Hechos religiosos

Filosofía de la naturaleza en el siglo XIII d.C.

                        Capítulo 45.- Filosofía de la naturaleza en el siglo XIII d.C.

 

            El siglo XIII europeo supuso un gran florecimiento en la investigación científica.Ya en el siglo XII la escuela de Chartres,renovando y ampliando las especulaciones de Escoto Eriúgena y Abelardo,había considerado a la naturaleza parte o elemento del ciclo creador divino,y con ello había llamado la atención de la filosofía sobre ella.Por otra parte esta clase de estudio no había faltado del todo en la edad media,pero había sido rechazada de la filosofía y del saber oficial,quedando reservada a los alquimistas y magos,atentos a arrebatar con artes engañosas los secretos del mundo natural,para dar al hombre riqueza,salud y felicidad.Pero,al aparecer la filosofía árabe y el aristotelismo,la investigación científica cambió por completo.

            La matemática,astronomía,óptica,física y medicina de los árabes llega ahora a conocimiento de los filósofos occidentales,y el aristotelismo facilita también el estudio de las ciencias naturales.Con ello la investigación dejó de ser tarea de iniciados,se convirtió en aspecto fundamental de la investigación filosófica y ocupó un puesto reconocido en el quehacer del saber y la cultura.

            El aristotélico Alberto Magno insistió en la importancia de la investigación experimental y se ocupó en su obra de los problemas científicos;siendo los agustinianos los que se dedicaron con mayor entusiasmo a la investigación,especialmente los franciscanos de la escuela de Oxford,comenzando con Roberto Grossetete,que puede ser considerado el iniciador del naturalismo.

            Los resultados de estas investigaciones no interesan mucho a la filosofía,pero Pedro Peregrino,de Maricourt en Picardía,escribió sobre el magnetismo,y Rogerio Bacon cultivó también la experimentación científica.

            Rogerio Bacon (1212-1292),Doctor mirabilis,nació cerca de Ilchester,en Dorsetshire.Fue alumno de Roberto Grossetete en Oxford y París,y llegó a ser maestro de teología.En 1251 regresó a Oxford,e ingresó en la orden franciscana.Le protegió el Papa Clemente IV,que el 22.6.1266 le pidió por carta su Opus maius.En 1278 Jerónimo de Ascoli,general de la orden franciscana,condenó su doctrina y le impuso una severa clausura.En 1292 compuso el Compendio de los estudios teológicos,y otras dos obras suyas fueron Opus minus y tertium,que dejó esbozadas.Concibió la metafísica como ciencia que contiene los principios de otras disciplinas científicas,y dividió las ciencias filosóficas en matemáticas,física y moral,con la gramática y la lógica como partes accidentales.Sus investigaciones más numerosas se refieren a la física,en particular a la óptica,y el resto a la astronomía,matemáticas,historia natural,gramática hebrea y griega.

            En todas sus obras demuestra libertad espiritual,convencido de que la verdad se revela a los que la buscan.Afirmó que la autoridad no nos hace conocer nada,por lo que había que recurrir a la demostración racional y la experiencia,que para él es interna (iluminación divina) y externa (sentidos).Fin del ser humano es la felicidad,y llama entendimiento activo al que ilumina para alcanzar la ciencia,la verdad y la virtud.

            La experiencia interna es para Bacon camino místico,con el conocimiento extático como grado sumo.Y distinguió siete grados de ciencia interior:1)iluminaciones científicas,2)virtudes,3)dones del Espíritu Santo,4)bienaventuranzas evangélicas,5)sentidos espirituales,6)paz divina y 7)arrobamiento o éxtasis.

            La experimentación baconiana es así mística,muy mágica y alquimista.Pero es precursor de la ciencia moderna por el valor que concedió a la investigación experimental,basada en las matemáticas,porque la cualidad,relación,espacio y tiempo dependen de la cantidad.

            Witelo (1225-1314) nació en Silesia de padre turingio y madre polaca.Estudió filosofía,matemáticas y física en Papua,y fue penitenciario de la Corte papal en Viterbo.Dedicó Perspectiva a su amigo Guillermo de Mörbeke,y en 1277 fue nombrado arzobispo de Corinto.La Perspectiva es un tratado de óptica,por ser metafísica de la luz al estilo de Roberto Grossetete o San Buenaventura.Las sustancias inferiores reciben de las superiores luz derivada de la bondad divina,y las formas corpóreas superiores se difunden en la materia de los cuerpos inferiores.La óptica,que estudia las leyes de la difusión de la luz,es por tanto física.Y en la visión directa,reflexión y refracción ve la señal de la triple acción de las formas.

            El dominico Teodorico de Friburgo (1250-1310) escribió De origine rerum praedicamentalium,De quidditatibus entium,De intellectu et intelligibili,De habitibus,De esse et essentia,De accidentibus,De mensuris durationis rerum,De tempore,De elementis,De luce,De coloribus,De iride y De miscibilibus in mixto.Repite las tesis típicas del agustinismo:negación de la distinción real entre esencia y existencia,pluralidad de las formas en el compuesto,y comparte con el agustinismo su interés por la investigación experimental,sobre todo en el dominio de la óptica.

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