Hechos religiosos

Manuel Kant

                        Capítulo 72.- Immanuel Kant (1724-1804)

 

            Aspiró a una filosofía crítica,en la que la razón deslindara autónomamente sus confines y posibilidades efectivas.Es pues un racionalismo que elabora el concepto de razón,ya iniciado por Hobbes,y que el iluminismo había aceptado de Locke.

            Nació en Königsberg,hijo de gaurnicionero,en familia de origen escocés.Se educó en el pietismo,en el Collegium Fridericanum,del que era director Francisco Alberto Schultz,la personalidad más importante del pietismo.Salido del colegio (1740) estudió filosofía,matemáticas y teología en la universidad de Königsberg,siendo discípulo de Martín Knutzen,que le enseñó matemáticas,filosofía y física newtoniana.Terminados sus estudios universitarios fue preceptor de casas patricias,y en 1755 obtuvo la libre docencia de la universidad de Königsberg,con su disertación Principiorum cognitionis metaphysicae nova dilucidatio.En 1766 fue nombrado bibliotecario de la Schlössbibliothek de Königsberg,y en 1770 profesor titular de lógica y metafísica:cargo que ejerció hasta su muerte,en forma erudita,veraz,aguda y divertida,según Herder,discípulo suyo desde 1762 a 1774.Su vida fue pues tranquila,aunque simpatizó con la independencia de Norteamérica y la Revolución Francesa.El 14.10.1794 recibió una carta de Federico Guillermo II,firmada pos su ministro Wöllner,en que se le prohibía enseñar el contenido de su la Religión dentro de los límites de la razón (1794),por rebajar los principios fundamentales de la Biblia y el cristianismo.Restablecida la libertad de imprenta por Federico Guillermo III,pudo reivindicar la libertad de pensamiento en su Lucha de las facultades (1798).Desde este año no pudo continuar sus cursos por debilidad senil,y en los últimos meses perdió la memoria y la palabra,muriendo el 12.2.1804.

            En su actividad literaria pueden distinguirse tres períodos.

            En el primero,hasta 1760,prevalece su interés por las ciencias naturales,y escribe Pensamientos sobre el verdadero valor de las fuerzas espirituales (1746),Investigación sobre la cuestión de la causa del retraso de la Tierra en su movimiento en torno al eje (1754),¿Envejece la Tierra? (1754),Historia natural universal y teoría de los cielos (1755),De igne (1755),Principiorum primorum cognitionis metaphysicae nova dulucidatio (1955),Terremotos (1756),Teoría de los vientos (1756),Monadologia Physica (1955),Proyecto de un colegio de geografía física (1767),y Movimiento y reposo (1759).

            En el segundo,hasta 1781,prevalece el interés filosófico,orientado al empirismo inglés y el criticismo.Y escribe La falsa sutileza de las cuatro figuras silogísticas (1782),Unico argumento posible para una demostración de la existencia de Dios (1763),Investigación sobre el concepto de las magnitudes negativas (1763),Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y de lo sublime (17563),Investigación sobre la claridad de los principios de la teología natural y de la moral (1764),Noticias sobre la orientación de sus lecciones (1765),Sueños de un visionario aclarado con los sueños de la metafísica (1765) –el visionario es Swedenborg (1688-1772) y los metafísicos Wolff y Crusius-,Sobre el primer fundamento de la distinción de las regiones del espacio (1768),De mundi sensibilis atque intelligibillis forma et pincipiis (1770), Reseña de una obra de anatomía (1771),Sobre las razas humanas (1775),y Philanthopin de Basedow (1777).

            Y el tercero,desde 1781 en adelante,es el de la filosofía trascendental y crítica:Crítica de la razón pura (1781) –naturaleza del conocimiento teorético y práctico;fuentes,método y límites de la metafísica-;Prolegómenos a cualquier metafísica futura que se presente como ciencia (1783),Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785),Crítica de la razón práctica (1787),Crítica del juicio (1790),La religión dentro de los límites de la simple razón (1793),La metafísica de las costumbres (1797),Antropología desde el punto de vista pragmático (1798),Ideas para una historia universal desde el punto de vista cosmopolita (1784),Respuesta a la pregunta ¿qué es el iluminismo? (1784),Ideas sobre la filosofía de la historia para la humanidad (1785) –sobre la obra de Herder-,Volcanes de la luna (1785),Ilegitimidad de la falsificación de prensa (1785),Caracteres del concepto de raza humana (1785),Conjetura sobre el comienzo de la historia humana (1786),Principios del derecho natural –crítica de la obra de Hulefand-,¿Qué significa orientarse en el pensar? (1786) –sobre el panteísmo de Jacobi y Mendelssohn-,Principios metafísicos de la ciencia natural (1786),Sobre el uso de los principios teleológicos en filosofía (1788),Eleuteriología –sobre un escrito de A,H.Ulrich-(1788),De medicina corporis quae philosophorum est (1788),Sobre el fanatismo (1790),Sobre un descubrimiento según el cual toda nueva crítica de la razón pura debe hacerse mediante una vieja y no necesaria crítica (1790),Sobre la falta de toda investigación filosófica en teodicea (1791),¿Cuáles son los progresos reales que la metafísica ha hecho desde el tiempo de Leibniz y Wolf? (1793),Lo que vale en teoría no vale en la práctica (1793),Sobre el influjo de la luna en el clima (1794),El fin de todas las cosas (1794),Por la paz perpetua (1795),Sobre el tono noble de la filosofía,recientemente exaltado (1796),Arreglo de una polémica matemática fundada en un malentendido (1796),Anuncio de la próxima conclusión de un tratado de paz perpetua en filosofía (1796),Sobre el presunto derecho de los hombres a mentir por amor –contra una afirmación de Benjamín Constant-(1797),Sobre el poder del sentimiento (1798),y Sobre la impresión de libros (1798).

            En los últimos años de su vida sus discípulos publicaron Lógica (1800),Geografía física (1802) y Pedagogía (1803).Muerto Kant:Doctrina filosófica de la religión (1817),Metafísica (1821),y Paso de los principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza a la física (1888).Y no h citado recensiones de libros,juicios críticos,y algunos opúsculos y artículos.

            La obra crítica de Kant demuestra,como he dicho,influencia del empirismo inglés,a través del iluminismo wolffiano:posibilidad,dar por justificado un concepto cuando se puede demostrar su falta de contradicciones,filosofía leibniziana,etc.

            Kant utilizó para sus lecciones la Metafísica de Baumgarten,aunque la concibió como ciencia de los límites de la razón humana.Aceptaba así los puntos de vista de Locke (la razón no puede sobrepasar los límites de la experiencia;la experiencia es el mundo humano y sus problemas).Es la razón la que puede determinar sus límites,aunque debemos distinguir la sensibilidad del entendimiento,el mundo sensible y el inteligible.La intuición de nuestra mente es pasiva,y lo que no puede ser conocido por intuición no puede ser pensado.Toda facultad o disposición humana puede encontrar su fundamento en el reconocimiento de sus propios límites.Valor efectivo del conocimiento es no traspasar los límites de la experiencia,y norma de moralidad es la imposibilidad de alcanzar la santidad:pero renocer límites fue para Kant establecer valores.

            Hume había dicho que el ser humano no puede alcanzar la estabilidad y la seguridad de un auténtico saber,que es siempre probable,mientras Kant afirma que la nueva ciencia matemática de la naturaleza es auténtico saber.El esfuerzo humano hacia la metafísica es real,y crítica de la razón pura es autocrítica de la razón respecto a todos los conocimientos a que puede aspirar,independientemente de la experiencia;siendo esta crítica metafísica.Todo conocimiento universal y necesario es independiente de la experiencia,y es necesario distinguir en el conocimiento una materia (las impresiones sensibles ) y una forma (el orden y unidad que da a la materia nuestra facultad cognoscitiva).Las matemáticas y la física contienen verdades independientes de la experiencia,juicios sintéticos a priori,y primer objetivo de la  crítica de la razón pura es descubrir los elementos formales del conocimiento que carecen de referencia a la experiencia y son independientes de ella;segundo objetivo:determinar el método del conocimiento.La crítica de la razón pura incluye así la doctrina de los elementos,y la del método.Y como se llama trascendental a todo conocimiento que se refiere a nuestro modo de conocer los objetos,habrá por esto una doctrina trascendental de los elemrntos,y otra del método.

            El objeto del conocimiento es por tanto el fenómeno,porque el conocimiento humano no intuye,sino piensa;no crea,sino unifica;debe serle dado lo que ha de pensar y unificar,y esto es la sensibilidad,lo que del ser puede aparecer al ser humano:el fenómeno.El conocimiento humano es fenomenológico,experimental.El fenómeno es así un objeto real en elación con el ser humano.Y la investigación crítica es trascendental en cuanto versa sobre la posibilidad condicionante de todo conocimiento auténtico:sobre las formas a priori de la experiencia,que son por un lado sensibles (intuiciones,espacio y tiempo),y por otro intelectuales (conceptos,categorías).La experiencia es la totalidad concreta del conocimiento,constituida por la sensibilidad y el entendimiento,y condicionada por las formas de una y otro.Kant supone por tanto que los objetos,en cuanto fenómenos,se modelan sobre las condiciones trascendentales de la experiencia.

            En la Crítica de la razón pura la Estética trascendental está dedicada a determinar los elementos a priori de la sensibilidad,y la Analítica trascendental a determinar los elementos a priori del entendimiento,o su justificación.Las formas a priori de la sensibilidad,o intuiciones puras,con el espacio y el tiempo.No podemos percibir nada sin espacio y tiempo.Sobre el espacio se funda el valor de la geometría,y el tiempo es la forma del sentido interno,de la sucesión.Nuestra intuición es la representación de un fenómeno,aunque existe la intuición originaria,que es intelectual.

            Pero nuestro conocimiento es también pensamiento,y su actividad o espontaneidad es discursiva,se verifica mediante conceptos;y el único uso posible de esos conceptos es el juicio.Pensar es así juzgar,y los juicios son productos de la actividad del pensamiento.A las distintas clases de juicio podemos hacer corresponder una determinada función intelectual,que es la categoría.Juico en Kant es lo que la lógica tradicional llamaba proposición,pero como acto mental que une dos representaciones.La lógica tiene por objeto las reglas necesarias del entendimiento,y de este modo Kant presuponía la validez de la lógica formal como ciencia a priori de las funciones del entendimiento en sus reglas esenciales de funcionamiento,sin producir conocimientos auténticos.Kant distingue por eso la lógica trascendental,que se refiera objetos a priori, de la general,que puede referirse a cualquier clase de conocimiento.El problema fundamental de la Crítica es así la validez de los conocimientos.La parte de la lógica trascendental destinada a este cometido es la deducción trascendental.Pero deducción es para Kant exigencia de que todo lo demostrable ha de ser demostrado,todas las proposiciones han de ser deducidas,todas las determinaciones del pensamiento han de deducirse esencialmente.Deducción empírica es mostrar el modo de adquirirse un concepto por medio de la experiencia o reflexión,aunque a veces llama deducción a la justificación de la legitimidad del uso de ciertos conceptos;siendo trascendenral la determinación del fundamento y posibilidad validificante y autónoma la de los campos a los que pertenecen los objetos a deducir;su fundamento debe formularse en cada campo,de modo específico,en conformidad con la estructura del campo y las pretensiones que aparecen en él;el fundamento es posibilidad de diversos órdenes de condicionamiento,por lo que el proceso de la deducción termina en una necesidad condicionada,por lo que el resultado más importante de la deducción es el de limitar y regular el uso de los conceptos en que son posibles usos diversos,el que asegure eficacia y validez al concepto.

            La deducción trascendental de los conceptos puros del entendimiento (categorías) no es la única trascendental,porque los usos posibles de las formas del intelecto son diversos,y la deducción tiene que determinar cuál es el uso válido.Las categorías del entendimiento podrían incluso no condicionar los objetos de la experiencia,y pueden usarse también con relación a objetos no experimentales.La deducción trascendental debe mostrar por eso si se refieren,y cuándo se refieren,a la experiencia,aclarar la legitimidad y límites de su alcance,y las reglas de su uso.Por lo que Kant distingue la conexión objetiva de los objetos experimentales del vínculo subjetivo que puede existir en las percepciones de esos objetos.Que dos percepciones estén ligadas,se den en el mismo espacio,o simultánea y sucesivamente en el tiempo,no implica que los fenómenos tengan relación necesaria,que es la forma lógica de los juicios.Por lo tanto Kant considera inadecuada la definición del juicio como relación entre dos representaciones,que sería subjetiva,mientras que la unidad propia del juicio es objetiva.Si existe una síntesis objetiva ha de existir una función unificante (yo pienso),que debe poder acompañar a todas las representaciones,uniéndolas en una estructura objetiva de la experiencia.La síntesis del yo pienso es por tanto el principio supremo del conocimiento humano,en cuanto condición o posibilidad de su validez objetiva.La subjetividad trascendental,el yo pienso,es posibilidad de la unidad de la experiencia,conexión necesaria entre los fenómenos.

            El yo pienso es también el acto de la autodeterminación existencial del ser humano,pero la posibilidad última de la experiencia humana es subjetiva y objetiva,por lo que el acto de existencia de un entendimiento finito implica relación con algo externo,en dependencia  recíproca.La deducción trascendental faculta a Kant para justificar el orden necesario de los fenómenos naturales.La naturaleza,como orden necesario de los fenómenos,está condicionada por el yo pienso y por las categorías que presiden la constitución de la experiencia.

            Objetivo de la Analítica de los principios,o doctrina trascendental del juicio,es encontrar las reglas  que deben aplicarse en los casos particulares.Y la analítica trascendental comprende el esquematismo de los conceptos puros,y el sistema de los principios del entendimiento puro.La doctrina del esquematismo responde a la necesidad de encontrar un término medio entre las categorías y las intuiciones empíricas o fenómenos,y este término intermedio es el esquema trascendental,siendo el esquematismo del entendimiento puro el modo de comportarse el entendimiento con los esquemas.El esquema es producto de la imaginación,pero no es una imagen,porque contiene algo de concepto puro.Se define como procedimiento por el que la imaginación proporciona su imagen a un concepto.

            Los juicios analíticos tienen como referencia a la experiencia,que no es sólo límite del conocimiento,sino también fundamento de su valor.La experiencia es también conexión necesaria entre fenómenos,y su posibilidad reside en las reglas fundamentales de esta conexión,a las que Kant llama principios del entendimiento puro.Tales principios eliminan el carácter subjetivo de la percepción,reduciéndola a conexión necesaria.

            Los axiomas de la intuición transforman el hecho subjetivo de que podamos percibir la cantidad percibiendo sucesivamente las partes en el principio de que toda cantidad está compuesta de partes.Las anticipaciones de la percepción transforman la intensidad subjetiva de la percepción en su grado de la cualidad objetiva,garantizando la continuidad de los fenómenos.Las analogías de la experiencia permiten reconocer,por debajo de la mutabilidad de las percepciones,un sustrato permanente que es la sustancia de los fenómenos;sustituyen la sucesión temporal de las percepciones por la relación necesaria de causalidad entre los fenómenos.Los postulados del pensamiento empírico aclaran los conceptos de posibilidad,realidad y necesidad,dándoles valor objetivo.

            Los principios del entendimiento puro garantizan así el valor objetivo de la experiencia,sustituyéndola a la subjetividad de la percepción.

            Junto con la deducción trascendental,y estrechamente unida a ella,la doctrina del nóumeno (cosa en sí) constituye el fundamento de la filosofía kantiana.El nóumeno,como posibilidad lógica,es realidad desconocida que influye en la sensibilidad,siendo el sustrato de los cuerpos materiales empíricamente percibidos.Pero,como realidad,es una posibilidad trascendental,objeto de una intuición intelectual,un concepto límite para circunscribir las pretensiones de la sensibilidad.

            La dialéctica trascendental es la crítica de la lógica tomada como órgano de conocimiento,y de la metafísica tradicional.Las nociones ficticias de la metafísica se producen por el uso no disciplinado de la razón,y 1)la psicología racional transformó la categoría de sustancia en una sustancia simple,inmaterial,incorruptible,espiritual e inmortal:el alma humana;pero la categoría de sustancia sólo se puede aplicar a objetos empíricos,por lo que la psicología racional es ilusoria y falaz;2)la idea de mundo como totalidad de todos los fenómenos,que es el objeto de la cosmología racional,revela la ilegitimidad al motivar afirmaciones antitéticas que se presentan provistas de igual verosimilitud.Estas afirmaciones son las antinomias de la razón pura,conflictos racionales,que son cuatro:que el mundo tenga comienzo en el tiempo y límite en el espacio,o no lo tenga y sea infinito;que la divisibilidad del mundo se interrumpa,por estar compuesto de partes simples,o pueda prolongarse hasta el infinito;que exista causa libre al lado de la causalidad natural,o negar la causalidad libre;que exista un ser necesario como causa del mundo,o no.Estando este mundo más allá de la experiencia posible,resulta incognoscible,y por tanto no puede dar criterio apto para decidirnos por una u otra posibilidad;3)Kant concibe a Dios como ideal de la razón pura,por conjunto de toda posibilidad,modelo de las copias imperfectas que constituyen el universo.Por eso es llamado Ser originario o supremo,puras determinaciones conceptuales.Kant estudia la prueba ontológica de la existencia de Dios,contradictoria porque en el concepto de Dios está implícita su existencia,e imposible porque Dios es superior a toda experiencia posible.La prueba cosmológica se basa en la ontológica,porque el ser necesario implica existencia.y la necesidd de Dios presupone la prueba ontológica.Y la prueba fisicoteológica,Dios como orden universal,no es concluyente,porque no podemos establecer relación adecuada entre el orden universal y el Dios que lo explica.No son pues convincentes ni el teísmo (Dios determinado por teología natural),ni el deísmo (Dios como causa suprema).

            Kant define la doctrina trascendental del método como determinación de las condiciones formales de un sistema completo de la razón pura.Y trata en ella de la disciplina,canon,arquitectura e historia de la razón pura.En la Disciplina de la razón pura establece diferencia entre filosofía (conocimiento racional mediante conceptos) y matemáticas (mediante construcción de conceptos).La filosofía opera por análisis,no parte de definiciones,no conoce axiomas,o alcanza evidencia;es sistema de investigación,con la razón como ficción eurística.El Canon de la razón pura es conjunto de dos principios a priori,que deben regular el uso de las facultades cognitivas,y orientar la razón hacia la libertad del querer,la inmortalidad del alma y la existencia de Dios.Distingue la opinión de la fe y de la ciencia.Una creencia que valga para todos es convicción;si tiene su fundamento en la naturaleza particular del sujeto se llama persuasión;la creencia subjetivamente suficiente,pero objetivamente insuficiente,es fe;la suficiente objetiva y subjetivamente es ciencia.La Arquitectura de la razón pura es el arte del sistema,entendiendo por sistema la unidad de múltiples conocomientos unidos en una idea única.Como sistema la filosofía es ideal:se puede aprender a filosofar,a razonar,a criticar.Como legislación de la razón humana la filosofía tiene por objetos. la naturaleza (lo que existe,las costumbres,lo que debe ser) y la libertad.La filosofía trascendental estudia el entendimiento y la razón.Y la Historia de la razón pura esboza una especie de clasificación de las doctrinas filosóficas,distinguiéndolas en sensualistas,intelectualistas,empíricas,neologistas,dogmáticas,escépticas,críticas,etc.

            La razón práctica confiere realidad objetiva a las ideas trascendentes que la razón teórica debía reconocer como problemas.El ser humano como sujeto de la vida moral es nouménico:se libera del determinismo causal y se considera libre,por lo que debe huir del fanatismo.La moralidad está alejada de la sensibilidad y de la racionsalidad,y la ley moral es un imperativo categórico que tiene como fin la conformidad de la acción con la ley;vale para todos,y es un hecho de la razón pura:tú debes,luego puedes.Es renuncia a los impulsos sensibles,eliminación del egoísmo,voluntad conforme a ley moral,obligación.La acción moral humana tiene como objetivo el bien.

            El derecho se funda sobre el concepto de legalidad,y consideró la posibilidad de un derecho cosmopolita,fundado en la idea racional de una asociación pacífica de todos los pueblos.

            Kant llama determinante al juicio del entendimiento,y reflexivo al del sentimiento.Juicio estético es el aprehendido sin mediación de conceptos,y teleológico el pensado mediante el concepto de fin.La forma subjetiva del juicio estético tiene por objeto el placer de lo bello,y gusto es la facultad de juzgar ese placer.El sentimiento y juicio estético,sentimiento y juicio de lo bello,y el sentimientoy juicio de lo subleme,son universales al poder ser comunicados a los demás,y necesarios como fundamentos de un sentido común humano.Juicio teleológico es juicio reflexivo pensado mediante el concepto de fin.

            El ser humano se encuentra expuesto al mal,y el triunfo del bien sólo es posible en una sociedad gobernada por leyes virtuosas,especie de república moral o iglesia invisible gobernada por la fe racional,siendo iglesia visible la unión efectiva de los seres humanos en una creencia histórica de revelación pública difundida por tradición,con su culto correspondiente.Excepto una buena conducta todo lo que los seres humanos hacen para tener a Dios propicio es ilusión religiosa y falso culto.Sustraerse a la razón es caer en fanatismo,que es negación de la libertad interior

            Kant nos ofrece pues una construcción filosófica perfectamente trabada,que tiene en cuenta la física de Newton,el empirismo inglés,la filosofía de Wolff,y el idealismo ético y metafísico.Trató de levantar la verdad.la moralidad y la religión sobre nuevos fundamentos.Su filosofía es una construcción comprensiva y amplia,basada en la tradición:Dios,alma,inmortalidad,mundos moral e inteligible.A partir de la publicación de su Crítica de la razón pura su fama se extendió con rapidez.Su filosofía es síntesis de racionalismo y empirismo.Su doctrina sobre la autonomía se refiere a la dignidad humana,el Estado es reunión de hombres bajo leyes jurídicas,y encontró objetores:1)Cristian Garve (1742–1798) le tacha de idealista;2)Fr.H.Jacobi (1743-1819) de contradictorio;3)G.E.Schulze (1761-1833) censura su empeño por revestir de validez lógico-trascendental a meras formas subjetivas,y 4)J.G.Herder (1744-1803) ve en su Analítica trascendental palabrería hinchada y nebulosa.Pero predominaron sus partidarios,entre los que se encuentran:1)Jean Paul (1763-1825;2)Karl Leonhard Reinhold (1757-1823);3)Solomon Maimon (1753-1800);4)Jak S.Beck ( m.1840),etc.

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Comentarios

ME PARECE MUY IMPORTANTE PARA LOS JOVENES YA QUE CONOCEMOS LOS FILOSOFIA DE LOS FILOSOFO Y NOS AYUDA A COMPREDER QUE NO TODOS PENSABA DE LA MISMA MANERA Y ERA RACIONALISTA Y EMPIRISTA

tu pg no tiene nd innovador y severo resumen pero detoods formas grax att filosofo...........

pinchi emanuel me la pelas

Jaa

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