Hechos religiosos

Baruch de Spinoza

                        Capítulo 62.- Baruch de Spinoza (1632-1677 d.C.)

 

            Recordemos que el cartesianismo intentaba valerse de la autonomía de la razón respetando el método geométrico,que respetaron todos los grandes sistemas filosóficos del siglo XVII,aunque modificando o abandonando los fundamentos de la metafísica y de la física de Descartes,y a veces renovando parcialmente el concepto de método geométrico (Leibniz);y también Spizoza,aunque sus intereses son morales,políticos y religiosos.

            Nació en Ámsterdam,en familia judía emigrada de Portugal.Se educó en la comunidad judía de Ámsterdam,pero en 1656 fue expulsado por hereje,y grandemente vilipendiado,por lo que se estableció en el pueblecito de Rijnsburg,junto a Leyden,y luego en La Haya,donde murió el 21.2.1677.Había aprendido el oficio de fabricar y pulir lentes para instrumentos ópticos,y como óptico tuvo cierta fama en vida.Fue siempre modesto,y no aceptó regalos de su amigo Simone de Vries,aunque sí una pensión de 300 florines.Rechazó ser profesor en Heidelberg.El médico Van der Ende le enseñó la física,geometría y filosofía cartesianas,y también que no existe nada fuera de Dios.También le permitió conocer a Bruno,que había sostenido la unidad de la sustancia,y la identidad entre Dios y la naturaleza.

            Su primera obra fue Tractatus de Deo et homine eiusque felicitate (Tratado Breve),en el que se muestra ya neoplatónico (Dios como causa única,directa y necesaria,sin necesidad geométrica) y cartesiano (sustancia y sus atributos),interesado en la vida moral,política y religiosa del hombre.

            En 1663 publicó Renati Cartesi Principia Philosophia,cogitata metaphisica:sumario de los Principios de filosofía de Descartes,qué más tarde publicó como Pensamientos metafísicos,exponiendo sus divergencias con Descartes.Pero su libro principal es Tractatus theologico-politicus,en defensa de la libertad individual;condenado por las iglesias protestante y católica,por lo que prohibió su traducción al holandés.En 1674 terminó su Ethica ordine geométrico demostrata,pero no la publicó,para que no fuese condenada.Otras obras suyas son Tractatus de intellectus emendatione (1677) y Tractatus politicus (1677).

            Su pensamiento puede resumirse en Dios es el conjunto de todo lo que existe,por lo que es muy conocida su frase Deus,sive Natura,que yo he convertido en Deus,sive universum.Malebranche le llama miserable,y Pedro Bayle le alaba como hombre,pero también critica su ateísmo.Sólo con el romanticismo comenzó a ser mejor comprendido.

            Las ideas no son producidas por los objetos de la percepción sensible,y son verdaderas las probadas en el intelecto,y falsas las que tienen su origen en la imaginación.

            Ya hemos recordado que Descartes redujo a mecanismo el mundo de la naturaleza,exluyendo al hombre en cuanto sustancia pensante;por lo que Spinoza,al reducir la existencia humana a orden necesario,es más extremista.Necesidad y libertad,mecanismo y razón se distinguen y oponen según Descartes;se identifican según Spinoza.La característica principal de su pensamiento es sintetizar las consideraciones metafísico-teológicas y científicas del mundo,uniendo la teología tradicional y la nueva ciencia de la naturaleza.Descartes distinguió las sustancias divina y mundana,pero Spinoza consideró que la única sustancia existente es Dios,aunque ya hemos dicho que este Dios es Naturaleza,universo.Llamó sustancia a lo que es en sí y se entiende por sí,e identificó mente humana y naturaleza,Definió su método como conocimiento reflejo o idea de la idea,camino por el que la mente humana debe conseguir la norma de una determinada idea verdadera,que para Spinoza es Dios,al que concibe como sustancia única que existe en sí y es concebida por sí (natura naturans),sin necesidad de otra realidad para existir,pues su esencia implica su existencia,y no puede ser concebido más que como existente:infinito por tanto,con  infinitos atributos.Pero concibió a Dios también como causa eficiente de todo,por lo que proceden de Dios infinitos objetos con infinitos modos (natura naturata,manifestaciones concretas de la esencia divina).Nada puede pues existir fuera de Dios,como modo divino.Entre la sustancia y los modos hay relación causal y lógica,de inherencia.

            El ser humano se cree libre porque tiene conciencia de su voluntad,pero ignora que es Dios la causa que la determina;y su platonismo le indujo a creer que no existen fines para el ser humano ni para la naturaleza.Los milagros son hechos de los que ignoramos las causas,y orden necesario es la identidad entre naturaleza y Dios.En Spinoza no hay creación ni emanación religiosa.La mente humana es parte del entendimiento divino;hay tres clases de conocimiento:1)percepción e imaginación,2)razón y 3)ciencia intuitiva;y cuatro saberes:1)lo que oímos,2)lo que experimentamos,3)lo que deducimos,y 4)lo científico.Voluntad es acto mental,y apetito acto mental y corporal.Los afectos son fenómenos naturales,y los principales son el deseo,la alegría y la tristeza.Deseo es apetito autoconsciente,y es bueno cuanto deseamos.Son afectos activos la animosidad y la generosidad.Pasión es pasividad mental;amor es alegría con causa externa,y odio tristeza acompañada de su causa.Es bueno cuanto nos ayuda a conservarnos,y malo lo que nos perjudica.Conocer lo justo es ya apetecerlo y amarlo.Deber presupone poder

            Las normas del derecho natural se fundan en el poder divino,y derecho natural es necesidad de acción divina.Existen derechos comunes,y convivencia es acuerdo común.El derecho del Estado limita el poder individual,pero no anula nuestros derechos naturales.Los Estados están sometidos a leyes,y sus fines son la paz y la convivencia humana.

            La doctrina de Spinoza supone creencia en la salvación mediante el conocimiento divino,aunque para sus compatriotas fue un libertino.La Bíblia enseña vida práctica y ejercicio de virtudes,y fe es obediencia religiosa,respeto a Dios.Son dogmas de fe 1)creer que Dios existe,2)que es único,3)omnipresente,4)no está obligado ante nada ni nadie,5)debemos darle culto amando al prójimo,6)nos salvamos amando a Dios,y obrando en consecuencia,y 7)Dios perdona a quien se arrepiente.La libertad de pensamiento es derecho natural,y el Estado no puede coartar la libertad individual,ni su pensamiento.La riqueza,el honor o el placer no son medios aptos para la conservación de nuestro ser,y felicidad es unión entre mente y naturaleza.

            En Holanda fueron espinozistas los pastores Van Leenhof (1647-1712) y Van Hattem (1641-1706),pero su doctrina fue perseguida por los teólogos,y no tuvo una acogida muy favorable entre los filósofos.

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