Hechos religiosos

La Ilustración italiana

                        Capítulo 70.- La Ilustración italiana

 

            El iluminismo italiano,estrechamente unido al francés,se ocupó preferentemente de problemas morales,políticos y jurídicos,siendo su principal representante César Beccaria:De los delitos y de las penas,que incorpora los principios fundamentales de la filosofía moral y política del iluminismo francés.En gnoseología tendió a suavizar las tesis extremistas del iluminismo francés,consiguiendo un prudente eclepticismo.Los dos centros del iluminismo italiano fueron Nápoles y Milán.En Nápoles con Historia civil del Reino de Nápoles (1723) de Pedro Giannone (1676-1748),que muestra cómo el poder eclesiástico debilitó poco a poco,el poder político,y cuánto conviene al poder político ir reduciendo al eclesiástico a sus límites espirituales.

            El abate napolitano Fernando Galiani (1728-1787),secretario durante diez años (1759-1769) de la Embajada del Reino de Nápoles en París,escribió De la moneda (1751),criticando la tesis mercantilista de que la riqueza de las naciones consiste en la posesión de metales preciosos.Y sus Cartas,escritas en francés,no desentonan del ambiente francés de la época:el Ilumnismo.Vio ateos patentes en quienes piensan que no hay Dios porque no hizo el mejor de los mundos,y no concedió mucha libertad al ser humano.La convicción de la libertad crea conciencia,justicia,recompensa y castigo.

            Antonio Genovesi (1712-1769) fue profesor de Comercio en la universidad de Nápoles desde 1754,y llamó interés evitar el dolor que nace de la necesidad insatisfecha;fue pues un sensista que estudió la importancia del interés en la economía,artes y ciencias.Escribió Meditaciones filosóficas sobre la religión y sobre la moral (1758),y Diceosina,o sea,doctrina de lo justo y honesto (1776).Considera el placer de existir fundamento de la vida humana,y fue un espiritualista que habló de la razón calculadora.

            Cayetano Filangieri (1752-788) se inspiró en Montesquieu para escribir su Ciencia de la legislación (1781-1788),y basó la felicidad y educación del ciudadano en las reformas legislativas.Defendió la educación pública.

            Mario Pagano (1748-1799),en Ensayos políticos de los principios,progresos y decadencia de la sociedad (1783-1785) adoptó las tres edades de Vico,aunque sin su problematicidad histórica.El curso y recurso de las naciones es un orden fatal,debido a causas físicas.Considera natural el mundo de la historia,con leyes semejantes a las del mundo físico.La decadencia y muerte de las naciones es por tanto inevitable,después de haber llegado al máximo desarrollo.El ser humano no puede evitar las catástrofes naturales,es muy esclavo de sus pasiones,su existencia es precaria,y depende de lo externo.En su Discurso sobre el origen y naturaleza de la poesía la considera nacida de pasiones.

            El iluminismo milanés se desarrolló en torno al periódico El café,dirigido por los hermanos Pedro y Alejandro Verri.Pedro Verri (1728-1797) fue filósofo y economista,y en su Discurso sobre la índole del placer y del dolor (1781) defiende que todas las sensaciones agradables o dolorosas dependen de la acción de los objetos,la esperanza y el temor.El placer moral es cese de dolor o privación,y aceptó la conclusión de Maupertuis,de que la suma total de los dolores es superior a la de los placeres.El dolor es así motor.En Sobre la felicidad afirma que es imposible para el ser humano,siendo posible la infelicidad y miseria.La sabiduría consiste en medir deseos y posibilidaes,y por tanto es propia del hombre virtuoso e ilustrado.

            César Beccaria (1738-1794),autor de De los delitos y de las penas (1764),parte de Montesquieu y Rousseau,siendo este texto el único del iluminismo italiano que tuvo resonancia europea.El objetivo de la vida social es la mayor felicidad entre el mayor número (Bentham).El Estado nace de un contrato,y la única autoridad legítima es la de los magistrados.Las penas que sobrepasen la necesidad de conservar la salud pública son injustas.El fin de las penas es impedir que el reo cause nuevos daños,y apartar a otros de la delincuencia.Deben ser por tanto proporcionadas al daño cometido.El reo sólo es tal tras sentencia judicial;la tortura es ilegítima e inútil,y la pena de muerte no es un derecho.La medida de los delitos es el daño causado,y la pena debe ser pública,pronta,necesaria y proporcionada al delito o falta cometidos.En Investigaciones sobre la naturaleza del estilo (1770) distingue ideas principales o necesarias e ideas accesorias;el estilo es elección y uso de ideas accesorias,relacionadas con el placer.

            Juan Domingo Romagnosi (1761-1835) fue un jurista que siguió las doctrinas de Filangieri y Beccaria;empirista en gnoseología.Escribió ¿Qué es la mente sana? (1827),y Puntos de vista fundamentales sobre el arte de la lógica (1832).No considera posible reducir a sensación todas las facultades y conocimientos humanos.Dice que el sentido racional actúa en los actos inteligentes,excitado por una intuición externa,por lo que es reacción a lo externo.El sentido lógico es natural,y sus leyes son naturales.La ley fundamental de la inteligencia es establecer relaciones entre la acción del objeto y la reacción analítica del sentido lógico,de la que nace la percepción del ser.Es pues naturalista y determinista en moral y política,siendo moralidad el conjunto de condiciones necesarias para que el ser humano viva en sociedad,y persiga sus fines naturales de conservación,felicidad y perfeccionamiento.

            Melchor Gioia (1767-1828) combatió que los fenómenos de conciencia dependan solamente de los sentidos,por lo que no se puede confundir la fuerza intelectual con lo que los sentidos nos proporcionan.Estudió estadística,y sus obras filosóficas son Elementos de filosofía (1818) e Ideología (1822),en las que se aprecia influencia de Condillac.

            Francisco Soave (1743-1816),profesor de la universidad de Parma,permaneció siempre fiel a la filosofía de Condillac,al que conoció personalmente,teniendo también influencia de Locke.

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