Hechos religiosos

Renacimiento y platonismo

Capítulo 53.- Renacimiento y platonismo

1. Nicolás Cusano (1401-1464)
En el Renacimiento encontramos platonismo y aristotelismo tomados en su autenticidad histórica,como medios de renovación del ser humano y del mundo.Las disputas sobre la superioridad de una u otra orientación presuponen la exigencia común de restaurar su significado histórico originario,quitándoles las deformaciones e incrustaciones que habían sufrido por obra de la escolástica.El antagonismo entre platónicos y aristotélicos es el de dos inquietudes intelectuales distintas.Los platónicos ponen en primer plano la exigencia del renacer religioso,y los aristotélicos se dirigen principalmente al renacer de la actividad especulativa,en especial de la filosofía natural.Y el renovador del platonismo en este sentido es Nicolás de Cusa.
Nació en Cues,cerca de Tréveris,Alemania.Se educó en Deventer con los hermanos de la vida en común,que cultivaban el ideal de la llamada devotio moderna,y se inspiraban sobre todo en la mística alemana.Estudió después en Heidelberg y Padua,donde fue amigo de Pablo Toscanelli.Se orientó primero por los estudios jurídicos,pero tras perder su primer proceso se dedicó a la teología,y en 1430 fue ordenado sacerdote en Colonia.En 1432 le llamó el cardenal legado Juan Cesarini,que había sido su maestro,para participar en el Concilio de Basilea,que iba a discutir la unión de la Iglesia latina con la griega;fue enviado a Grecia,y regresó a Italia con los pensadores y teólogos griegos más significativos de la época.Nombrado cardenal en 1448,y obispo de Bressanone en 1450,chocó con el duque del Tirol,Segismundo,que lo tuvo en la cárcel varios años.Murió en Todi,Umbría,el 11.8.1464.Regresando desde Grecia tuvo la inspiración de su doctrina fundamental:la docta ignorancia,conciliación de los contrarios en el infinito.
Escribió De docta ignorantia,De coniecturis,De quaerendo Deum,De filiatione Dei,De dato patris luminum,De genesi,Apología doctae ignorantia,De idiota,De novissimis diebus,De visione Dei,Complementum theologicum,De beryllo,De possest,De non aliud,De venatione sapientae,De apice theoriae,De lupo globo,De pace fidei y Compendium;además de obras de geometría,matemáticas y otras cuestiones teológicas.Cristianismo,platonismo y ciencia de la naturaleza son los grandes componentes de su pensamiento.
Determina la naturaleza del conocimiento,tomando como modelo el matemático.Para él el conocimiento reside pues en la proporción entre lo desconocido y lo conocido.Podemos juzgar lo desconocido partiendo de lo conocido,si existe cierta proporcionalidad.El conocimiento es tanto más fácil cuanto más cercano de lo conocido está lo que se investiga.Docta ignorancia es saber que no se sabe,el ser humano descubriendo los límites de su saber,que es lo que nos sucede respecto a Dios.La verdad está más allá del conocimiento,como ya había afirmado el ockhamismo y el misticismo alemán.Pero Cusano no parte del empirismo,sino del platonismo:la trascendencia absoluta del ser,que contiene un valor o norma ideal para el hombre,pero no puede ser alcanzado en su totalidad.
Platón le enseñó también el retorno al mundo.La conjetura es un conocimiento por alteridad,que remite a lo distinto,a la verdad.El mundo implica relación con Dios,es un Dios contraído.El universo es un infinito que se contrae,que se determina e individualiza en múltiples objetos singulares.Dios está en el mundo como unidad,por lo que no es mundo.Dios es identidad,igualdad y simplicidad,complicación de la diversidad,de la desigualdad y de la división.Es también el desarrollo de la identidad en la diversidad,de la igualdad en la desigualdad,de la simplicidad en la divisibilidad.Está en todo permaneciendo más allá de todo.Dios es inaccesible,la plenitud a la que nada falta,y la única fórmula para expresar se trascendencia es la coincidencia de los opuestos:del máximo y del mínimo,de la complicación y de la explicación,del todo y la nada,del crear y de lo creado.Pero esta coincidencia no puede ser entendida por el ser humano,y por eso Dios está más allá de todo concepto humano.Pero facilita la comprensión de la esencia del mundo,porque es causa eficiente,formal y final de todo,principio y fin de todo lo creado.
El ser humano no puede lanzarse al conocimiento de Dios sin tener en cuenta los límites de su subjetividad,pero existe semejanza entre las mentes divina y humanas,la criatura es un pequeño Dios creado,aunque ninguna parte del mundo es perfectamente absoluta.Tiene que buscar el camino hacia el absoluto.
2. Jorge Gemisto Pletón (1355-1450)
Nació en Constantinopla y permaneció en Italia desde que vino al concilio de Florencia.Partidario de unificar las creencias religiosas sobre la base del platonismo compuso Comparación de las filosofías de Platón y Aristóteles (1440).En Oráculos caldeos expone neoplatonismo siríaco.Defendió a Gemisto Basilio Besarión (1403-1472),y lo combatieron Genadio,Teodoro Gaza y Jorge de Trebisonda.Estas discusiones entre platónicos y aristotélicos originaron la fundación de la Academia Platónica en Florencia,por iniciativa de Marsilio Ficino y Cosme de Médicis.Marsilio Ficino y Cristóbal Landino (1424-1498) veían en el platonismo la síntesis del pensamiento religioso de la antigüedad,y atribuían la semejanza entre platonismo y cristianismo a las enseñanzas de Mercurio Trismegisto,por lo que el retorno al platonismo era para los seguidores de esta Academia una renovación del cristianismo,ya que además eran anticlericales,defensores de las ideas imperiales de Roma.Soñó con el renacimiento de la religiosidad griega bajo el signo del platonismo.
3. Bessarion (1403-1472) autor de In calumniatorem Platonis,primer trabajo serio sobre Platón.y una traducción de la Metafísica de Aristóteles.En 1423 ingresó en la orden de San Basilio,y fue enviado al Peloponeso,para estudiar filosofía con Gemiste Pletón.En 1436 fue nombrado obispo de Nicea,y el 4.3.1438 participó en el concilio de Ferrara,que consiguió la unión de la Iglesia latina con la griega.El 18.12.1439 fue nombrado cardenal.Al separarse las iglesias griega y latina abrazó el rito latino.Escribió De succesu synodi florentinae,y en 1450 fue nombrado legado pontificio en Bolonia.Influyó en la elección de Pío II,y en el Congreso de Mantua de 1459 defendió la creación de una Liga contra los turcos.Por sugerencia papal fue a Viena para rogar al Emperador que socorriera a Matías Corvino,rey de Hungría.Poco después de la muerte del cardenal Isidoro fue nombrado metropolitano de Kiev y patriarca de Constantinopla.En 1463 Pío II le envió a Venecia,interviniendo en su alianza con Matías Corvino,y en la Cruzada que se inició el 20 de octubre.En 1470 Sixto IV le nombró Legado en Francia,y el 18.11.1472 murió en Rábena.
4. Marsilio Ficino (1433-1499)
Nació en Figline,en Valdarno,y cursó estudios en Florencia y Pisa.Tradujo a Platón por encargo de Cosme de Médicis,y en la torre de Careggi,que le regaló Cosme,se dedicó al estudio y difusión del platonismo,reuniendo a su alrededor a los amigos y discípulos de la Academia de Florencia.Enfermó gravemente en 1474,y atribuyó su curación a María,por lo que puso su actividad filosófica al servicio de la religión,viendo identidad entre filosofía y religión.Fue hostil a Savonarola,y murió el 3.10.1499,siendo sepultado en Santa María del Fiore.Compuso De voluptate (1457),De christiana religione (1474),Theología platonica (1482),De vita (1489),Epístolas (1492),comentarios a Platón,y numerosas traducciones de escritores griegos,entre ellos Plotino.
Su objetivo fue renovar y promover la unión entre filosofía y religión,con el platonismo como enlace.La teología de Ficino tiene por centro al hombre.El alma humana alcanza lo superior sin olvidar lo inferior,concuerda y desea ambos extremos,y es cópula del mundo inteligible.Se inserta en lo mortal sin ser mortal,se adhiere a lo divino,tiene en sí la imagen de las cosas,y debe ser indestructible,porque participa de lo infinito;mide y divide el tiempo.Dios gobierna al mundo mediante su providencia,el hado y la naturaleza.El ser humano es libre,y no tiene que querer ser más de lo que es.
El amor perfecciona al alma,y es la actividad mediadora del universo.Dios ama al mundo,y el amor 1)nos devuelve la integridad,2)nos conduce al cielo,3)suprime toda molestia.
5. León Hebreo (1460-1521)
Nació en Lisboa y murió en Ferrara.Vivió en España desde 1483 a 1492,y desde este año en Génova y Nápoles.Escribió Diálogos de amor,y su teoría es la de Ficino:el amor convierte al hombre en centro del universo,y tiene como último objetivo la unión con Dios.Renueva así la erótica de Platón,buscando armonizarla con el realismo peripatético,y la teología y mística judaicas.Distingue entre amor y deseo,y entre el amor deleitable,el útil y el honesto.Sin embargp fue prohibido por la Iglesia debido a su cabalismo y teosofía.
6. Juan Pico de la Mirándola (1463-1494)
Nació en la Mirándola,estudió en Bolonia y Ferrara,vivió en Padua desde el 1480 al 1483,donde entró en contacto con el averroísmo que se enseñaba en esa universidad.Marchó a la universidad de París para entrar en contacto con los filósofos árabes y escolásticos,y en 1485 regresó para discutir 900 tesis entre sabios convocados en Roma.Algunas de estas tesis fueron condenadas,pero Pico las defendió en su Apología.Para huir de la condena huyó a Francia,y más tarde se estableció en Florencia,donde fue a migo de Lorenzo el Magnífico,Ficino,Poliziano y Savonarola.Murió en Florencia el 17.11.1494,al parecer envenenado por su secretario.Además de la Apología escribió Heptalus (comentario alegórico a los primeros capítulos del Génesis),De ente et uno (síntesis entre aristotelismo y platonismo),Oratio de dignitate hominis (introducción a las 900 tesis),Disputationes adversus astrologos (crítica de la astrología),Conclusiones (las 900 tesis que había preparado para la disputa de Roma),y el Comentario a una canción de amor de Jerónimo Benivieni.
Pasional envuelto en el rapto de una dama florentina,investigador incansable e inquieto,erudito formidable,no es tan profundo como Cusano,ni tan claro como Ficino.Obtuvo sus temas del platonismo y aristotelismo,la cábala y la magia,y la escolástica medieval árabe,judaica y latina.Es platónico por su interés religioso,y defendió la paz.La teología completa la filosofía natural,que perfecciona la magia.La Cábala sirve para penetrar en los misterios divinos.Los cielos son de naturaleza inmutable e incorruptible.Aspiró a una religión universal de carácter humanista.
7. Francisco Patrizzi (1529-1597)
Nació en Querso,Dalmacia,y estudió en Venecia y Padua.Enseñó filosofía platónica en Ferrara desde 1576 a 1593,y luego en Roma,donde murió.Escribió Discusiones peritateticae (contra la filosofía aristotélica),y Philosophia nova (filosofía platónica,fundamento de fe cristiana,dividida en doctrina de la luz,del primer principio,del alma y del mundo).Cree que la filosofía aristotélica es enemiga de la religión,porque niega la omnipresencia divina y el gobierno divino del mundo.Los escolásticos no son verdaderos filósofos,porque retocaron la filosofía aristotélica sin preocuparse de conocer los objetos como son.Admite el Uno como primer principio,bien que genera la unidad y demás grados del ser:la sabiduría,la vida,el intelecto,el alma,la naturaleza,la cualidad,la forma y el cuerpo.El conocimiento humano es un acto de amor,unión con el objeto cognoscible.Defiende el panpsiquismo como principio que puede explicar la conexión del mundo,y explica por qué la inteligencia humana penetra todos los seres.La luz distribuye vida y movimiento.

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