Hechos religiosos

Descartes

Capítulo 58.- Descartes (1596-1650)

Señala el paso del Renacimiento a la Edad Moderna,y en él encontramos aún temas fundamentales del Renacimiento como la subjetividad humana,urgencia de profundizarla y aclararla,reconocimiento de la relación del ser humano con el mundo,y la necesidad de resolverla a favor del ser humano.
Nació en La Haye de Turena,y se educó con los jesuitas en La Flèche,estudios que no le orientaron,y le confirmaron la vacuidad de la cultura escolástica de su tiempo;no obstante conservó relaciones afectuosas con sus profesores,y amistad y correspondencia con el Padre Marino Mersenne.En 1616 aprobó en Poitiers sus exámenes jurídicos.En 1618 se alistó en los ejércitos del príncipe de Nassau,que participaban en la Guerra de los Treinta Años.Viajó por Europa,dedicándose a estudiar matemáticas y física,y buscar el fundamento del saber humano.En 1618 conoció al médico holandés Isaac Beeckman,el 10.11 1619,estando en Neuburg,junto al Danubio,concibió su célebre cogito,ergo sum,y en 1623,en peregrinación al santuario de Loreto,advirtió la unidad del saber humano fundado en la razón (bona mens).Durante los años siguientes viajó por Suiza e Italia,en 1628 fijó su residencia en Holanda.donde en 1633 terminó el Tratado del Mundo,que no publicó por no entrar en conflicto con la Iglesia.Separó algunas partes fundamentales,y publicó en 1637 La dióptrica,Los meteoros y la Geometría,con un prólogo que fue el Discurso del método.Terminó después su tratado de metafísica,y lo envió al Padre Mersenne,para que lo sometiese al parecer de los mejores filósofos y teólogos de su tiempo.Tratado que publicó en 1641,seguido de una serie de Objeciones a las que Descartes añadió sus Respuestas,con el título de Meditationes de prima philosophia in qua Dei existentia et animae inmortalitatis demostrantur,publicada en 1647 en francés.Principia philosophiae (1644),en cuatro libros,corrige parte de sus publicaciones anteriores,y en 1649 Cristina de Suecia le invitó a trasladarse a Estocolmo,para instruirla en su filosofía.Descartes aceptó,y partió hacia Suecia tras entregar a la imprenta Les passions de l´ âme (1649).Cristina se complacía en conversar con Descartes a las cinco de la mañana,por lo que en febrero de 1650 cogió una pulmonía,que le llevó a la muerte el 11.2.1650.Sus últimas obras fueron una comedia que se ha perdido,y la letra de un ballet,El nacimiento de la paz,destinado a celebrar el tratado de Westfalia.Otras obras suyas son Discours de la méthode (1637), Compendium musicae (1950),Tratado del hombre (1622),Tratado de la luz (1664),Cartas (1657-67),Regulae ad directionem ingenii (1701) e Inquisitio veritatis per lumen naturale (1701).
El problema que domina su pensamiento es el del hombre Descartes.Su procedimiento es esencialmente autobiográfico,y su precedente y modelo Montaigne.Para Descartes el primer fruto de la razón es la ciencia,y las principales virtudes de los elementos cognoscitivos la claridad y evidencia.Tendió a una filosofía práctica,que convirtiera al hombre en dueño y poseedor de la naturaleza.Para ello necesitaba un método,reglas que distinguieran lo falso de lo verdadero,que redujo a evidencia,acompañada de claridad y distinción,análisis,síntesis,deducción,y enumeración.
Este método debía criticar el saber,dudar hasta que se alcanzase un fundamento firme,que suponía 1)carácter problemático e incierto de los conocimientos adquiridos,2)considerarlos provisionalmente falsos.Se debía dudar por tanto de los conocimientos sensibles,y su conocida frase pienso,luego existo parte del error de que la existencia humana sea sólo pensamiento.Quien duda existe,pero también quien cree,quien piensa,quien ama,etc.Yo existo no es verdad total porque lo piense,aunque evidentemente el pensamiento supone existencia;pero existimos sin necesidad de pensar,porque la existencia es vida.Dudar no es todo el pensar,ni viceversa.Es real mi pensar,sentir,etc:pero la parte no es el todo.Yo existo no es sólo alguien que piensa.No todo pensamiento es racional,y mi existencia de sujeto que piensa es cierta,pero también de sujeto que efectúa otras muchas acciones.Existimos cuando pensamos,pero también cuando efectuamos otras muchas actividades.Existo yo mientras vivo.La evidencia cartesiana fue error de identificar existencia y pensamiento,y el pensar no es razonamiento.Es perfectamente posible concebir los dioses religiosos como no existentes.El ateo no duda más que el creyente.El ateo puede alcanzar ciencia,y los dioses religiosos no garantizan veracidad.Que Dios haya creado verdades eternas es pensamiento de fe,religioso.El ser humano no es sólo sustancia pensante.Las sensaciones no son pensamientos.El cuerpo humano no es la única sustancia existente,ni la única extensión.Morimos cuando se marcha el alma.No todas las sustancias son inertes.La extensión es una cualidad de la materia,no su esencia.La circulación sanguínea no se debe a que el corazón caliente la sangre.La duda cartesiana es pues metódica,no existencial.

El alma racional distingue al ser humano de los que no la poseen,la unión de alma y cuerpo puede verificarse en el cerebro,las acciones son voluntarias,y las pasiones involuntarias,un alma fuerte vence pasiones,y una débil se deja vencer por ellas,el ser humano debe guiarse por la razón y la experiencia,prudencia no es exactamente dominio de pasiones,y la razón no es esencia total del ser humano.

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