Hechos religiosos

La Ilustración alemana

                        Capítulo 71.- La Ilustración alemana

 

            El Iluminismo alemán debe su originalidad,respecto al inglés y francés,a la forma lógica con que presenta y maneja sus temas y problemas.Transforma la razón en método de análisis racional,cauto y decidido,que avanza demostrando la legitimidad de cada paso y la posibilidad intrínseca de los conceptos de que se sirve,y su fundamento.Es el método de la fundamentación que será característico de la filosofía alemana posterior,y que usó Kant.El fundador de este método es Cristian Wolff,que en este aspecto es el máximo representante de la Ilustración alemana.Sus obras,escrupulosas y pedantes en su construcción sistemática,forman un extraño contraste con  el carácter inspirado,genial y ameno de los escritos de los mejores iluminisras ingless y franceses.La exigencia iluminista,con todo,se concreta e incorpora precisamente en la forma de esas obras;porque es el objetivo de una razón que pretende justificarse por sí misma,y encontrar en sí el procedimiento analítico,fundamento de su validez.

            Cristian Wolff (1679-1754),nombrado profesor de Halle en 1706,fue destituido en 1723 por el rey Federico Guillermo I,a petición de sus colegas pietistas,Francke y Lange.El pietismo era una corriente protestante,fundada a fines del siglo XVII por Ph.J.Spencer (1635-1705),que insistía en el carácter práctico y místico del cristianismo,en polémica con las orientaciones intelectualistas y teológicas.Lo que escandalizó especialmente a los colegas de Wolff fue su Discurso sobre la filosofía práctica de los chinos,en el que siguiendo un recuso común del iluminismo francés,había puesto a Confucio entre los profetas,al lado de Cristo.Al ascender al trono Federico II Wolff fue restablecido en su cátedra,donde enseñó hasta su muerte.

            Su obra tuvo una influencia extraordinaria sobre toda la cultura alemana,aunque escribió también en latín,porque quería ser preceptor del género humano.En realidad su influencia más duradera se ejerció en el lenguaje filosófico,pues gran parte de la terminología filosófica de los siglos XVIII y XIX,e incluso del XX,ha experimentado el influjo de las definiciones y distinciones wolfianas.Sus obras en alemán son:Pensamientos racionales sobre las fuerzas del entendimiento humano (1712),Pensamientos racionales sobre Dios,el Mundo y el alma de los hombres (1619),Pensamientos racionales sobre la acción humana (1720),Pensamientos racionales sobre la vida social de los hombres (1721),Pensamientos racionales sobre las operaciones de la naturaleza (1623),Pensamientos racionales sobre la finalidad de las cosas naturales (1624),y Pensamientos racionales sobre las partes de los hombres,los animales y las plantas (1725).Obras en latín:Philosophia rationalis sive Logica (1728),Philosophia prima sive Ontología (1729),Cosmología generalis (1731),Phychologia empírica (1732),Psychologia rationalis (1734),Teología naturalis (1736-1737),Philosophia practica universalis (1738-1739),Jus naturae (11740-1748),Jus gentium (1749),y Philosophia moralis (1750-1753).

            El objetivo final de la filosofía es,según Wolff,iluminar el espíritu humano para que pueda desarrollar su actividad intelectual,en la que consiste su felicidad.Pero este fin hay que alcanzarlo con conocimientos claros y distintos,con libertad filosófica,que consiste en la posibilidad de manifestar públicamente la opinión sobre cuestiones filosóficas.Filosofía es la ciencia de los posibles en cuanto tales,y de las razones por las que se realizan los posibles:siendo posible lo que implica contradicción.Las reglas del método filosófico deben ser idénticas a las del matemático.Y como las actividades fundamentales son conocer y querer,las ramas fundamentales de la filosofía son la teorética o metafísica y la práctica,con la lógica como propedéutica (principio).La metafísica se divide en ontología (lo que existe),psicología (el alma),cosmología (el universo) y teología racional (existencia y atributos de Dios).

            En Lógica Wolf reconoce la contradicción como principio supremo,porque es ley de todo objeto posible.Este principio excluye la incompatibilidad real de las cosas,y vale también como su razón suficiente.De conformidad con el principio de contradicción los conceptos pueden ser utilizados dentro de los límites de lo que contienen,y los juicios son verdaderos en cuanto expresan el análisis de sus sujetos.Pero Wolff  no excluye la experiencia,que en las ciencias naturales debe unirse al raciocinio,y en las racionales puede emplearse para formar definiciones empíricas.En estas definiciones pueden fundarse sólo demostraciones probables.Al lado de las proposiciones necesarias,cuyo contrario es imposible,Wolf pone las proposiciones contingentes (verdades de hecho en Leibniz),cuyo contrario excluye toda contradicción.

            La Ontología o filosofía primera es la ciencia del ser en general,del ente.Su objeto es demostrar las determinaciones que pertenecen a todos los entes,tanto en sentido absoluto,como bajo determinadas condiciones.Se funda en los principios de contradicción y de razón suficiente,siendo razón suficiente aquello por lo que se comprende por qué ocurre algo.Con oportunas modificaciones hace referencia a la metafísica aristotélico-escolástica,que quiere rescatar del desprecio en que había caído después de Descartes.Los conceptos fundamentales de la Ontología son los de sustancia,causa y esencia.La sustancia  es el sujeto,durable y modificable,de los atributos esenciales y de los modos variables de tales atributos.Cada sustancia está dotada de una fuerza que produce los cambios,que son sus acciones y tienen su fundamento en la esencia de la sustancia.

            En cosmología Wolff considera el universo como un reloj o máquina en la que nada sucede al azar,por lo que está sometido a orden necesario,producido por Dios,y por tanto perfecto.

            Divide la psicología en experimental y racional.La experimental considera el alma tal como se manifiesta en el cuerpo,y se sirve del método experimental;la racional estudia el alma humana en general,elimina la duda sobre la existencia del alma,y estudia el conocer y el obrar.Wolf excluye la conversión de la sustancia corporal en espiritual.El alma humana no está desde el principio unida al cuerpo,porque la une Dios.Cada alma representa la realidad en los límites de sus órganos corporales,y según los cambios que se verifican en su sensibilidad.

            En teología  concede valor máximo al argumento cosmológico de la existencia de Dios,acepta el ontológico,y excluye el teleológoco.El universo está ordenado como una máquina,y la finalidad es extrínseca,debida a la acción de Dios.Estudia los atributos divinos partiendo del alma humana,y en teodicea repite e ilustra las soluciones de Leibniz.

            En filosofía práctica conserva la distinción aristotélica de ética,economía y política.Una ética racional,que tiene valor aunque Dios no existiera,porque el bien no depende de la voluntad de Dios.El ser humano tiende a la perfección,a la que  contribuye todo lo natural,incluido el placer.El progreso es necesario,y se realiza perfeccionándonos y colaborando en la perfección de los demás.

            Comparándole con Leibniz,1)niega las mónadas,2)el orden universal es necesario,3)los objetos son útiles para el perfeccionamiento humano,pero no están intrísecamente constituidos para este fin,4)la filosofía no es religión revelada.Es leibniziano en la armonía alma-cuerpo,y las justificaciones de la teodicea.Wolff es pues más iluminista que leibnizista.

            Como precursores del iluminismo pueden citarse al holandés Walter de Tschirnhaus (1651-1708),matemático y físico,autor de Medicina mentis sive artis inveniendi preacepta generalia (1687),que introduce en la investigación científica y da reglas para su descubrimiento.El origen de los conocimientos es la experiencia,entendida como conciencia interior,que 1)nos manifiesta el espíritu,fundamento del conocimiento;2)nos aclara lo que nos interesa;3)lo comprensible,y 4)percibimos lo externo.El hombre es ser sensible animado de instintos.

            Samuel Pufendorf (1632-1694),De iure naturae et gentium libri octo (1672),justificación del absolutismo ilustrado.El derecho natural nace del amor propio,del estado de indigencia,de la sociabilidad y ayuda a los demás.

            Cristian Thomas (1655-1728),Thomasius,autor de Fundamenta iuris naturae et gentium ex sensu communi deducta (1705),vida moral y social para vivir lo más feliz posible,evitando el dolor y tendiendo a la propiedad y al dominio.Derecho como orden pacífico,política para conseguirlo,ética como paz interioir.La filosofía se funda en la razón,y tiene por fin el bienestar humano;la teología en la revelación,y procura nuestro bienestar de ultratumba.

            La filosofía wolffiana dominó durante mucho tiempo en las universidades alemanas,sin servilismo o incluso con oposición.

            Martín Knutzen (1713-1751),profesor en Königsberg y maestro de Kant,autor de Sistema causarum efficientium,sustituye la armonía preestablecida con el influjo físico entre los cuerpos.

            Cristian Augusto Crusius (1715-1775),autor de Esquema de las verdades de razones necesarias (1745),combate el optmismo y el determinismo,niega que el mundo sea el mejor de los posibles,y que en él domine un orden necesario,o armonía preestablecida.Critica el principio de razón suficiente,pues lo que no puede pensarse es falso,y lo que no puede pensarse como falso es verdadero.

            Juan Enrique Lambert (1728-1777),matemático,astrónomo y filósofo,sostuvo importante correspondencia con Kant.Autor de Nuevo órgano (1764),en cuatro partes:1)Dianoiología,que estudia las leyes formales del pensamiento;2)Aletiología,los elementos simples del conocimiento;3)Semiótica,las relaciones con el pensamiento de las expresiones lingüísticas,y 4)Fenomenología,que enumera las fuentes de los errores.La Dianoiología reproduce sustancialmente la lógica formal de Wolff,y la Aletiología es la parte más original,especie de anatomía de los conceptos,con la intención de alcanzar los más simples e indefinibles,que carecen de contradicción,por ausencia de multiplicidad interna.Su posibilidad radica en su inmediata pensabilidad,y los conocemos únicamente a través de la experiencia,pero son independientes de ella,porque su posibilidad no es empírica,y son a priori.Son conceptos simples los de solidez,existencia,duración,extensión,fuerza,conciencia,voluntad,movilidad,unidad;y las cualidades sensibles,luces,colores,sonidos,etc.Su combinación depende de que se encuentren los principios y postulados que expresan,y las relaciones que existen entre los elementos simples.El conjunto de estos postulados constituye el reino de la verdad (aritmética,cronometría y foronomía,o doctrina de las leyes del movimiento,y todas las ciencias).Semiótica es también la investigación de las condiciones que hacen posible expresar,en palabras y signos,el reino de la verdad.En Arquitectónica o teoría de los elementos simples y primitivos en el conocimiento filosófico y matemático (1771) presenta el problema del paso del mundo posible al real,de lo simplemente pensable a lo que existe.El problema de la lógica es distinguir lo verdadero de lo falso,y el de la metafísica distinguir la verdad del sueño.No todo lo pensable existe.La metafísica debe añadir por eso la demostración de la existencia real a la demostración de la pensabilidad.Los elementos objetivos del saber se pueden buscar en los sólidos y en las fuerzas,pero éstas no se dejan alcanzar por la lógica pura,sino solamente por la sensibilidad,por la experiencia,que nos confirma parcialmente los sistemas cognoscitivos que constituyen el reino de la verdad,sin implicar garantía de correspondencia constante entre el reino de la verdad y la realidad;garantía que sólo puede dar Dios.Dios es así garantía de toda verdad,porque garantiza la relación entre los mundos lógico y real,y por tanto la objetividad real del conocimiento.

            Juan Nicolás Tetens (1736-1807),autor de Investigación filosófica sobre la naturaleza humana y su desarrollo (1776-1777),intenta conciliar el empirismo inglés,que había disgregado la vida psíquica en el conjunto de los elementos empíricos,con Leibniz,que había insistido en su carácter activo y dinámico.Considera las representaciones originarias materia de las derivadas,que el alma escoge,divide o separa,para después mezclarlas,unirlas,o componer fragmentos o partes.Los análisis empíricos de Locke,Condillac,Bonnet o Hume no pueden explicar las funciones del espíritu,y los principios de las ciencia naturales tienen una certeza que no se deriva de la observación de los hechos empíricos.En el análisis de Tetens comienza pues a delinearse el contorno y los límites del conocimiento humano.

            Alejandro Godofredo Baumgarten (1714-1762),autor de Metaphisica (1739) compendia la filosofía wolffiana adoptada por Kant para sus lecciones universitarias.En Aesthetica (1750-1758) fundó la estética alemana.Define la metafísica como ciencia de las cualidades de las cosas,cognoscibles sin la fe.Llamó gnoseología a la teoría del conocimiento,y la dividió en estética (conocimiento sensible) y lógica (conocimiento intelectual).Dotó de valor intrínseco,diverso e independiente al conocimiento sensible,siendo la estética la ciencia de ese conocimiento.La belleza es perfección del conocimiento sensible,y caen fuera de la estética las perfecciones del conocimiento sensible.La belleza es de una universalidad diferente de la del conocimiento lógico,y la facundia,grandeza,verdad,claridad,certeza y vida del conocimiento pueden formar belleza cuando se reúnan en una percepción fenoménica única,y estén presentes en su conjunto.El conocimiento estético es análogo al racional,por lo que no le son necesariamente extraños los caracteres propios del conocimiento racional,aunque para constituir una obra artística deben ser intuidos como fenómeno.Para ser artista se necesita ingenio,inspiración ,entusiasmo y un estudio ordenado.

El primer defensor del deísmo en Alemania fue Hermán Samuel Reimarus (1694-1768),autor de Tratado de las principales verdades de la religión natural (1754),cuya tesis fundamental es que el único milagro de Dios fue la creación.Es imposible también la revelación sobrenatural,porque sería un milagro.La religión debe fundarse en conocimientos naturales,y en Defensa o apología de un racional adorador de Dios deduce y defiende todas las consecuencias del deísmo.Consideró el milagro y la revelación hechos indignos de Dios.

Moisés Mendelssohn (1729-1786),amigo personal de Leibniz y relacionado por correspondencia con Kant,autor de Cartas sobre las sensaciones (1755),Consideraciones sobre el origen y relaciones de las bellas artes y las ciencias (1757),Tratado sobre la evidencia de las ciencias metafísicas (1764),

Fedón o sobre la inmortalidad del alma (1767),Jerusalén o sobre el poder religioso y sobre el judaísmo (1783),y Aurora o sobre la existencia de Dios (1785) recoge eclépticamente la gnosología empirista de Locke,el ideal ético de la perfección  de Wolff y el panteísmo de Spinoza.Como Reimarus condena la revelación,Mendelssohn condena cualquier iglesia y poder eclesiástico,aunque creyó en la fe de las verdades históricas.La religiosidad.como la moral,reside en los pensamientos y sentimientos íntimos humanos.Toda organización supone imposición,que la religión rechaza.Sobre la moral y la religión no puede nacer ninguna forma de derecho eclesiástico,por lo que el Estado debe defender la libertad de conciencia.Fue contrario a la unificación religiosa,el alma humana debe ser inmortal,y el progreso es individual.Defiende el panteísmo de Spinoza,y considera la belleza representación confusa o sensible perfecta.

            Jacobi (1743-1819) defendió que hay que llegar a una sustancia universal,de la que todo lo demás sean modos.La fe es cierta,independiente de la razón.

            Godofredo Efraim Lessing (1729-1781) representó en sus dramas el ideal de vida iluminista.Indagó la naturaleza del arte clásico (Laoconte,1766;Dramaturgia Hamburguesa,1767-1769),destacó el problema religioso en La educación del género humano (1780),y en Cartas sobre la doctrina de Spinoza a Moisés Mendelssohn (1875) se muestra incrédulo.En Eine Duplik (1778) sitúa el valor humano en el esfuerzo por alcanzar la verdad.No cree que Cristo sea Hijo de Dios,ni que Jesús sea autor del dogma de la redención y la salvación.La revelación es educación de edades poco racionales.Se llegará a la coincidencia de revelación y razón,y la razón del cristianismo será cristianismo de la razón.

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Comentarios

Tu articulo esta muy interesante, llamo mi atencion, y obuscaba como un pequeño concepto del Iluminosmo aleman, pero esta perfecto *-* Gracias~

es un buen articulo de informacion aunque muy general necesita un mapa conceptual...

La vErDaD Ma sIrViO De mUcHo...GrAcIaS PoR Tu eScRiTo.. sI ErA Lo qUe bUsKbA

Realmente encontré lo que estba buscando... esta muy bueno tu artículo Gracias de verdad !

jmmm no entendi naditha

mm osea que las obras o teorias q alli aparecen fueron las quese basaron en la ilustracion alemana?? :) Espero tu respuesta gracias Chau :)

Se dice algunas veces que quien vive en la realidad...carece de imaginacion..yo al menos ilustro fantacias y deseos, soy ilustradora gráfica..tienes muchos puntos increibles en tu escrito, por tanto creo que realmente al leerlo encontre explicaciones de las cuales aprendi un poco mas...el arte es estético...lo estético no significa encontrarlo bello y agradable...puede ser para mi lo que no para los demas que lo persiben... gracias fue interesante leer tu escrito

GAY

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