Hechos religiosos

El misticismo alemán


Capítulo 50.- El misticismo alemán

La disolución de la escolástica,iniciada por Duns Escoto,que se iba realizando rápidamente después de él,hasta llegar a su final con Ockham y el ockhamismo,pone en primer plano el problema de la fe.Si las verdades de fe no tienen fundamento de razón,no son evidentes ni demostrables,ni siquiera justificables,la fe no tiene valor.Duns Escoto había colocado el fundamento de la fe en la voluntad:pero de modo que,en vez de justificarla,había acentuado su arbitrariedad.Después de él predomina antítesis entre la fe y las capacidades naturales del ser humano.La escolástica no negó nunca el valor de la fe,pero el ockhamismo sí.Era menester pues restablecer la posibilidad de una relación directa entre la criatura y el Creador para justificar la fe.Era necesario reconocer la posibilidad de una relación con Dios por encima de los poderes naturales del ser humano;admitir en el hombre un ser que se identificase con el divino.Y esa es la tarea que se impuso el misticismo especulativo alemán,especialmente con Juan Eckhart.El problema de la fe domina completamente su investigación especulativa.La mística anterior había tenido relaciones con la escolástica;era ayuda y complemento,un camino paralelo,a veces coincidente,siempre convergente con la investigación.Pero ahora la investigación escolástica no tenía capacidad de acercar al hombre a la verdad revelada.Quedaba pues el camino místico,pero debía hacerlo empleando y transformando,hasta donde fuera posible,los conceptos de la escolástica.Nacía así el misticismo especulativo,que no es ya una simple descripción de la elevación humana hacia Dios,sino la investigación de la posibilidad de ese ascenso.
El maestrro Dietrich Eckhart (1250-1312) nació en Freiberg,Sajonia,y se hizo dominico.En 1276 asistió a las lecciones de Enrique de Gante en París,fue maestro de teología,y enseñó en la universidad de París.En Alemania desempeñó varios cargos en su Orden,pero su actividad principal fue la de predicador.Escribió sobre metafísica,lógica,física,óptica y psicología.Inspirado en la tradición agustiniana y en Proclo,como él admite cuatro realidades:el Uno,la naturaleza intelectual,las almas y los cuerpos,que derivan unas de otras por emanación,interpretada como creación:por sobreabundancia del ser divino,que sale de sí hacia los grados inferiores de la realidad,creándolos y gobernándolos.Coincide pues con Avicena,para el que la acción divina sobre el mundo se ejerce mediante las inteligencias motrices de las esferas celestes,en forma que cada una de ellas depende de la superior,y de la última y más baja depende el mundo sublunar.
Pero el misticismo de Dietrich Eckhart se fundamenta en la teoría aristotélica sobre el entendimiento agente,la parte más intrínseca y profunda del alma,principio que sostiene y vivifica la actividad intelectual,siendo sede de cuanto inmutable existe en el entendimiento.Y como el entendimiento agente es emanación directa de Dios,Dietrich aceptó la doctrina agustiniana de la iluminación divina,pues es mediante el entendimiento humano como el hombre puede unirse con Dios.
Mas el verdadero fundador de la mística alemana es Juan Eckhart (1260-1327),maestro y dominico también.Nació en Hochheim,cerca de Gotha.Estudió en Colonia,donde fue probablemente alumno de Alberto Magno.Después en París,donde en el 1302 fue nombrado magister por Bonifacio VIII.Desempeñó cargos en su Orden,dirigió la escuela teológica de Estrasburgo,y en los últimos años de su vida enseñó en Colonia,donde su arzobispo intentó incoarle proceso de herejía en el 1326;pero Eckhart se retractó,y apeló al Papa.Pero el 29.3.1329,muerto ya Juan Eckhart,fueron condenadas 28 de sus proposiciones,aunque reconociéndosele su buena intención.Es autor de Reden der Unterweisung (Redes del entendimiento),Opus tripartitum,Quaestiones Parisienses,Libro de las consolaciones divinas,Liber benedictus,Sermones y Tratados.Su obra es un gran intento de justificar especulativamente la fe,a la que la última escolástica había quitado todo fundamento en las capacidades naturales humanas.Su obra es pues una teoría de la fe:sus fundamentos intentan establecer unidad esencial entre el hombre y Dios,el mundo natural y el sobrenatural,que es el que justifica la fe.Las 28 proposiciones condenadas afirman la eternidad del mundo,creado por Dios contemporáneamente a la generación del Verbo,la transformación en la vida eterna de la naturaleza humana en divina,la identidad entre el santo y Dios;la unidad perfecta e indistinta de Dios;el no-ser de las criaturas;el valor indiferente de las obras externas;la pertenencia al alma del entendimiento increado.Todas estas tesis tienden a establecer la unidad esencial del ser humano con Dios,ofreciendo la posibilidad de una relación con el mundo sobrenatural y Dios,mediante la fe.Para fundamentar tal relación negó que las criaturas tengan realidad propia,y redujo el verdadero ser de las criaturas al de Dios.El ser es Dios.Las ideas humanas se identifican con el Verbo,y son producidas por el Padre contemporáneamente con el Verbo.Dios es pues el ser en su absoluta unidad;negación de todo ser particular,determinado y múltiple (Dionisio el Areopagita).
El hombre debe tender a Dios con toda su alma,que es imagen divina en cuanto racional,aunque sea creada en cuanto dotada de facultades.La racionalidad es por tanto la ciudadela del alma,chispa encendida por Dios,mediante la que el ser humano se eleva a la contemplación,por encima de toda actividad sensible e intelectual.La contemplación es así un no-conocimiento,una ceguera,un no saber,gozo de la verdad,fe,que es nacimiento de Dios en el hombre;por lo que debe desprenderse del pecado,y desinteresarse de las cosas finitas,porque la muerte del ser creado es el nacimiento del ser divino.Es necesario alcanzar a Dios buscándolo en el centro del alma.
Juan Eckhart es así un místico y escolástico que sabe que el camino místico es el único que ilumina la verdad religiosa,por lo que desconfía de la razón.No es católico ortodoxo,ni tomista;tampoco panteísta,aunque sí inmanentista,al establecer unidad del alma mística con Dios.Sus principales fuentes de inspiración son el neoplatonismo y la teología escolástica,la mística de los Victorinos,de Ruperto de Deutz,Bernardo de Claraval,Hildegarda de Bingen,Gertrudis la Grande,Matilde de Magdeburgo,Matilde de Hackeborn y Hadewijch de Amberes.Toda su obra se interesa por el ser verdadero,Dios como causa del mundo,pensamiento y entender.Identifica las ideas con el Verbo.
Juan Tauler y Enrique Suso fueron dos de sus discípulo.Juan Tauler (1300-1361) nació en Estrasburgo y fue también dominico.Partidario del Papa en su lucha con Ludovico el Bávaro,predicó en Estrasburgo,Basilea y Colonia.Murió en Estasburgo.Su doctrina,expuesta en Sermones,es la de Eckhart.La esencia divina es unidad,y la luz de la razón es la sustancia del alma.Afirma la identidad del alma con el ser divino,y traza el camino por el que se puede alcanzar esa identidad,y Dios puede nacer en el alma.No es pues tan absolutista como Eckhart,y es un poco más racional.Para él la esencia divina está algo por encima de su misticismo.
Enrique Suso (1295-1366) nació en Constanza,y fue igualmente dominico.Estudió en Colonia con Eckhart,fue predicador famoso,y murió en Ulm.Autor de Librito de la verdad,Librito de la eterna sabiduría (Horologium Sapientiae en latín),y Cartas.Son muy líricas,pero de escasa originalidad especulativa.Su doctrina es la de Eckhart,y su preocupación demarcar el ser de las criaturas del divino,como hizo Tauler.Todas las criaturas en Dios son Dios,sin distinción fundamental entre sí.Pero la forma natural de cada una es distinta de la esencia divina y de las otras formas naturales.Alma humana y cuerpo están unidos,pero son distintos.La esencia de la criatura es distinta de la esencia divina,pero no separada.La unidad del hombre con Dios es inferior a la de Dios consigo mismo,y la del Hijo con el Padre.El ser humano tiene una personalidad natural que lo distingue de Dios.
Tauler y Suso contribuyeron a difundir el pensamiento especulativo de Eckhart,que se nota también en una Teología alemana compuesta en Francfurt por un dominico anónimo de la segunda mitad del siglo XIV,y que fue publicada por Lutero.
Y debemos cerrar el misticismo alemán citando a Juan de Ruysbröck (1293-1381),el Admirable,autor de El ornamento de las bodas espirituales.Sus temas vuelven a ser los de Eckhart:el espíritu posee a Dios esencialmente en su desnuda naturaleza,y Dios posee el espíritu.El espíritu vive en Dios,y Dios en él.Esta unidad esencial reside en Dios,y si faltase toda criatura sería reducida a la nada.La vida contemplativa es la realización plena de esa unidad.Es imposible que en esa contemplación el hombre pierda enteramente su esencia.Nuestra unión con Dios está condicionada por nuestro conocimiento de Dios y de Cristo.Somos uno con Dios,pero permanecemos eternamente distintos.

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Comentarios

muy buen resumen, me fue de gran ayuda.. saludos..

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