químico la reproducción.La naturaleza es pues una realidad cuyo desarrollo precede a la conciencia y la condiciona.

            Schelling utilizó una filosofía de la naturaleza encaminada a mostrar cómo la naturaleza se resuelve en el espíritu,y otra trascendental tendente a mostrar cómo el espíritu se resuelve en la naturaleza.La razón fue para él indiferencia de lo subjetivo y lo objetivo,que luego explicó como identidad.La materia es totalidad relativa,la primera manifestación de la identidad absoluta.Empezó defendiendo la autonomía de la naturaleza frente al subjetivismo de Fichte,y terminó su actividad filosófica defendiendo la autonomía de la existencia real,contra el racionalismo de Hegel.Fue idealista objetivo.En su filosofía de la naturaleza recorre el camino del objeto al sujeto,la concibe viviente y en crecimiento,y en su filosofía trascendental explica la naturaleza a partir del espíritu.La filosofía trascendental es para él teorética,práctica y estética.Divino es lo que hay idéntico en todo.Contempla el mundo como obra divina.El mundo absoluto no tiene límite,que sí tiene el sensible.

            Influyó en Lorenz Oken (1779-1851),Karl Gustav Carus (1789-1860),Friedrich Ast (1778-1841),Josef Görres (1776-1847) y Martin Deutinger (1815-1864).

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