Hechos religiosos

Renacimiento y Humanismo


Capítulo 51.- Renacimiento y Humanismo

A partir de la segunda mitad del siglo XIV literatos,historiadores,moralistas y políticos insisten,en Italia,sobre el cambio radical que parecía haber tenido lugar en la actitud de los hombres frente al mundo y la vida.Están convencidos de que ha comenzado una nueva época,que constituye una ruptura radical con el mundo medieval,y tratan de explicarse el significado del cambio,que interpretan como el renacimiento de un espíritu que fue propio del hombre en la edad clásica,y que se perdió durante la edad media:un espíritu de libertad,con el que reivindica el ser humano su autonomía de ser racional,y se reconoce inserto en la naturaleza y la historia.Desde el punto de vista de estos escritores el renacimiento es pues un regreso a lo antiguo,un reapropiarse del poder y capacidad que los antiguos griegos y latinos habían poseído y ejercitado;pero un retorno que no consiste en la mera repetición de lo antiguo,sino en la reanudación y prosecución de lo realizado por el mundo antiguo.
Y este retorno vino acompañado por importantes fenómenos culturales:el nacimiento de un arte nuevo,espléndido en la variedad y en el valor de sus manifestaciones;una nueva concepción del mundo;una ciencia más experimental;un nuevo modo de entender la historia,la política y las relaciones humanas.
Sin embargo la historiografía filosófica no se limitó a tomar nota de la contraposición que los humanistas trataron de establecer entre su época y la edad media.No es posible considerar el Renacimiento como afirmación de la inmanencia frente a la trascendencia medieval,de la irreligiosidad y del paganismo,del individualismo,del sensualismo,del escepticismo frente a la religiosidad,universalismo,espiritualismo y dogmatismo de la edad media.En el Renacimiento hay también motivos religiosos,afirmaciones trascendentales,elementos cristianos y dogmáticos,muchas veces enlazados con elementos y motivos opuestos;con polémicas entabladas por los humanistas en nombre de la elocuencia y la antigua sabiduría clásica contra la ciencia,o la emprendida por la ciencia contra la elocuencia.
Puesto que del Renacimiento surgió la nueva ciencia de la naturaleza,la polémica contra la ciencia iniciada por Petrarca ha sido interpretada como defensa de la trascendencia religiosa y de la sabiduría revelada contra la libertad de investigación científica.Pero la defensa de la sabiduría clásica es bastante más antigua que el Renacimiento,y nunca fue olvidada por la escolástica.Humanismo sería así la fuerza que combate y retrasa el advenimiento del espíritu renacentista,continuador del aristotelismo y averroísmo medievales.Humanismo y Renacimiento serían reducidos así a actitudes propias del espíritu medieval.
Renacimiento y Humanismo fueron sin embargo acontecimientos europeos de finales del siglo XIV,iniciados con el descubrimiento del hombre y su naturaleza mundana,con tolerancia religiosa.Humanismo renacentista fue voluntad de renovar la sabiduría y entenderla como realidad histórica;exigencia de reconocer la dimensión histórica de los acontecimientos.La edad media asimiló la cultura clásica haciéndola contemporánea.Pero el humanismo renacentista la miró con perspectiva histórica,situándola en el pasado,queriendo imitarla,pero dejándola auténtica.De ahí que con el humanismo renacentista naciera la filología,para restaurar la cultura clásica con precisión y autenticidad,con deseo de conocimiento y veneración por sus contenidos culturales.La edad media fue un largo período de crisis histórica,y la clásica esplendor y progreso.El Renacimiento infravaloró así la edad media,y extravaloró la antigua,que ahora llama clásica,porque la tomó como modelo.
La perspectiva historiográfica hace posible,sin embargo,el alejamiento entre el pasado y el presente.De ahí el reconocimiento de la diversidad e individualidad del pasado,la indagación de los caracteres y condiciones que determinan esa individualidad,y la conciencia de la originalidad del pasado frente al mundo actual.Y la importancia que el mundo moderno atribuye a la personalidad humana es consecuencia del humanismo renacentista.Que descubrió el valor del hombre como ser mundano,inserto en el mundo de la naturaleza y de la historia,capaz de forjar su destino:un ser racional finito,instrumento de libertad,expresión filosófica o conceptual,un hombre urbano,que a partir de ahora sería cosmopolita.Sin embargo el Renacimiento fue producto de las últimas décadas de edad media,en las que predominó ya la razón en detrimento de la Iglesia.Renacimiento y humanismo proyectaron la capacidad humana de progreso,equiparando ya cuerpo y alma,enalteciendo los placeres,exaltando la vida activa y la filosofía moral,y procurando el florecimiento de las grandes ciudades.Se estudia la Política de Aristóteles,mientras se le celebra por haber reconocido el valor del dinero como indispensable para la vida y conservación del individuo en sociedad.También se reconoce un valor esencial a la poesía,la historia,la elocuencia,la filosofía y la ciencia.Forma también parte del humanismo renacentista la función civil de la religión y de la tolerancia religiosa.La ciudad terrenal debe realizar la armonía y felicidad que se atribuye a la celestial,lo que supone paz y tolerancia religiosa.Los humanistas identifican filosofía y religión,rechazan la herencia medieval,y eligen la clásica como base de lo que llaman hombre nuevo.
El Renacimiento fue así un segundo nacimiento,el nacimiento del hombre nuevo del que hablan el evangelio de San Juan y las Epístolas de San Pablo,el renacimiento de lo antiguo.No es ya un regreso a Dios,sino una renovación en relación con los otros hombres,con el mundo y con Dios.Renació así un hombre lleno de vitalidad,en vida humana,con retorno a lo que el ser humano ha sido:los orígenes de su historia,entendida como retorno a la antigüedad clásica,como retorno del hombre a sí mismo;concepto de la personalidad propia,descubrimiento de la historicidad,vuelta del arte a la naturaleza,reducción de la naturaleza a objetividad:hombre como cúpula del mundo,como nudo de la creación;hombre libre inmerso en el orden providencial del mundo.
Con el reconocimiento del carácter esencial y determinante de la relación del hombre con la naturaleza el humanismo estableció la premisa de la investigación experimental moderna.Dirigirse a la experiencia sensible,interrogarla y hacerla hablar condujo a explicar la naturaleza por sí misma,a interpretar todo en sus elementos constitutivos,por lo que el hombre renacentista 1)tiene su patria en la naturaleza,y 2)capacidad de conocerla.El retorno a lo antiguo produjo reviviscencia de doctrinas y textos que facilitaron nuevos descubrimientos.
Dante Alighieri es medieval escolástico en cultura,pero su obra poética anuncia los aspectos fundamentales del Renacimiento:la renovación que experimenta el poeta bajo la fuerza espiritualizadora del amor.En su Divina Comedia la idea de renovación se extiende y profundiza,pues el fin de este poema es “alejar a los que viven en esta vida del estado de miseria,y conducirlos a un estado de felicidad”.La Iglesia deberá volver a su austeridad primitiva,y el Estado a la paz,libertad y justicia de la edad de Augusto.
Francisco Petrarca (1304-1374) inicia el Humanismo con su polémica contra el averroísmo (De sui ipsius et multorum ignorantia),y la sabiduría clásica y cristiana que propugna se funda en la meditación interior.Su Secretum o De contemptu mundi es claridad alcanzada con la lectura de las Confesiones de San Agustín:noli foras ire;llamada del mundo y concentración interior.En De remediis utriusque fortunae todo sucede a través del contrarte,y lo que se llama aventura es lucha interior,interrogación.En la canción al Espíritu gentil espera que Roma vuelva a encontrar su antiguo esplendor.Africa es una exaltación de la virtud romana,unida a la justicia y benevolencia.De viris illustribus es la tentativa de reconstruir las grandes figuras históricas de la antigüedad,para descubrir en ellas su profunda y esencial humanidad.Y Rerum memorandorum es un cántico a las almas pensativas,dedicadas a la contemplación.
Coluccio Salutari (1331-1406) fue Canciller de la Señoría de Venecia durante 30 años,amante de la vida en sus Epistolae,de las leyes en De nobilitate legum et medicinae,de la libertad en De fato,fortuna et casu.
Leonardo de Bruni (1374-1444) estudió griego con Manuel Crisoloro;tradujo numerosos diálogos platónicos y la Etica Nicomachea,la Económica y la Política de Aristóteles;escribió Vita Ciceronis,Vita di Dante,Vita Aristotelis,e Isagogicum moralis disciplinae (defensa de la filosofía moral),y su didáctica consistió en afirmar que los filósofos clásicos no enseñaron nada distinto de la verdad cristiana.
Cosme Raimondi (m.1435),natural de Cremona,exaltó la felicidad terrena y a Epicuro en una carta dirigida a Ambrosio Tignosi,igual que Francisco Filelfo (1398-1487) resaltó el placer del virtuoso.
Lorenzo Valla (1407-1457) nació en Roma,vivió en la Corte de Nápoles,y murió en Roma.Su obra más famosa es De voluptate,el placer es el único bien,aunque no es igual que la virtud.Ensalzó el latín en Elegantiarum linguae latinae libri (1944),combatió la donación de Constantino en De falso credita et emendita et ementita Constantini donatione declamatio (1440),y la pretensión de la Iglsia de garantizar la relación del hombre con Dios en De professione religiosorum (1442).La vida cristiana no es exclusiva de las órdenes religiosas,y defendió la libertad,por lo que se opuso al aristotelismo en De libero arbitrio y Dialectiae disputationes (1439).
Bartolomeo Fazio (1409-1457) nació en La Spezia y escribió De excellentia et prestancia hominis.Giannozzo Manetti (1396-1459) escribió De dignitate et excellentia hominis:la dignidad humana es reconocimiento del dominio que el hombre tiene que ejercer en el mundo,agere et intelligere.León Batista Alberti (1404-1472) reconoce los peligros y dificultades del dominio del mundo,y afirma que no se puede atribuir a la fortuna el encargo de conservar la virtud,las costumbres y las leyes en Della famiglia.Matteo Palmieri (1406-1475) y Bartolomeo Sachi (n.1421) afirman la superioridad del bien público.Mario Nizolio (1498-1576),nacido en Bersello,cerca de Módena,autor de Antibarbarus philosophicus sive de veris principiis et vera ratione philosophandi contra pseudophilosophos (1553) contra los que falsean o entienden mal a Aristóteles,y contra los errores de Aristóteles.Jacques Lefèvre (1455-1537) y su discípulo Charles Boullé (1470-1553):De sapiente,se ocuparon del hombre.Pedro Ramus (1515-1572),Dialecticae instituciones (1543),divaga sobre la dialéctica.Luis Vives (1492-1540),valenciano,amigo de Tomás Moro y Erasmo,autor de De disciplinis,defiende la investigación experimental,y en De anima et vita (1539) las propiedades del alma.Rodolfo Agrícola (1442-1485),aleman,autor de De inventione dialectica,combate el respeto tradicional a Aristóteles,considera necesario el conocimiento de los escritores clásicos para llevar la ciencia a su forma legítima, resuelve en sentido nominalista el problema de los universales,y analiza las formas retóricas del discurso.
Miguel de Montaigne (1533-1592) nacido en el castillo de Montaigne,en el Périgord francés,aprendió latín como lengua materna,estudió Derecho y fue consejero en el Parlamento de Burdeos (1557).Tradujo el Liber creaturarum del catalán Raimundo de Sabunde,y en 1571 se retiró a su castillo para dedicarse al estudio.Sus Ensayos son colecciones de hechos y sentencias,y en 1580 publicó los dos primeros libros de sus Ensayos,viajando por Suiza,Alemania e Italia.Fue nombrado alcalde de Burdeos,en 1582 publicó una segunda edición de los Ensayos,y en 1588 otra edición de los dos primeros libros,y el tercero.Murió en su castillo.Sus Ensayos son experiencias estoicas o escépticas.
Pedro Charron (1541-1603) amigo de Montaigne,nació en París y fue abogado;mas tarde clérigo.fue canónigo de Condom,y murió en París.Escribió Tres verdades contra todos los ateos,idólatras,judíos,mahometanos,herejes y cismáticos (1593);sus tres verdades:1)hay un solo Dios y una sola verdadera religión;2)la religión cristiana es la única verdaderea,y 3)sólo la Iglesia Católica es la verdadera.Su máxima verdad:el que obra según la razón natural obra según Dios.
Francisco Sánchez (1562-1632) nacido en Braga,Portugal,formado en Francia,profesor de medicina en Montpellier.Murió en Toulouse.Autor de Quod nihil scitur (1581),crítica del procedimiento silogístico.
Justo Lipsio (1547-1606) nacido en Isque,cerca de Bruselas.Escribió Manoductio al philosophiam stoicam,Physiologia Stoicorum y De conscientia:estoicismo y providencia,constancia.

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Comentarios

sin comprencion tanta palabreria,,,, deberia ser mas resumido

eso q nada mas es perdida de tiempo ya ni mi abuelitahace eso

no me sirve de ni una wa!!!!!!!!!!!!!!!

siceramente el texto esta muy largo resuman lo q hicieron porfa pero la lectura esta buena

ola me llamo maricarme e ago show bueno mi correoe s este solo le s digo que me gusta xicos lokos y buenasos jaj para tirar con ellors alamos de su amia sanjona la mericarmen apesta axuxa

bueno la guebada ta bien por que me salba de mis trabajos jaj aputicas de mela jajja ¡de la rcuxa arrechona y xuxona ajajjajaj alamos

bueno me parece muy interesante el texto ps es qasi ojala cuelguen mas jajajaj alamos

la puta q t pari

muyy bueno

noooooooo............... q texto tan largo... pero bn me sirvio al menos pa copearlo y para esos erstupidos mal educados q se vallan a la mierda y estudien en vez de criticar el trabajo de otras personas PD:coman mierda maricones

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