Hechos religiosos

Blas Pascal

Capítulo 61.- Blas Pascal (1623-1662 d.C)

 

No creyó que el racionalismo tuviera que afectar a la moral y la religión,sin ser místico escolástico y ni siquiera tradicionalista;pero aspiró a conocer al ser humano,dando prioridad al sentimiento.

Nació en Clermont,aficionado a la física y las matemáticas.A los 16 años redactó Tratado de las secciones cónicas,a los 18 inventó una máquina calculadora,y experimentó después con el vacío,según relata en el Tratado del peso de la masa de aire y Sobre el equilibrio de los líquidos,apasionándole entonces también la teoría de la ruleta,el cálculo de probabilidades y otros inventos.En 1654 entró a formar parte de Port-Royal,comunidad religiosa destinada a la meditación,el estudio y la enseñanza,pero muy influida por el agustinismo de Jansenio,que enseñaba que el pecado original había desposeído al hombre de voluntad,incapacitándolo para el bien e inclinándolo al mal:por lo que Dios sólo concedía su gracia a los elegidos,por los méritos de Cristo.Profesaban un rigorismo moral y religioso,haciendo depender la salvación de la acción salvadora de la gracia divina.El 31.5.1653 una Bula de Inocencio X condenó cinco de sus proposiciones,pero los jansenistas opinaron que no se referían a la doctrina de Jansenio,interviniendo Pascal el 23.1.1656 con su Carta escrita a un provincial por uno sus amigos sobre las disputas actuales de la Sorbona,que firmó como Luis de Montalvo.Hasta el 24.3.1657 siguieron otras 16,atacando a Luis de Molina y los jesuitas,a la par que redactaba su inconclusa Apología del cristianismo.Murió el 19.8.1662

Pascal reconoció pues los límites de la razón humana,a causa de la experiencia y el instinto.La razón sí delimita los conocimientos naturales.Se dedicó a pensar en sí,a conocerse,con base en la fantasía y el sentimiento:el corazón tiene razones que la razón no comprende.Espíritu de geometría fueron para él los principios palpables,y de finura (comprensión) los racionales.Fueron espíritu de finura la elocuencia,la moral y la filosofía,y burlarse de la filosofía es filosofar.Estudió así la condición humana,siendo un Montaigne creyente,con un ser humano incapaz de comprender lo infinitamente grande y pequeño,el todo y la nada.Somos algo,pero no todo.Nuestros sentidos no perciben lo extremo.Somos pues inestables,con el pensamiento como lo más noble,aunque no comprendamos mucho,y nos ocupemos de lo cotidiano.La diversión no es felicidad,aunque nos libre del aburrimiento.

Debemos compararnos por tanto con el ser,la verdad,el bien y la felicidad.LLegar gimiendo a la fe,que es una actitud total,que abarca todos los aspectos del ser humano.No es una evidencia,ni una certeza indestructible,ni una posesión segura.El universo no revela ni una exclusión total,ni una presencia manifiesta de la divinidad.Tentar a Dios significa pretender alcanzarlo sin humldad,pues Dios se revela solamente a aquellos para quienes la fe es investigación cordial,ya que la fe es un don divino.Podemos creer en un Dios autor de las verdades geométricas y del orden del universo,pero es así como lo intuyeron los paganos y epicúreos.A Dios no se llega por la razón,no se puede creer a volunrad,y si somos incapaces de creer es porque estamos dominados por pasiones;somos autómatas,y por eso nos ayudan los actos externos de fe,el culto.

 

 

 

 

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