Hechos religiosos

Thomas Hobbes

Capítulo 59.- Thomas Hobbes (1588-1679)

Es antítesis de Descartes,desde el punto de vista sensista y materialista,y porque descubre en la razón una técnica distinta u opuesta,en muchos aspectos.
Nació en Wesport,cerca de Malmesbury.Cursó sus estudios universitarios,que le dejaron muy desilusionado,en la Magdalen Hall de Oxford,dedicándose luego a lecturas y estudios históricos y literarios,apasionándose por Tucídides.Por tutor del joven Conde William Cavendish y su hijo,y por acontecimientos políticos ingleses,estuvo personalmente en contacto con el ambiente cultural europeo desde 1608.En 1640 distribuyó entre sus amigos Los elementos de legislación natural y política,en los que defiende la indivisibilidad del poder soberano,sin derecho divino.Por temor a reacciones negativas abandonó Inglaterra,y se estableció en París,donde permaneció desde 1629 a 1631.Allí entró en contacto con el Padre Mersenne,por el que hizo llegar a Descartes sus Objeciones a las Meditaciones.Ya en viajes anteriores se había apasionado por la geometría de Euclides,en la que veía modelo científico,y había entablado amistad con Galileo en 1636.En París se hizo amigo también de Gassendi,y frecuentó los ambientes libertinos franceses.En 1642 publicó De cive.En 1651,tras haber publicado Leviatán,o sea,la materia,la forma y el poder de un Estado eclesiástico y civil,regresó a Inglaterra,donde publicó De corpore (1655) y De homine (1658).Los últimos años de su vida los ocupó en polémicas,una de ellas teológica,con el obispo Bramhall,y otras sobre asuntos matemáticos y científicos.En 1667 estuvo a punto de ser condenado por ateo,pero fue cristiano sobrio y semiprovidencialista.Murió en Londres el 4.12.1679
Su filosofía es práctico-política:fundamentar una comunidad ordenada y pacífica,con un gobierno iluminado y autónomo.El filósofo debe ser racional.Su metafísica considera la virtud,y la obediencia política como infusa en el hombre,aunque cuestiona la obediencia a la ley si coarta la libertad.Tampoco se deben imponer leyes y religiones a pueblos diversos si lesionan su libertad.Define la filosofía como conocimiento adquirido por raciocinio de los efectos o fenómenos por las causas o generaciones que los conciben,o de sus generaciones posibles por los efectos conocidos;siendo su objetivo aumentar el poder del ser humano sobre la naturaleza.La metafísica no tiene por objeto formas o esencias,sino términos que puedan utilizarse en la descripción de las apariencias sensibles,para evitar ambigüedades o errores de razonamiento.La investigación natural debe versar sobre realidades accesibles al ser humano,sobre conocimiento de cuerpos,de lo que es independiente de nuestro pensamiento y coincide con alguna parte del espacio.Fue el filósofo del movimiento,que explicó mecánicamente la forma en que los cuerpos externos afectan al cuerpo humano,produciendo percepciones y cuanto depende de ellas.Hay memoria cuando el movimiento que produjo la sensación continúa en ausencia del objeto;hay asociación cuando la experiencia establece un vínculo entre dos movimientos sensitivos.Y concibió bien la inercia:lo que está en reposo permanecerá en reposo,a no ser que sea movido;lo que se mueve seguirá en movimiento,si otro cuerpo no le obliga a detenerse.Conato es movimiento del ser vivo.
La razón es atributo propio del ser humano,manifestación de una previsión que a niveles inferiores poseen también los animales.Los animales conocen por tanto también la experiencia,pero no preven el futuro,ni proyectan a largo plazo su conducta,que son capacidades humanas.Lenguaje es uso arbitrario y convencional de signos,que se convierten en palabras cuando son instituidos para significar los conceptos de los objetos que se piensan;es pues un conjunto de vocablos establecidos para significar conceptos,siendo el entendimiento la facultad que nos posibilita el lenguaje.Razonar es en cierto sentido consecuencia del uso del lenguaje,proposición es el discurso que consta de dos nombres unidos o relacionados (Ockham),denominación es la unión de una significación con un soporte verbal,y silogismo (hipotético) es conexión de tres proposiciones.La razón no es infalible ni innata,porque se consigue con el ejercicio.Fue un empirista que negó el infinito,las curvas trascendentes,los casos perfectos,pero que admitió también un conocimiento racional,que es sabiduría o ciencia.Afirmó que todo conocimiento proviene de los sentidos,pero constituye el ideal de una ciencia deductiva,cuyas verdades necesarias se oponen a la confusa probabilidad de las repeticiones empíricas.Opuso a la ciencia prudencia empírica.
Ciencia y filosofía coinciden en ser proceso causal de donde toman origen los conceptos,en cuanto objetos mentales.No es ciencia la teología,porque trata de objetos incorpóeos (Dios,los ángeles,etc) que no tienen generación,ni tienen carácter de raciocinio.La historia tampoco se basa en razonamientos,y no pueden ser objetos científicos los falsos.La concatenación de proposiciones en el discurso científico expresa conexión causal o demostración a priori,sólo posible para objetos cuya generación dependa del arbitrio humano,como teoremas de geometría cuántica,la política y la ética,etc.La física es ciencia demostrativa,y los objetos naturales posibilitan demostraciones a posteriori,que van de los efectos a las causas.

La razón sólo puede ejercerse pues respecto a objetos generables,porque su función es determinar las causas generatrices de los objetos.Los únicos objetos generables son los cuerpos,extensos o materiales,únicos objetos posibles de razón (materialismo hobbiano).Hobbes no afirma pues que fuera de la materia no exista nada,pero los poderes de la razón humana sólo se extienden a la materia,no siendo posible la investigación filosófica o científica de lo que no es material.El cuerpo es el único sujeto del que se puede hablar,considerar sus propiedades o indagar su génesis (estoicismo antiguo).En la citada polémica con el obispo Bramhall afirmó por eso que decir que Dios es incorpóreo equivale a asegurar que no existe.Para Hobbes no es incorpóreo el espíritu o el entendimiento,y por eso criticó también el cogito,ergo sum de Descartes:yo pienso es yo soy un pensante;Descartes identifica el objeto inteligente con la intelección.Cuerpo es lo que es extenso,subsistente por sí si es independiente de nuestro pensamiento,existente si está fuera de nosotros,sujeto si parece estar por debajo del espacio imaginario que la razón concibe.Cuerpo puede pues ser definido como lo que no dependiendo de nuestro pensamiento coincide con alguna parte del espacio.Accidente es la facultad del cuerpo por la que imprime en nosotros su concepto,y el principal accidente corpóreo es el movimiento,con el que se puede explicar las generaciones corporales.Como los cuerpos pueden ser naturales o artificiales,la filosofía será natural si tiene por objeto los cuerpos naturales,y civil si tiene por objeto los artificiales,o sociedades humanas.Dividiéndose la civil en ética si trata de las mentes,emociones y costumbres humanas;y política si se ocupa de deberes civiles.
La existencia de Dios puede ser aceptada por dictamen de la recta razón,sin identificarlo con el mundo,el alma del mundo,gobierno del universo físico,etc.Y sin atribuirle atributos finitos que limiten su perfección,aunque los términos infinito,eterno,bueno,justo,etc aplicados a Dios sólo expresan admiración y obediencia hacia El.La noción divina pertenece al dominio de la fe,que forma parte de la ley civil.
Las partes de la filosofía natural susceptibles de demostración a priori son las que tratan de los conceptos lógicos (Lógica),atributos corpóreos comunes (Metafísica) o geométricos:movimiento y magnitud (Geometría).La Física sólo es susceptible de demostraciones a posteriori,fenómenos por los que se remonta a las causas posibles;y es una teoría mecánica de la percepción y del espíritu.
Propio de la metafísica son por tanto las imágenes mentales,especies de objetos externos:espacio,tiempo,potencia,acto,analogía,etc.Acto necesario es el imposible de no realizarse,y posible el que puede realizarse.Sensación es la imagen aparente del objeto corpóreo producida en los sentidos.Bien es lo que se desea,mal lo que se odia.Bien máximo es avanzar hacia fines nuevos.Libertad es ausencia de impedimentos para la acción.Las acciones humanas son necesarias.El ser humano no es libre,porque es prisionero de su mecanicismo sensual.
Avidez es pretender gozar individualmente de los bienes comunes.Derecho es la libertad que tenemos para usar las facultades naturales según la recta razón.Razón es capacidad de prever prudentemente necesidades y exigencias.El ser humano debe renunciar a su apetencia sobre todo,y contentarse con tener lo que reconoce a los demás.
Estado es la cesión común de lo necesario para la convivencia,en forma irreversible,y con juicio sobre el bien y el mal;incluye la autoridad religiosa,siendo Estado el conjunto de seres humanos e Iglesia el conjunto de fieles;la paz religiosa debe alcanzarse por conformismo.En el estado primitivo natural la utilidad era la medida de todo derecho.El Estado debe ser omnipotente,y tener poder para determinar todo;es soberano respecto a sus súbditos.Su tesis política fue el poder absoluto del soberano,siendo la revolución ilegítima:pero con pactos sociales.El ser humano tiene instinto de conservación,tiene derecho a poseer lo que le agrade,pero necesita un soberano que negocie el bien común.En su estado originario el hombre fue cruel con sus semejantes (homo homini lupus),por lo que hay que inventar la paz y seguridad.
Contra Hobbes se formó en Inglaterra un frente de acusado tono idealista,que se llamó escuela de Cambridge.Su principal representante fue Ralph Cudworth (1617-1688),que combatió principalmente el ateísmo de Hobbes,y su cupiditas naturalis.

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Comentarios

pss yo digo ke de algo a de servir aunke no es tan importante

agreguen gente para escuchar opiniones

marta te amo

por favor eso me marea qe pagina pongan algo que si sirva !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

que aburrido porf pongan algo mas util ok

que aburrido porf pongan algo mas util ok

oye aki pone lo q pensaba hobbes de el ser humano esq es un pastel leerlo y ensuma ekl kolor de las letras y el fondo me marea:-S

QUE COSA TAN LARGA, ABURRIDA Y LO PEOR NO ESCONTRE NADA UTIL!!!

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