Hechos religiosos

Fichte

                        Capítulo 75.- Fichte (1762-1814)

 

            Juan Teófilo Fichte nació en Rammenau,Alta Lusacia,de familia muy pobre.Estudió teología en Jena y en Leipzig,y fue preceptor en casas  privadas,en Alemania y en Zurich,donde conoció a Juana Rahn,con la que contrajo matrimonio.En 1790 regresó a Leipzig,y leyó a Kant.En 1791 dio a leer a Kant su Investigación de una crítica de toda revelación,que pudo publicar en 1793,con Reivindicación de la libertad de pensamiento,que publicó anónima.En 1794 fue nombrado profesor en Jena,escribiendo Teoría de la ciencia y Teoría moral del derecho.En 1799 fue apartado de su cátedra a causa de la polémica sobre el ateísmo.Fue acusado de ateo por la publicación,en el Diario Filosófico de Jena,de un artículo Sobre el fundamento de nuestra creencia en el gobierno divino del mundo (1798):como identifica a Dios con el orden moral del mundo,Diario cerrado,y Fichte a Berlín,donde conoció a Schlegel,Schleiermacher y Tieck.Nombrado profesor en Erlangen en 1805,marchó a Königsberg en el momento de la invasión napoleónica,y de allí volvió a Berlín,donde pronunció los Discursos a la nación alemana (1708-1709),en los que pide una nueva forma de educación espiritual.A continuación fue profesor en Berlín,y Rector de su universidad.Murió de gangrena el 22.1.1814.

            Fue un gran defensor de la acción moral,de la libertad y de la fe religiosa;partidario de una filosofía de lo infinito.Escribió también Reivindicación de la libertad de pensamiento de los Príncipes de Europa que hasta ahora la han oprimido (1792),Contribución a la rectificación del juicio del público sobre la revolución francesa (1793),Crítica de toda revelación (1792),Reseña del Enesidemo (1794) –la cosa en sí es un sueño-,Sobre el concepto de la teoría de la ciencia o de la llamada filosofía (1794),Fundamentos de toda teoría de la ciencia (1794),Esbozo de las propiedades de la teoría de la ciencia respecto a las facultades teoréticas (1795),Primera introducción a la teoría de la ciencia (1797),Segunda introducción a la teoría de la ciencia (1797),Investigación de una nueva representación de la teoría de la ciencia (1797),Fundamentos del derecho natural sobre los principios de la teoría de la ciencia (1796),Sistema de la doctrina moral sobre los principios de la teoría de la ciencia (1798),Estado comercial cerrado (1800),Sobre la dignidad de los hombres (1794),La misión de los hombres (1800),Lecciones sobre la misión del docto (1794),Introducción a la vida feliz (1806),Rasgos fundamentales de la época presente (1806),y Doctrina del derecho (1812).Sus cursos universitarios,sobre los hechos de la conciencia,sus reelaboraciones del Sistema de la teoría del derecho (1812) y el Sistema de la teoría moral (1812)  fueron publicados por su hijo después de su muerte.             

            Es el filósofo de la infinitud del yo,de su absoluta actividad,espontaneidad y libertad,de la intuición intelectual como principio del saber.En su primera teoría de la ciencia el infinito es la autoconciencia,y en las restantes es el Ser,el Absoluto o Dios.Y éste es su pensamiento sobre la existencia:“cualquier cosa que exista realmente existe por absoluta necesidad,y existe necesariamente en la forma precisa que existe”.Su teoría de la ciencia pretendió desarrollar el sistema de las formas necesarias para representar y conocer,pues las filosofías posibles son el dogmatismo,que admite objetos trascendentes al pensamiento,y el idealismo,que no admite más que representaciones.Fichte se decidió por el idealismo,que hace absoluto porque el sujeto pone la materia.

            La conciencia es el fundamento del ser,la autoconciencia de la conciencia.El yo es pura actividad autocreadora.Y los tres principios que determinan su filosofía son:1)La existencia de un yo infinito,actividad absolutamente libre y creadora;2)de un yo finito,sujeto empírico;3)del objeto que se opone al yo finito,pero está reincorporado al yo infinito,siendo sustancia del yo finito.En el dogmatismo el objeto precede y condiciona el yo;en el criticismo el yo precede y condiciona al objeto.Hay hombres que aún no se han elevado a la libertad absoluta,y alcanzan autoconciencia por reflejo de los objetos externos:son los dogmáticos.Pero quien es consciente de su independencia de lo externo su fe en sí mismo es inmediara:es el idealista.De la acción recíproca del yo y del no-yo nacen el conocimiento teórico y la acción moral.El yo es finito en cuanto es infinito limitado:y la actividad por la que el yo es finito e infinito,porque contempla un objeto y lo supera procediendo a una nueva superación,es la imaginación productiva.El producto fluctuante de la imaginación es fijado por el entendimiento,e intuido como real.La actividad del no-yo sobre el yo constituye el conocimiento,y la del yo sobre el no-yo la acción moral.Cuando el yo opone un no-yo se vuelve finito y sujeto a la acción del no-yo;y como tal es inteligencia.En el ser humano la infinitud del yo implica la posición del no-yo,objeto limitante.El yo,para realizarse en su infinitud,debe encontrarse con la resistencia que el objeto le impone,y dar lugar a un esfuerzo,que tiende a reducir el objeto a la actividad del yo.:es la actividad moral,o razón práctica de Kant;consistiendo su imperativo categórico en la exigencia de que el yo se determine independiente de cualquier objeto,como actividad libre.

            Fichte reconoce así en la exigencia moral el verdadero sentido de lo infinito del yo,que se hace infinito desvinculándose de objetos.Vida moral es pues para él pensamiento.El no-yo es finitud del yo.El fin supremo de la actividad moral es la actividad del yo puro.Si el yo quiere percibirse en su actividad infinita se percibe como voluntad,impulsado hacia los objetos por tendencias sensibles.El mal radical es la inercia,de la que nace el envilecimiento.El Estado establece acuerdos sobre derechos comunes,es la condición del derecho,pero su fin debe ser la perfección moral.Los derechos naturales del ser humano son la libertad,la propiedad y la conservación.Los pooderes del Estado:el policiaco,que impide la violación de los derechos;el judicial,que juzga violaciones;y el ejecutivo o gobierno.El Estado tiene la obligación de ayudar a la persona en todo el dominio de su libertad.

            La filosofía de Fichte tiene dos fases:1)la doctrina de lo infinito en el ser humano,y 2)lo infinito fuera del ser humano.Para el Fichte de los primeros años religión es moralidad;Dios es orden moral.Pero en la Introducción a la vida feliz aparece lo religioso como realidad aparte y como poder,factor decisivo en el camino histórico de la humanidad.,en el que distingue cinco etapas:1)dominio absoluto de la razón a través del instinto;2)eliminación de la razón por una autoridad que exige fe ciega;3)liberación de la autoridad,y del instinto de la razón;4)ciencia de la razón,en la que la verdad es reconocida como sumo bien,y 5)épocas del arte de la razón,en el que la humanidad se edifica a sí misma como expresión de la razón.

            La filosofía de Fichte es pues una demostración científica de la libertad,pero no fue liberal en sentido inglés o francés;no dejó por tanto en manos del pueblo la orientación de su conducta.En su Estado comercial cerrado sacrifica el liberalismo económico a la libertad individual,que para Fichte es exigencia racional.Su filosofía teórica es síntesis entre el yo y el no-yo,siendo el yo idealista,inteligencia y el no-yo realista,condición del esfuerzo moral.El fin del alma humana es la lucha,y el único progreso es el dominio de sí mismo mediante una moral clara y coherente.Primero situó lo absoluto más allá de la actividad del yo,y después le negó toda autonomía.Fichte protestó durante toda su vida contra el misticismo y la intuición inmediata de Dios,contra un catolicismo que pretendía someter el Estado a la religión,pero al final aceptó que la Encarnación es desarrollo progresivo de moralidad,y el cristianismo dio sentido a la historia,dividiéndola en tres periodos:1)el del instinto,en el que la conciencia moral está adormecida;2)el de caída y pecado,en el que el ser humano fue dominado por el despotismo,y 3)el de la redención y transformación interior,en el que el ser humano se convierte en instrumento divino.

La influencia de Fichte fue muy fugaz a causa del éxito de Schelling y Hegel. Pero fue el padre de la filosofía moderna,separando derecho y moral.

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