Hechos religiosos

Renacimiento y aristotelismo

Capítulo 54.- Renacimiento y aristotelismo

Aunque los platónicos y aristotélicos del Renacimiento estén unidos en el esfuerzo por volver a las doctrinas genuinas de Platón y Aristóteles,lucharon entre sí defendiendo intereses espirituales contrapuestos:la religión y la investigación natural.Los platónicos vieron en el platonismo la síntesis del pensamiento religioso de la antigüedad,y los aristotélicos vieron en el aristotelismo el modelo de la ciencia natural,el renacimiento de la investigación directa de la naturaleza.
La vuelta al aristotelismo fue iniciada en Italia por los griegos doctos que participaron en el Concilio de Florencia para la unión de las dos Iglesias,o se refugiaron en Italia tras la caída de Constantinopla en manos de los turcos (1453).El primero fue Jorge Escolario,Genadio,(m.1464),que nació en Constantinopla,y fue el primer Patriarca de Constantinopla nombrado por el Sultán Mehmed II.Fue enemigo de Gemisto Pletón,y condenó y destruyó su escrito Sobre las Leyes.En su discurso Sui dubbi di Pletone intorno ad Aristotele defendió a Aristóteles contra Pletón,aduciendo su mayor conciliabilidad con la doctrina cristiana.Tradujo al griego escritos de Santo Tomás y el De sex principiis de Gilberto Porretano,y parcialmente las Summulae logicales de Pedro Hispano.
La polémica contra Pletón fue continuada por Jorge Trapezuncio (1396-1484),nacido en Creta.Fue a Italia hacia el 1430,y en 1464 compuso Comparatio Platonis et Aristotelis,que contesto el cardenal Besarión en 1469:explicación y comentario de las obras de Aristóteles,especialmente de la Lógica,que expuso en su De re dialectica,con elementos tomados de la escolástica.
Igual interés filológico tienen los escritos de Teodoro Gaza (1400-1473),nacido en Tesalónica.Llegó a Italia el 1440,perteneció algunos años a la escuela de Victorino de Fietre,y enseñó en Ferrara y Roma.Polemizó con Besarión sobre cuestiones aristotélicas,y escribió contra Gemisto.Tradujo varias obras de Aristóteles,y el tratado Sobre las plantas de Teofrasto.
Hermolao Barbaro (1454-1493),de Venecia,fue el primero que opuso el Aristóteles original al de las escolásticas árabe y latina.Resumió la Etica y la filosofía natural,y tradujo la Retórica de Aristóteles y el Comentario de Gemisto.Llama filósofos bárbaros a Alberto Magno,Tomás de Aquino y Averroes,defendidos por Pico de la Mirandola en Carta a Hermolao.
Los aristotélicos,según Ficino,se dividían en 1)secta alejandrina (nuestra inteligencia es mortal),y 2)averroísta (única en todos los hombres).Ambos niegan la providencia divina sobre los seres humanos,y son más averroístas que aristotélicos.Ambos trataron de la inmortalidad del alma y la relación entre libertad y orden;niegan el milagro y la intervención directa de Dios en los asuntos del mundo.El aristotelismo tendió por eso a bosquejar una concepción del mundo fundada en un orden inmutable y necesario,y ambos recurren a la doble verdad:oposición entre las conclusiones de la filosofía y las creencias de la fe.Con lo que se diferencian de Averroes,que afirmó que la religión tiene por objeto la verdad de fe,haciéndola guía y salvación de multitudes.
Nicoletto Vernia (1420-1499) enseñó en Padua desde el 1465,y defendió las tesis típicas del averroísmo,que el obispo de Padua prohibió en 1489.Vernia se retractó,y sólo nos queda de él la superioridad que atribuye a la filosofía natural sobre la metafísica,y a la medicina frente a la jurisprudencia.
Agustín Nifo (1473-1546),alumno de Vernia,nació en Sessa,Campania,y enseñó en Padua,Pisa,Bolonia,Salerno y Roma.En su De intellectu et daemonibus defiende las inteligencias motrices de los cielos.De 1495 a 1497 publicó las obras de Averroes,y más tarde el De inmortalitate animae de Pomponazzi,recurriendo a argumentos tomistas.Defendió una especie de sabiduría mundana tomada de los escritores antiguos,que tenía como objeto el placer.
Las doctrinas de Leonico Tomeo (1446-1497),nacido en Venecia y muerto en Padua,son mezcla de aristotelismo y platonismo.Afirma que Platón y Aristóteles se oponen en lenguaje,y trató de encontrar en Aristóteles la demostración de la inmortalidad del alma de Platón:el alma se mueve por sí,no puede destuirse por sí,por lo que la reminiscencia platónica es tabla rasa en Aristóteles,ya que se refiere al alma que aún no ha recibido la sensación,o no ha recordado su conocimiento innato.Existe el alma del mundo,que anima y gobierna todo,y es el principio del conocimiento humano.
Alejandro Aquilino (m.1512),llamado el segundo Aristóteles,nació en Bolonia,fue profesor de filosofía y medicina en Padua y Bolonia,y murió en Bolonia.Escribió Quodlibeta de intelligentiis y escritos de anatomía y medicina.Ilustra y defiende las tesis típicas del averroísmo latino,a las que opone las tradicionales de la escolástica.De ahí que según Aristóteles Dios mueva al mundo con necesidad,siendo eterno;o lo mueva con acto libre,ya que el mundo y las inteligencias motrices de los cielos han sido creadas por Dios.Hay un solo entendimiento posible en todos los hombres (Averroes).El intellectu qui est omnia facere es Dios,actividad divina que determina la intelección y felicidad humanas.
Marco Antonio Zimata (1460-1532),profesor de Padua,es de pensamiento parecido al de Aquilino,e interpretó la unidad del entendimiento averroísta como unidad de los principios universales del conocimiento.
Pedro Pomponazzi (1462-1524) es el fundador de la escuela alejandrinista.Nació en Mantua,se doctoró en medicina en Padua en 1487,y enseñó aquí filosofía.Cuando fue cerrada la universidad de Padua en 1509 enseñó en Ferrara,y luego en Bolonia,donde se suicidó.Escribió De inmortalitate animae (1516),Apología (1518),Defensorium (contra el De inmortalitate animae libellus de Nifo),De naturalium effectuum admirandorum causis sive de incantationibus (encantamientos,magias,brujerías,etc),y De fato,libero arbitrio et praedestinatione.Reconoció y justificó el orden racional del mundo,no inmutable.Vio en Aristóteles exclusión de intervención directa de Dios en el mundo,y remitió a la fe lo milagroso,La fe está vacía de significado.Los espíritus o demonios no conocen los hechos naturales.Dios es causa universal,pero no obra directamente en el mundo sublunar.El orden cósmico exige que lo superior actúe sobre lo inferior a través de grados intermedios.Lo que sucede en el mundo sublunar está sujeto a generación y corrupción,tiene principio y desarrollo.Toda religión tiene período de nacimiento,florecimiento y fin.El cristianismo no se substrae a esta ley.
El ser humano está incluido en el orden natural,el alma humana no puede obrar sin el cuerpo,las inteligencias celestes no tienen cuerpo,el alma intelectiva humana tiene naturaleza intermedia entre la inteligencia celeste y el alma sensitiva,la inteligencia humana entiende mediante imágenes,negar la inmortalidad del alma es anular la vida moral humana,virtud y vicio tienen premio o castigo,el premio esencial de la virtud es la virtud,que hace feliz al ser humano;la pena del vicio es el vicio.Pocos hombres son capaces de obrar por pura exigencia moral,la moral humana natural es la que facilita al ser humano virtud y felicidad.
No se pueden negar prescencia y predeterminación sin quitar todo fundamento a la religión,ni libertad sin contradecir la experiencia humana.La presciencia divina no excluye la libertad humana;Dios quiere que todos los seres humanos sean dichosos,pero predestina sólo a algunos para la dicha eterna.La predestinación deja pues subsistir la libertad humana para aceptar o rechazar la ayuda sobrenatural de Dios.El bien concurre con el mal a la plenitud del universo.
Simón Porta ( m.1555),napolitano,fue alumno de Pomponazzi,autor de De rerum naturalibus principiis y De anima et mente humana (1552).El cardenal Gaspar Contarini (1483-1542) fue también su alumno,opinando distinto en su De inmortalitate animae contra sententiam Pomponatii.César Cisalpino (1519-1603) nació en Arezzo,enseñó en Pisa y Roma,donde fue médico de Clemente VIII.En De plantis (1583) esbozó un sistema natural del mundo vegetal,iniciando la botánica.En Quaestiones peripateticae y Daemonum investigatio hace surgir al verdadero Aristóteles al afirmar la independencia de la investigación filosófica de la enseñanza eclesiástica.Dios es inmanente al mundo,alma del universo.El espíritu vital obra a través del calor celeste,y garantiza la unidad del universo.Las inteligencias celestes son aspectos de la divina,cada entendimiento humano es parte de la inteligencia divina.
Jacobo Zabarella (1532-1589) enseñó en Padua,exponiendo la doctrina de Aristóteles sin relacionarla con el cristianismo.Separa Dios y mundo,siendo Dios forma asistente del cielo.Le confiere el movimiento.El alma es forma informante (da el ser del cuerpo) y asistente (principio motor del cuerpo).Es actividad intelectiva,el entendimiento es individual,la doctrina de Averroes sobre el alma es falsa,el entendimiento humano es material,el entendimiento agente no pertenece al ser humano,el posible es mortal por incompleto y corpóreo.No relacionó filosofía y teología.
César Cremonini (1550-1631) nació en Ferrara y murió en Padua.Separa también Dios y mundo,y sostiene que el mundo no puede haber sido creado por Dios,porque no tiene acciones externas.Tampoco puede ser causa eficiente del movimiento del mundo,ya que mueve porque es amado y deseado.Lo que mueve debe ser capar de quererle y desearle,poseer alma.El alma de los cielos es así principio eficiente de los movimientos.Se opuso a la doctrina averroísta de la unidad del entendimiento,y la unión alma-cuerpo se realiza por obra del calor innato que tiene su sede en el corazón,sin ser corpóreo.La naturaleza del alma humana depende así de los astros.
El aristotelismo renacentista contribuyó pues al renacimiento de la investigación naturalista,y fundamentó el concepto del orden natural del mundo.Pero no podía reducirse al sistema aristotélico,y tuvo por eso en cuenta también la magia y el naturalismo de Telesio.El ocaso del aristotelismo averroísta quedó señalado por Julio César Vanini (1585-1619) nacido en la región de Nápoles,y quemado en Toulouse por hereje.En su De admirandis naturae reginae deaeque mortalium arcanis aparecen las tesis típicas del aristotelismo renacentista,y otras de Cusano:eternidad de la materia,homogeneidad de la sustancia celeste con la sublunar,identidad de Dios con la fuerza que rige el mundo y la natural de los seres.

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