Hechos religiosos

La Ilustración francesa

                        Capítulo 69.- La Ilustración francesa

 

            Todos los temas del iluminismo francés están tomados del inglés,excepto el de la historia,y la ilustración francesa es más radical que la inglesa.

            Pedro Bayle (1647-1706) nació de familia protestante y volvió al protestantismo después de una breve profesión juvenil de catolicismo.Profesor en las Academias protestantes de Sedán y Rotterdam,desarrolló una intensa actividad publicista,defendiendo especialmente la tolerancia y la libertad de pensamiento.En Pensamientos varios sobre el cometa (1682) critica la tradición como criterio o garantía de verdad,niega los milagros y que el ateísmo sea inmoralidad.En el Diccionario histórico y crítico (1697) colecciona errores cometidos en algunos diccionarios,y afirma que la razón es más apta para destruir y formular dudas que para edificar.Tiende a llegar hasta las fuentes de todo testimonio,y rechazar lo que parezca infundado o sospechoso.Se deben comprobar los hechos,y el historiador debe ser veraz.Cree insolubles los problemas del mal,la providencia,la libertad y la gracia.No se planteó el problema del orden histórico.

            Carlos de Sécondat,barón de la Brède y de Montesquieu (1689-1755) nació en Burdeos y murió en París.Autor de Cartas persas (1721),Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los romanos y de su decadencia (1734) y Espíritu de las leyes (1748) 1)satiriza la civilización occidental de su tiempo,2)basa la grandeza de los romanos en su amor a la libertad,al trabajo y a la patria;y su decadencia en el excesivo engrandecimiento del Estado,las guerras,la extensión del derecho de ciudadanía,la corrupción y pérdida de libertad.La historia tiene un orden que se manifiesta en leyes constantes.Ley es relación necesaria derivada de la naturaleza de los acontecimientos.El ser humano es social,sometido a moralidad y leyes.El orden de la historia es ley y norma de los hechos,y las formas fundamentales de gobierno son la monarquía,la república y el despotismo.Monarquía es honor,República amor a la patria y a la igualdad,despotismo es temor.Todo tipo de gobierno se concreta y articula en leyes específicas,que constituyen la estructura del gobierno;que se corrompe cuando falta a sus principios.Las circunstancias física y el clima influyen en el temperamento,las costumbres,leyes y vida política de los pueblos,pero no condicionan al ser humano.La libertad es propia de los gobiernos moderados,en los que su poder es limitado.Los tres poderes del Estado son el legislativo,ejecutivo y judicial.La reunión de dos de estos poderes en las mismas manos anula la libertad.Su principio político fue el bienestar popular y la libertad ciudadana.

            Francisco María Arouet,Voltaire,(1694-1778) nació en París,hijo de notario,se educó con los jesuitas,y desde muy joven figuró en la vida cortesana y aristocrática de Francia.Una disputa con el caballero de Rohan le llevó a la Bastilla.Desde 1727 a 1729 vivió en Londres,y asimiló la cultura inglesa,siendo discípulo de Locke y Newton.En sus Cartas sobre los ingleses o Cartas filosóficas (1734) refleja esa cultura,insistiendo sobre la actividad filosófica,histórica,literaria y política.Abogó por la religiosidad interior,ajena a ritos y ceremonias exteriores.Resaltó la libertad política y económica,analizó la literatura inglesa,y exaltó a Bacon,Locke y Newton.Ensalzó los méritos matemáticos de Descartes.Es autor también de un Tratado de metafísica (1734).Desde este año vivió en Cirey,junto a su amiga Madame de Châtelet,publicando numerosas obras literarias,filosóficas y físicas:los Elementos de la filosofía de Newton (1738),Metafísica de Newton o paralelo entre las Opiniones de Newton y Leibniz (1740),etc.En 1750 aceptó la hospitalidad de Federico de Prusia en el palacio de Sans Souci,donde permaneció tres años,y en 1760 se estableció en el castillo de Ferney,Suiza,donde continuó una actividad que le convirtió en cabeza de la Ilustración europea,defensor de la tolerancia religiosa y de los derechos del hombre.En 1778 dirigió su última tragedia,Irene,en París,donde murió el 23.5.1778.Escribió poemas,tragedias,obras de historia,de filosofía,de física y novelas.Entre ellas el Diccionario filosófico portátil (1764),El filósofo ignorante (1776),el Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones (1740),Tratado sobre la tolerancia (1763),Cuestiones sobre la Enciclopedia (1754) y Filosofía de la historia (1765).Empleó humorismo,ironía,sátira,sarcasmo y burla contra la metafísica escolástica y las creencias religiosas tradicionales.En su novela Cándido o el optimismo satiriza el optimismo;en Micromega se burla de la creencia de que el hombre sea centro y fin del universo,y expone la relatividad de los poderes sensibles.En su Poema sobre el desastre de Lisboa (1755) critica el conformismo.Estuvo convencido de que los males y el bien son una realidad,y en Anotaciones sobre los Pensamientos de Pascal (1728) acepta la retirada del mundo y el refugio en lo trascendente.Voltaire tomó pues su concepción del mundo de los empiristas y deístas ingleses,pero se abstuvo de determinar los atributos divinos,y no admitió intervención divina en los seres humanos.Bien o mal es lo que es útil o perjudicial para la sociedad.La vida espiritual comienza con las sensaciones,y el ser humano no podría ser sociable sin sociedad.No podemos afirmar la existencia del alma,pero admite la existencia del movimiento,la gravitación,etc.Dios ha organizado a los seres humanos para pensar,y la inmortalidad del alma es tema de fe.El ser humano es libre,dentro de límites.Hay que depurar la historia de superestructurs fantásticas.Defendió la razón,la tolerancia y los derechos humanos.Fue un deísta que admitió una religión racional.Su objetivo fue elevar la vida intelectual.moral y social,y librar al ser humano de prejuiciois.Fue partidario de la estabilidad y la inmutabilidad de las especies.

            Roberto Turgot (1727-1781) fue economista y ministro de Luis XVI.En el Plan de los dos discursos sobre la historia universal (1751) define la historia como consideración de los progresos sucesivos del género humano,y el examen de sus causas.El progreso consiste sobre todo en el desarrollo de las artes mecánicas,y en la libertad del ser humano respecto a la naturaleza y demás hombres.En Reflexiones sobre la formación y la distribución de las riquezas (1766) interpreta la actividad económica como resultado de causas naturales y las acciones libres de los hombres.

            Juan Caritat,marqués de Condorcet (1743-1794) es autor del Ensayo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano (1794),en el que repite ideas de Voltaire y Turgot,aunque creyendo más en el perfeccionamiento del espíritu humano.Las leyes son necesarias.

            La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias,de las artes y de los oficios fue el instrumento máximo de difusión del iluminismo francés.Fue idea del librero parisino Le Breton,que quiso traducir al francés el Diccionario universal de las artes y de las ciencias (1727) del inglés Chambers.Su director fue Diderot,y se publicaron siete ediciones,la segunda apoyada por Madame de Pompadour.D´Alembert dejó de colaborar en él en 1757,y en 1772 se publicó su última edición.Montesquieu sólo escribió en él un artículo sobre el gusto,Bufón escribió muy poco,Voltaire colaboró en los primeros volúmenes,pero tuvo multitud de colaboradores anónimos.No todo en ella es antitradición,y no faltan errores o incongruencias.A partir de 1753 colaboraron en ella Rousseau,Grimm,el barón d´Holbach y Helvetius.

            Dionisio Diderot (1713-1784) fue filósofo, poeta,novelista,matemático y crítico de arte.Tradujo al francés la obra de Shaftesbury Sobre el mérito y la virtud (1745).Trabajó durante veinte años en la Eniclopedia,y es autor de Pensamientos sobre la interpretación de la naturaleza (1754),Conversaciones entre D´Alembert y Diderot y El sueño de D´Alembert (1769).Sus temas preferidos fueron la fe en la razón,aunque limitada,y la duda.La filosofía debe estudiar hechos,y profetizó la decadencia de las matemáticas.Defendió las conjeturas e hipótesis,y creyó que Dios es el alma del universo,como sensibilidad difusa y graduada.El universo también tiene cierta sensibilidad,y los organismos vivos se desarrollan gradualmente y se transforman.La existencia de Dios se confirma mejor con la física experimental que con las meditaciones de Malebranche y Descartes.Dios actúa en la naturaleza,en la que el ser humano puede obtener normas de conducta.La naturaleza actúa sobre los seres humanos mediante instintos y pasiones.En su Tratado sobre lo bello (1772) define la belleza como relación.Se opuso a la limitación del ser,y creyó que volver a la naturaleza era volver al instinto.

            Juan Le Rond D´Alembert (1717-1783),autor del Discurso preliminar de la Enciclopedia y artículos matemáticos;un Tratado de dinámica (1743) y un Ensayo sobre los elementos de la filosofía (1759) siguió a Locke al afirmar que nuestros conocimientos proceden de los sentidos,y pasamos de las sensaciones a los objetos externos mediante un instinto,más seguro que la razón.Distinguió,con Bacon,memoria, (conservación pasiva y mecánica de acontecimientos),razón (reflexión sobre acontecimientos) e imaginación (libre y creadora).La historia se funda en la memoria,la filosofía en la razón,y las bellas artes en la imaginación.La ciencia debe considerar los hechos.Una metafísica positiva debe analizar los conceptos comunes de las ciencias,y discutir la validez de sus principios.Los problemas de la metafísica tradicional (naturaleza del alma,unión alma-cuerpo,esencia de los cuerpos) sin insolubles.Dios es autor del orden universal,y la moral humana no depende de la religión.La religión no influyó en la formación de las primeras comunidades humanas,y conocemos nuestras relaciones con los demás hombres y nuestras necesidades,así como lo que debemos a la sociedad,y lo que la sociedad nos debe.Rechazó el fanatismo,y defendió la tolerancia y la libertad de conciencia.

            Jorge Cabanis (1757-1808) afirmó identidad de alma y cuerpo,que sólo existe la ciencia humana,y sus tres ramas son la fisiología,la psicología y la ética.

            Esteban Bonnot,abate de Condillac (1714-1780) nació en Grenoble,en familia de parlamentarios,y murió en un castillo cerca de Beaugency.Vivió en París,relacionado con iluministas,y en París publicó Ensayo sobre los orígenes de los conocimientos humanos (1746),Tratado de los sistemas (1749),Tratado de las sensaciones (1754),Tratado de los animales (1755),Disertación sobre la libertad y Extracto razonado del Tratado de las sensaciones.Desde 1758 a 1767 fue preceptor del infante Don Fernando,en Parma,donde redactó un Curso de estudios (gramática,arte de escribir,de razonar,de pensar,historia antigua y moderna) que publicó en 1775.Es autor también de El comercio y el gobierno considerados el uno respecto al otro (1776),Lógica (1780) y Lengua de los cálculos (1798).Se inspiró en Locke (método analítico y gnoseología) y Newton (mundo espiritual del hombre),distinguiendo una metafísica ambiciosa y otra más modesta,siendo sus sistemas 1)los que toman como principios máximas generales y abstractas,2)suposiciones o hipótesis,3)hechos comprobados;critica los dos primeros y acepta el tercero,pues quiso atenerse a una metafísica basada en la experiencia.El alma es distinta del cuerpo,los conocimientos provienen de la experiencia,y distingue entre sensación y reflexión.Nuestras facultades intelectuales se derivan de la experiencia sensible,aunque la sensación es una manera de ser del alma,el reconomimiento de la realidad externa.El tacto es sentimiento fundamental,y de la necesidad se originan los deseos.Criticó el racionalismo,pues no hay nada que no pueda ayudarnos a reflexionar.Toda sensación es agradable o desagradable,y concedió gran importancia a la naturaleza y al lenguaje espontáneo.

            Las polémicas naturalistas de la Ilustración francesa están dominadas por las doctrinas de Newton,que sustituyeron a las de Descartes.Las difundió el Elogio de Newton (1727) de Fontenelle,aunque se pronunció a favor de Descartes en Teoría de los torbellinos cartesianos (1752).Maupertuis defendió la física de Newton en un discurso en la Academia francesa sobre Las leyes de la abstracción (1732).Voltaire hizo popular la física de Newton en Elementos de la filosofía de Newton (1738).

            Pedro Luis Moreau de Maupertuis (1698-1759),presidente de la Academia prusiana de Berlín,sintetizó en un Ensayo de cosmología (1750) las doctrinas de Newton y Leibniz.Aceptó la física y cosmología de Newton,pero con visión finalista y  espiritualista.Atribuyó a los átomos cierto grado de conciencia,y reconoció como ley del universo la de la mínima cantidad de acción o fuerza,necesaria para las mutaciones.Reduce la realidad a percepción sensible,y la existencia es percepción;pero distinguiendo lo percibido de lo real.En el Ensayo de filosofía moral (1749) formula un cálculo del placer y del dolor,compensándose la intensidad y duración:un placer más intenso y menos duradero puede tener el mismo valor que otro menos intenso y más duradero.Con Leibniz aceptó grados en el pensamiento,desde el intelecto a la sensación,admitiendo que el pensamiento y la vida superior proceden del consensus de moléculas elementales.

            Jorge Luis Le Clerc de Buffon (1707-1788),en su Historia general y particular (1749-1788),abandona las clasificaciones sistemáticas organizadas jerárquicamente,y se deja guiar por la unidad que liga a todos los seres vivos.Cree que no existen géneros ni especies,sino sólo individuos,por lo que objeto de la filosofía natural es determinar la serie o cadena que reúne a los individuos de mayor semejanza.En Epocas de la naturaleza (1779) es partidario de la fijeza de las especies vivientes.Opuso a la clasificación jerárquica la noción de serie o cadena,que tomando como únicas realidades a las especies,pretende alinearlas en forma que cada una se parezca más a las cercanas.

            Juan Bautista Robinet (1735-1820),en Sobre la naturaleza (1761-1766) defiende ideas análogas a las de Buffon,aunque admitiendo que el orden de las series no sea sencillo,por tener ramificaciones.

            Carlos Bonnet (1720-1793),en Ensayo de psicología o consideraciones sobre las operaciones del alma (1755) aplicó la idea de la serie o cadena para determinar el desarrollo de las facultades psíquicas del ser humano,con procedimiento analítico que recuerda el de Condillac.Concibió el análisis de las facultades del alma,y admitió que la actividad es irreductible a la sensación.Otra obra suya es Consideraciones filosóficas sobre la graduación natural de las formas del ser,o ensayos de la naturaleza hasta llegar al hombre (1768).Creyó que la materia es capaz de nutrición,reproducción y crecimiento.

            Rogerio José Boscovich (1711-1787),profesor en Roma,Pavía,París y Milán,en Philosophiae naturalis theoría (1759),trató también de conciliar la física de Newton con la hipótesis de los centros de fuerza de Leibniz.La materia está constituida por puntos discontínuos,siendo cada uno un centro de fuerza respecto a los que atrae o rechaza,de la misma manera que es atraído o repelido por los demás.El espacio es discontinuo y limitado,y su infinitud es posibilidad de poder examinar los modos de ser de sus puntos naturales,pudiendo ser eterno y necesario,porque sus puntos pueden existir ab aeterno en todos sus modos.No considera pues real al espacio,sino como algo ideal.Pensó que no conocemos las sustancias ni las potencias activas de las cosas,pero distinguió fuerza y potencia,gracias a Newton.El universo es un conjunto de puntos que se atraen y repelen mutuamente,siendo cada uno un centro de fuerza,no en sí mismo,sino en relación con los demás.

            Ninguno de los grandes sabios o filósofos del iluminismo francés fue materialista,aunque crean en un mundo natural alejado de las hipótesis metafísicas.Pero la medicina del siglo XVIII venía acumulando observaciones y hechos que mostraban que las sensaciones,emociones,la imaginación,memoria e inteligencia están condicionadas por órganos corporales,por su estructura anatómica,edad,salud,nutrición,etc.Y en estos hechos insiste el materialismo,que es la tesis de creer que en el hombre actúa la materia como causalidad única.

            Julien Offrai de la Mettrie (1709-1751),médico,en su Historia natural del alma (1745),admitía las formas sustanciales como trámite de la causalidad corpórea,pero en El hombre máquina (1748) es materialista.La ley natural nos enseña la búsqueda del placer,y nos muestra  lo que tenemos que hacer.Su L´art de jouir ou école de la volupté exalta el placer.

            Pablo Enrique Dietrich D´Holbach,Mirabaud (1723-1789) nació en el Palatinado alemán,pero vivió siempre en París.Sus obras Ensayo sobre los prejuicios (1770),El buen sentido (1772),Sistema social (1773),La política natural (1773),La moral universal (1772),y Teocracia o gobierno fundado sobre lo moral (1776) hablan de un hombre puramente físico,que desea lo que parece útil a su bienestar.La libertad es pura ilusión,y sólo posee causas y efectos necesarios.Sus facultades son modos de ser o actuar,y la religión es superstición inventadas por sacerdotes.El placer es un bien,las riquezas necesarias,y el poder político beneficioso.El bien social se funda en la coincidencia del interés privado con el colectivo.La conducta humana debe dirigirse al interés o utilidad del género humano.Los gobiernos deben promover este plan.Los errores se originan de la renuncia a la experiencia,al testimonio de los sentidos y la recta razón,y haberse dejado guiar por la imaginación o autoridad.Intentó captar las esencias partiendo de la materia,y exaltó el ateísmo.

            Claudio Adriano Helvecio (1715-1771) publicó Del espíritu (1758),afirmando que la sensibilidad física es el origen de las ideas,y juzgar y valorar significa sentir.En Del hombre,de sus facultades intelectuales y de su educación (1774) defiende que el único motor humano es el amor propio,y la moral pública depende de la legislación y las costumbres.Critica la bondad originaria de Rousseau,y afirma que la bondad humana es producto de una educación apropiada,que hace coincidir el interés privado con el público.

            La razón es para el iluminismo el orden al que tiende la vida,mientras el sentimiento es una categoría espiritual irreducible a las actividades cognoscitiva y práctica.Los iluministas franceses esclarecieron el concepto de pasión,entendida como emoción dominante (Pascal).

            Bernardo le Bovier de Fontenelle (1657-1757) ,expositor y divulgador de teorías físicas y cosmológicas,autor de Conversaciones sobre la pluralidad de los mundos (1668),Dudas sobre el sistema físico de las causas ocasionales (1686),Origen de las fábulas,Historia de los oráculos,escritos históricos y de Elogios de personalidades científicas,estudió los gustos,errores y pasiones humanas,distinguiendo la historia fabulosa de los tiempos primitivos,y la verdadera de los más cercanos.Historia es dominio de pasiones,Dios es autor del orden,pero no interviene en los seres humanos ni en su historia.

            Francisco de la Rochefoucauld (1613-1680),en Reflexiones o Sentencias y máximas morales (1665) desenmascara el fondo pasional de las actitudes humanas,y afirma que la pasión tiene un poder casi ilimitado sobre el ser humano.

            La Fruyère (1645-1696),autor de Caracteres,y Lucas de Clapiers,marqués de Vauvenargues (1715-1747),autor de Introducción al conocimiento del espíritu humano (1746),Reflexiones críticas sobre algunos poetas y Reflexiones y máximas estudiaron también las pasiones,y Vauvenargues cree que la solidez de nuestros conocimientos se debe más al instinto que a la razón.Alabó al genio,considerando a la moral poco relacionada con los valores intrínsecos del ser humano.

            Juan Jacbo Rousseau (1712-1778) nació en Ginebra,hijo de relojero,por lo que tuvo una educación desordenada y caprichosa.En 1728 huyó de Ginebra,donde era aprendiz de un artesano grabador,fue camarero en Turín,encontró refugio en casa de Madame de Warens,y en casa de Aux Charmettees,en las cercanías de Chambéry,pudo leer e instruirse.En 1741 se domicilió en París,estando en relación con filósofos,entre ellos Diderot.,en cuya defensa leyó ¿El progreso de las ciencias y de las artes ha contribuido al mejoramiento de las costumbres? (1749),tema propuesto por la Academia de Dijon para un concurso.Su Discurso sobre las ciencias y las artes (1750) tuvo gran éxito.Se casó con Teresa Levasseur,y tras permanecer algún tiempo en Ginebra regresó a París,viviendo en una casa que le proporcionó Madame d´Epinay,junto al bosque de Montmorency;posteriormente fue huésped del Mariscal de Luxemburgo,en su castillo de Montmorency (1758-1762),donde escribió la Nueva Eloísa,el Contrato Social o principio de derecho político,y el Emilio (1762),novela condenada por impía,por lo que fue expulsado de varios sitios,y aceptó la hospitalidad de Hume (1765);pero le acusó de conspirar con sus enemigos,y en París llevó una vida inquieta y atormentada,que describió en Sueños de un caminante solitario.Acogido en Erménonville por el marqués de Girardin,murió el 2.6.1778.En su obra prevalecen el entusiasmo y la oratoria,y en unas obras es individualista,mientras en el Contrato Social defiende el absolutismo político,porque la sociedad limita o destruye la espontaneidad de la vida humana,siendo el estado civil más beneficioso que el natural.Su motivo dominante es el contraste entre hombre natural y artificial,las ciencias y artes deben su origen a nuestros vicios,estableciendo desigualdad,la civilización es apariencia y vanidad;el egoísmo,la vanidad y la necesidad gobiernan las relaciones humanas,etc.Causas extrañas y accidentales (la propiedad.institución de la magistratura y el poder arbitrario) son las que han perfeccionado la razón,haciendo malo al hombre al hacerlo sociable.Progreso es retorno a la naturaleza.que es sólo una norma para sustraer el hombre del desorden y de la injusticia.Por eso el Contrato Social quiere ser norma para regresar a la justicia,enejenándose derechos a favor de la comunidad.El soberano es la voluntad general,que tiende al bien común;de esta voluntad nacen las leyes,y el poder ejecutivo no tiene autoridad legítima sobre el pueblo;por eso el pacto social asegura la obediencia.La comunidad política puede garantizar una libertad moralizada por la razón,y la educación debe conducir a una libertad bien guiada.La virtud nace del esfuerzo contra los obstáculos,y la naturaleza humana deber ser orden racional y equilibrio de instintos y pasiones.La religión natural se orienta a la razón,su primer dogma es la existencia de Dios,y existe una profesión de fe civil,cuyos artículos corresponde fijar al soberano.Sólo se reveló contra la razón que anula instintos y pasiones,por lo que defendió una racionalidad equilibrada,que retornara al ser humano a su personalidad individual.Defendió el progreso,la libertad y el bien.El Estado es el pueblo.El Dios de su vicario saboyano es sostén del yo.Tuvo confianza en la bondad humana,y a partir de 1775 desconfió del análisis puro.

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