Hechos religiosos

Renacimiento y política


Capítulo 52.- Renacimiento y política

1. Maquiavelo
El humanismo renacentista está estrechamente ligado a una exigencia de renovación política.Quiere renovar al hombre en su individualidad y en su vida social.Y el iniciador de su orientación historicista es Nicolás Maquiavelo (1469-1527),que intentó realizar una comunidad política italiana regresando a los orígenes de la historia italiana,reconstruyendo la unidad política del pueblo italiano.Fue secretario de la cancillería de Estado de Florencia,y escribió El Príncipe (1513) y Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio.Pensaba que el único modo de que las comunidades puedan renovarse,y de esta forma huir de la decadencia y de la ruina,es volver a sus principios,que en los Estados se hace por accidente extrínseco o por prudencia intrínseca.Pero la vuelta a los principios supone 1)que sean claramente reconocidos y rectamente entendidos,2)en su verdad efectiva;las condiciones con las que hay que realizar el retorno:objetividad histórica y realismo político.Por eso se dirigió a la historia,e intentó verla en su objetividad,en su fundamento permanente;en la realidad que veía.
Identificó así la comunidad italiana con la República libre,tal como se realizó en los primeros años del imperio romano.Y llegó a la conclusión de que se necesitaba un príncipe unificador y reorganizador de la nación italiana,que no sea tirano.No se puede calcular la bondad humana,por lo que debe presuponer que son malos,y el político debe ser bueno,pero saber emplear el mal si es necesario.La tarea política no tiene necesidad de decidir su moralidad desde el exterior,se justifica por sí misma,por su exigencia intrínseca de conducir a los hombres a una forma ordenada y libre de convivencia,y el dominio de la acción política se extiende a todo lo que ofrece garantía de éxito,estabilidad y orden de la comunidad política.
La tarea del político,que supone decisión,riesgo y responsabilidad,presupone la libertad del ser humano y la problematicidad de la historia.Las cosas del mundo son gobernadas por la fortuna o por Dios,pero en estos casos la libertad sería nula,por lo que se inclina por que gobiernen la fortuna y los hombres.La suerte demuestra su poderío donde no existe virtud ordenada,o diques que la contengan.El hombre sólo puede dominar la suerte tomando una actitud histórica,refiriéndose al pasado,relacionando pasado y porvenir.La acción humana se inserta en los acontecimientos,y queda condicionada por ellos.Pero cuanto más se base en la historia más conseguirá dominarlos,y la mitad que pertenece a la libertad puede ser la decisiva,si la previsión ha sido acertada.La acción humana no puede eliminar el riesgo,pero sí los giros arbitrarios y reducir el riesgo a una posibilidad decisiva de éxito.
Todo esto implica problematicidad radical de la historia,pero los hombres no deben abandonarse nunca,aunque tengan que averiguar el fin hacia el que tiende la historia:pero nunca abandonarse al curso de los acontecimientos.
2. Francesco Guicciardini (1482-1540)
Sus Recuerdos políticos y civiles ofrecen las máximas de una sabiduría mundana que tiene sus raíces en la actividad política y está orientada a conducirla y guiarla.Considera inútil y desatinado ocuparse de los problemas que se refieren a la realidad sobrenatural o invisible,y rechaza la astrología.Su interés se dirige al hombre en sus relaciones sociales,y en su actividad política;a cómo obra.El ser huano no escoge la clase social en que nace,la hacienda o la suerte con que tiene que vivir;pero sí su conducta,y por ella debe ser juzgado.Debe confiarse a la reflexión y experiencia,y no dejarse gobernar por la suerte.Debe participar en la realidad política,aunque la fortuna condicione la actividad humana.El orden natural estimula la actividad.Los hombres están inclinados al bien,pero se alejan fácilmente de su inclinación natural;hay más malos que buenos,por lo que el político debe ser desconfiado,y su gobierno debe fundarse más en la severidad que en la dulzura,aparentando y siendo.Separa el juicio político del histórico,y soportó al Papado,pero sin hacerle gracia la Iglesia.
3. Juan Botero (1533-1617)
Recogió la enseñanza política de Maquiavelo,y escribió Sobre la razón de Estado (1589):los medios aptos para fundar,conservar y ampliar un dominio.Pero incluyó la moral,la virtud del príncipe,justicia y prudencia.Condenó las grandes ambiciones y proyectos,y desconfió de la astucia sutil,del interés.Consideró a la religión fundamento del Estado,y aconsejó que el príncipe consultara con un teólogo y canonista apropiado.
El iusnaturalismo fue una preocupación por fundar los Estados en el Derecho Natural,según la Utopía de Tomás Moro.La forma ideal del Estado es su estructura racional,y la naturaleza fundamental de cada comunidad política reside en la razón,por lo que el iusnaturalismo de Gentile y Grocio identificó el derecho natural con las exigencias de una estructura puramente racional de la comunidad.
1. Tomás Moro (1480-1535)
Nació en Londres,y se opuso al Acta del Parlamento que declaraba nulo el matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón,y designaba sucesor al hijo del segundo matrimonio del rey con Ana Bolena.Fue por ello condenado a muerte,y decapitado.Publicó la Utopía (1516),novela filosófica en la que el pensamiento de Moro es enunciado por el filósofo Rafael,relatando lo que había conocido en uno de los viajes de Américo Vespucio,en una isla ignorada llamada Utopía.Critica las condiciones sociales que ve en Inglaterra,con la aristocracia terrateniente sustituyendo los cultivos de cereales por los pastos para carneros,de cuya lana obtenía una renta mayor.Los campesinos eran expulsados de sus casas y fincas,y tenían que mendigar o robar.Por eso anhela Tomás Moro una reforma radical del orden social:debería imperar la comunidad de bienes;las bases de toda economía política deben ser la agricultura y la economía natural.En Utopía está suprimida la propiedad privada;se cultivan las tierras por turnos de los habitantes,y se relevan cada dos años en el cultivo del campo.El oro y la plata no tienen valor,y se utilizan en los utensilios más humildes.Cada uno tiene su propio oficio y magistrados especiales,los sifograntos,vigilan para que nadie esté ocioso y ejerza con esmero su profesión.Los ciudadanos trabajan seis horas diarias,y el resto del tiempo lo dedican a la lectura o la diversión.La cultura está orientada a la utilidad común,a la que los ciudadanos subordinan sus intereses particulares.Se preocupan poco de la lógica,pero cultivan las ciencias positivas y la filosofía;completan los conocimientos racionales con la religión,reconociendo que la razón humana sola no puede conducir al ser humano a su verdadera felicidad.Reconoce la inmortalidad del alma,destinada por Dios a la felicidad;y el premio y castigo tras la muerte:pero aunque estos principios son católicos,considera que se puede creer en ellos basándose en razones y fundamentos humanos.Reconoce además que la sola guía natural del hombre es el placer,sobre el que se funda el sentimiento de solidaridad humana.Lo que es bien para otros es bien para sí mismo,y el placer ha sido asignado al hombre por su naturaleza.La característica principal es la tolerancia religiosa,y todos reconocen la existencia de un Dios creador y providencial.Cada uno lo concibe y venera a su manera.La fe cristiana coexiste con otras,y tan sólo se condena la intolerancia o amenaza a los secuaces de una confesión religiosa diferente.Cada cual puede intentar convencer a otros sin violencia o injuria,pero nadie puede violar la libertad religiosa de otro.A Dios le place el culto variado y diferente,pero quedan prohibidas las doctrinas que nieguen la inmortalidad del alma y la providencia divina,cuya difusión se prohibe.La república de Utopía es pues un Estado conforme a la razón,y sólo se prohibe la intolerancia.
2. Juan Bodín (1530-1596)
Nació en Angers,fue abogado en París,y tuvo mucha influencia en la Corte de Enrique III.En sus Six livres de la republique (1576) trata de la república como gobierno recto,con poder soberano.Concibe la soberanía ilimitada,excepto los impuestos por ley divina o por la naturaleza.El poder absoluto y soberano del Estado no es arbitrario,porque tiene su norma en la ley divina y natural,norma que le viene de la justicia.No existe poder soberano donde no hay independencia del poder estatal de todas las leyes,con capacidad de hacerlas y deshacerlas.La soberanía no es un atributo puramente negativo,estar dispensado y libre de las leyes y costumbres de la República,aunque se puede tener esa dispensa.La soberanía consiste en el poder positivo de dar leyes a los súbditos,o suprimir las leyes inútiles y dictar otras.El límite intrínseco del poder soberano es estar obligado a observar los compromisos por él contraídos,tanto con sus súbditos como con el extranjero.Garantiza los pactos y obligaciones mutuas,y está obligado a respetar la justicia.El príncipe no puede ser perjuro,y puede gobernar en monarquía,aristocracia o democracia.No puede prescindir de la ley divina y natural.Considera que el gobierno monárquico es el mejor,siempre que sea moderado por un gobierno aristocrático y popular.Justicia distributiva es repartir los bienes según los méritos de cada cual,y del gobierno popular es propia la justicia conmutativa,que tiende a la igualdad.La justicia perfecta es la armónica,conmutativa y distributiva,propia de las monarquías reales.
Como Tomás Moro considera propio de toda comunidad racionalmente organizada el principio de la tolerancia religiosa,a la que dedicó su Colloquium heptaplomeres (1593):diálogo en el que hablan siete personas representantes de siete confesiones religiosas diferentes:un católico,un luterano,un calvinista,un hebreo,un mahometano,un pagano y un sostenedor de la religión natural.Se supone que el diálogo tiene lugar en Venecia,y el personaje más significativo es Toralba,partidario de la religión natural;pero con la permanencia de las religiones positivas,ya que la religión natural no puede conseguir el consentimiento del pueblo llano.La paz religiosa es el ideal a conseguir.
El iusnaturalismo estudió también el estado de guerra,que suspende la validez de las leyes positivas y los acuerdos internacionales,pero no la eficacia de las normas fundadas en la naturaleza humana.
1. Alberico Gentile (1552-1611)
Nació en Castello San Genesio,se doctoró en Perusa,y fue profesor de Derecho en Oxford.En su De iure belli (1588) formula el concepto de derecho natural partiendo de si la guerra es o no conforme al derecho natural,y su respuesta es negativa.Todos los hombres son miembros del mundo y están ligados por amor recíproco.En esta originaria unidad radica el derecho natural,que es un instinto natural e inmutable.El hombre no es pues enemigo del hombre,y no deben hacerse la guerra,que surge cuando los hombres se niegan a seguir su propia naturaleza.Hay una guerra justa,la de defensa,pero no son las ofensivas y de religión.En guerra son normas obligatorias y justas el respeto a los prisioneros,a las mujeres y a los niños,a las ciudades y no usar armas fraudulentas.
2. Juan Althusio (1557-1638)
Nació en una aldea del condado de Wittegenstein-Berleburg,y fue profesor de Herborn.En su Política methodice digesta (1603) recoge de Bodín la doctrina de que la esencia del Estado consiste en la soberanía,que también considera única,indivisible e intransmisible.Esta soberanía reside en el pueblo,y toda comunidad humana se construye mediante un contrato,tácito o expreso,que la convierte en organismo viviente.Este contrato se funda en un sentimiento natural,regulado por leyes.El Estado es una comunidad pública universal,cuyas provincias y ciudades se comprometen a ejercer y defender la soberanía.La soberanía pertenece a la comunidad popular,y es inalienable.El príncipe es un magistrado con poderes provenientes del contrato.Al lado del príncipe están los éforos,que tienen el deber de ejercer los derechos del pueblo.Si el pueblo rescinde el contrato el príncipe queda libre de sus obligaciones,pero si lo rompe el príncipe el pueblo puede elegir un nuevo príncipe o una nueva constitución.Negó la libertad religiosa,porque el Estado es también promotor de la religión,y debe expulsar a los ateos e incrédulos.Es el primer representante de la filosofía jurídica de la Reforma.
3. Tomás Campanella (1568-1639)
Su Civitas solis se orienta hacia Platón,y habla de una comunidad extremadamente uniformizada,de la que está excluida toda individualidad.No hay en ella casa propia,ni comida,ni familia,ni propiedad ni fe libre.Todo se ordena por principios.
4. Hugo Grocio (1583-1645)
Es el mejor representante de la filosofía jurídica de la Reforma.Nació en Delf,Holanda.Jurista y político participó en las luchas religiosas,y estuvo encarcelado cuando fue vencido por el partido de los arminianos,fundado por el teólogo Arminio.Escapó a los dos años,gracias a la astucia de su esposa.Vivió en París,y murió en Rostock.En De veritate religionis chistianae (1627) aspiró a superar los conflictos entre confesiones religiosas con el reconocimiento del significado genuino del cristianismo.Al igual que Bodín intentó hallar la paz religiosa.Su obra principal es De iure belli ac pacis (1625),en la que identifica lo natural con lo racional,de acuerdo con la doctrina estoica.Pero libera a la razón de toda implicación teológica,porque las normas de la razón serían válidas incluso si Dios no existiese.Madre del derecho natural es la naturaleza humana,y el derecho natural se distingue del de gentes en que éste nace del consentimiento de todos o algunos pueblos,y está destinado a la utilidad de las naciones.El derecho natural es propio del hombre,las acciones a que se refiere son obligatorias o ilícitas,y ni siquiera puede ser variado por Dios.Proporciona criterio para lo justo e injusto.La guerra no es contraria al derecho natural,y distingue 1)la entre individuos,2)contra individuos,3)de individuos contra el Estado,y el Estado contra los individuos,y 4)entre Estados.Sumo poder político es el que no está supeditado a derecho de otro,y cada comunidad está fundada en un pacto originario,que puede transferir la soberanía al príncipe.Excluye el derecho a deponerle,con excepciones en caso de necesidad,o en determinadas circunstancias.Al derecho natural se une la religión natural,fundada en la razón.La verdadera religión se funda en 1)que Dios existe,y es uno;2)es superior a lo que vemos;3)Dios cuida lo humano con equidad,y 4)es el autor de las cosas exteriores.Creer en el cristianismo sólo es posible con la ayuda divina.El libro II de De iure ac pacis trata de la propiedad,del derecho de adquisición,del hereditario y testamentario,del matrimonial,corporativo,de dominio,contractual,promesa y juramento,poder del Estado,derecho de embajada,penal,etc.El ser humano es social por naturaleza,el príncipe recibe el poder del pueblo,la resistencia activa va contra el sentido del Estado.

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Comentarios

VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA MUNDIAL¡

ESTO ESTA PESIMO POR QUE ESTO O ES LO QUE BUSCO SON UN ASCO

ola!soy francesa y qyierro saber que es un hueno,pudes me decirlo por favor? muchas gracias

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