Hechos religiosos

El ockhamismo

Capítulo 49.- El ockhamismo

Después de Ockham la escolástica no tiene grandes personalidades ni sistemas.Su ciclo histórico parece concluido,aunque con tomismo,escotismo y ockhamismo como escuelas,defendiendo polémicamente las doctrinas de sus jefes;exagerándolas o deformándolas,casi nunca sin nuevos desarrollos o contribuciones originales.Tomismo y escotismo como vía antigua,ockhamismo como moderna:crítica y abandono de la tradición escolástica.Pero los modernos son los nominalistas,que se confían a la razón natural,y excluyen cualquier posibilidad de interpretar racionalmente la “verdad revelada”.
El 23.9.1339 la doctrina ockhamista fue prohibida en París,y el 29.12.1340 la condenación era confirmada con la prohibición de numerosas proposiciones ockhamistas.A pesar de estas prohibiciones el ockhamismo siguió difundiéndose,y atrajo numerosos discípulos en las más famosas universidades,que acentuaron su tendencia crítica y negativa,no sólo en cuestiones teológicas,sino también filosóficas.El número de cuestiones declaradas insolubles desde el punto de vista de la razón natural,y desde la experiencia,se acrecentó continuamente.La escolástica conservaba su estructura exterior,sus métodos y procedimientos,pero dirigidos contra su propio contenido,mostrando inconsistencia lógica y falta de fundamento empírico.
Discípulo de Ockham,en Oxford,fue el franciscano inglés Adan Wodham (m.1358),al que su maestro dedicó la Summa totius logicae.Escribió Comentario a las Sentencias,en defensa de las tesis fundamentales de Ockham.Consideró la fe fundada en una lógica que no admite el principio de contradicción.
El dominico inglés Roberto Holkot (m.1349),profesor de teología en Cambridge,ecribió Comentario a las Sentencias,y escritos morales y exegéticos,entre los que están Praelectiones in librum Sapientiae.
El agustino Gregorio de Rímini (m.1358),que estudió en París,Bolonia,Padua y Perusa,fue maestro de teología en París,y escribió Comentario al I y II libros de las Sentencias.
El cisterciense Juan de Mirecourt (m.1345),monachus albus,al que en 1347 los maestros de teología de París condenaron 40 tesis tomadas de su Comentario a las Sentencias,exageraciones de principios ockhamistas:Dios causa del pecado,el hombre peca con voluntad divina,la caridad no es necesaria para la salvación,el odio al prójimo no es demérito,etc.
Micolás de Autrecourt (1300-1350),que estudió en París y fue magíster artium.Discutió el principio de contradicción,la evidencia del de causalidad,el concepto de substancia,y se declaró partidario del atomismo.El 21.11.1340 fue llamado por Benedicto XII para responder de una acusación de herejía en la Corte de Avignon.En 1346 fueron condenadas 60 tesis tomadas de dos cartas dirigidas a Bernardo de Arezzo,una a Egidio,y el escrito Exigit ordo executionis.Se enmendó de sus errores,y murió siendo deán de la catedral de Metz.El fundamento del saber es el conocimiento intuitivo,cuyo carácter propio es la mayor claridad que posee frente al conocimiento abstractivo;pero no posee verdad absoluta,pues ésta reside en la evidencia,siguiendo la experiencia como forma propia del conocimiento intuitivo.La metafísica aristotélica no es saber necesario,y el principio de causalidad no está fundado en el de contradicción,que es el único fundamento de certeza.Conocemos los accidentes de las sustancias,pero no su existencia.Al igual que Ockham niega la finalidad del mundo,su eternidad sólo es probable,etc.

Las intuiciones físicas de Ockham fueron reemprendidas por algunos de sus discípulos,entre ellos Juan Buridán (1300-1358),nacido en Béthune,en el Artois,maestro y rector de la universidad de París,comentarista de la Física,Metafísica,Política,De anima y Parva Naturalia de Aristóteles.Rompió con el predominio de la física aristotélica,y redujo el movimiento a un ímpetu.En algunas tesis es más empirista y naturalista que Ockham:el entendimiento parte del sentido que le proporciona representaciones singulares;el universal precede a lo singular,porque el entendimiento sensible confuso es antes que el determinado y preciso;es el cuerpo el que piensa,etc.Formuló la teoría del ímpetu,a propósito del movimiento de los proyectiles,y la aplicó al movimiento celeste.El conocido ejemplo del asno,que puesto entre dos haces de heno,morirá de hambre antes de decidirse a comer uno u otro,es reducción al absurdo de su doctrina,ya que defendió que la elección de la voluntad sigue necesariamente al juicio del entendimiento.Entre dos bienes,uno mayor y otro menor,la voluntad se decide por el mayor;pero si son iguales la voluntad no puede decidirse por uno ni por otro.
Nicolás de Oresmes ( 1322-1382),nació en Normandía,fue discípulo en París de Juan Buridán,estudió y enseñó teología,y murió siendo obispo de Lisieux.Tradujo al francés la Política,Economía y Etica de Aristóteles.Compuso en francés varios tratados de política y economía;un Tratado de la esfera y un Comentario a los libros del cielo y del mundo de Aristóteles.Escribió tratados de física en latín,y en astronomía es considerado precursor de Copérnico:1)no se podrá probar que el cielo se mueve con movimiento diurno y la Tierra no;2)hay más certeza de que la Tierra se mueva con movimiento diurno,y el cielo no.En su De difformitate qualitatum se valió de coordenadas geométricas.En su Tractatus de origine, natura, jure et mutationibus monetarum (~1355) trata de las consecuencias nefastas de las fluctuaciones monetarias y de aquello que él llama la "sofisticación" de las monedas. Discute la geometría euclidiana y, precursor de Descartes, preconiza un sistema de coordenadas ortogonales, la longitudo y la latitudo, a fin de medir las variaciones de intensidad de un valor dado. Se interesó por la física de Aristóteles que comentó,y del que tradujo,hacia 1377,el tratado Du Ciel. Precursor del heliocentrismo,avanzó en los argumentos decisivos en favor de la rotación de la tierra sobre sí misma,que abandonó luego por razones teológicas.Es el autor de diversos textos manuscritos epiastrológicos.Su corto Tractatus contra judiciarios astronomos (1349) ha sido continuado y ampliado en su Livre de divinacions (~1362).En su Scientia o Mathemática de latitudinibus formarum es el iniciador de las latitudes formales,cuyo objeto es la reducción de las diversas uniformidades y disformidades de velocidad y cualidad a figuras geométricas.Es el mejor filósofo de la naturaleza del siglo XIV.
Alberto de Sajonia o de Helmstaedt (1316-1390), filósofo y científico alemán, obispo de Halberstadt y rector de las Universidades de París y de Viena, destaca entre los promotores europeos del espíritu científico.Discípulo de Jean Buridan,se ocupó de la gravitación,y junto con Nicolás de Oresmes sostiene la hipótesis de la rotación de la Tierra como la más apta para «salvar los fenómenos». Sus teorías se difundirán por Alemania, Austria y Padua gracias a la docencia de otros dos alemanes: Marsilio de Inghen y Heinrich von Langenstein y llegarán así a conocimiento de Nicolás de Cusa y de Galileo.En el campo del estudio cinemático del movimiento acelerado, sus enseñanzas influyeron notablemente en Leonardo da Vinci.Realizó también aportaciones al campo de la lógica.En su Lógica sigue a Ockham,en las Quaestiones meteororum a Nicolás de Oresmes,y en sus teorías científicas a Buridán,del que toma la teoría del ímpetu,de la que se vale para explicar el movimiento de los cielos.De Nicolás de Oresmes procede su teoría de la gravedad y la determinación de la ley de caída de los graves.Admitió la teoría de Ptolomeo sobre la inmovilidad de la Tierra.
La doctrina de Ockham que encontró más seguidores fue la lógica,refutación de los sofismas,con base en la suposición.Se multiplicaron las colecciones tituladas Sophismata,Insolubilia,Consequentiae,Obligaciones y Calcalationes,introduciendo Suiseth el simbolismo matemático en la filosofía escolástica.Sus más ilustres representantes florecieron en la universidad de Oxford,en el Merton Collage,donde se inició esta clase de estudios con el Tractatus de proportionibus de Tomás Bradwardine.Uno de los méritos de esta escuela fue dar un notable impulso a la formulación del diccionario de términos de la mecánica,y las mejores obras fueron las Regulae solvendi sophismata de Heytesbury,y las Calculationes de Suiseth.
Guillermo Haytesbury (m. 1380),maestro del Merton Collage y canciller de la universidad de Oxford en 1371,considerado occamista por su desarrollo de la lógica llamada occamista en diversos puntos, pero también destacado mertoniano. Discípulo y amigo de Tomás Bradwardine. Autor de dos influyentes obras, los Sophismata comentados por Cayetano de Thiene, Bernardo Toni y Pablo de Venecia entre otros,y los De sensu compositio et diviso,regule solvendi sophismata,obra en la cual figura la formulación del teorema mertoniano de la aceleración uniforme,con exposición del infinito sincategoremático:una cantidad que puede convertirse en mayor o menor que toda cantidad determinada.

Ricardo Swineshead o Suiseth,autor de Liber calculationum,famoso porque en él trata de cómo una forma o magnitud comienza a ser o deja de ser,aumenta o disminuye de velocidad,se rarifica o condensa.Pero adquirió mayor fama como lógico.Con seguidores como Pedro de Mantua (m.1400),autor de De instante y Logica;Paulo Veneto (m.1429),autor de Summa naturalium y Sophismata;Cayetano Thiene (m.1465);Paulo de Pergola (m.1451),autor de Lógica y Tratado sobre el sentido compuesto y dividido;Biagio Pelecani de Parma (m.1416),averroísta que enseñó un rígido determinismo astrológico,la unidad del entendimiento agente y la eternidad del mundo,ocupándose también del movimiento de los proyectiles,el movimiento,contacto de los cuerpos y la óptica.En Quaestiones de latitudibus formarum trata los mismos problemas que Heytesbury,con parecidas conclusiones.
En la segunda mitad del siglo XIV d.C. el ockhamismo fue la tendencia dominante en la mayoría de las universidades europeas.Pedro de Ailly (1350-1420), canciller de la universidad de París,obispo de Cambrai,cardenal legado papal en Avignon;asistió al concilio de Constanza,participando en la condenación de la superioridad del Concilio sobre el Papado.Autor de numerosos escritos de filosofía,teología y ciencias naturales;y de una Imago mundi.En el Comentario a las Sentencias afirma que la razón natural no permite demostrar la existencia de Dios.Solucionando insolubilia afimó que ninguna proposición mental puede ser falsa.Criticó el aristotelismo.
Juan Gerson (1363-1429),Doctor chistianissimus,discípulo de Pedro de Ailly,teólogo y canciller de la universidad de París,participó también en el concilio de Constanza.Publicó libros lógicos,metafísicos y místicos:Consideraciones de Theología mystica speculativa,De theología mystica practica,De simplificatione cordis,De elucidatione scholastica theologiae mysticae.En ellos introduce la mística de los Victorinos y San Buenaventura en la filosofía ockhamista.Distingue el ser del objeto externo y el ser representativo que el objeto posee en el entendimiento:el objeto externo es la materia,el sustrato o el sujeto del ser representativo.En De concordia metaphysica cum logica se sirve de la suposición e intención de Ochham,afirmando que los procedimientos naturales del conocimiento no sirven para lograr en conocimiento divino;la lógica de la teología debe ser el amor.
El 1.3.1473 Luis XI prohibió las doctrinas de Ockham,las obras de los nominalistas;pero en 1481 el nominalismo regresó a la universidad de París,que siguió siendo centro de nominalismo y ockhamismo.
En Alemania el nominalismo encontró también muchos partidarios,entre ellos Marsilio de Inghem,(1330-1396),primer rector de la universidad de Heidelberg.Escribió sobre teología,lógica y física.Enrique de Hainbuch (1325-1397) y Enrique Totting de Oyta (1330-1397),que enseñaron en Viena.Y Gabriel Biel (1418-1495),que estudió en Heidelberg y Erfurt,y enseñó en la universidad de Tübingen.En Comentario a las Sentencias expuso,resumió y completó los escritos de Ockham.Los seguidores de Ockham en las universidades de Erfurt y Wüttemberg se llamaron gabrielistas,y Lutero fue orientado hacia el ockhamismo por los escritos de Biel.

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