Hechos religiosos

Renacimiento y naturalismo


Capítulo 56.- Renacimiento y naturalismo

Renacimiento significa renacer del ser humano en el mundo,por lo que la investigación natural fue fundamental en la filosofía del Renacimiento,y ya lo había sido en el aristotelismo del siglo XV d.C.En el Renacimiento se realiza mediante magia,filosofía natural y ciencia.
La magia renacentista se caracteriza por creer a la naturaleza movida por fuerzas semejantes a las que actúan en el ser humano,coordinadas y armonizadas por una simpatía universal,y llegar a dominar así sus fuerzas con halagos y encantamientos.Con lo que buscó fórmulas o procedimientos milagrosos que sirvieran de llave para misterios naturales y la posesión mágica de la naturaleza.
La filosofía natural se afirmó con Telesio,que consideró a la naturaleza totalidad viviente,regida por principios propios,que debía conocer el hombre.Se niegan los misterios naturales,y se cree que las fuerzas naturales están patentes por la experiencia,por lo que pretende interpretar la naturaleza con la naturaleza,prescindiendo de hipótesis y doctrinas ficticias.
La ciencia considera a la naturaleza externa al ser humano,e intenta conocerla mediante leyes mecánicas,reduciéndola a objetividad mensurable.
Juan Reuchlin (1455-1522),Cadnion,llegó a la magia por la Cábala.Nació en Phorzheim y murió en Tübingen.Viajó por Italia,y conoció a Pico de la Mirandola,que le introdujo en los estudios cabalísticos.Enseñó hebreo y griego en Tübingen,y escribió Cadnion sive de verbo mirifico,y De arte cabalistica.El ser humano está entre los mundos sensible y suprasensible,participando con el cuerpo del sensible,y con el alma del suprasensible.Su conocimiento se dirige a ambos mundos,aprehendiendo el mundo sensible con los sentidos,la fantasía,el juicio y la razón;y el suprasensible con la mente,superior a la razón,que ve lo divino con la luz divina que encuentra en sí misma.Esta inmediata revelación es la fe,indispensable para el conocimiento del mundo sobrenatural y divino.Entiende la Cábala como revelación divina,ciencia de la divinidad,teología simbólica en la que los objetos son signos objetivos.El arte cabalístico es el medio para conocer estos símbolos,elevando al ser humano del mundo sensible al suprasensible,y dotando al ser humano de efectos milagrosos que llenan de estupor al vulgo.El cabalista es así un taumaturgo,mediante el cual Dios obra milagros.
Cornelio Agripa (1486-1535) nació en Köln,Alemania,y murió en Grenoble.En De oculta philosophia admite 1)el mundo de los elementos,2)el celeste,y 3)el inteligible.Están unidos de modo que la virtud del mundo superior influye en los inferiores,disipando poco a poco sus rayos;los seres inferiores llegan,mediante los superiores,hasta el mundo inteligible.El universo,si es tocado en uno de sus extremos,resuena también en el extremo opuesto.El camino de este influjo,que liga a todo el universo y garantiza la acción recíproca de sus partes,es el espíritu,a través del cual el alma del mundo obra en todas las partes del universo visible.El ser humano está situado en el punto central de los tres mundos,y recoge,como microcosmos,todo lo que está diseminado en los objetos.Esto le permite conocer la fuerza espiritual que le tiene atado al mundo,y servirse de ella para realizar acciones milagrosas.Nace así la magia,que es la ciencia más alta y suprema,porque somete al ser humano todas las potencias ocultas de la naturaleza.La ciencia y arte del mago se dirigen a los tres mundos:hay por tanto magia natural,celeste y religiosa o ceremonial.La natural enseña a servirnos de los objetos corporales para efectuar acciones milagrosas;la celeste se vale de las formas astronómicas y de los influjos astrales para obrar milagros,y la religiosa o ceremonial emplea con el mismo fin los seres celestiales y demonios.En los últimos años de su vida acentuó el carácter místico de su especulación,y en De vanitate et incertitudine scientiarum (1527) condena la ciencia,considerándola peste del alma,y señalando la fe como camino único de salvación.Pero permaneció fiel a la magia,defendiendo su utilidad para la sabiduría.Y en 1533 reeditó su De oculta philosophia.
Teofrastro Paracelso,Felipe Bambast de Hohemheim (1493-1541) nació en Einsiedeln,Suiza,y murió en Salzburgo.Fue médico y reformador de la medicina en sentido mágico.Es un mago precursor del método científico.El ser humano ha sido creado para conocer las acciones milagrosas de Dios,y ejecutar otras semejantes.Su deber es la investigación,unida a la ciencia y la experiencia,para alcanzar un conocimiento verdadero y seguro.La teoría y la práctica deben avanzar paralelamente y de común acuerdo,ya que la teoría es práctica especulativa,y la práctica teoría aplicada.No se puede confiar en un experimento sin ciencia,pero quien posee ciencia y experimento sabe por qué deben realizarse los fenómenos y pueden preverse sus consecuencias.En la nueva ciencia la consigna será investigación como unidad de teoría y experimento.Pero esta investigación tiene en Teofrastro un carácter mágico.El principio que debe guiarla es la correspondencia entre el macrocosmos y el microcosmos.Si queremos conocer al ser humano (microcosmos) debemos dirigirnos al macrocosmos,al mundo.La medicina debe fundarse en todas las ciencias que estudian la naturaleza.Debe fundarse en la teología,la filosofía,la astronomía y la alquimia.La teología enseñará al médico la influencia divina;la astrología a usar los influjos celestes;la alquimia a conocer la quintaesencia de los objetos y aplicarla a la curación.El mago,con la fuerza de su fe y de su imaginación,ejerce en el espíritu de los hombres o de la naturaleza un influjo que suscita energías desconocidas y escondidas,y consigue realizar tareas tenidas por imposibles.El azufre,la sal y el mercurio son las especies primigenias de la materia,y de ellas se compone todo cuerpo natural.La fuerza que mueve los elementos es el espíritu animador o Archeus,estando las fuerzas constituidas por arcanos,por la actividad inconsciente e instintiva del Archeus.La quintaesencia es el extracto corpóreo de un objeto,obtenida mediante su análisis artificial,con separación del elemento dominante de los demás elementos que están mezclados en ese objeto.La quintesencia es el elemento dominante en un objeto,y expresa su naturaleza fundamental.En ella están colocados los arcanos,la fuerza operante de un mineral,piedra preciosa o planta.Y la medicina debe servirse de la quintaesencia para curar.
Jerónimo Fracastoro (1483-1533),médico,astrónomo y poeta italiano,en De simpatía et antipathia explicó el influjo universal de los objetos,valiéndose de la doctrina de Empédocles sobre la atracción entre las cosas semejantes y la repugnancia entre las opuestas.Para explicar este influjo recurrió a la doctrina atomista y al influjo de los átomos.Da por sentado el principio aristotélico de que toda acción se efectúa por contacto,por lo que,cuando los objetos semejantes no se tocan o mueven naturalmente,para explicar su simpatía hay que admitir un flujo de corpúsculo que transmiten la acción.
Jerónimo Cardano (1501-1571) profesor de medicina en Padua y Milán,murió en Roma.En su De vita propia se presenta como una personalidad excepcional y demoníaca,pues relaciona los sucesos de su vida con fuerzas ocultas y prodigiosas.De subtilitate (1552),De varietate rerum (1556) y Arcana aeternitatis (póstuma) son escritos desordenados y llenos de digresiones,que admiten el aire,el agua y la tierra como elementos.Los principios generativos son el calor celeste y la humedad de la tierra.Lo frío y lo seco son privaciones.El calor celeste es el único principio vital universal,y es el alma que vivifica todos los objetos del mundo,con la simpatía universal uniendo todos los objetos naturales,desde los cuerpos celestes a los objetos terráqueos.El ser humano es el grado más alto de los objetos terrestres.Ha sido creado para 1)conocer a dios y lo divino;2)mediar entre lo divino y lo terreno,y 3)dominar lo terreno y servirse de sus objetos.Para el conocimiento de lo divino le ha sido dada la mente,la razón para conocer los objetos mortales,y la mano para utilizar los objetos corporales.La mente está por encima de las potencias sensibles,es inmortal e independiente de la materia,pero no individual,al ser única en todos los seres humanos.
Juan Bautista de la Porta (1535-1615) nació en Nápoles.Fue mago,autor de comedias y cultivador de la óptica,disputando a Galileo el descubrimiento del telescopio.En su Magia naturalis sive de miraculis rerum naturalium (1558) distingue la magia diabólica de la natural,ápice del saber humano,plenitud de la sabiduría natural.No traspasa los límites de las causas naturales,y lo que realiza parece maravilloso porque sus causas permanecen ocultas.Fundó en Nápoles una Academia de los secretos,a la que se podía pertenecer si se comunicaba algún maravilloso arcano.Agrupó los casos milagrosos en tipos generales como la simpatía y antipatía,acciones y reacciones de los cuatro elementos,y las influencias de los astros.
Juan Bautista Helmont (1557-1644) nació en Bruselas,y admitió como elementos fundamentales sólo el agua (que constituyo lo terrestre) y el aire (la materia de los cielos).El agua está constituida por sal,azufre y mercurio.El aura vital es la fuerza animada que mueve,anima y ordena los elementos.Obra en virtud de ideas o modelos,conforme a los que plasma semillas que desarrollan los objetos.Existe además la causa excitans,que dispone la materia para la generación y facilita la acción del aura vital.La magia es el arte de realizar milagros mediante el aura vital.Todos los objetos poseen una simpatía natural que condiciona su acción recíproca.La naturaleza es mágica,y obra mágicamente.Rechaza la astrología,porque los astros no ejercen influencia sobre la formación,costumbres y destinos humanos,ni determinan o inclinan a nada.No se puede obtener de ellos predicción cierta.
Roberto Fludd (1574-1637) estudió en Oxford,viajó por Francia,Italia y Alemania,y es autor de Philosophia mosaica.Su doctrina es de inspiración cabalística,e interpreta la creación a partir de la nada como creación de una materia originaria que es esencia divina,por lo que el mundo existe en Dios ab aeterno,en realidad distinta e indeterminada.La potencia y sabiduría divinas están en la misma relación que la luz y las tinieblas,siendo la sabiduría divina Cristo,principio operante de todo,y causa eficiente del mundo.La lucha entre la luz y las tinieblas determina la simpatía y antipatía de los objetos naturales,porque se encuentra en todos ellos,incluido el ser humano,microcosmos que reproduce la naturaleza del macrocosmos y está en reciprocidad de acción con él.Admite la mente (imagen de la palabra divina),el alma (imagen de la mente),y el espíritu (imagen del alma).El cuerpo es imagen del espíritu.
Bernardino Telesio (1509-1588) señala un hito decisivo en la filosofía renacentista.Produjo un naturalismo riguroso,alejado de las concepciones aristotélicas y las pretensiones de la magia,y un animismo estoico conocido a través de Diógenes Laercio,Séneca y Cicerón.Nació en Cosenza,estudió en Padua,y se doctoró en 1565.Este año publicó en Nápoles los dos primeros libros de su De rerum natura iuxta propia principia,que completó en 1585.Murió en Cosenza.Se dedicó también a la investigación de fenómenos naturales.Escribió además De terraemotibus,De colorum generatione,De mari,De cometis,De iride,Quod animal universum ab unica animae substantia gubernatur contra Galienum,De usu respirationis,De saporibus,De somnio,De fulmine,Quae et quomodo febres faciunt,y Soluciones Thylessi.Estableció así un nuevo naturalismo empírico,en el que la naturaleza se rige por principios intrínsecos, objetivos y autónomos,siendo la sensibilidad autorrevelación natural.
Para Telesio el sol es agente del calor,y la Tierra del frío.El calor dilata,y el frío condensa.Calor y frío tienen necesidad de una masa corpórea,provista de inercia,tercer principio natural.Todos los fenómenos están determinados por las acciones opuestas del calor y del frío en la masa corpórea.Todos los objetos naturales están dotados de sen sibilidad,que puede ser no animal,caminos y aberturas por los que las acciones de los objetos llegan a la sustancia sintiente.El calor es principio activo,el frío es materia originaria de los seres producidos.La sensación es un contacto en el que el objeto modifica al espíritu.
Criticó la física aristotélica,siendo Dios fundamento y garantía universal del orden que asegura la conservación de todo.La naturaleza se revela al hombre porque es parte de la naturaleza,el alma humana es inmortal,y percibimos los objetos a través de la sensibilidad,que implica pecepción.La inteligencia integra y sustituye a la sensibilidad,percibiendo cualidades.Los principios científicos son generalizaciones de percepciones sensibles.Los axiomas proceden también de los sentidos,el bien supremo es la conservación del espíritu,el ser humano encuentra placer verificando las acciones necesarias para su conservación,el dolor es sentido de destrucción,la conservación es el supremo fin moral del ser humano,la valoración de las acciones respecto al fin de la conservación es el fundamento de la virtud,la virtud conserva y la pasión debilita,virtudes y vicios son facultades naturales.Dios hace todo,genera el orden y uniformidad de la naturaleza.La vida religiosa del alma,la aspiración humana hacia lo trascendente está en la naturaleza,pero no pertenece a ella.El sujeto de la vida religiosa es un alma creada e infundida directamente por Dios.El ser humano cree en una vida más feliz y justa que la terrena.El alma divina es la forma sobreañadida que da libertad al ser humano,y por su alma inmortal el ser humano no puede ser reducido a los demás entes terrenos.
Giordano Bruno (1548-1600) vuelve al neoplatonismo y la magia.Nació en Nola,a los 15 años se hizo dominico en Nápoles,a los 18 sus dudas sobre la verdad cristiana le enfrentaron al ambiente eclesiástico,y en 1576 se refugió en Ginebra,y después en Toulouse y París.Aquí publicó en 1582 su comedia Candelaio,y su escrito filosófico De umbris idearum.En 1583 viajó a Inglaterra,enseñó en Oxford,y estuvo relacionado con la Corte isabelina.Pertenecen a esta época sus diálogos italianos y algunos poemas latinos (De inmenso).Regresado a París fue obligado a marcharse por la hostilidad de los círculos aristotélicos.Establecido en 1586 en Alemania enseñó en Marburgo,Wittenberg y Francfurt am Main,donde terminó sus poemas latinos.Después aceptó la invitación del patricio veneciano Juan Mocenigo,para ser instruido en el arte de la magia;pero denunciado por Mocenigo fue detenido el 23.5.1592 por la Inquisición veneciana.Bruno se sometió,reconoció la religión como guía de la conducta práctica,pero en 1593 fue transferido a la Inquisición romana,estuvo siete años preso,y se negó a retractarse,por lo que el 17.2.1600 fue quemado vivo en Campo di Fiori,sin haberse reconciliado con el Crucifijo,del que en los últimos minutos apartó la mirada.
Los escritos de Bruno pueden clasificarse en 1)la citada comedia Candelaio (1582);2)escritos italianos:De compendiosa architectura et complemento artis Lulii (1582),De lampade combinatoria lulliana (1587),De progressu et lampade venatoria logicorum (1587),Artificium perorandi (1587),Animadversiones circa lampadem lullianum (1587),De specierum scrutinio (1588),y Lampas triginta statuarum (1590);3)escritos mnemotécnicos:De umbris idearum (1582),Ars memoriae (1582),Cantus circaeus (1582),Triginta sigillorum explicatio (1583),Sigilus sigillorum (1583) y De imaginum compositione (1591);4)escritos didácticos:Figuratio Aristotelici physici auditus (1586),Acrotismus camoeracensis (1586),Dialogi duo de F.Mordentis prope divina adinventione (1586),y CLX articuli adversus huius temporis matemáticos atque philosophos (1588);5)escritos mágicos:De magia et theses de magia,De magia mathemática,De principiis rerum,elementiis et causis,Medicina lulliana y De vinculis (compuestos entre 1589 y 1591);6)escritos de filosofía natural:La cena de le ceneri (1584),De la causa,principio et uno (1584),De l´infinito,universo e mondi (1584),Summa terminorum methaphysicorum (1591),De minimo (1591),De monade (1591),y De inmenso et innumerabilibus (1591);7)escritos morales:Lo spaccio della bestia trionfante (1584),Cabala del Cavallo Pegaseo con l´aggiunta dell´Asino Cillenico (1585),y Degli eroici furori (1585),y 8)escritos ocasionales:Oratio valedictoria (discurso pronunciado en Wittenberg en 1588),y Oratio consolatoria (pronunciada en Helmstedt en 1589).
La simple lectura de estos títulos,a los que hay que añadir los perdidos,como Delle sette arti liberali,demuestra la variedad de temas que trató,su amor a la vida en su potencia dionisíaca,que le hizo insoportable el claustro,y alentó su odio a los pedantes,gramáticos,académicos y aristotélicos,que hacían de la cultura un puro ejercicio libresco,y se apartaban de la naturaleza y la vida.Consideró y quiso la naturaleza como una realidad viva,animada,y en comprender esta animación universal,en proyectar la vida a la infinitud del universo,cifró el fin primero de su filosofar.De aquí nació su predilección por la magia,fundada en el supuesto del panpsiquismo universal,y quiso conquistar la naturaleza como se conquista a un ser animado;por lo que renunció a la investigación naturalista,y se preocupó por la mnemotécnica o arte luliana.
El naturalismo de Bruno viene pues a ser una religión de la naturaleza,exaltación y furor heroico.Como sistema de creencias la religión le pareció repugnante y absurda,conjunto de supersticiones contrarias a la razón y a la naturaleza.Creyó peor el cristianismo reformado,y no se ocupó de la divinidad en sus investigaciones.Como objeto filosófico Dios es naturaleza,causa y principio del universo,entendimiento universal.Entendió que hacerse naturaleza es la meta última de la vida humana.
Tomás Campanella (1568-1639) nació en Stelo,Calabria.Se hizo dominico en 1582,y fue encarcelado en 1591,en Nápoles,por el contenido de su Philosophia sensibus demonstrata,liberado en 1592,vivió en Roma,Florencia y Padua.En 1593 fue encarcelado de nuevo por hereje,y liberado en 1595.Tras nueva prisión y proceso en 1597,regresó a Stilo en 1598,donde intentó institucionalizar una república teocrática.Trasladado a Nápoles para un nuevo proceso se fingió loco,por lo que,aunque torturado en 1601,fue condenado a cadena perpétua en 1602.Estuvo en la cárcel unos 27 años.Mantuvo la tesis de que sólo la monarquía española podía unificar a la humanidad.En 1626 fue liberado por el gobierno español,y trasladado al Santo Oficio de Roma,donde comenzó a confiar en Francia como renovadora política.El embajador francés favoreció su fuga,y se refugió en Francia en 1634.Murió en París el 21.5.1639
Tiene escritos filosóficos:la citada Philosophia sensibus demonstrata (1589),Compendium de rerum natura (1595),Del senso delle cose e della magia (1604),Apología pro Galileo (1616),Philosophia realis (1623),Quaestiones (1613),Astrologicorum libri VII (1613),Atheismus triumphatus (1605),De medicina (1609),De gentilismo non retinendo (1609-10),De praedestinatione (1628),Philosophia rationalis (1638),Metaphysica (1623),Quod reminiscentur (1615) y Theología (1613);y políticos:Discorsi sui Paesi Bassi (1594-95),Monarchia di Spagna (1600),Aforismo politici (1606),Città del sole (1602),Monarchia del messia (1605),Discorsi della libertà e della felice suggestione allo stato ecclesiastico (1627),Discorsi ai principi d´Italia (1607) y Antiveneti (1606).Compuso también Poesías.
Su principal preocupación fue la unidad religiosa de la humanidad,y su física fue la de Telesio,con complementos mágicos y metafísicos.Nada hay carente de sensibilidad,Dios garantiza el orden.Saber es percibir las cosas como son;Dios y las cosas son poder,saber y amor;las primicias del no-ser son la impotencia,la ignorancia y el odio;la religión universal es la racional
Lucilio Vanini (1585-1619) propagó y vulgarizó las tesis de los paduanos,tuvo que huir constantemente de perseguidores,y murió en Toulouse en la hoguera,condenado por la Inquisición como hereje.

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Comentarios

es algo muy bueno y espero y simpre encontrar algo asi de interesante como aqii

ESTO ESBUENO PERO ME GUSTA VER NARUTO Y DECIR Q LA TELE NOVELA D PATIO ES FEA Y CREN Q SOY NIÑA

ESTO ESBUENO PERO ME GUSTA VER NARUTO Y DECIR Q LA TELE NOVELA D PATIO ES FEA Y CREN Q SOY NIÑA

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