Hechos religiosos

El Romanticismo alemán

                        Capítulo 74.- El Romanticismo alemán

 

            Llamamos romanticismo al movimiento filosófico,literario y artístico que se inició en Alemania en los últimos años del siglo XVIII,y alcanzó su máximo esplendor en toda Europa durante los primeros decenios del siglo XIX,dando valor predominante al sentimiento,y con él a la fe e intuición mística,y hablando de un infinito que unas veces es sentimiento apasionado,y otras razón absoluta.Otros rasgos fundamentales son la ironía,que considera cotidiano lo que a veces es absoluto;y la prioridad del arte o la filosofía sobre la ciencia:siendo sus características temperamentales el optimismo o pesimismo,providencialismo,tradicionalismo,nacionalismo,titanismo (culto a la exaltación) y la alabanza del dolor,la infelicidad y el mal.

            Federico Hölderling (1770-1843),amigo de Schelling y Hegel,y admirador de Fichte,es autor de Hiperión,novela en la que un griego moderno vive la grandeza y perfección de la Grecia antigua,encarnada en Diótima,de la que se enamora,pero a la que abandona para gozar y exaltar su dolor en soledad.El ser humano es un dios cuando sueña,y un mendigo cuando piensa;sólo la belleza revela lo infinito,y la filosofía surge de la poesía.;la voluntad que no sufre es sueño,y sin muerte no hay vida.

            Federico Schlegel (1772-1829) publicó Historia de la poesía de los griegos y de los romanos (1798),Fragmentos (1798),Ideas (1900),y Diálogo sobre la poesía (1795).Su poesía es infinita,universal y progresiva:absorbe el mundo,y transforma al hombre.Religión es relación del ser humano con lo infinito.Sólo es artista quien tiene una intuición original de lo infinito.Poesía y filosofía son factores religiosos.Separar lo eterno de lo particular,la nostalgia de lo divino y la grandeza de la contemplación constituyen la inspiración de la poesía.Romántico es lo que nos presenta lo sentimental en forma fantástica,mezcla de apariencia y verdad,de lo serio y lo jocoso;libertdad absoluta,actitud irónica.En Lecciones sobre la filosofía de la vida (1828) y Lecciones sobre la filosofía de la historia (1829) reconoce la revelación como principio del saber,por ser revelación de lo infinito en lo finito.

            Luis Tieck (1773-1853) es poeta romántico en su Wiliam Loveel,en la que somos el destino que rige el mundo;los seres existen porque los pensamos;la virtud es reflejo de mi sentido interno.

            Federico von Hardenberg,Novalis (1772-1801),autor de Heinrich von Hofterdingen,Los discípulos de Sais y Fragmentos,murió tísico.Nada hay imposible para los hombres:poder es querer.Toda creencia es maravillosa.El genio debe ser total.El sentimiento moral es sentimiento de la potencia de crear,de la libertad productora,de la personalidad infinita,de la divinidad en nosotros (idealismo mágico).En la poesía la espiritualidad de la naturaleza se ha patentizado con su mayor claridad.

            Federico Ernesto Daniel Schleiermacher (1768-1834) nació en Breslau,estudió teología en Halle,fue predicador en Berlín,donde conoció a Federico Schlegel,y publicó Discursos sobre la religión (1799),Monólogos (1900),Cartas confidenciales (1900),y Crítica de la doctrina moral (1803).Siendo profesor de teología y filosofía en Halle (1804),tradujo a Platón.En 1810 fue nombrado profesor de teología en Berlín,y después de su muerte fueron publicados sus cursos filosóficos.Fue moralista crítico y conservador,considerando casi imposible el acceso a lo suprasensible.Se opuso al racionalismo de Fichte,aunque utilizó su principio infinito como fundamento religioso.Estableció la autonomía de la religión frente a la filosofía y la moral.La esencia de la religión es la intuición y el sentimiento,es el sentimiento de lo infinito.Dios no es todo en religión,el universo es en ella más que Dios.Cada ser humano tiene su religión.La religión natural del Iluminismo no es religión..Lo infinito es sentimiento,por lo que sus Monólogos son exaltación religiosa de la individualidad.El hombre puede todo,porque su fantasía le concede lo que le niega la realidad.Distingue tres clases de religión:1)la que representa a la divinidad como fetiche o destino ciego;2)la politeísta o natural;3)la monoteísta.Judaísmo y cristianismo son manifestaciones superiores de la religiosidad.El cristianismo tiende a intuir lo infinito en la religión y en la historia,y por tanto hace de la religión materia religiosa.La unidad de las naturalezas divina y humana en Jesús es unidad religiosa de lo infinito y finito.Define la Dialéctica como arte de conducir el discurso de manera que suscite representaciones fundamentales solamente en la verdad,y se divide en trascendental (saber originario) y formal (división o unificación del pensamiento).El pensamiento es producto de la razón (idealismo) y del organismo humano (realidad).Sentimiento es identidad del pensar y del querer.El sentimiento religioso es dependencia de lo finito respecto lo infinito.No existe Dios sin universo,ni universo sin Dios.Etica es la representación de lo finito bajo la potencia de la razón,y es doctrina del bien.la virtud y el deber.

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Comentarios

JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA QUE HA CONVERTIDO AL CRISTIANISMO EN RELIGIÓN BASURA. El análisis racional de los elementos que integran la triada pre-teológica judeo cristiana (la descripción neutra del fenómeno espiritual, su explicación y su aplicación), nos permite criticar objetivamente el profetismo judío y la cristología de San Pablo que fundamentan la doctrina judaizante de la Iglesia; y visualizar: 1) que las directrices de los ancestros de Israel (patriarcas, profetas, reyes y jueces) contenidas en el Antiguo Testamento, son opuestas a las enseñanzas de Cristo, ya que en lugar de promover el amor misericordioso y la hermandad universal, promueven el racismo, el despojo, el sometimiento y/o exterminio de los pueblos no judíos; 2) la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de la doctrina de la trascendencia humana (instruida e ilustrada por Cristo) que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos), dándonos acceso a las potencialidades del espíritu a medida que nos vamos desarrollando espiritualmente; 3) la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y su veracidad comprobada por la trascendencia humana de Cristo); a fin de afrontar con éxito: “el ateismo, el islamismo, el judaísmo, el nihilismo, la nueva Era y la modernidad”, que amenazan con sofocar al cristianismo. es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

traten de ser un poco mas especificos ya que ajki no se entiende nada ............. y el fondo azul no deja concentrar en la lectura

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