Hechos religiosos

Juan Duns Escoto

                        Capítulo 46.- Juan Duns Escoto (1266-1308 d.C.)

 

            Aportó al aristotelismo su deseo de encontrar una ciencia necesaria fundada en la demostración,con procedimientos crítico,analítico y dubitativo.La tendencia a distinguir,la insatisfacción analítica que busca la claridad en la enumeración completa de las alternativas posibles,y la aspiración  a una ciencia racional necesaria y autónoma fueron sus principales objetivos.Basó en la ciencia la discusión de los problemas filosóficos y teológicos de su tiempo,y circunscribió a la fe en un dominio práctico,siendo la teología ciencia sui generis,sin primacía sobre las otras ciencias.Lo no susceptible de demostración pertenece a la voluntad,y el primado de la  voluntad fue en él metodológico y metafísico.Su agustinismo fue ocasional,pues hizo valer el ideal científico de Aristóteles como principio limitativo de la investigación escolástica,que tendía a racionalizar la fe.

            Nació en Maxton (hoy Littledean),Escocia.Ingresó joven en la orden franciscana,y estudió en Oxford,siendo discípulo de Guillermo de Ware.En 1302 comentó las Sentencias en París,pero en junio del 1302 tuvo que abandonar París por haberse alineado a favor de Bonifacio VIII,en su lucha con Felipe el Hermoso.En 1304 regresó a París,y Gonzalo de Balboa,general de su Orden,le recomendó para que obtuviera el nombramiento de maestro.En 1305 volvió a Oxford,donde escibió Opus oxeniense,comentario de las Sentencias.Fue profesor en Oxford,Cambridge,París y Colonia,donde murió el 8.11.1308

            Además de Opus oxeniense escribió De primo principio,Quaestiones in Metaphysicam,Reportata parisiensia,Theoremata y Quaestiones Quodlibetales.

            Separó ciencia y fe,y redujo ésta al dominio práctico.Aceptó la revelación como medio por el que el ser humano supo que su fin es gozar de Dios,y para él es teoría la demostración racional y científicas,y práctica el dominio de la libertad,siendo la metafísica la ciencia teórica por excelencia,y teología la práctica.Objeto de la teología es conducir al ser humano a la salvación,y lo no demostrable es objeto de fe.Consideró imposible demostrar todos los atributos divinos,y la inmortalidad del alma humana.Dios es omnipotente y omnisciente,pero sólo puede ser descubierto por la fe y la teología.

            Su doctrina del conocimiento está inspirada en Aristóteles,con la abstracción como forma fundamental de conocimiento.El conocimiento natural sólo es seguro cuando se refiere a intuiciones sensibles.El mundo de lo suprasensible sólo es aprehensible por ilaciones imprecisas y muy generales.La ciencia es conocimiento de las quididades.Lo intuitivo no se opone a lo discursivo,el conocimiento abstracto es propio de la ciencia,y el intuitivo es conocimiento de la existencia,de la realidad,de los sentidos.La metafísica de Duns se funda en las funciones abstractivas e intuitivas del conocimiento intelectual,interpretando la idea aristotélica de sustancia,fundamento de inteligibilidad y realidad,esencia del ser y ser de la esencia.Se preocupó por encontrar el fundamento común de la individualidad y de la universalidad,y reafirmó que en todo género de seres hay una unidad primera que sirve de medida a cuanto pertenece a ese género.Tal unidad es real,pero no numérica.La sustancia o naturaleza común es fundamento de la realidad de los individuos,y de la universalidad del concepto.Esta naturaleza común es indiferente a la universalidad que recibe en el entendimiento,y a la singularidad que recibe en la realidad.Puede adquirir,como objeto del entendimiento,la universalidad que hace de ella una realidad inteligible,y como realidad física la individualidad que la hace externa al conocimiento.Esta naturaleza común es objeto de conocimiento intuitivo.Llamó haecceitas al principio que restringe la naturaleza común a los límites del individuo,naturaleza a la sustancia común indiferente,y entidad la realización individual.La individualidad es la última perfección de la sustancia metafísica,y constituye su actualidad.Lo individual es positivo.

            Otro problema fundamental de su metafísica es el que se refiere a la universalización de la sustancia común en el entendimiento,realizada por la especie inteligible.La especie es necesariamente exigida por el conocimiento intelectual,y si la imagen es el objeto del conocimiento sensible,y representa la realidad bajo el aspecto de la singularidad,la especie es la representación de la universalidad.No es creada por el entendimiento,pero sí es su objeto adecuado.El primer conocimiento confuso del entendimiento es el de la especie especialísima,menos universal y más individualizada,más próxima a la imagen sensible.Pero el primer conocimiento distinto del entendimiento es el del ser,objeto de la metafísica.

            Como Aristóteles,Duns Escoto situó la metafísica por encima de todas las ciencias,por ser teoría del ser en cuanto ser,teoría de la sustancia.Su teoría del universal es en realidad la teoría de la sustancia como pura estructura ontológica,fundamento de la universalidad lógica y de la individualidad natural.La noción del ser es común a todo lo existente,es unívoca y trascendente,y sin ella no podríamos conocer a Dios,causa de la perfección de las criaturas,pero sin poseer atributos semejantes;Dios y las criaturas son diversos,y el principio de univocidad del ser lo considera medio para demostrar la existencia de Dios,pues sabemos que existe,pero sólo podemos creer sus atributos por demostración causal.Dios es así la primeridad necesaria,incausable y existente en acto.Dios es también un fin absolutamente primero,primera naturaleza eminente.Sólo puede ser uno,siendo suprema comunicabilidad,amabilidad y perfección.Infinito,porque trasciende todo grado posible de perfección.Las perfecciones divinas se distinguen formalmente,porque tiene una naturaleza y esencia diversamente definible.La infinidad que caracteriza cada perfección divina aumenta su grado más allá de todo límite,pero no modifica su naturaleza.Dios es inteligencia y voluntad,idénticas con su esencia.Como inteligencia conoce su esencia y las cosas creadas,sin necesidad de intermediaros;como voluntad es causa primera y absoluta.Considera indemostrable la intervención de Dios en la constitución del mundo,aunque admite que actúe como causa primera.La voluntad divina es absolutamente libre,pero consiste en su capacidad de querer un número infinito de objetos diversos,en momentos temporales distintos.

            El alma intelectiva es forma sustancial del cuerpo humano,que en cuanto tal piensa.Pero Duns Escoto cree que el cuerpo tiene también forma propia,anterior a su unión con el alma,que lo predispone a tal unión.A partir de la naturaleza del alma no se puede deducir su inmortalidad,ni que sea indestructible.La razón tampoco confirma que su aspiración sea la felicidad eterna,y una justicia que premie el bien y castigue el mal.La inmortalidad del alma es pues verdad de fe.

            Duns confirma la libertad de la voluntad humana.En el acto voluntario el entendimiento depende de la voluntad,y la bondad del objeto no causa necesariamente asentimiento de la voluntad.La única ley moral para el ser humano es el mandato de la voluntad divina,por lo que distingue la ley de naturaleza y la positiva divina,distinguiendo en la ley natural los principios prácticos que son evidentes por sí,de los que son conformes a tales principios,pero no son evidentes ni necesarios:sólo los primeros son leyes naturales en sentido estricto.Sólo la obediencia a Dios es precepto natural,el amor de Dios acto verdaderamente bueno,y el odio a Dios verdaderamente malo.El amor a  Dios es condición del amor al prójimo,y al amor Dios corresponde con la gracia.Contra la justificación tradicional de la redención concebida como liberación del pecado original Duns afirma la contingencia de la redención,y la voluntariedad de la encarnación de Cristo.El sel humano podía haber sido redimido de otra forma,por lo que la muerte de Cristo fue contingente,debida solamente a decisión divina.Duns Escoto creyó en la Inmaculada Concepción de María.

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Comentarios

Son pocos los que analizan a Duns Scoto.Quisiera saber en cual de los libros escritos por Scoto se encuentra el concepto de conocimiento confuso.Estaría muy agradecido si me envía la copia de la pagina donde se encuentra este concepto y la referencia bibliografica.En que libreria lo compró. cordialmente gabriel

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