Hechos religiosos

Vico,filósofo de la historia

                        Capítulo 64.- Vico (1668-1744 d.C.)

 

            Después de Leibniz,Vico fue el segundo en hablar de la razón problemática,aunque Leibniz la refiere a la física y metafísica,y Vico a la historia.

            Juan Bautista Vico nació en Nápoles,y estudió filosofía escolástica y derecho.Desde  1684 a 1693 fue preceptor de los hijos del marqués Rocca en el castillo de Vatolla,en Cilento,y en su biblioteca se formó la mayor parte de su cultura.Vuelto a Nápoles,en 1699 obtuvo la cátedra de retórica en su universidad,pero no obtuvo en 1723 la de jurisprudencia.Su vida fue pobre y oscura,y ni siquiera su ambiente familiar era apto para el recogimiento y el estudio.Su escrito principal es la Ciencia nueva,que concibió en 1720,y en la que trabajó el resto de su vida.Escribió también Discursos inaugurales,el primer volumern de De antiquíssima Italorum sapientia ex linguae latinae originibus eruenda (1710),sobre metafísica,Respuesta al diario de los literatos (1711),Segunda respuesta (1712),De rebus gestis Antonii Caraphei (1716),De uno universo juris principio et fine uno (1720),De constantia jurisprudentis (1720),Principios de una conciencia nueva sobre la naturaleza común de las naciones (1625) y Autobiografía (1726).

            Su punto de partida fue la crítica de la filosofía cartesiana,pero su obra se basa en la cultura filosófica del siglo XVII,a través del ambiente napolitano de su época.Influyeron principalmente en él Platón (del que tomó la idea del hombre como debe ser),Tácito (idem. como es),Bacon (complejidad y riqueza del ambiente cultural) y Grocio (formación jurídica);pero también debió conocer la problemática experimental de Gassendi,el ingenio de Port-Royal,identidad de verdad y hecho de Hobbes,neoplatonismo del siglo XVII,Dios como motor de la mente humana de Malebranche,etc.Su pensamiento es conservador,pero supo equilibrar lo tradicional con lo racional,reducir la poesía y el mito a la esfera de las emociones,reconocer el sentimiento como forma autónoma de la vida espiritual y concebir la historia como curso progresivo de acontecinientos.

            Descartes tuvo la pretensión de reducir todo conocimiento a la evidencia racional,a la razón necesaria y geométrica.Vico considera sin embargo que esta pretensión es quimérica,porque hay certezas fundamentales (en retórica,poesía,historia,etc) que no pueden evidenciarse ni demostrarse.Y por eso defendió la autonomía y el valor de lo cierto frente a lo verdadero.Verosímil es lo que no implica garantía de verdad,y verosímiles son la mayor parte de los conocimientos humanos.Conocer clara y distintamente es más vicio que virtud del entendimiento humano,y la propia metafísica se base en lo probable.El campo del filósofo es pues lo probable,aunque también pueda y deba usar ingenio (facultad de descubrir lo nuevo) y tópica (racionalización del ingenio).Su citada De antiquísima... se basa en la antítesis entre conocimiento divino (entender) y humano (pensar),El hacer divino es real,mientras el humano es ficticio.En Dios los seres viven,en el ser humano perecen.La razón humana ignora la proveniencia de muchas cosas y temas que le son externos,por lo que intentar identificar  verdad y hecho es limitar el campo de actuación del entendimiento humano.Cogito es conciencia del propio ser,no ciencia.La conciencia es propia también del ignorante,mientras ciencia es conocimiento fundado en causas.El cogito cartesiano sería principio científico si el pensamiento fuese causa de mi existencia.La causa del pensamiento es la unión mente-cuerpo,con lo que el cogito cartesiano es simple hecho de conciencia,por lo que debería haber dicho pienso,luego soy.

            En la Ciencia nueva Vico reconoce el mundo de la historia como objeto propio del conocimiento humano,porque en él el ser humano es producto de su acción,y la historia no es sucesión de acontecimientos desligados,sino el orden al que tienden los acontecimientos.Vico quiere así ser el Bacon del mundo histórico,y su ciencia es nueva porque rastrea el orden y las leyes,reflexionando los acontecimientos.Vico llama pues nuevo a la sabiduría originaria contenida en las costumbres,el derecho,el gobierno,el idioma,etc.Parte pues de la situación primitiva del hombre,del pensamiento religioso,por lo que su historia es una teología civil y razonada de la providencia divina,demostración de un orden providencial que va actuando en la sociedad humana,teniendo en cuenta no sólo lo que sucedió,sino lo que debía haber sucedido.Por eso cree que el orden y significado universal de la historia no se  identifica con la historia del tiempo,ya que la historia ideal es trascendente respecto a la historia particular de cada nación,relación entre la condición  y lo condicionado,entre el deber ser y el ser,entre la norma y lo correcto.Para Vico la República de Platón es la norma para constituir un Estado ideal,el término final al que debe encaminarse la historia.Pero imita también a Tácito,y quiere una progresión histórica que conduzca a una humanidad racionalmente explicada.Es así como estableció sus tres edades:la de los dioses,la de los héroes,la de los hombres,expuestas por Platón en el Critias.Cada edad está marcada por el predominio de una determinada facultad humana,por lo que define su ciencia nueva como historia de las ideas humanas en relación con el orden total de la historia,creyendo que los hombres primero sienten,sin advertirlo,y luego advierten con ánimo perturbado y conmoivido,hasta reflexionar finalmente con mente serena.Su historia es pues primero un oscuro sentir,después una confusa advertencia,y finalmente un pensar distinto.

            La sabiduría primitiva de los seres humanos no tiene nada de racional,pues es simple certeza sin reflexión alguna,testimoniada por el sentido común y garantizada por la autoridad.Por eso la nueva ciencia es también una filosofía de la autoridad,que aclara la conciencia que el hombre tuvo del orden providencial antes de conseguir la ciencia de ese orden.No puede prescindir del auxilio de la filología,y debe admitir que lo considerado como justo por la mayoría de los seres humanos sea regla de la vida social.

            La sabiduría primitiva del género humano ha sido poética,porque sus fundadores eran rudos de inteligencia,sin ningún poder de reflexión,pero estuvieron dotados de finos sentidos y de una fantasía muy robusta.Sintieron en las fuerzas naturales que les amenazaban divinidades terribles y castigadoras,por cuyo temor comenzaron a frenar sus impulsos,creando las familias y los primeros órdenes civiles.De este modo se constituyeron las que Vico llama repúblicas monásticas,dominadas por la potestad paterna y fundadas sobre el temor de Dios:fue la edad de los dioses.Comenzada la vida de las ciudades las Repúblicas se fundaron sobre la clase aristocrática,que cultivaba las virtudes heroicas de la piedad,de la prudencia,de la templanza,de la fortaleza y de la magnanimidad;los hombres hacían derivar todavía su nobleza de Dios,y la fantasía predominaba sobre la reflexión:es la edad heroica.Luego se pasó a la metafísica razonada,el orden providencial tomó forma de reflexión,y en esta fase nació la filosofía platónica,dirigida a encontrar en el mundo de las ideas la conciliación de los intereses privados y el criterio de una justicia común.Nació así la filosofía en la edad de los hombres,que es la manifestación más madura de la sabiduría primitiva.Para Vico la historia ideal no es un modelo que las comunidades humanas repiten,sino un orden que se revela a medida que las comunidades se desarrollan,y cuya manifestación es la norma de su desarrollo.Por eso la historia de Vico es una relación entre el orden providencial de la historia ideal y la historia humana de la historia temporal.Vico separa así  la sabiduría poética de los hombres primitivos,producto de la sensibilidad y de la fantasía,cuyo principal logro fue la institucionalización del lenguaje,de una sabiduría ya más reflexiva y racional que fue la Grecia clásica de Homero,y después la de la Europa occidental.Y da importancia a la religión porque mueve a los hombres a obrar más virtuosamente.

            El principio indiscutible de la nueva ciencia es que los hombres crearon el mundo de las naciones,en el que no influye ya el azar o el hado,un azar que excluye el orden,y un hado que excluye la libertad.Del impulso libidinoso nacieron los matrimonios y la familia,y de la ambición las ciudades;del abuso de los nobles nacieron las leyes y la libertad popular.Muy religioso,hace intervenir a la providencia divina en esta evolución y progreso,entendida como razón impersonal que actúa en los individuos humanos,coordinando sus acciones.El significado último de la historia está más allá de las intervenciones de los acontecimientos particulares,de los que son autores los hombres.La providencia es trascendente como sustancialidad del valor que sostiene los sucesos en su curso ordenado,siendo por tanto una norma ideal a la que jamás se conforma totalmente el curso de los hechos.Pero la providencia trascendente está presente en el hombre,que sólo de su relación con ella saca la capacidad de elevarse de sus caídas,fundar el mundo de la historia y conservarlo.La sabidiría humana es así esencialmente religiosa,porque se refiere a un orden trascendente,pero los seres humanos permanecen libres,y por eso las historias temporales de las naciones pueden no seguir el curso de la historia ideal.Vico admite que hay naciones que se pararon en la edad bárbara,otras que se pararon en la heroica,habiendo alcanzado América la edad refleja por la intervención de Europa.Cuando las filosofías caen en el escepticismo,y los Estados fundados sobre ellas se corrompen,las guerras civiles conmueven las Repúblicas y las reducen a desorden.Pero para este desorden hay tres remedios:1)restablecimiento de un monarca,por el que la república se transforma en monarquía absoluta;2)sumisión a naciones mejores;3)salvajismo humano,retorno a la vida primitiva que dispersa,hasta que unos pocos hombres y la abundancia de lo necesario para la vida hagan posible el renacimiento de un orden civil,fundado de nuevo en la religión y la justicia.Este ciclo depende solamente de los hombres,y su realización es problemática.Su Ciencia nueva pretende por eso ayudar a la prudencia humana,para que trabaje a favor de las naciones,por lo que llama encrucijada de Hércules a que las naciones escojan su ruina o su conservación.

            Vico no admitió pues la idea del progreso,pero para él la historia es y debe ser justiciera,con posibilidad de caída y error,pero con el principio de una razón problemática que abra camino al progreso,a través del hombre y por el hombre.

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Comentarios

eso es lo que buscaba pero quiero la biografía xfa

Hola, pues me pareció muy, muy interesante y me ayudo mucho ya que las páginas donde encuentras información sobre Vico por lo general solo dan su biografía, me gustaría saber tus fuentes??

pzzz se ve interesante pero esta muy largo para leerr bay

Muy bueno el artículo c;

la puta madre que te pario dejate de joder

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