Hechos religiosos

Leibniz

                        Capítulo 63.- Leibniz (1646-1716 d.C.)

 

            Si la doctrina principal de Spinoza es la del orden necesario,la de Leibniz es la del orden libre;porque la razón es para Spinoza facultad que establece o reconoce relaciones necesarias,mientras para Leibniz es posibilidad de establecer relaciones.

            Godofredo Guillermo Leibniz nació en Leibzig.Aprendió él solo latín,y dio muy pronto soluciones personales a los problemas que se debatían en las escuelas.Estudió jurisprudencia en Leipzig y Altdorf,junto a Nüremberg,donde se graduó en 1666.En Jena estudió física mecanicista.En Inglaterra frecuentó los círculos de la Royal Society,y conoció las teorías de Boyle y Newton.En Nüremberg conoció al barón de Boineburg,uno de los mejores políticos de su tiempo,que le llevó a Francfurt a.M.,y lo presentó al Elector de Maguncia.Leibniz escribió entonces Nova methodus discendae docendaeque jurisprudentiae (1667),el más importante de sus escritos jurídicos.En Maguncia obtuvo el cargo de consejero del Elector,y realizó varios encargos científicos y políticos.Inició así su vida política,aspirando a una organización universal al servicio de la civilización y la ciencia;mientras su actividad filosófica se dirigió a problemas teológicos,lógicos y físicos.En 1671 compuso Hypothesis physica nova,e inició su correspondencia con los mayores sabios de su tiempo.En 1672 fue enviado a París en misión diplomática:disuadir a Luis XIV de la proyectada invasión de Holanda,entusiamándolo con la conquista de Egipto.Leibniz consiguió permiso para residir cuatro años en París,donde se relacionó con personalidades importantes,y perfeccionó su formación científica.En Francia dominaba el cartesianismo,pero Leibniz se interesó por descubrimientos matemáticos y físicos.En 1677 perfeccionó el cálculo integral,que hizo público en 1684 en su Acta eruditorum.En 1676 regresó a Alemania,aceptando ser bibliotecario del duque de Hannover.En el viaje de París a Hannover conoció en La Haya a Spinoza,que profesaba doctrinas contrarias a las suyas,por lo que más tarde polemizó con él en sus escritos,pues vio en Spinoza la expresión típica del ateísmo,del naturalismo y de una necesidad ciega que negaba la libertad humana y la providencia divina.

            Leibniz permaneció toda su vida al servicio de los duques de Hannover,primero como bibliotecario y luego como historiógrafo,escribiendo sobre los orígenes de la Casa de Brunswick,para lo cual viajó desde 1687 a 1690 por Alemania e Italia,conociendo a más sabios y personajes.Intentó reunir las iglesias católica y protestante,y siguió su correspondencia con personajes importantes,entre ellos Bossuet.Otro de sus proyectos fue organizar en Europa una especie de república científica,en la que participaran,a través de las academias nacionales,los sabios de toda Europa.En 1700 fundó en Berlín una Sociedad de las Ciencias,que se transformó luego en Academia Prusiana.Al conocer el interés del Emperador de China por la ciencia,pensó entablar contactos culturales con China.Cuando Pedro I el Grande emprendió la renovación cultural de Rusia intentó que participara en su organización cultural.

            La investigación científica y filosófica constituía su actividad privada.En 1684 publicó el Nova methodus pro maximis et minimis,en el que daba a conocer su codescubrimiento del cálculo integral,que había iniciado Newton unos diez años antes.Intentó también una ciencia que contuviera los principios y fundamentos de todas las ciencias,y determinara sus caracteres fundamentales.

            Los escritos filosóficos de Leibniz son casi todos ocasionales,y en 1686 redactó su Discurso de metafísica,que es el documento más importante de su pensamiento.Escribió luego Nuevo sistema de la naturaleza de la comunicación de las sustancias (1695),Principios de la naturaleza y de la gracia fundados en la razón (1714),la Monadología (1714),escrita para el príncipe Eugenio de Saboya,y los Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (1705),que es una crítica de la obra de Locke.En 1710 publicó Ensayo de Teodicea,partiendo de las críticas de Boyle expuestas en el artículo Rorarius.

            Cuando murieron sus protectoras,la reina Sofía Carlota y su madre Sofía,le prohibieron abandonar Hannover,donde murió el 14.11.1716:tan olvidado que no se conoce dónde fue sepultado.

            Leibniz no fue filósofo profesional,pero reducía sus inquietudes científicas a principio general,demostrando siempre un orden que suponía libertad,y llamó principio de lo mejor.Denominó sustancia al ente capaz de acción,suma de fuerzas.Los últimos elementos constitutivos de la realidad son elementos anímicos,inextensos.Todo lo que existe es una posibilidad realizada libremente.Definió la razón como problemática,y habló de un principio de identidad que regula el orden necesario de las verdades eternas.Llamó verdades contingentes a las que no eran idénticas,y estableció diferencias entre los conocimientos divino y humanos.Habló de verdades de razón (irreales pero necesarias),y de hecho (las que no añaden nada nuevo),y afirmó que un orden real no es necesario.Las verdades de razón afirmativas se fundan en el principio de identidad (todo es lo que es),y las negativas en el de contradicción (toda proposición es verdadera o falsa);las de hecho son contingentes,y están fundadas en el principio de razón suficiente:principio de inteligibilidad que garantiza la libertad o contingencia de los objetos reales.Lo contingente exige lo necesario,y esta necesidad vuelve a ser Dios.El principio de razón suficiente supone una causa final,y sustancia individual es la que su sujeto contiene la razón suficiente de su predicado,por lo que viene a ser la razón suficiente en su expresión concreta.La libertad no implica necesidad.En las verdades de razón sujeto y predicado son idénticos,y en las de hecho no.Las ideas innatas no son claras y distintas,y no pueden originarse en la experiencia.

            La naturaleza no constituye,para Leibniz,una excepción al carácter contingente y libre del orden universal,y no da nunca saltos.Considera lo material como realidad y eficiencia de carácter psíquico.Interpretó la entelequia como forma.Lo que permanece constante en los cuerpos que se encuentran en un sistema cerrado es la cantidad de su acción motriz,que es igual al producto de la masa por el cuadrado de la velocidad.Considera así a la fuerza motriz más real que el movimiento,porque el movimiento es relación,y la fuerza motriz realidad.El único elemento real del mundo natural es la fuerza,que puede ser pasiva (masa) o activa (tendencia a la acción).En el universo todo es espíritu,vida,fuerza,creación de masa o materia.Los cuerpos tienen así una forma sustancial,y llamó mónada a un átomo espiritual,sustancia simple,sin partes,inextensa,sin figura,indivisible:eterna,por lo que sólo Dios puede crearla o aniquilarla.Cada mónada es distinta,aunque tengan diferencias internas.En su irreductible individualidad,la mónada implica también la máxima universalidad.Cada mónada constituye un punto de vista sobre el mundo,y es todo el mundo desde un determinado punto de vista.Ninguna mónada se comunica directamente con  las otras:no tiene por donde pueda entrar o salir algo.Sus cambios naturales provienen de un principio interno.Y puesto que todo cambio se opera gradualmente,hay en las mónadas una pluralidad de estados o relaciones,aunque no haya partes.Es una percepción,y el principio interno que promueve el paso de una percepción a otra se llama apetición.Los grados de perfección de las mónadas están determinados por los grados de sus percepciones.Hay diferencia fundamental en Dios como mónada y las mónadas creadas,porque Dios representa el mundo desde todos los puntos posibles de vista,siendo la mónada de las mónadas,y las mónadas creadas lo representan solamente desde un determinado punto de vista.Las mónadas creadas no representan la totalidad del universo con el mismo grado de claridad;sus percepciones son en cierto grado confusas.Las mónadas provistas de memoria constituyen las almas de los animales,y las provistas de razón los espíritus humanos.La materia también está constituida por mónadas,pues no es corpórea ni espiritual,sino más bien un agregado de sustancias espirituales.Pero sus elementos últimos no son corpóreos,por ser átomos de sustancia o puntos metafísicos,mónadas también.Llama materia primera a la potencia pasiva (fuerza de inercia o resistencia),y materia segunda a la formada por agregado de mónadas.En las mónadas superiores,que son los espíritus o almas humanas,la materia primera es el conjunto de percepciones confusas.Las percepciones confusas corresponden en las mónadas espirituales a la inercia o impenetrabilidad de las mónadas corpóreas,e indican nuestra imperfección,nuestras pasiones,nuestra dependencia de los objetos externos;mientras la perfección,la fuerza,el dominio,la libertad y la acción del alma consisten en nuestros pensamientos distintos.El pensamiento confuso es multiplicidad de pensamientos iguales y distintos.El cuerpo humano y animal es materia segunda,agregado de mónadas,unido y dominado por una mónada superior que es el alma,o mónada dominante.Entre las mónadas corpóreas y la dominante del alma hay solamente diversidad en los grados de distinción de las percepciones,aunque almas y cuerpos siguen leyes independientes.Los cuerpos actúan según leyes mecánicas,y las almas según leyes de finalidad.

            Podemos aceptar que en el universo existe materia y espíritu o mente,siendo esta mente lo que la religión llama divinidad.Nuestra alma racional o mente es así reflejo de la divina,y esto explica que no sea mortal,que no muera con el cuerpo,sino que sea su vida hasta que morimos,una vida eterna que tiene continuidad tras la muerte corporal.No debemos pues llamar materia al espíritu,pero podemos aceptar que la materia sea creada por el espíritu,siendo en este aspecto espiritual el espermatozoide,y material el óvulo.Espíritu es pues lo que fecunda,Dios es el fecundador de la materia universal,y la materia se crea por agregados de átomos de hidrógeno,por lo que lo que “Dios” crea es hidrógeno,y El debe ser lo que llamo átomo de hidrógeno espiritual,vital,átomo-fuerza.Podemos pues aceptar que la materia fecundante es ya espíritu-materia:espíritu o fuerza como esencia,y materia como forma;hidrógeno vital,fuerza,masa también,pero simple y muy poco material.Dios sería así hidrógeno universal vital,alma universal;y nuestra alma de postmorten corporal algo muy similar a un átomo de ese alma,que es lo que es ya nuestra alma en vida corporal.Pero nos entendemos mejor si decimos que alma es vida,mente,espíritu,fuerza:creadora de hidrógeno material.Existe pues un universo material,y otro espiritual (Dios,alma):y el material es creación del espiritual.

            Leibniz llama armonía preestablecida a la armonía alma-cuerpo,establecida por Dios en la creación;pero esta armonía es una misma esencia.Dios es así la primera razón de la materia,posee la razón de su existencia,siendo razón suficiente del universo,ser necesario,creando existencias espirituales (almas o mentes),y existencias reales (cuerpos materiales).Distingue en Dios una verdad antecedente,que quiere el bien,y una consiguiente,que quiere lo mejor.No cree que la presciencia divina anule la libertad humana,porque el orden universal es contingente y libre.Fue un espíritu universal,interesado en los campos de la cultura a su alcance,en los que se mostró activo y creador:cálculo diferencial,ley de la conservación de la energía,logística,inconsciente,justificación de la providencia divina,proyectos de explotación minera,extracción de agua y cultivo del campo.Jurista también.

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Comentarios

muy atractivo i con las especificaciones necesarias

Muy bueno!!!

me parecio muy lindo

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