Hechos religiosos

Los orígenes de la ciencia

Capítulo 57.- Los orígenes de la ciencia

La ciencia es el último resultado del naturalismo renacentista,en el que confluyeron las investigaciones naturalistas de los últimos escolásticos,el aristotelismo del Renacimiento,la doctrina de Telesio,e incluso la magia;sin supuestos teológicos,animismo ni filosofía.Pero tuvo que enfrentarse a una Contrarreforma que intentaba dirigir las inteligencias y las almas.
Leonardo da Vinci (1452-1519) dirigió el arte y la ciencia al conocimiento de la naturaleza,en la que buscó orden mensurable,proporción y belleza.En la investigación científica rechazó el principio de autoridad y las especulaciones sin base en la experiencia,viendo certeza en las matemáticas,con lo que inició la mecánica,inercia,reciprocidad de acción y reacción,etc.
Nicolás Copérnico (1473-1543) partió de la estructura matemática del universo para llegar a las formulaciones exactas de la nueva cosmología.Nació en Thorn,estudió en Cracovia,Bolonia,Padua y Ferrara,donde se doctoró en derecho canónico en 1503.Tras una segunda estancia en Padua (1503-1506) practicó la astronomía en Cracovia,y murió en Frauenburg.Su obra principal es De revolutionibus orbium coelestium libri VI,dedicada al pontífice Paulo III,en la que afirma que la Tierra gira 1)con movimiento diurno alrededor de su eje,2)anual alrededor del Sol,y 3)el anual del eje terrestre respecto al plano de la elíptica.Católicos y luteranos combatieron esta doctrina,y el astrónomo danés Tycho Brahe sostuvo que solamente la Tierra,la Luna y el Sol giraban alrededor del eje terrestre,y los demás planetas alrededor del Sol.Pero Juan Kepler descubrió las leyes reguladoras del movimiento planetario.
Juan Kepler (1571-1630) nació en Weil,cerca de Stuttgard,fue profesor de matemáticas,ayudante de Tycho Brahe,y murió en Ratisbona.Tuvo que luchar árduamente con católicos y protestantes defendiendo sus ideas,y para salvar de la hoguera a su madre,acusada de brujería.En su Prodomus dissertationum cosmographicarum,continens mysterium cosmographicum de admirabili proportione coelestium orbium (1596) exalta la belleza,perfección y divinidad del universo,viendo en él la imagen de la trinidad divina.En el centro de su mundo estaba el Sol,imagen de Dios Padre,del qe se deriva toda luz,calor y vida.Sus cinco planetas constituían un poliedro regular,y se movían según esferas inscritas o circunscritas al poliedro.Atribuía el movimiento planetario a un alma motriz,pero en sus escritos astronómicos y ópticos habla de fuerzas,afirma que el mundo participa necesariamente de la cantidad,y que la materia está necesariamente sujeta a un orden geométrico.Las órbitas descritas por los planetas alrededor del Sol son elípticas,ocupando el Sol uno de los focos.El segmento de recta que une cada planeta con el Sol es proporcional al tiempo empleado en recorrer cada planeta su órbita (Astronomia Nova,1609).Los cuadrados de los tiempos empleados por los planetas en recorrer su órbita se relacionan entre sí como los cubos de los ejes mayores de las elipses descritas por los planetas (Harmonices mundi,1619).
Galileo Galilei (1564-1642) nació en Pisa y compartió sus estudios médicos con la observación directa de los fenómenos naturales.En 1583 la oscilación de una lámpara en la catedral de Pisa le permitió determinar la ley del isocronismo de las oscilaciones del péndulo.En los años siguientes formuló teoremas geométricos y mecánicos.Estudiando a Arquímedes descubrió la balanza para determinar el peso específico de los cuerpos (1586).Su cultura matemática le granjeó el aprecio de muchos matemáticos de su tiempo,y le fue confiada en 1589 la cátedra de matemáticas de la universidad de Pisa,en la que permaneció tres años,descubriendo la caída de los cuerpos.De 1592 a 1610 enseñó matemáticas en la universidad de Padua,e inventó el telescopio.El 7.1.1910 descubrió los tres últimos satélites de Júpiter,y con su telescopio observó que la Vía Láctea es un conjunto de estrellas.También descubrió los anillos de Saturno,las fases de Venus alrededor del Sol y manchas solares.En carta a su discípulo Castelli del 21.12.1613 defendió la doctrina de Copérnico,pero esta doctrina era ya sospechosa de herejía para la Inquisición romana,por lo que instruyó proceso contra Galileo.Fue condenada la estabilidad del Sol y el movimiento de la Tierra.En 1623 publicó el Saggiatore.En 1632 fue impreso su Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo,pero en septiembre fue citado por Urbano VIII para que compareciera ante El Santo Oficio,proceso que duró hasta el 23.6.1633,y concluyó con la abjuración de Galileo.Pasó sus últimos años en Arcetri,cerca de Florencia,enfermo y ciego,pero escribiendo Discorsi delle nuove scienze,y sosteniendo correspondencia con sus amigos y discípulos.Murió el 8.1.1642
Intentó prescindir de la tradición cultural y teológica,practicó y defendió el razonamiento,la objetividad y la experiencia,basó en la medida el instrumento fundamental de la ciencia,y eliminó de la investigación natural las preocupaciones finalistas y antropológicas.Creó pues una ciencia físicomatemática de la naturaleza,capaz de prever fenómenos,e inició la mecánica clásica.
Francisco Bacon (1561-1626) nació en Londres,hijo de Sir Nicolás Bacon,Lord Guardasellos de la reina Isabel.Estudió en Cambridge y vivió en París.Lord Buckingham le proporcionó cargos y honores,como los de abogado general (1607),procurador general (1613),Lord Guardasellos (1617) y Lord Canciller (1618).Fue nombrado barón de Verulam y vizconde de San Albano.Pero cuando Jacobo I convocó en 1621 el Parlamento para pedir la imposición de nuevos tributos fue acusado de corrupción,por haber aceptado dinero en el ejercicio de sus funciones.Bacon se reconoció culpable,y fue condenado a pagar 40.000 libras esterlinas,permanecer en la Torre de Londres como preso hasta que el rey quisiera,y ser excluido de los cargos del Estado.El rey perdonó la multa y prisión,pero su vida política había terminado,y se retiró a Garhambury,donde murió el 9.4.1626
Ha pasado a la historia como defensor de una investigación científica que empleara el método experimental,y sus obras son:Ensayos (1597),análisis sutiles y eruditos de la vida moral y política;Nueva Atlántida,ciudad ideal en la que pudieran realizarse inventos y hallazgos;De augmentis scientiarum (1623),historia natural y civil,metafísica;Instauratio magna;Novum Organum (1620);El progreso del saber (1605);De sapientia veterum (1609);Historia naturalis (1622);De dignitate et augmentis scientiarum (1623);De interpretatione natura proemium (1603);Valerius Terminus (1603);Cogitationes de rerum natura (1605);Cogitata et visa (1607);Descrptio globi intellectualis (1612);Thema coeli (1612) e Historia de Enrique VII.
En Novum Organum defiende una lógica nueva que venza a la naturaleza,y critica las filosofías,las demostraciones y la razón humana natural.Consideró falsas la sofística,la filosofía empírica y la supersticiosa.Inducción fue para Bacon elección y eliminación hasta alcanzar lo verdadero y auténtico.Sus tablas de presencia son observaciones y medidas de casos determinados,las de ausencia casos carentes de cualidades,y las comparativas casos en los que lo buscado se encuentra en diferentes grados.Primera vendimia es una hipótesis provisional que guía investigaciones posteriores.La forma es causa de las cosas naturales,principio estático y dinámico de los cuerpos físicos.Entre el intelecto humano y la verdad no hay parentesco natural.Intentó el dominio de la naturaleza,la ciencia operativa.
El francés Claude Bérigard (1578-1663),profesor en Padua,imaginó en Circulus pisanus (1643) corpúsculos cualitativamente diferentes,y el Democritus reviviscens (1646) de Jean Magnien,profesor en Pavía,admite átomos indivisibles,capaces de cambiar de forma.Gassendi (1592-1655) habla de la gravedad,movimiento interno de los cuerpos,universo ordenado y regular,y teoría espiritualista del alma.

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